800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 may 2012

Influencia de la ventaja de jugar en casa en las sanciones de los árbitros

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El estudio de todos los factores que influyen en la competición deportiva va a permitir a jugadores y entrenadores mejorar su rendimiento y el de sus equipos (Hughes y Franks, 2004). La ventaja de jugar en casa, así como los factores que influyen en ella, es uno de los factores que determina este rendimiento (Nevill, Balmer y Wolfson, 2005).

Autor(es): García, J., Parejo, I., Cañadas, M., García, A., & Valle, A.
Facultad ciencias del deporte. Universidad de Extremadura. Cáceres
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: Futbol, Árbitros, Análisis notacional

Influencia de la ventaja de jugar en casa en las sanciones de los árbitros

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

Estudios han demostrado que las decisiones de los árbitros de fútbol son parte de la ventaja de jugar en casa. En esta línea, la presión social ejercida por los aficionados tiene un impacto significativo en las decisiones de los árbitros. Otro aspecto que puede influir en el devenir de un partido son los estados psicológicos de los jugadores que se relacionan con los acontecimientos relevantes del partido. El estudio se centra en la Champions League, temporada 2010-2011. Las variables son: fase de la competición, calidad de los equipos y localización del partido.

Dentro de las variables independientes, se recogieron goles a favor, tarjetas amarillas y rojas totales en la primera parte, en la segunda parte, en el descuento y en el tiempo extra. En primer lugar se realizara un análisis descriptivo de los indicadores de rendimiento de la muestra de este estudio. Para esto se utilizará el paquete estadístico SPSS 19.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, USA). El análisis descriptivo se realizará con la media y la desviación típica como estadísticos, y clarificará el comportamiento de los equipos en competición. Posteriormente se analizarán las relaciones existentes entre la localización del partido y las variables del estudio del estudio a través de las correlaciones bivariadas. Los resultados del estudio confirman que los árbitros tratan mejor a los jugadores de los equipos locales que a los de los equipos visitantes. Los equipos visitantes reciben antes la primera tarjeta del partido, así como reciben más tarjetas en la primera parte del partido que los equipos visitantes.

Introducción.

El estudio de todos los factores que influyen en la competición deportiva va a permitir a jugadores y entrenadores mejorar su rendimiento y el de sus equipos (Hughes y Franks, 2004). La ventaja de jugar en casa, así como los factores que influyen en ella, es uno de los factores que determina este rendimiento (Nevill, Balmer y Wolfson, 2005).

La ventaja de jugar en casa fue definida por Courneya y Carron (1992) como el hecho de ganar más del 50% de los partidos jugados como equipo local. Carron, Loughhead y Bray (2005) hacen una clasificación más amplia donde incluyen 5 componentes principales: la condición de local o visitante, los factores asociados a la condición de jugar como local o visitante, los estados comportamentales críticos, los estados psicológicos críticos y los resultados del rendimiento. Greer (1983) encontró que los árbitros juzgan a favor del equipo de casa. Estudios han demostrado que las decisiones de los árbitros de fútbol son parte de la ventaja de jugar en casa (Boyko y Boyko, 2007; Nevill, Balmer, y Williams, 2002).

Nevill et al. (2002) encontraron en la liga inglesa que el ruido del público influye en las decisiones de los árbitros a favor del equipo local. En esta línea, la presión social ejercida por los aficionados tiene un impacto significativo en las decisiones de los árbitros (Page y Page, 2010). Carmichael y Thomas (2005) encontraron que en la Premier League inglesa los equipos visitantes cometían más faltas y se les sancionaban con más tarjetas rojas y amarillas que a los locales. Bar-Eli, Tenenbaum y Geister (2006) estudiaron la relación entre las amonestaciones (tarjetas amarillas y rojas) y el resultado de los partidos de la Bundesliga alemana. Encontraron que en todos los partidos en los que se enseñaron tarjetas rojas, los equipos locales ganaron la mayoría de los mismos.

De hecho, los equipos visitantes son amonestados con la primera tarjeta roja antes que los locales. Page y Page (2007) estudiaron este efecto en las eliminatorias a doble partido en fútbol, analizando las victorias de los equipos que jugaban el segundo partido de la eliminatoria en casa. Los datos fueron recogidos de tres competiciones diferentes de Europa, la Liga de Campeones (desde 1955 hasta 2006), la copa de la UEFA (entre 1971 y 2006) y la Recopa de Europa (desde 1960 hasta 1999), con un total de 6182 eliminatorias y 12364 partidos. Los resultados concluyeron que la probabilidad de clasificarse para el equipo que juega el segundo partido en casa es del 54.98%. Estos resultados se pueden explicar, en  parte, por el hecho de jugar las prorrogas y los penaltis en casa del equipo local en el partido de vuelta. La ventaja de jugar en casa debería ser también evidente junto con la eliminación de jugadores y sus consecuencias en el fútbol profesional (Bar-Eli et al., 2006). Por último, Courneya (1990) concluye que la ventaja de jugar en casa se puede neutralizar anotando primero si eres visitante.

