800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 may 2006

Historia de la lucha antidopaje. A propósito de la nandrolona.

/
Enviado por
/
Comentarios0
La nandrolona es un esteroide anabolizante andrógenico endógeno, que se sintetizó por primera vez en los años 50 del siglo pasado. En 1976 aparece por primera vez en una lista de sustancias dopantes, detectándose varios casos positivos.

 
Autor(es): Juan José Crespo Salgado
Entidades(es): Profesor Asociado Universidade de Vigo
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias Deportivas
Pontevedra: 4-6 de Mayo de 2006
ISBN: 84-611-0552-4
Palabras claves: Nandrolona. Dopaje. Falsos positivos.

RESUMEN

La nandrolona es un esteroide anabolizante andrógenico endógeno, que se sintetizó por primera vez en los años 50 del siglo pasado. En 1976 aparece por primera vez en una lista de sustancias dopantes, detectándose varios casos positivos. Durante los años 80 y 90 se incrementan los casos de dopaje por nandrolona. En el año 1996 el CIO (Comité Olímpico Internacional) acepta por primera vez la posible producción endógena de metabolitos de nandrolona (19-Na y 19-Ne-). Sin embargo hasta el año 1999 no aparece en la lista española de sustancias dopantes, la posibilidad de producción endógena del metabolito 19-Na y 19-Ne (hasta 2 ng/ml para varones, y hasta 5 ng/ml para mujeres).

Entre los años 1999 y 2004 aparecen varios trabajos científicos certificando la producción endógena (fisiológica) de nandrolona, y en otros estudios se discrepa de la cantidad máxima que se pueden producir de dichos metabolitos, sobre todo en situaciones de esfuerzo y estrés psíquico. Se pone así en duda la cifra de 2 ng/ml como “cut off” para determinar de forma indirecta que un deportista se ha dopado. El consumo de ciertos complejos vitamínicos contaminados con nandrolona o con precursores de nandrolona, y también el consumo de carne de animales no castrados puede dar positivo. La Unión Ciclista Internacional (UCI) -año 2002- sólo sanciona al ciclista que presente más 5 ng/ml de 19-Na. Las críticas a los organismos antidopaje se multiplican, y sobre todo a su incapacidad para diferenciar los metabolitos de origen endógeno (fisiológico) de los de origen exógeno (sintético –verdadero dopaje-), algo que ya se realiza con la testosterona.

Con la técnica isotópica (GC/C/IRMS) solamente se pueden distinguir metabolitos endógenos y exógenos a partir de 60 ng/ml. La AMA en su Lista del 2005, incluye a la 19-Na y la 19-Ne como metabolitos endógenos, es decir sustancias que puede producir el propio cuerpo de forma natural. En el año 2004 aparece un trabajo científico que demuestra la producción de metabolitos de nandrolona, en cantidades de 2 a 10 ng/ml, a partir de la propia muestra de orina, de forma espontánea, en incubación durante 12 h a 37ºC, situación similar a la de la orina contenida en la vejiga urinaria. Este hallazgo provoca que el 13 de Mayo de 2005 la AMA emita una Nota Técnica Explicativa a todos los laboratorios homologados del mundo, para que cuando en una muestra de orina, se encuentren entre 2 y 10 ng/ml de 19-Na, se debe realizar un test de estabilidad de dicha orina, y si la orina es inestable no se puede sancionar al deportista (falso positivo). A partir de ahí, el hallazgo de una orina inestable es una prueba inequívoca de que no se ha consumido nandrolona sintética y por lo tanto el deportista es inocente. Ya se va aclarando más el origen de tantos positivos en las últimas dos décadas.

[banner_formacion]

Responder

Otras colaboraciones