800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

HISTORIA DE LA DANZA I: RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN DE LA DANZA DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XIX

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-96814-36-3
Editorial: PILES EDITORIAL DE MUSICA S.A.
Sinopsis: Manual didáctico o libro de texto sobre Historia de la Danza, que abarca desde los inicios hasta finales del siglo XIX. Se trata de un recurso didáctico pensado tanto para alumnos como para profesores y que dispone de material visual complementario que se puede descargar (http://pilesmusic.net/images/pilesmusic.net/material/historiadanza1_material.pdf), así como abundantes imágenes relacionadas con los contenidos.
Material que puede ser útil para impartir y estudiar la historia de la danza en cualquier nivel educativo. La división en capítulos y apartados permite introducirse más o menos en el temario, dependiendo de la etapa educativa en que nos encontremos. Válido
asimismo para cualquier interesado en conocer el recorrido de la danza a lo largo de la historia, aproximarse a su evolución y al contexto que ha acompañado el hecho dancístico.
ÍNDICE
TEMA 1. LA DANZA EN LA PREHISTORIA Y EN EL MUNDO ANTIGUO
1.1. LA DANZA EN LA PREHISTORIA
1.2. LA DANZA EN EL ANTIGUO EGIPTO
1.3. LA DANZA EN MESOPOTAMIA Y PERSIA
1.4. LA DANZA EN EL PUEBLO HEBREO
1.5. LA DANZA EN CRETA
TEMA 2. LA DANZA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
2.1. LA DANZA EN GRECIA
2.1.1. Danzas guerreras
2.1.2. Danzas religiosas
2.1.3. Danzas dionisíacas. El ditirambo
2.2. LA DANZA EN ROMA
2.2.1. Danzas en honor a Marte
2.2.2. Danzas teatrales
2.2.3. Danzas lupercales
2.2.4. Danzas saturnales
2.2.5. Danzas en los ritos dionisíacos
TEMA 3. LA DANZA EN LA EDAD MEDIA
3.1. LA IGLESIA Y LA DANZA
3.2. EL TEATRO LITÚRGICO
3.3. LA CAROLA
3.4. LA DANZA MENSURADA O MEDIDA
3.5. LA MOMERÍA
3.6. LAS DANZAS OBSESIVAS Y CURATIVAS
3.7. LA DANZA MACABRA
3.8. LA DANZA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
TEMA 4. LA DANZA EN EL RENACIMIENTO
4.1. LA DANZA EN EL QUATTROCENTO
4.1.1. Contexto y características generales
4.1.2. Tipos de representaciones o espectáculos del Quattrocento
4.1.3. Principales danzas del Renacimiento
4.1.4. Los primeros maestros y tratados de danza del Quattrocento
4.2. LA DANZA EN EL CINQUECENTO
4.2.1. Contexto y características generales
4.2.2. Principales danzas del Renacimiento francés
4.2.3. Maestros y tratados de danza del Cinquecento
4.2.4. El surgimiento del Ballet de Corte
4.3. LA DANZA EN ESPAÑA
TEMA 5. LA DANZA EN EL BARROCO
5.1. EL BALLET BAJO EL REINADO DE LUIS XIII (rey de Francia entre 1610 y
1643)
5.2. EL BALLET BAJO EL REINADO DE LUIS XIV (rey de Francia entre 1643 y
1715)
5.2.1. La creación de la Academia Real de la Danza y de la Academia Real
de la Música por Luis XIV
5.2.2. Nacimiento de otros géneros de espectáculo
5.2.3. Breves reseñas de las principales personalidades dancísticas de la
época
5.2.4. Las primeras bailarinas profesionales
5.3. LA DANZA EN ESPAÑA
TEMA 6. LA DANZA EN EL SIGLO DE LAS LUCES
6.1. LA DANZA EN EL SIGLO XVIII
6.2. PRINCIPALES FIGURAS DANCÍSTICAS DEL SIGLO XVIII. BREVES
RESEÑAS BIOGRÁFICAS
6.3. DEFINICIÓN DE LOS TIPOS DE ESPECTÁCULOS COREOGRÁFICOS MÁS
IMPORTANTES DEL SIGLO XVIII
6.4. LA DANZA EN ESPAÑA
TEMA 7. LA DANZA EN EL SIGLO XIX
7.1. LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX. EL BALLET ROMÁNTICO
7.2. PRINCIPALES PERSONALIDADES DANCÍSTICAS DEL BALLET
ROMÁNTICO. BREVES RESEÑAS BIOGRÁFICAS.
7.3. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA CRISIS DEL BALLET
ROMÁNTICO (1855-1870). EL CLASICISMO DEL BALLET EN RUSIA: MARIUS
PETIPA Y SU LEGADO
7.4. LA DANZA EN ESPAÑA Y SU INFLUENCIA EN LA DANZA EUROPEA DEL
SIGLO XIX

Nutrición deportiva básica

Otras colaboraciones