800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

17 may 2012

Instrumento de registro en tiempo real de la actividad competitiva en el balonmano

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Durante la competición los entrenadores deben tomar decisiones técnicas y tácticas basadas en su intuición y su experiencia, pero sin el apoyo de datos objetivos. Para ayudar a tomar dichas decisiones, es necesario el desarrollo de herramientas informatizadas. Los nuevos avances tecnológicos permiten recoger en tiempo real de competición todos los eventos que mayor influencia tienen en el rendimiento deportivo de un equipo.

Autor(es): González, I.; Casáis, L.
Entidades(es): - Universidade de Vigo
Congreso: IVCongreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: análisis de juego, rendimiento, eficacia,

Resumen registro en tiempo real de la actividad competitiva

Durante la competición los entrenadores deben tomar decisiones técnicas y tácticas basadas en su intuición y su experiencia, pero sin el apoyo de datos objetivos. Para ayudar a tomar dichas decisiones, es necesario el desarrollo de herramientas informatizadas. Los nuevos avances tecnológicos permiten recoger en tiempo real de competición todos los eventos que mayor influencia tienen en el rendimiento deportivo de un equipo. El objetivo es desarrollar un soporte tecnológico para implementar un sistema basado en un dispositivo móvil táctil (tablet) que permita el registro y análisis del rendimiento en el balonmano. A través de la herramienta se registran los distintos indicadores técnico-tácticos a nivel espacial, temporal y modal en las diferentes fases del juego. A partir de este registro se elaboran los indicadores de rendimiento que influyen directamente en el resultado de un equipo de balonmano.
During competition, coaches have to take technical and tactic decisions based on their own intuition and experience but without the support of objective data. In order to help taking such decisions, it is necessary to develop computerized tools. The new technological advances allow the gathering, in real competition time, of all the events that have the greatest influence on a team’s sporting performance. Our aim is to develop a technological aid that implements a system based on a touch-screen mobile device (tablet computer) that allows the collection of data and analysis of performance in handball. The tool registers several technical and tactical indicators at spatial, temporal and modal levels throughout the different phases of the game. Performance indicators that directly influence the outcome of a handball team can be taken from those records.

 

  1. INTRODUCCIÓN.

El análisis del rendimiento táctico en los deportes de equipo debe realizarse en el único contexto válido para la observación: las situaciones reales de juego (Hernández y Molina, 2002; Gutiérrez, 2009;).
Algunas investigaciones (Franks y Miller, 1986; 1991; Hughes y Franks, 1997), revelan que los entrenadores de fútbol más expertos y de nivel internacional, apenas retienen un 30-40% de los elementos que más influyen a lo largo de un partido. Este dato adquiere mayor importancia en el balonmano, ya que es una modalidad que es practicada con una mayor velocidad debido al menor número de jugadores, a una menor dimensión del terreno de juego, y a unas unidades ofensivas y defensivas más cortas que en el fútbol (Ribeiro, 2005).
Durante la competición los entrenadores deben tomar decisiones técnicas y tácticas basadas en su intuición y su experiencia, pero sin el apoyo de datos objetivos. Por esta razón es esencial determinar los indicadores adecuados para el registro, análisis y evaluación de los elementos cuantitativos y cualitativos para que ayuden al entrenador a tomar dichas decisiones (Ibánez, Pérez y Macías, 2003; Sampaio, 2005; Gutiérrez, 2006).  Una vez que estén delimitados los índices de valoración es imprescindible el desarrollo de herramientas aplicadas que permitan la valoración táctica de los deportes de equipo en tiempo real de partido (Gutiérrez, 2009).
El tiempo real presupone que todo el proceso se apoye en tecnología informática y estadística que integre la utilización de metodologías específicas, capaz de recoger y condensar grandes volúmenes de datos en información simple y directamente utilizable tomando como referencia aquellos parámetros que se consideren relevantes en el rendimiento deportivo.
El objetivo de este proyecto de investigación es desarrollar un soporte tecnológico para implementar un sistema basado en un dispositivo móvil táctil (tablet) que permita el registro y análisis del rendimiento en el balonmano.

