800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

8 may 2006

Involucion del rendimiento en 100 m. Lisos, en los atletas masters

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
La involución en el rendimiento en atletismo ocurre con la edad, las pruebas de velocidad no son ajenas a esta situación. Para comprobarlo, hemos recopilado los datos de los campeonatos europeos para atletas masters celebrados desde
Autor(es): María Jesús Sanguos Espiña * y Xosé Luis Otero Cepeda **
Entidades(es):* Prof. Asociada de la Universidad de Vigo. Profesora de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo. ** Prof. Titular del Dep. de Estatística e I.O. Universidade de Santiago de Compostela. Profesor de Bioestadística
Congreso: II Congreso Internacional de las Ciencias del Deporte
Pontevedra - 08-10 de Mayo de 2006
ISBN: 978-84-612-3518-6
Palabras claves: masters, atletas, rendimiento, velocida

Resumen

La involución en el rendimiento en atletismo ocurre con la edad, las pruebas de velocidad no son ajenas a esta situación. Para comprobarlo, hemos recopilado los datos de los campeonatos europeos para atletas masters celebrados desde 1978 hasta 2004(ambos inclusive), los atletas participan por categorías, desde los 35 años en adelante, cambiando de categoría cada 5 años. Una vez depurados y analizados los datos, realizamos la media de todos los atletas finalistas (8 primeros clasificados) en ambos sexos, expresando gráficamente los resultados. Realizamos un primer estudio en función de las categorías y el sexo que comprende 1597 marcas de atletas, además de la media mostramos la significación en cuanto a la pérdida porcentual de rendimiento de una categoría a la siguiente (de más edad). En el segundo estudio, analizamos las marcas de los sujetos en función del sexo y la edad, en este caso no disponemos de todos los datos de nacimiento, por lo que contamos con 982 datos. Los resultados muestran una involución no lineal, pero si progresiva y a saltos verticales, además las mujeres tienen una gran involución como los hombres pero en ellas se produce unos 10 años antes. Podemos hablar de tres tramos en la involución, tanto en hombres como en mujeres.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

1.INTRODUCCIÓN

La incorporación de los mayores a las actividades físicas es un hecho que sucede en el momento actual en los países desarrollados. Aunque algunos autores no hablan de rendimiento en los mayores, sino mas bien de actividades suaves para la salud (Delgado, González y Vaquero 2000), otros muestran entrenamientos para la salud con mayores respuestas cuando las personas se entrenan con intensidades cercanas al 80 % y mas (Porter, M. 2006). Los atletas masters desde 1978 participan en competiciones continentales y mundiales en diferentes especialidades con un alto nivel de prestaciones y rendimiento. Una de las especialidades donde hay mayor participación es la prueba de 100 m. lisos. Los atletas masters son los hombres y mujeres que tienen licencia federativa y participan en competiciones de atletismo, una vez cumplidos los 35 años. En España pueden participar en todas las competiciones que lo permita el reglamento. Todos los años se celebran campeonatos autonómicos y nacionales de pista al aire libre y pista cubierta, cross y ruta; en los últimos años, han aparecido mítines nacionales y campeonatos de clubes. A nivel internacional existen campeonatos mundiales (cada dos años) y continentales (cada dos años alternando con los mundiales), ambos al aire libre y pista cubierta, tambien cross y ruta. El reglamento de competición es similar al absoluto, varían el peso de los artefactos con la edad y la altura y separación de las vallas y obstáculos. Toda la reglamentación del atletismo master se lleva a través de la E.V.A.A. (Asociación Europea de atletismo veterano) y la W.M.A. (Asociación mundial de atletas masters) que dependen de la I.A.A.F que es el organismo que regula el atletismo a todos los niveles. Aunque a nivel de algunos países se habla de atletismo veterano (sobretodo en Europa), en casi todo el mundo se les denomina masters, como lo hacemos nosotros en la presente comunicación. Los atletas se agrupan en categorías de 5 años. En la presente comunicación tratamos de seguir la involución que se produce con la edad en las diferentes categorías y edades en la prueba de 100 metros lisos, basándonos en las marcas registradas en los Campeonatos de Europa de pista al aire libre para atletas masters. Como es conocido, las capacidades físicas decrecen al aumentar los años, la velocidad no se excluye de este contexto, pero el ritmo de involución en las diferentes edades es diferente según los estudios longitudinales realizados desde 1978 hasta 2006 en los campeonatos europeos al aire libre (EVACS). Se sabe hoy en día (Gärderud, S., Särndal, C. y Söderlind, I. 2007), que las mujeres masters pierden rendimiento respecto a los hombres en todas las categorías y pruebas, pero tambien se conoce que la prueba donde mas se acercan ellas a los hombres es la de 100 m. lisos y eso ocurre al menos desde 1978 hasta la actualidad.

