800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

HISTORIA Y ESTADÍSTICA DEL FÚTBOL EN MELILLA

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9923-341-3
Editorial: CULTIVA LIBROS
Sinopsis: FRANCISCO BENÍTEZ MUÑOZ nació en Melilla en 1945 y actualmente es propietario del prestigioso restaurante “Los Salazones”. Es un hombre de fútbol; su padre y su tío, Manuel y Antonio Benítez, ya jugaron en el Melilla F.C. y él lleva más de 29 años en puestos de dirigente con los equipos: Los Alazones, Industrial de Melilla y Melilla F.C. y U.D. Melilla. Francisco, Paco para los amigos, es un gran hombre y una buena persona. JOSÉ RODRÍGUEZ MARÍN, que nació en la luminosa ciudad de Melilla, ha viajado por gran parte de España: Almería, Irún, Madrid… pero siempre ha sido fiel a sus raíces melillenses. De fuerte personalidad y gran generosidad, ha integrado el deporte en su quehacer cotidiano. Fue un excelente atleta que, con 19 años, ganó la final de los 400m lisos en el campeonato de Andalucía.
Una grave lesión le retiró de la práctica del deporte, pero no de su afición desmedida por el fútbol y el U.D. Melilla.


La idea de la Historia y Estadística del Fútbol en Melilla surgió en una conversación entre Paco Benítez y Rodríguez Marín, cuando el primero dijo: “¡Alguien debería escribir un libro sobre el fútbol en Melilla! Tú, que tienes datos archivados, puedes hacerlo”.
La idea y la iniciativa quedó en el aire, y esa conversación que parecía no tendría consecuencia, la tuvo. Unos días después, Rodríguez Marín le comentó a Paco Benítez: “Si quieres podemos intentar hacer el libro de la Historia del Fútbol en Melilla”.
Entonces nos pusimos de acuerdo para escribirlo.
El libro no sólo se ha hecho con la intención del recuerdo, sino también para que los nuevos aficionados y los que vayan apareciendo conozcan lo que ha sido el fútbol en Melilla, y para que pueda ayudar y potenciar el deseo que albergamos algunos melillenses:
que de nuevo en el estadio de Álvarez Claro, suenen las voces eufóricas de doce mil gargantas, entonando al unísono el nombre de ¡Melilla! ¡Melilla! ¡Melilla!
Leer un fragmento:

La U.D. Melilla, formando parte del Grupo VI de la 3ª División, se clasifica en la fase inicial en el puesto número 12º, y ocupa plaza de descenso de categoría, con el siguiente registro: 7 partidos ganados 7 empatados 12 perdidos, 50 goles a favor y 52 en contra. Hay rumores de ampliación de la 3ª División. Se llega a un acuerdo federativo sobre el tema, confirmándose oficialmente el 17 de julio la ampliación a 90 equipos en cinco grupos. La U.D. Melilla continuaba en 3ª División.
La U.D. Melilla, en Copa, a partido único, elimina al Larache en casa por 4-2 y es eliminado a domicilio por el Ceuta por 3-2.
En esta temporada es adoptada, por la inmensa mayoría de los clubes españoles, la nueva táctica llamada WM, que consiste en la alineación de tres defensas en lugar de dos; el medio centro se convierte en defensa central; los defensas laterales cogen las marcas de los extremos, en lugar de los medios de ambos lados, y los interiores retrasan ligeramente su posición. Los primeros defensas centrales fueron Bertol del At. Bilbao y Mencía del At. Madrid.
Sigue siendo presidente D. Pedro Cabanillas. El nuevo entrenador es Sánchez Calleja (Orensana) que dura hasta la tercera jornada. Le sustituye, eventualmente, el ex jugador melillense y segundo entrenador, José Parrilla, hasta que llega José García Nieto, que alterna sus funciones con las de jugador. Completan la plantilla los siguientes jugadores: Casafont (Granada); José Mª Sánchez, Amorós, Errazquin, García-Valle, Ayllón, Larrarte; Marín (Betis); Carvajal, R. Muñoz, Casado, Cañellas, Martín, Linares; García Díaz (Cádiz); Zaragoza (Mestalla); Luis Sánchez, Hernández Padrones; Sebas (Amparo de Madrid); Luis Jiménez, Las Heras (Betis); Pintos (Villa Nador); y Pototo (Toledo).
La temporada no es buena y la economía se resiente como se puede comprobar con los siguientes datos: los socios aportan 35.000 pesetas al mes, los protectores entre 8.000 y 9.000 pesetas, las taquillas de media por partidos 11.500 pesetas, los gastos mensuales por nómina y cargas sociales ascienden a 25.000 pesetas, los desplazamientos tienen una media de 11.500 pesetas, la conservación y gastos sociales 4.000 pesetas y las primas de fichajes ascienden a 325.000 pesetas.

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones