800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 nov 2009

Influencia de la cohesión de equipo en el rendimiento en equipos de futbol juveniles

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
os primeros resultados de la relación entre la cohesión y el rendimiento deportivo han sido poco concluyentes ya que aparecían tanto relaciones negativas (Lenk, 1969; Martens y Peterson, 1971) como positivas (Carron y Ball, 1977; Williams y Hacker, 1982).
 
Autor(es):Leo F. M., Sánchez P. A., Sánchez D., Amado D., García Calvo T.
Entidades(es): Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura.
Congreso: I Congreso de Ciencias de Apoyo al Rendimiento Deportivo
Pontevedra: 26-28 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-6128-1
Palabras claves: cohesión tarea, cohesión social, expectativas de éxito.

INTRODUCCIÓN.

Los primeros resultados de la relación entre la cohesión y el rendimiento deportivo han sido poco concluyentes ya que aparecían tanto relaciones negativas (Lenk, 1969; Martens y Peterson, 1971) como positivas (Carron y Ball, 1977; Williams y Hacker, 1982). Más recientemente, se puede destacar a Mullen y Copper (1994) que afirmaban que la relación cohesión-rendimiento es positiva, aunque poco significativa. Además, encontraron que dicha relación está presente cuando la cohesión se define como cohesión tarea, pero no está tan clara cuando se define a través de aspectos sociales (Beal et al., 2003). Sin embargo, Carron et al. (2002), concluyeron que existe una relación positiva y moderada entre la cohesión de grupo y el rendimiento deportivo, independientemente del tipo de cohesión.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº12.

¡Consíguelo aquí!

MATERIAL Y MÉTODOS.

La muestra estaba formada por 236 jugadores de fútbol de género masculino, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años (M = 15.39; SD =.68). Los participantes rellenaron cuestionarios de cohesión (GEC: Carron et al., 1985). Para llevar a cabo la recogida de datos, se desarrolló un protocolo de actuación para asegurar que la obtención de los datos fuera similar en todos los participantes.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los principales factores de la cohesión, tarea y social, se relacionan con las expectativas se éxito, en cambio, sólo la cohesión social presenta relaciones positivas con el rendimiento. Igualmente, la variable que predice el rendimiento es la cohesión social, en cambio la cohesión tarea aparece como principal predictor de las expectativas de éxito. La principal conclusión que se puede extraer del estudio es que los entrenadores y psicólogos de equipos deportivos deberían desarrollar aspectos múltiples de la cohesión, ya que aumentarán las expectativas de éxito del equipo y sobretodo el rendimiento del mismo.

Responder

Otras colaboraciones