800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2015

JUEGOS PARA GRUPOS CON UNA SOLA PELOTA

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9823-154-0
Editorial: EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Sinopsis: La pelota, el balón, ha sido siempre junto con la tierra y el agua uno de los objetos preferidos para el juego de los niños. ¿Qué niño no ha tenido una pelota? ¿Quién no ha saltado de alegría cuando en la mañana de Reyes ha encontrado un balón entre sus regalos? Sin darnos cuenta la pelota ha sido y es algo que nos acompaña a lo largo de la vida. Muchas emociones y sensaciones la hemos tenido con ella. Hemos hecho amigos, hemos reído, reñido e incluso nos hemos peleado por ella.

Por suerte, los centros educativos están cada día mejor dotados para la práctica deportiva, pero no siempre ha sido así. Tenían pocos recursos y entre los pocos que existían siempre estaban algunas pelotas, de diferentes características y en mejor o peor estado, con las que podíamos “trabajar”. Esto nos ha esforzado a sacar el máximo rendimiento del poco material de que disponemos.

Este libro, en parte, es consecuencia de dicha situación. A lo largo de los años he ido poniendo en práctica juegos con grupos y con una sola pelota. Unos ya conocidos, otros con ligeras variantes de los anteriores y otros que han ido surgiendo de la imaginación, con el fin de trabajar las diferentes habilidades y como diversión a motivación para los alumnos. De la recopilación de estos juegos ha nacido esta obra que, creo que, aunque ya disponemos de suficiente material puede ser de gran utilidad e interés para el trabajo con grupos. Todos los juegos están estructurados de una forma práctica y sencilla. En cada uno se indica primero el lugar, exponiendo el sitio más apropiado para realizarlo (sitios llanos, cerrados, con o sin limitaciones, …). En el material, como ejemplo imprescindible, y como pase y eje de todos los juegos está la pelota. Esta varía según las características de cada juego, así como el material necesario que acompaña a cada uno de ellos. Como objetivos de cada juego el principal y común a todos es la diversión, poco aporta un juego, si no es divertido. Como cometidos secundarios está el aprendizaje y asimilación de las diferentes habilidades (pases, recepciones, golpeos, paradas, lanzamientos….). En el desarrollo se indica como distribuir la zona de juego a los participantes y el cómo se juega. Después están las normas que especifican más el desarrollo del juego. Algunas se acompañan de ligeras variantes o anotaciones.

La agrupación de los juegos está en función de la similitud o funcionalidad de los mismos. La clasificación es la siguiente:
• Juegos de presentación memorización. Está encauzados principalmente a la presentación de personas que aun no se conocen. Son muy útiles, por ejemplo, para animadores socio-culturales cuando tienen que trabajar con grupos de personas procedentes de diferentes lugares.
• Juegos de memorización aprendizaje. Destinados principalmente a la enseñanza en la asimilación de contenidos. Se pueden aprender muchos contenidos a través de este tipo de juegos, con la posibilidad de poder adaptarlos a diferentes niveles de conocimientos.
• Juegos de animación. Es un gran bloque de juegos en el que prima es la variedad y la diversión. Pueden servir de transferencia para otros juegos más complejos y para diferentes habilidades y destrezas.
• Juegos predeportivos de fútbol, balonmano, baloncesto, béisbol, rugby, con red o en el agua. Sirven de transferencia para la asimilación y dominio en el trabajo de las diferentes habilidades deportivas.

INDICE
Introducción
Estructura
Ámbitos de aplicación
Juegos de presentación-memorización
Juegos de memorización-aprendizaje
Juegos sensoriales
Juego de animación
Juegos predeportivos de fútbol
Juegos predeportivos de balonmano
Juegos predeportivos de baloncesto
Juegos predeportivos de rugby
Juegos con red
Juegos varios
Juegos en el agua….

Entrenador personal I

Otras colaboraciones