  1. MATERIAL Y MÉTODO.

Se utilizó una metodología observacional para determinar las variables que influyen en el rendimiento deportivo. Se creó el instrumento de registro para la recogida de los datos que eran necesarios para el análisis del juego a través de una herramienta “ad-hoc” que combina formatos de campo y sistemas de categorías (Anguera, 1997; Anguera, 2003)
En la primera fase del proyecto se ha diseñado la herramienta de observación y se han definido los núcleos categoriales y los grados de apertura de cada una de las variables que se utilizan para analizar el juego.
Utilizando el instrumento de observación se registran los distintos indicadores técnico-tácticos a nivel espacial, temporal y modal en las diferentes fases del juego. Las variables espaciales se dividen entre zonas laterales y centrales, y espacios profundos y no profundos. Las variables temporales se refieren al tiempo real y parcial del partido. Las variables modales dan cuenta de las diferentes fases del juego y las acciones técnico-tácticas divididas en parámetros de juego ofensivo y parámetros de juego defensivo. Finalmente, se establece la variable protagonista que registra el jugador que realiza la acción.
La herramienta permite dar información sobre el comportamiento táctico de los equipos y de los jugadores a nivel individual. Incorpora indicadores de rendimiento a través del resultado del análisis de las conductas del juego (pases, lanzamientos, pérdidas de balón, etc…) para poder dar información inmediata a los entrenadores del compartimiento colectivo ofensivo y defensivo de los equipos.
En una segunda fase, se valida la herramienta a través de una observación sistemática, aplicada a una muestra seleccionada previamente. La finalidad es obtener patrones de juego para establecer aquellas variables que influyen en el rendimiento deportivo de un equipo de balonmano.

  1. RESULTADOS.

Se muestra los indicadores de rendimiento de eficacia elaborados a partir del análisis de la eficacia de las conductas de juego en valores relativos. Estos coeficientes se aplican a las situaciones de igualdad, superioridad e inferioridad numérica, tanto en fase ofensiva, como defensiva.
A partir del análisis de las conductas de juego obtenemos los siguientes indicadores a nivel espacial:

3.1. Índice de Finalización Espacial Ofensiva (I.F.E.O.):

Es un indicador que muestra las diferentes zonas de finalización ofensiva. Nos da información del volumen de espacios eficaces en ataque. Dicho índice puede ser tanto individual como colectivo.

Imagen 1. Instrumento de registro en tiempo real de la actividad competitiva en el balonmano

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

En la tabla 1, se registran los porcentajes del I.F.E.O., de las acciones de finalización de jugadores de 2ª línea ofensiva.

Figura 1. Instrumento de registro en tiempo real de la actividad competitiva en el balonmano

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

3.2.Índice de Finalización Espacial Defensiva (I.F.E.D.):

Es un indicador que muestra las diferentes zonas de finalización desde el punto de vista defensivo del equipo. Nos da información del volumen de espacios eficaces en defensa.

Tabla 2. Instrumento de registro en tiempo real de la actividad competitiva en el balonmano

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

En cuanto a las variables temporales, algunos de los indicadores que presenta la herramienta son:

3.3. Índice de Posesión del Balón (I.P.B.):

Se trata de una referencia temporal de la duración del ataque y el porcentaje de tiempo de juego que el equipo está en posesión del balón.

Imagen 2. Instrumento de registro en tiempo real de la actividad competitiva en el balonmano

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

3.4. Índice de Desposesión del Balón (I.D.B.):

Se trata de una referencia temporal de la duración de la defensa y el porcentaje de tiempo de juego que el equipo está sin la posesión del balón

Imagen 3. Instrumento de registro en tiempo real de la actividad competitiva en el balonmano

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Para las variables modales se establecen, como ejemplo, los siguientes indicadores:

3.5. Índice de Eficacia Ofensiva (I.E.O.):

Es un indicador que muestra la relación entre el resultado final del partido y el número de ataques realizados.

Imagen 4. Instrumento de registro en tiempo real de la actividad competitiva en el balonmano

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Tabla 1: Índice de Eficacia Ofensiva (I.E.O.) con sistemas de transformación.

Tabla 1. Instrumento de registro en tiempo real de la actividad competitiva en el balonmano

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

3.6. Índice de Eficacia Defensiva (I.E.D.):

Es un indicador que muestra la relación entre los goles en contra y el número de defensas realizadas.

Tabla 4. Instrumento de registro en tiempo real de la actividad competitiva en el balonmano

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

3.7. Índice de participación ofensiva individual:

Es el sumatorio de todas las acciones técnico-tácticas realizadas por un jugador en fase de ataque a largo de un partido.

Tabla 5. Instrumento de registro en tiempo real de la actividad competitiva en el balonmano

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

3.8. Índice de participación defensiva individual:

Es el sumatorio de todas las acciones técnico-tácticas realizadas por un jugador en fase defensiva a largo de un partido.