Otro aspecto que puede influir en el devenir de un partido son los estados psicológicos de los jugadores que se relacionan con los acontecimiento relevantes del partido (Roffé, De la Vega, Garcia-Mas, y Llinás, 2009). Es decir, hay eventos en la competición deportiva que son más relevantes que otros para el resultado final. En fútbol los acontecimientos más importantes que se pueden producir son los goles anotados (Roffé et al., 2009).. Estudios como el de Courneya (1990) son los primeros que sugieren que el marcar primero es un predictor de victoria. Existen otros aspectos importantes en el desarrollo del juego, como pueden ser las sanciones a jugadores. Como sugieren Bar-Eli et al. (2006), la teoría de la crisis predice que las sanciones a jugadores pueden estar relacionadas con una posibilidad incrementada de crisis psicológicas en los jugadores individualmente, que puede interactuar con la actuación de los árbitros creando un momentum negativo.

Por todo ello, este trabajo tiene como objetivo comprobar el efecto que tiene la ventaja de jugar en casa en el comportamiento de los árbitros, reflejado en el número de tarjetas que muestran a cada equipo (local y visitante).

Método.

Muestra.

El estudio se centra en la competición de mayor nivel de Europa, la Champions League, más concretamente en la temporada 2010-2011 de esta competición. Los datos se empezaron a recoger a partir de la fase de grupos, tras la primera fase eliminatoria. La información fue extraída de la página web oficial de la competición http://es.uefa.com/uefachampionsleague/.

Variables.

Dentro de las variables utilizadas para el estudio se encuentran algunas variables contextuales: fase de la competición (fase de grupo, fase eliminatoria y final a un solo partido), calidad de los equipos (clasificados o no para cuartos de final) y localización del partido (quién juega como local o visitante). Dentro de las variables independientes, se recogieron goles a favor, tarjetas amarillas y rojas totales en la primera parte, en la segunda parte, en el descuento y en el tiempo extra.

Procedimiento.

En primer lugar se realizara un análisis descriptivo de los indicadores de rendimiento de la muestra de este estudio. Para esto se utilizará el paquete estadístico SPSS 19.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, USA). El análisis descriptivo se realizará con la media y la desviación típica como estadísticos, y clarificará el comportamiento de los equipos en competición.

 

Posteriormente se analizarán las relaciones existentes entre la localización del partido y las variables del estudio del estudio a través de las correlaciones bivariadas.

Análisis estadístico.

Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS 19.0. (SPSS Inc., Chicago, IL, USA). En primer lugar se realizó un análisis exploratorio de los datos con la media y la desviación típica para describir como se comportan los equipos en competición en función de la localización del partido. El análisis correlacional se utilizó para identificar la posible relación entre variables. Para analizar las diferencias entre locales y visitantes se utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney para dos muestras independientes, que es la excelente alternativa a la prueba T para dos muestras independientes cuando los datos no cumplen los supuestos de normalidad y homocedasticidad (Cubo, 2011).

 

Resultados.

En primer lugar se realizó el análisis descriptivo de los datos (Tabla 1). Se observa que los equipos locales obtienen mejores medias en goles anotados (más que lo visitantes) y tarjetas recibidas (menos que los visitantes), tanto amarillas como rojas.

 

Tabla 1.Influencia de la ventaja de jugar en casa en las sanciones de los árbitros

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

 

En la tabla 2 se observan la correlaciones entre la localización del partido y las infracciones, en forma de tarjetas, sancionadas por los árbitro. En ella, se observa que los equipos visitantes reciben más sanciones en forma de tarjetas amarillas totales y tarjetas en la primera parte, así como la relación entre jugar como visitante y recibir la primera tarjeta.

Tabla 2.Influencia de la ventaja de jugar en casa en las sanciones de los árbitros

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

En la tabla 1 se muestran los resultados de análisis de diferencias entre grupos, analizados a través de la U de Mann-Whitney. El análisis muestra diferencias entre los locales y los visitantes en los goles a favor, goles en la primera parte, tarjetas amarillas, tarjetas amarillas en la primera parte y tarjetas rojas en la primera parte.

 

Discusión.

En este estudio se ha demostrado el efecto de jugar en casa en relación con la actuación de los árbitros en fútbol de alto nivel en Europa. 

Los resultados muestran que los equipos visitantes tienen más probabilidades de recibir la primera tarjeta, así como recibir tarjeta amarilla y roja en la primera parte que los equipos locales. Así como se han encontrado diferencias entre los equipos locales y visitantes en distintas variables. Estos resultados corroboran lo expuesto por Carmichael y Thomas (2005) en la liga inglesa. Greer (1983) también concluyó que los árbitros fallan a favor de los equipos locales. Otro estudio, está vez en fútbol de menor nivel,  Sánchez (2007) concluye que los equipos visitantes reciben mayor cantidad de amonestaciones que los de casa en segunda división. Finalmente, en la Bundesliga Alemana se han encontrado resultados similares por  Sutter y Kocher (2004) y Dohmen (2005). Ambos estudios identificaron una ventaja de jugar en casa gracias a los árbitros.