2. OBJETIVOS

El objetivo principal es incorporar a los estudios sobre personas mayores que determinan el grado de ejercicio para la salud, el concepto de rendimiento deportivo, dentro del mismo, estudiar la involución en las marcas de los atletas finalistas en los campeonatos de Europa al aire libre, en la prueba de 100 m. lisos en todas las categorías y en ambos sexos. Las edades de estudio van de 40 a más de 90 años en algunos casos.

3. JUSTIFICACIÓN

Se ha elegido esta población porque en los mencionados campeonatos europeos es donde anualmente se producen los mejores registros, ello se corrobora si analizamos el último campeonato donde se han batido más de 38 records europeos. La elección de la prueba, se debe  a que es una de las que registran mayor participación, además de representar claramente la involución de las facultades físicas. Hemos utilizado sólo los resultados de los atletas finalistas porque este grupo de atletas nos garantiza un rendimiento medio alto y regular a lo largo de los sucesivos campeonatos. Según la WAVA, el rendimiento internacional corresponde a un porcentaje por encima del 90%.

4. METODOLOGÍA

Se recogen los resultados proporcionados entre otros por Hoernnecke M. (Secretaria de la E.V.A.A.) y Beccali C. (Presidente de la W.M.A.) desde 1978 hasta 1990, a partir de aquí son conseguidos personalmente en todos los campeonatos. Los datos son recopilados y depurados para posteriormente hacer el análisis de los mismos con el paquete estadístico S.P.S.S. En la primera parte de estudio utlizamos todos los datos, desde 1978 hasta 2004. En la segunda parte, se estudia desde 1992 hasta 2004, porque sólo en estos datos disponemos del año de nacimiento de los atletas, dato que es fundamental sobretodo a partir de los 60 años.

5. PROCEDIMIENTO

El análisis se basa en las marcas de los atletas que han sido finalistas, es decir, clasificados en los 8 primeros puestos. Se realiza un estudio descriptivo a lo largo de las diferentes categorías por edad y sexo. Se establece la pérdida de rendimiento en el paso de cada categoría a la siguiente y se realiza un Análisis de la Varianza separadamente para cada sexo contemplando como factores de variación los diferentes campeonatos y las diferentes categorías. Se analiza la bajada del rendimiento en función de la edad, utilizando métodos de regresión. Se compara el modelo de involución que se produce en ambos sexos.

6. RESULTADOS

Observamos que la evolución de las marcas con la edad en la prueba de 100 m. lisos tiene un comportamiento diferente en función del sexo. Disponemos de 834 datos masculinos y 753 femeninos En la tabla 1 podemos observar la marca media de cada categoría y la pérdida de rendimiento de una categoría respecto a la anterior en ambos sexos: Tabla 1.- Porcentaje de pérdida del rendimiento respecto a la categoría anterior en 100 m. lisos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

Es notoria una involución progresiva, a saltos variables, cada vez mayores. Iniciándose antes y siendo más pronunciada en las mujeres que en los hombres. Una vez registrados los tiempos medios de los hombres y mujeres, limitamos el estudio a los atletas de los que conocemos su año de nacimiento que es a partir de 1992 a 2004 (ambos inclusive). Los datos disponibles desde 1992 a 2004 son 514 registros en los hombres y 468 en las mujeres. Ajustando un modelo de regresión no paramétrica (Curva de suavización tipo Loess), obtenemos las curvas de regresión que se muestran en la figura 1., donde podemos comparar conjuntamente las curvas de los tiempos medios de 100 metros en hombres y mujeres a lo largo de las diferentes edades. Figura 1.- Representación de las marcas en 100 m. lisos en función de la edad, separadamente para mujeres y hombres. Curvas de regresión suavizadas Loess.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