Tabla 6. Instrumento de registro en tiempo real de la actividad competitiva en el balonmano

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

4. DISCUSIÓN.

El análisis de la actividad competitiva es de especial importancia en los deportes de equipo como el balonmano. El éxito deportivo está determinado por el rendimiento técnico individual y táctico del equipo (Czerwinski, 1998; Taborsky, 1999; Krusinskiene y Skarbalius, 2002).
Una forma de control del rendimiento técnico-táctico en deportes colectivos se basa en analizar la eficacia. Para Gayoso (1983), es el resultado de las acciones correctamente ejecutadas dentro de una cantidad de intentos o ensayos. Existen diversos estudios sobre los patrones de eficacia dentro de deportes colectivos (Ureña, 2003; Sucunza, 2005), y sobre indicadores decisivos para el éxito final (e.g. Sampaio, 1998). Otras investigaciones desde un punto de vista táctico son Argudo (2000), en waterpolo, ó Gutiérrez (20060,) en balonmano.
La eficacia en el desarrollo de los elementos tácticos en ataque y en defensa dependen en gran medida de las características antropológicas, sobre todo las cognitivas, y las capacidades motoras y funcionales. Por tanto, la identificación de estos parámetros tácticos, que definen la eficacia en el balonmano, resulta de gran interés en la práctica del entrenamiento (Rogulj, Srhoj y Srhoj, 2004).

5.CONCLUSIONES.

El dispositivo móvil táctil (tablet) permite la captura en tiempo real de las acciones técnico-tácticas a nivel espacial, temporal y modal en las diferentes fases del juego. A partir de este registro se elaboran los indicadores de rendimiento que influyen directamente en el resultado de un equipo de balonmano.

6.REFERENCIAS.

Anguera, M. T. (1997). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra.
Anguera, M.T. (2003). La metodología selectiva en la Psicología del Deporte. En A. Hernández Mendo (Coord.). Psicología del Deporte (Vol. 2). Metodología (p. 74-96). Lecturas: Educación Física y Deportes.
Argudo, F. (2000). Modelo de evaluación táctica en deportes de oposición con colaboración. Estudio práxico del waterpolo. Tesis Doctoral. Universitat de Valencia.
Czerwinski, J. (1998). Statiscal analysis of the Men´s European championship held in italy in 1998. European Handball Federation.
Franks, I. M., & Miller, G. (1986). Eyewitness testimony in sport. / le temoignage oculaire en sport. Journal of Sport Behavior, 9(1), 38-45.
Franks, I. M., & Miller, G. (1991). Training coaches to observe and remember.Journal of Sports Sciences, 9(3), 285-297.
Gayoso, F. (1983). Fundamentos de táctica deportiva. Madrid: Felipe Gayoso.
González, I. (2011). Análisis de las variables que intervienen en los sistemas de transformación en balonmano y su eficacia ofensiva. En Opticdata (Ed.), Actas III Congreso Internacional de Balonmano (pp.13-15). Vigo.
Gutiérrez, O. (2006). Valoración del rendimiento táctico en balonmano a través de los coeficientes de eficacia. Aplicación del software sortabal V1.0. Tesis doctoral no publicada. Elche: Universidad Miguel Hernández.
Gutiérrez, O. (2009). Análisis del rendimiento táctico en los deportes de equipo. II Congreso Internacional de deportes de equipo. A Coruña, España.
Hernández Mendo, A., & Molina, M. (2002). Cómo usar la observación en la psicología del deporte: Principios metodológicos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 49. Extraído el 2 de marzo de 2012 de http://www.efdeportes.com/efd49/obs1.htm.
Hughes, M., & Franks, I. (1997). Notational analysis of sport.London. E & FN Spon.
Ibáñez, J., Pérez, M. A., & Macías, M. (2003). Software for the basketball player´s evaluation in real time. Internacional Journal of Performance Analysis in Sport, 3(2), 145-155.
Krusinskiene, R., & Skarbalius, A. (2002). Handball match analysis: Computerized notation system.Education.Physical Training.Sport, 3(44), 23-33.
Ribeiro, S. F. (2005). Análise do jogo de andebol: Sistema ofensivo e suas transformações Facultade de Ciências do Desporto e de Educação Física. Universidade do Porto.
Rogulj, N., Srhoj, V., & Srhoj, L. (2004). The contribution of collective attack tactics in diffentiating handballl store efficiency.Collegium Antropologicum, 28(2), 739-746.
Sampaio, A.J. (1998). Los indicadores estadísticos más determinates en el resultado final en los partidos de básquetbol. Lecturas Educación Física y deportes, 11. Extraído el 28 de septiembre de 2011 de http://www.efdeportes.com/efd11/sampe.htm
Sampaio, J. (2005). Análisis de la competición en el deporte. Kronos: La Revista Científica de Actividad Física y Deporte, 3(8), Extraído el 28 de septiembre de 2011 de http://www.revistakronos.com/kronos/index.php?articulo=57.
Sucunza, S. (2005). El análisis de la eficacia técnica del jugador de fútbol en competición. Lecturas Educación Física y Deportes, 82. Extraído el 28 de septiembre de 2011 de http://www.efdeportes.com/efd82/futbol.htm
Taborsky,  F. (1999). Fourth Women´s youth European championship.European Handball Federation.
Ureña, A. (2003). Introducción a la investigación en el Deporte a través de la Metodología de la observación: Guía de prácticas. Granada: Departamento de Educación Física y Deportiva.

Responder

Otras colaboraciones