800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2015

JUEGOS Y ACTIVIDADES DE CULTURA AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO: DE 8 A 12 AÑOS

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-95345-44-8
Editorial: EDICIONES MÁGINA
Sinopsis: Índice

Prólogo
Presentación
MUNDO ANIMAL. Cómo se realiza una ficha sobre las características generales de un animal. Las cadena alimenticias
MUNDO VEGETAL. Cómo se realiza una ficha sobre las características generales de una planta. Importancia de la luz y del agua para la vida de las plantas. Las plantas acuáticas producen oxígeno. Cómo se planta un árbol
INTERACCIONES. Estudio de los seres vivos macroscópicos que habitan en el suelo. Observación de los seres vivos que habitan en un tronco viejo. Cómo se mantiene el ciclo vital
SUELO. Por qué es importante el suelo
GEOLOGÍA. Cómo hacer una colección de rocas y minerales.
AGUA. Importancia del agua. El ciclo del agua. Contaminación del agua. Consumo de agua en el hogar.
RESIDUOS EN LA ESCUELA, LA CIUDAD Y EL ENTORNO. La bolsa de basura en la escuela. Cuánta basura produce cada clase. Cuánta basura se produce en el patio de la escuela. Cuánto papel se consume en la escuela. Qué papel contamina menos. Realizad una encuesta sobre los residuos. Reciclad los residuos. La basura en el hogar. La transformación de las basuras. Qué podemos hacer para producir menos basura. Adoptad una zona. Realizad un cartel para concienciar sobre la limpieza de vuestra ciudad.
CALENTAMIENTO GLOBAL. Qué podemos hacer para detener el cambio climático.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA PARA EL PROFESORADO
BIBLIOGRAFÍA WEB

Contenido

Hoy es tan urgente como necesaria, una nueva cultura ecológica que tenga como eje sensibilizador la intensificación del cambio climático provocado por una inadecuada relación de los humanos con su entorno. Una sociedad basada en un crecimiento ilimitado, en el despilfarro de recursos naturales y energéticos, corre el riesgo de colapsarse a sí misma y ahogarse en el océano de su afán consumista. Crecer como seres humanos en sintonía con la naturaleza es, sin duda, el horizonte ético necesario para la ciudadanía del siglo XXI.
A partir de nuestra experiencia docente, proponemos aquí diversos juegos y actividades, especialmente para niños y niñas de 8 a 12 años, en los que se abordan diferentes temas relacionados con el mediambiente (zoología, botánica, suelo, ecología urbana…) y el cambio climático (urgentísimo problema ambiental que afecta a todos los componentes de los distintos ecosistemas de nuestro planeta). Todos ellos pretenden crear una conciencia medioambiental en los jóvenes de hoy que lleve a la acción responsable y coherente con nuestro entorno natural.

Autor

Francisco Javier Sánchez Sánchez-Cañete es Doctor en Ciencias Biológicas por el Departamento d eDidáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Desarrolla su labor profesional como coordinador de la Comisión de Educación Ambiental de Ecologistas en Acción-Baena desde el año de su fundación, en 1982, como profesor de Ciencias de la Naturaleza en ESO y Bachillerato en las Escuelas Profesionales SAFA de Baena, y como Profesor Honorario en el Departamento de Educación Artística y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.
Ha publicado varios trabajos de investigación e impartido cursos. Es autor de los libros: Actividades para la Educación Ambiental (Octaedro, 1997), El ruido de Baena. Propuestas didácticas para la mejora de la calidad de vida ciudadana (Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2001), Guía de mamíferos andaluces (Mágina, 2002), ¿Qué celebramos hoy? Unidades didácticas sobre las celebraciones anuales (ESO y Bachillerato) (Anaya, 2005)….

Preparación física en carreras de montaña

Otras colaboraciones