La evolución masculina parece mostrar un aumento lineal desde los 40 a los 65 años y a partir de aquí, la involución es más acelerada. Las mujeres entre 35 y 50 años, aumentan por término medio 51 milésimas de segundo por año de edad, los hombres 66 milésimas de segundo, pero en un período mas amplio, entre los 40 y los 65 años no ocurre lo mismo; las mujeres entre 50 y 65 años, aumentan en sus marcas aun ritmo de 365 milésimas por año y los hombres entre los 65 y los 75 años, 118 milésimas por año. En la figura 2, basándonos en las rectas de regresión ajustadas para cada sexo y en los diferentes tramos de edad, podemos ver la evolución de las marcas medias en 100 ml. comparando hombres y mujeres: Figura 2.- Estimación lineal de la prueba de 100 m. lisos en función del sexo, la marca y los tramos de edad de esta prueba.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

Hacemos una estimación del porcentaje de pérdida de la marca (aumento del tiempo) tomando como referencia (el valor del 100%) la marca media estimada a los 40 años de edad. Aunque en las mujeres la edad de inicio en la categoría veterana es a los 35 años, y para los hombres durante la época del estudio era a los 40 años. Tomamos la misma edad de 40 años como referencia, tanto para mujeres como para hombres para hacer comparables los porcentajes de aumento de la marca de ambos sexos. Calculamos e porcentaje anual de incremento del tiempo en 100ml dividiendo la pendiente de la recta de regresión por la marca media estimada a los 40 años y multiplicando este resultado por 100. La figura 3 nos muestra los porcentajes de aumento de las marcas medias de 100 ml en los dos sexos y en los diferentes tramos de edad. Figura 3.- Porcentaje de pérdida respecto a la marca de 40 años en la prueba de 100 m. lisos en función del sexo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

7. DISCUSION Y CONCLUSIONES

Está claro que hay sesgos en el estudio porque no siempre se hacen las mejores marcas en los campeonatos continentales, aunque la realidad es que las mejores marcas anuales se producen allí en la mayoría de los casos. En las mujeres, si nos referimos a las categorías de más de 70 años, las atletas finalistas no siempre son 8, por lo que puede ocurrir que los registros de algunas estén lejanos del rendimiento internacional que señala la E.V.A.A. por encima del 90 %. El envejecer es un hecho que se produce en hombres y mujeres, pero las mujeres a nivel de rendimiento, lo mantienen menos tiempo que los hombres, ellas además tienen una gran involución antes que los hombres. Podremos hablar de tres tramos de involución tanto en hombres como en mujeres en lo que se refiere a los 100 m. lisos pero estos tramos se producen en periodos de edad diferentes en ambos sexos. En el primer tramo de estudio que abarca las 3-4 primeras categorías, la diferencia entre las marcas de los hombres y mujeres es similar, a partir de aquí, las distancias aumentan a medida que hablamos de las siguientes categorías, en el último tramo es cuando la diferencia es mayor. La participación importante de los hombres y mujeres en los campeonatos masters es un hecho que se produce sobretodo en los países más desarrollados, rompiendo un poco el mito de que el ejercicio físico en los mayores parecía tener un enfoque hacia actividades de baja intensidad. Para conseguir los registros de los atletas masters, se han de entrenar por encima del 80-90% para conseguir adaptaciones y no bajar el rendimiento de un año para otro. Tal vez sería importante realizar un estudio longitudinal de sujetos y sus marcas correspondientes para poder diagnosticar la verdadera involución por edad, poderlo comparar con estudios trasversales y determinar la relación existente.

Bibliografía

  • Delgado, Gonzalez, M. y Vaquero, M. (2000). Indicaciones y sugerencias sobre el entrenamiento de fuerza y resistencia en ancianos.
  • Gärderud, S., Särdnal, C-H. y Söderlind, I. (2007). Measuring the Gender Difference in Athletics.Página oficial de la E.V.A.A. http://www.evaa.nu/academy/2007/1114gender.htm
  • Porter, M. (2006). Power training for older adults. App. Physiol. Nutr. Metab. 31:87-94. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la actividad física y el deporte. Nº 1. Noviembre 2000 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista1/ancianos.htm
  • Gärderud, S., Särdnal, C-H. y Söderlind, I. (2007). Measuring the Gender Difference in Athletics.Página oficial de la E.V.A.A. http://www.evaa.nu/academy/2007/1114gender.htm

Responder

Otras colaboraciones