800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

16 may 2012

Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

El propósito de la presente comunicación es presentar Kirolbegi, Observatorio del Deporte de Gipuzkoa (www.kirolbegi.net), exponiendo las diferentes funcionalidades del mismo. Kirolbegi, es la ventana al mundo del Observatorio de la Práctica de la Actividad Física y Deporte (en adelante PAFYD) en el territorio histórico de Gipuzkoa. Se concibe como un organismo autónomo que permite describir, analizar y valorar funciones y relaciones que, a lo largo del tiempo, se dan entre el conjunto de elementos que configuran la realidad del sistema deportivo de Gipuzkoa.

Autor(es):Amaia Baledi, María Palacios y Josean Arruza
Grupo Iceberg Asesoramiento Deportivo S.L
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: :Observatorio, Actividad Física, Deporte, Gipuzkoa

Kirolbegi, observatorio del deporte de Gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El propósito de la presente comunicación es presentar Kirolbegi, Observatorio del Deporte de Gipuzkoa (www.kirolbegi.net), exponiendo las diferentes funcionalidades del mismo. Kirolbegi, es la ventana al mundo del Observatorio de la Práctica de la Actividad Física y Deporte (en adelante PAFYD) en el territorio histórico de Gipuzkoa. Se concibe como un organismo autónomo que permite describir, analizar y valorar funciones y relaciones que, a lo largo del tiempo, se dan entre el conjunto de elementos que configuran la realidad del sistema deportivo de Gipuzkoa. De esta forma, se realiza una fotografía de la práctica de la actividad física y el deporte de Gipuzkoa. Kirolbegi, se presenta como una herramienta tecnológica al servicio de la población que ofrece el acceso gratuito tanto a diferentes informes y estudios como a datos sobre la realidad del sistema deportivo de la población guipuzcoana en todas sus dimensiones (hábitos de PAFYD, deporte escolar, deporte federado, deporte de alto rendimiento y deporte municipal). Además permite llevar a cabo la búsqueda de instalaciones y clubes deportivos y acceder al blog de opinión sobre noticias relacionadas con la PAFYD, entre otros servicios. Es por ello que en la presente comunicación se pretende ilustrar la realidad del sistema deportivo guipuzcoano, así como la utilidad de Kirolbegi para la gestión deportiva.

Qué es Kirolbegi

El Observatorio de la PAFYD en Gipuzkoa es un instrumento prospectivo que permite realizar una vigilancia a corto, medio y largo plazo del fenómeno de la práctica deportiva. También es un órgano técnico de información y consulta que tiene el propósito de dar a conocer el papel estratégico y las funciones que desempeña la PAFYD en la sociedad guipuzcoana.
El territorio histórico de Gipuzkoa cuenta con una superficie de 1980 kilómetros cuadrados y tiene una población de 684.708 habitantes. Gipuzkoa consta de una densidad de 359,2 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 287,9 habitantes por kilómetro cuadrado de la Comunidad Autónoma Vasca y los 79 habitantes por kilómetro cuadrado del Estado Español.
La estructura política del territorio histórico de Gipuzkoa se divide en comarcas, una división geográfica exenta de institucionalización política. Las comarcas están constituidas por municipios que son las que ostentan la representación política de la población a través de ayuntamientos. El principal órgano de gestión política institucional es la Diputación de Gipuzkoa.

Tabla 1. Comarcas Gipuzkoa

Tabla 1. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gipuzkoa consta de ochenta y ocho municipios que se distribuyen por comarcas: Bajo Deba, Alto Deba, Goierri, Urola Kosta, Tolosaldea, Donostialdea y Bajo Bidasoa (Figura 1). La comarca con más habitantes del territorio histórico de Gipuzkoa es Donostialdea, seguida de Bidasoa Behea. En estas dos comarcas se encuentran los dos únicos municipios del territorio histórico con una población mayor a las 50.000 personas.

