800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

12 jun 2012

Intento de entrenamiento en altura elevada del equipo nacional de natacion japones

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº6.

¡Consíguelo aquí!

En las Olimpiadas de Atenas 2004, el equipo de natación Japonés acumuló ocho medallas entre ellas tres de oro
Autor(es): Fumiko Iwara
Entidades(es): Universidad Nipona de Ciencias del Deporte.
Congreso: I simposio internacional de entrenamiento en altura
Granada 2008
ISBN:9788461235193
Palabras claves:

Resumen intento de entrenamiento en altura elevada del equipo de natación japones

En las Olimpiadas de Atenas 2004, el equipo de natación Japonés acumuló ocho medallas entre ellas tres de oro. Existen algunos aspectos importantes en los cuales debemos fijarnos para comprender mejor estos resultados. El plan estratégico a largo plazo para las Olimpiadas fue establecido después de las Olimpiadas de Sydney. Los entrenadores, científicos, fisioterapeutas, entrenadores fitness, etc.; todos se juntaron para brindar su apoyo a los atletas. Además, el equipo nacional de natación del Japón adoptó el entrenamiento en altura desde los años 80. Hemos acumulado evidencias científicas respecto al entrenamiento en altura para los nadadores. Nuestros retos siempre han sido por ensayo y error. Se presentará el intento del equipo de natación Japonés. El entrenamiento en altura del equipo de natación Japonés.

El número de participantes para los campamentos de entrenamiento en altura del equipo nacional que fueron llevados a cabo justo antes de las competiciones internacionales aumentó después de las Olimpiadas de Sydney. Esto es porque, en parte, algunos clubes privados de natación organizaron sus propios campamentos de entrenamiento en altura por separado, a pesar de que los campamentos de entrenamiento en altura fueron dirigidos principalmente por el equipo de natación Japonés hasta los años 90. Nueve nadadores (45%) entre el equipo nacional para las Olimpiadas de Sydney participaron en el campamento de entrenamiento preparatorio en altura. Los participantes de los campamentos antes de las otras competencias principales internacionales se dividieron así: 11 (28%) para el 10mo Campeonato Mundial FINA (Fukuoka 2001), 18 (45%) para el Campeonato Pana Pacífico de Natación 2002 (Victoria 2002), 17 (65%) para el 11vo Campeonato Mundial FINA (Barcelona 2003), 14 (70%) para las Olimpiadas de Atenas. Además, todos los nadadores para el 12vo Campeonato Mundial FINA (Montreal 2005) participaron en el procedimiento de campamento de entrenamiento en altura por orden de equipo. Los resultados como equipo mejoraron con la difusión del entrenamiento en altura. En las Olimpiadas de Sydney, solamente un medallista (de tres) adoptó un programa de entrenamiento en altura. No obstante, en las Olimpiadas de Atenas, cinco de seis medallistas tomaron régimenes de entrenamiento en altura.

El personal de entrenamiento ha entendido cómo se pueden usar el ambiente hipóxico de forma más eficaz que antes, por tanto se podrían construir programas de entrenamiento más seguros y más eficaces. Los propósitos del entrenamiento en altura para los nadadores Las distancias cubiertas en las carreras de natación van desde los 50 a 1,500m y las carreras duran aproximadamente de 20 segundos a 15 minutos. Los índices de los sistemas de suministro de energía usados en las carreras de natación (aeróbicas/anaeróbicas) fueron reportados como 2/8, 4/6 y 6/4 en 50m, 100m y 200m, respectivamente. Conforme aumenta la distancia, la importancia del metabolismo aeróbico también. En las carreras de más de 400m, el metabolismo aeróbico se convierte en el sistema principal de suministro de energía hasta llegar a un índice de 9/1. A partir de estos hechos resulta evidente que se deberían satisfacer las diferentes necesidades fisiológicas dependiendo de la carrera en la que el nadador compita. 42 Se considera a la mejora de la capacidad aeróbica por el aumento en los glóbulos rojos como el principal efecto del entrenamiento en altura. Por tanto, los nadadores de distancias largas y medias han adoptado los régimenes de entrenamiento en altura desde los años 80. Sin embargo, cuando examinamos el efecto de las diferentes intensidades de entrenamiento durante el entrenamiento en altura que dura 3 semanas, encontramos que no sólo la capacidad aeróbica sino también la capacidad anaeróbica mejoraron. En el proyecto, seis competidores de nivel nacional entrenaron a aproximadamente 2,200m por encima del nivel del mar.

La capacidad anaeróbica mejoró según las intensidades de entrenamiento dadas, es decir, con el aumento en el índice del entrenamiento de alta intensidad. Recientemente las evidencias científicas incrementadas demostraron que las adaptaciones en la capacidad anaeróbica deberían ser incrementadas por el entrenamiento bajo ambientes hipóxicos. Estos resultados han motivados a los sprinters a participar en los campamentos de entrenamiento en altura con la finalidad de mejorar sus capacidades anaeróbicas. Entrenamiento en altura inmediatamente antes de las Olimpiadas de Atenas. El entrenamiento en altura puede ser usado para varios propósitos y cada entrenador es responsable de elegir el programa correcto para su atleta. El extraentrenamiento es una preocupación central entre los entrenadores y atletas durante los campamentos. Permanecer y entrenar en altura puede provocar fácilmente el síndrome de extraentrenamiento para los nadadores. Desafortunadamente, no es tan fácil detectar si los nadadores se encuentran en un estado de fatiga provocado por el propio entrenamiento o se encuentran extraentrenados. Algunas veces, es demasiado tarde cuando uno se da cuenta de esto. Considerando esto, adoptamos la pequeña política de grupo en el campamento inmediatamente antes de las Olimpiadas de Atenas. Como se indicó arriba, 14 nadadores desde sprinters hasta nadadores de distancias largas experimentaron este campamento de preparación. Los menúes de entrenamiento de los diferentes grupos fueron personalizados basados en los índices de energía indicados de la natación.

Los periodos de entrenamiento también fueron variados para armonizar los propósitos de cada grupo. Como resultado, los periodos de entrenamiento de los grupos de nadadores de distancias largas, distancias medias y de sprint fueron de aproximadamente 2, 3 y 4 semanas, respectivamente. El equipo nacional de natación Japonés adoptó el entrenamiento en altura desde los años 80. Aún seguimos desafiando por ensayo y por error. Sin embargo, nuestro intento para esta área ha provocado algunos cambios en el entendimiento de los entrenadores del ambiente hipóxico. El entrenamiento en altura ya no es un método ajeno. ¿Cómo crear el programa óptimo para cada atleta combinando el entrenamiento en altura con el entrenamiento al nivel del mar sería la clave? ¿No habría diferencia entre el entrenamiento al nivel del mar y en altura elevada excepto por la altura? El periodo de entrenamiento, el tipo, la intensidad, la duración, etc. tienen que ser personalizados para alcanzar los propósitos y las condiciones individuales. Sin embargo, el personal de entrenamiento incluyendo el personal central tiene que prestar atención particular tanto a las condiciones físicas como a las mentales de los atletas en el entrenamiento en altura.

Responder

Otras colaboraciones