Los resultados son similares a los mostrados por Bar-Eli et al. (2006), donde demostraron que las eliminaciones de los jugadores suponen una desventaja para los equipos que las sufren. Los equipos visitantes reciben más tarjetas que los locales, lo que conlleva que su rendimiento disminuya y, por tanto, tengan menos posibilidades de ganar que los equipos locales.

Esta relación entre las tarjetas recibidas y el hecho de perder el partido fue estudiado por Bar-Eli et al. (2006), aunque solo analizando las tarjetas rojas. La crisis psicológica en la competición deportiva se describe como la variación del “arousal” o activación del deportista durante la competición. Cuanto mayor sea esta variación más probabilidades hay de que el deportista varíe su rendimiento, tanto positiva como negativamente. Las tarjetas son refuerzos negativos en los jugadores, que provocan una frustración en los mismos. Cuando esta frustración empieza a acumularse, aumenta la ansiedad. Bar-Eli, Levy-Kolker, Pie, y Tenenbaum (1995) demostraron que la crisis psicológica tiene mucha relación con las decisiones de los árbitros en contra de los jugadores.

Se ha demostrado que el ruido del público influye en la toma de decisiones de los árbitros (Nevill, Balmer, y Williams, 2002). La Champions League de la UEFA es la competición de clubes de fútbol más importante del mundo, dónde los estadios acogen a gran multitud de hinchas del equipo local. Este hecho provoca que los árbitros sean más críticos con los equipos visitantes, y por ello les aperciban antes y con más tarjetas que en el caso de los locales.

Conclusiones.

Los resultados del estudio confirman que los árbitros tratan mejor a los jugadores de los equipos locales que a los de los equipos visitantes.

Los equipos visitantes reciben antes la primera tarjeta del partido, así como reciben más tarjetas en la primera parte del partido que los equipos visitantes.

Recibir tarjetas afecta psicológica y negativamente a los jugadores del equipo que las recibe, por lo que se recomienda al cuerpo técnico que una parte de su trabajo sea enfocado a controlar la reacciones de los jugadores ante las sanciones.

Agradecimientos.

Este estudio se ha realizado gracias a la aportación de la Unión europea a través de los fondos europeos de Desarrollo Regional. Gobierno de Extremadura. Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

BIBLIOGRAFÍA

Bar-eli, M., Levy-kolker, N., Pie, J.S., y  Tenenbaum, G. (1995). A Crisis-related Analysis of Perceived referees’ behavior in competition. Journal of Applied Sport Psychology, 7(1), 63-80.

Bar-Eli, M., Tenenbaum, G., y Geister, S. (2006). Consequences of players’ dismissal in professional soccer: A crisis-related analysis of group-size effects. Journal of Sports Sciences, 24(10), 1083-1094.

Boyko,R.H., Boyko, A.H.,y Boyko, M.G. (2007): Referee bias contributes to home advantage in English Premiership football. Journal of Sports Sciences, 25(11), 1185-1194.

Carmichael, F., y Thomas, D. (2005) Home-field effect and team performance: evidence from English premiership football. Journal of Sports Economics, 6, 264-281.

Carron, A. V., Loughhead, T. M., y Bray, S. R. (2005). The home advantage in sport competitions: Courneya and Carron’s (1992) conceptual framework a decade later. Journal of Sports Sciences, 23, 395 – 407.

Courneya, K.S., y Carron, A.V. (1992). The home advantage in sports competitions: a literature review. Journal of Sport and Exercise Psychology, 14, 13-27.

Courneya, K.S. (1990). Importance of game location and scoring first in college baseball. Perceptual and Motor Skills, 71, 624-626.

Cubo, S., Martín, B., y Ramos, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.

Dohmen, T.J., (2005). Social Pressure Influences Decisions of Individuals: Evidence from the Behavior of Football Referees. IZA Discussion Paper No. 1595. Disponible en: http://ssrn.com/abstract=725541

Greer, D. (1983). Spectator Booing and the Home Advantage: A Study of Social Influence in the Basketball Arena. Social Psychology Quarterly , 46(3), 252-261

Hughes, M., y Franks, I.M. (2004). Notational Analysis of Sport.Systems for better coaching and performance in sport. London: Routledge.

Nevill, A.M., Balmer, N.J., y Williams, A.M. (2002). The influence of crowd noise and experience upon refereeing decisions in football. Psychology of Sport and Exercise, 3(4), 261-272.

Nevill, A., Balmer, N., y Wolfson, S. (2005). The extent and causes of home advantage: Some recent insights. Journal of Sports Sciences, 23(4), 335-336.

Page, L., y Page, K. (2007). The second leg home advantage: Evidence from European football cup competitions. Journal of Sports Sciences, 25(14), 1547-1556.

Page, K., y Page, L. (2010). Alone against the crowd: Individual differences in referees’ ability to cope under pressure. Journal of Economic Psychology, 31(2), 192-199.

Roffé, M., De la Vega, R., Garcia-Mas, A., y Llinás, J. (2007). Las crisis durante el juego: el “gol psicológico” en el fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 227-240.

Sutter, M.,y Kocher, M.G. (2004). Favoritism of agents – The case of referees’ home bias. Journal of Economic Psychology. 25(4), 461-469.

Responder

Otras colaboraciones