800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 jun 2012

Influencia del número de usuarios en la vigilancia.

/
Enviado por
/
Comentarios0

El nivel de vigilancia de un socorrista durante su jornada laboral va disminuyendo a medida que pasan las horas (Mackworth 1948, 1950 “Decremento Atencional”).

Autor(es): Catalina Maria Gili Roig
Entidades(es): Universidad De La Coruña
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física (Pontevedra 2010)
Pontevedra 6, 7 y 8 de Mayo del 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Socorrismo, Atención Sostenida, Vigilancia, Usuarios, Piscinas

Influencia del número de usuarios en la vigilancia.

Resumen

El nivel de vigilancia de un socorrista durante su jornada laboral va disminuyendo a medida que pasan las horas (Mackworth 1948, 1950 “Decremento Atencional”). A éste nivel de vigilancia también le influyen otros factores como son: temperatura ambiente, probabilidad de señal, tipo de señal, etc. En nuestro estudio nos centramos en la influencia del número de usuarios de una piscina de 25 m. que en ese momento se encuentra vigilada por un solo socorrista. Como es de esperar el resultado del estudio nos da que cuantos más usuarios están dentro del vaso de agua mayor es el interés por el socorrista de mantenerse atento hacia ellos y el realizar menos tareas o actividades que le distraigan de dicha atención.

INTRODUCCIÓN

La investigación es un método utilizado para poder dar respuesta a los interrogantes que nos encontramos en nuestro entorno natural y social. El mundo del salvamento acuático es muy amplio y con diferentes ámbitos de actuación. Pero nosotros nos centramos en el terreno de las piscinas de 25 metros en donde la función de vigilancia está realizada por un solo socorrista.
Para que un socorrista sea competente es necesario que domine tanto las técnicas de rescate como los primeros auxilios, pero también tiene que saber mantener un buen nivel de vigilancia, lo más constante posible.
En esta última tarea es donde se centra nuestro estudio. En él se ve como a medida que va transcurriendo las horas de vigilancia el socorrista padece un decremento atencional. Éste decremento viene dado por diferentes factores: características de la tarea, tema y medio ambiente (Schwebel, David C.; Lindsay PhD Sydneia; Simpson, Jennifer, 2007).

Tabla 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

En este estudio nos centramos en la Probabilidad de señal, el efecto que provoca dicha probabilidad en los socorristas sobre el nivel de vigilancia que mantienen hacia los usuarios. En una piscina en donde hay horas con poca afluencia de usuarios (Poca probabilidad de señal) provoca que el socorrista este más aburrido y aproveche para bajar su nivel de vigilancia.
Referencias de estudio:
Mackworth en su 1970 libro de Vigilancia y Atención encontró que con frecuencia de cortas interrupciones e incluso cambios en las actividades puede llevar a un aumento de vigilancia. Otros estudios también encontraron que cuanto más no crítica son las señales que los observadores debe examinar durante un largo período de tiempo, menos posibilidades tienen de detectar los signos críticos.

Según Craig Donald “La complejidad de las situaciones o los objetivos de control lleva a un aumento sustancial de las exigencias cognitivas y procesamiento de información. El uso de la memoria de trabajo y la interpretación cognitiva para evaluar la información disponible y decidir sobre las desviaciones de las condiciones normales también se hace más pronunciada en estas condiciones” en estos momentos es cuando el socorrista intenta estar más atento ya que hay más posibilidades de que ocurra alguna incidencia.

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio se realizó en una piscina de verano de 25 m en donde sólo era necesario que el servicio fuese cubierto por un solo socorrista.
Utilizamos el método experimental en donde se compara al mismo socorrista durante periodos de 20 min en los que encontramos tres niveles diferentes de usuarios.

Tabla 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Evaluación
Se realizará mediante la observación de una filmación en donde podemos ver la actuación de los socorristas durante esos 20 min. Los momentos en que el socorrista este realizando otra tarea o actividad se consideraran como momentos de distracción y no vigilancia de la piscina.
En este estudio se utilizó una observación equipada con una cámara de video, que posteriormente fue analizada a través del programa Pinnacle Studio 12 en donde se midieron los minutos o segundos en que el socorrista tardaba en responder al estímulo o el tiempo en que el socorrista estaba distraído o realizando otra tarea.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 3.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Tabla 4.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Como podemos comprobar a medida que van aumentando los usuarios el socorrista intenta estar más atento a la piscina y los minutos de distracción disminuyen. La línea verde que está en la zona más baja de la gráfica sería la atención hacia más de 20 usuarios, la línea roja la atención prestada cuando había más de 10 usuarios y la línea azul el control a menos de 10 usuarios. Con ello vemos que el socorrista con más de 20 personas intenta estar más atento que en el momento que se encuentra entre 1 y 20 usuarios.
No podemos hacer una comparación entre los socorristas ya que cada uno de ellos tiene una capacidad atencional diferente a sus compañeros. El socorrista que más diferencia el nivel de vigilancia hacia sus usuarios sería el S.O.S 1 con una diferencia de 4 minutos, es decir, se distrae 4 minutos más a medida que va disminuyendo el número de usuarios, y en cambio el que mantiene más el nivel atencional sería el S.O.S 5 con una disminución del tiempo de distracción de 52 segundos a medida que sus usuarios aumentan.

 

CONCLUSIONES

El aburrimiento es uno de los factores contra los que debe luchar un socorrista e intentar en todo momento no perder de vista la piscina ya que como todo socorrista sabe, la lucha de una persona antes de ahogarse está entorno a los 20 – 60 segundos.
No podemos permitir que un socorrista durante su jornada laboral tenga una disminución atencional hacia los usuarios ya que un solo despiste puede llevar considerables consecuencias.
Este pequeño estudio nos ha enseñado que cuando el socorrista ve más posibilidades de que ocurra alguna incidencia dentro del agua intenta estar más atento a los usuarios, en cambio si las señales a las que atiende son pocas y no críticas su nivel atencional disminuye considerablemente.
Con esto concluimos que el número de usuarios en la piscina influye al nivel de vigilancia dado por el socorrista. Este motivo nos lleva a la preocupación de cómo poder solucionar dicho problema y a la necesidad de crear unas estrategias atencionales para que el socorrista pueda mantener una vigilancia lo más constante posible durante toda su jornada laboral.

 

[banner_formacion]

Responder

Otras colaboraciones