800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

31 may 2011

Las corredoras puede que tengan un umbral de lactato mayor que los corredores

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,

“¿Qué características fisiológicas tienen las mujeres deportistas que no tengan los hombres?
¿Alcanzarán las mujeres a los hombres en algunas disciplinas deportivas?
Estas preguntas y otras más están empezando a dilucidar en el mundo de la investi”

 Autor: Owen Anderson PhD

Aquellos que seguís mis artículos os habréis dado cuenta de mi gran interés por el Umbral de Lactato (UL). Lo que más me interesa de esta variable es su uso para averiguar el rendimiento corriendo a diferentes velocidades del UL. Recientemente, he encontrado bastante interesante el estudio realizado por el departamento de Investigación y Desarrollodel Club Atlético Bilbao, en el cual, han comparado las características fisiológicas de 28 corredores de alto nivel, 11 de ellos mujeres. En el estudio se han comparado los resultados entre ambos sexos. A todos los participantes del estudio se les testó las siguientes variables:

  1. Capacidad aeróbica máxima (VO2máx).
  2. Velocidad de carrera correspondiente a la concentración de lactato sanguíneo de 4 mmol/litro.
  3. Velocidad del Umbral de Lactato.
  4. Gasto energético de carrera.
  5. Velocidad de carrera correspondiente a la capacidad aeróbica máxima (vVO2max).

Como era de esperar los varones obtuvieron una capacidad aeróbica (VO2máx), una Velocidad de carrera correspondiente a la capacidad aeróbica máxima (vVO2max) y velocidad superado el umbral de lactato, más elevados que las mujeres. Estas comparaciones no son del todo exactas al contrastarlas ya que los varones suelen tener una mayor concentración de hemoglobina en la sangre y menores porcentajes de grasa corporal comparados con las féminas. Estas variables suelen dar ventaja a los varones sobre las mujeres y por lo tanto reflejan mayores niveles en la capacidad aeróbica y en las velocidades al nivel del umbral del lactato.

Una comparación mucho más interesante se centra en el grado con el que los corredores de ambos sexos pueden llevar su umbral láctico hacia su VO2máx, pues cuando mayor sea el umbral láctico, mejor será el rendimiento del corredor. Por ejemplo, los corredores principiantes, normalmente alcanzan el UL (definido como la intensidad en la que el lactato empieza a acumularse en la sangre) a una intensidad moderada (alrededor del 60% del VO2máx). En contraste, los corredores bien entrenados, no alcanzan el umbral láctico hasta llegar a una intensidad de trabajo del 85-87% de su VO2máx. Algunos corredores de Kenia se encuentran alrededor del 92% de su capacidad aeróbica máxima.
Esto es importante, pues la fatiga muscular parece incrementarse enormemente a una intensidad por encima del umbral del lactato.
Al comparar los valores entre hombres y mujeres, y aunque éstas tengan un menor VO2máx, menos hemoglobina y algo más de grasa corporal nos planteamos si las corredoras experimentan alguna compensación al reducir la diferencia entre el umbral láctico y el VO2máx. El estudio bilbaíno indica que las deportistas marcaron un mayor porcentaje de VO2máx tanto en la prueba del umbral láctico (4 mmol/litro), como en la concentración de lactato.

Lo que queda por determinar es por qué ocurre esto. Si los músculos de las corredoras responden a sus aportes de oxígeno más bajos, haciéndose más eficientes en el uso de oxígeno para fragmentar el lactato. O si al mejorar su eficacia las mujeres pueden eliminar mejor el lactato acumulado en la sangre, para que sea procesado y administre la energía para correr; O si las corredoras han estado entrenando de tal forma que favorece mejoras en el umbral de lactato, si se comparan con la metodología de entrenamiento empleada por los corredores.

Responder

Otras colaboraciones