800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

24 may 2011

El dulce aroma del éxito deportivo

/
Enviado por
/
Comentarios1
/
Etiquetas,

Últimas investigaciones desvelan que al inhalar un olor específico se producen mejoras en el rendimiento. Pero ésta mejora sólo se presenta en ciertas variables (fuerza, resistencia y precisión de tiro…se ponen a prueba de “menta”).

Autor: Nick Grantham

Bueno, aunque es probable que no sea tan dulce si acabas de terminar una carrera muy reñida en una calurosa tarde de verano. Pero ¿Qué pasaría si realmente existiese un olor que pudiese ayudar a impulsarte a lo más alto del podio? Lo creas o no, los investigadores creen que pueden haber encontrado un olor que puede darte la ventaja que necesitas sobre tus rivales (Strength and Conditioning Journal, vol 24, no 1, 42). Les pidieron a 40 deportistas (20 hombres y 20 mujeres) que competían en pruebas generalmente basadas en el correr, que realizasen los cuatro pruebas siguientes:

³  Grip strength (fuerza de agarre);

³  400m-time trial;

³   realizar flexiones hasta el agotamiento;

³  realizar 20 intentos de tiros libres de baloncesto.

aparato para medir la fuerza de agarre también conocido como Grip Strength Tester. Al presionar el asa mecánica, un indicador muestra en Kg. u otras unidades, la fuerza ejercida sobre el aparato. Este aparato es utilizado por deportistas de raqueta y/o escaladores entre otros

Los voluntarios realizaron estos experimentos con tiras adhesivas colocadas debajo de su nariz, unas estaban impregnadas con dos gotas de aceite de menta y otras sin olor alguno. El sorprendente resultado fue que los deportistas con las tiras de menta realizaban más abdominales, corrían más rápido y presentaban mayor fuerza de agarre que los “controles”. Sin embargo, en la capacidad de lanzamiento no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos.

¿Y como funciona todo esto?

Nadie está totalmente seguro, pero el equipo de investigación sugiere que la predisposición y la motivación están estrechamente relacionadas. En estudios previos se ha demostrado que los olores agradables como la menta mejoran la predisposición de las personas (acuérdate de lo bien que te sientes cuando pasas por el horno y te viene el aroma del pan de pueblo recién hecho). Una mejora así en la predisposición pude provocar que los deportistas realicen un esfuerzo mayor, lo que les ayudaría a obtener un mejor rendimiento.

planta de menta

planta de la menta

Entonces ¿Por qué los que inhalan las tiras de menta no mejoran sus lanzamientos en baloncesto? No existe una explicación realmente convincente, pero tal vez sea porque el éxito en esta prueba es más indicativo de habilidad que de esfuerzo. Evidentemente hay que realizar más investigaciones, pero tal vez un día veremos tentativas en los populares dilatadores nasales que llevan muchos deportistas de elite, para prepararlos con menta ¡con el fin de estimularlos aún más para la victoria!

Responder

1 Respuesta

Otras colaboraciones