800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2008

Influencia de la altura moderada en la presion sanguinea

/
Enviado por
/
Comentarios0

Algunos estudios sugieren que un aumento exagerado en la presión sanguínea (PS) al efectuar actividad física puede ser un factor de riesgo importante que conduzca a la hipertensión.

 
Autor(es): Belén Cueto Martín. Juan Carlos de la Cruz Márquez
Entidades(es): Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada. Spain.
Congreso: I International Symposium on Altitude Training
Pontevedra: 14-16 de Febrero de 2008
ISBN: 978-84-612-2278-8
Palabras claves:  salud, programas de etrenamiento, presión sanguínea

 

Introducción:

Algunos estudios sugieren que un aumento exagerado en la presión sanguínea (PS) al efectuar actividad física puede ser un factor de riesgo importante que conduzca a la hipertensión. Además, la altura moderada puede ser un factor para modificar la presión sanguínea. El entrenamiento intensivo llevado a cabo por los deportistas de elite produce modificaciones en la PS que deben ser evaluadas especialmente a altura moderada. Esta evaluación nos permitirá conocer mejor el comportamiento del sistema cardiocirculatorio a una altura moderada.

Objetivos:

Determinar cómo funciona la PS durante una permanencia en altura y programas de entrenamiento.

Materiales y métodos:

- Diseño: Multigrupo e intra-sujeto en las jugadoras de voleibol del equipo de la Universidad de Granada (División Honoraria Española) que entrenaron durante 12 días en el CAR de Sierra Nevada. – Material: Pulsera de Riva-Rocci, esfogmómetro y estetoscopio. – Procedimiento: Durante la permanencia de 12 días en altura la presión sanguínea fue medida con 8 muestras diarias a través del método auscultor. Los momentos del día; 1) mañana; 2) antes de comenzar a entrenar; 3 y 4) se tomaron dos muestras mientras entrenaban, 5) postentrenamiento, 6 y 7) se tomaron dos muestras durante el entrenamiento por la tarde, y 8) en la noche. Todas las muestras fueron tomadas siguiendo un protocolo debidamente establecido.

Conclusiones importantes:

La PS más baja es la de las muestras de la mañana y de la noche. La PS mientras descansaban antes de entrenar es más alta que la PS mientras descansaban después de haber entrenado. Como era de esperarse, los niveles de PS más altos se registraron durante el entrenamiento, siendo los de las sesiones de la tarde más altos que aquellos de las sesiones por la mañana.

 

Responder

Otras colaboraciones