 

Figura 1. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 1. Mapa geográfico Gipuzkoa

Nace a principios del año 2004 en el seno del grupo de investigación Ikerki05/30 de la UPV-EHU perteneciente al área de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, en colaboración con la empresa Grupo Iceberg Asesoramiento Deportivo S.L. y subvencionado por el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Figura 2).

Kirolbegi es fruto por tanto de la colaboración público-privada, y su gestión corre a cargo tanto de instituciones públicas, Diputación Foral de Gipuzkoa y E.H.U/U.P.V, cómo del sector privado Grupo Iceberg S.L, Avento, Ikertalde y Kirol Management.

 

Figura 2. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 2. Qué es Kirolbegi.

Quienes Somos

Kirolbegi está compuesto por un equipo multidisciplinar que cuenta con expertos de diferentes áreas de investigación como son las ciencias de la actividad física y el deporte, la psicológica, la sociología y la informática. Está dirigido por el catedrático José Antonio Arruza, cuenta con ocho doctores de diferentes universidades como son la Universidad de Chicago, la Universidad de California, la UPV-EHU y la empresa Grupo Icerberg, S.L, así como varios licenciados y técnicos (Figura 3). Posibilitando un acercamiento multidisciplinar al análisis de la realidad físico-deportiva de Gipuzkoa.

Figura 3. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 3. Quiénes somos.

 

Objetivos
Los objetivos estratégicos de Kirolbegi son los siguientes:

  • Observar, describir y analizar los aspectos más relevantes del fenómeno de la PAFYD en Gipuzkoa.
  • Medir, valorar y diagnosticar permanentemente el estado de salud del conjunto de elementos que configuran el sistema deportivo de Gipuzkoa.
  • Informar y comunicar a las instituciones y al conjunto de la población sobre diferentes noticias de interés.
  • Proponer, orientar y asesorar las acciones de la PAFYD necesarias a poner en marcha en beneficio de la población de Gipuzkoa.

Todo ello, desde una plataforma Web de libre acceso desde la que se puede acceder a diferentes estudios, informes y datos relativos al sistema deportivo guipuzcoano.

 

Procesos
Kirolbegi permite acceder de forma gratuita a través de la web www.kirolbegi.net a diferentes informes y datos sobre el sistema deportivo guipuzcoano que se organizan según las diferentes dimensiones que lo componen, como son los hábitos de PAFYD, el deporte escolar, el deporte federado, el deporte de alto rendimiento y el deporte municipal. Los diferentes informes se realizan anualmente y los estudios se llevan a cabo de manera puntual.

La obtención de los datos y la elaboración de los diferentes informes y estudios se realizan a través de procesos independientes (Figura 4).

Figura 4. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 4. Esquema de los diferentes  procesos  de Kirolbegi.

Kirolbegi cuenta con una única base de datos, cuya generación se lleva a cabo a través de la síntesis de diferentes procesos en función de cada ámbito de la PAFYD (Figura 5). El responsable de la revisión, procesado e incorporación de datos a la base de datos es Kirolbegi. Los datos son recogidos y proporcionados a Kirolbegi por diferentes agentes. Así, los datos del deporte de alto rendimiento son proporcionados por la empresa Kirol Management. Los datos del deporte federado son facilitados por el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y extraídos de la página  web del Consejo Superior de Deportes. La obtención de datos del deporte municipal la realiza Kirolbegi a través de un cuestionario informatizado que completa el técnico/responsable de cada municipio. Por último, los datos del deporte escolar y de las diferentes instalaciones y clubes son facilitados por el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Figura 5. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 5. Procesos para la elaboración de la base de datos de Kirolbegi.

 

Los informes de Kirolbegi se realizan siguiendo diferentes procesos en función de cada ámbito de la PAFYD (Figura 6). En el caso de los informes sobre los Hábitos de PAFYD la recogida de datos es realizada por la empresa Ikertalde, los datos son proporcionados a Kirolbegi por la empresa Grupo Iceberg, S.L. y la elaboración de los informes se lleva a cabo en colaboración entre Ikerki05/30 y Grupo Iceberg, S.L. El responsable de elaborar el resto de informes es Grupo Iceberg, S.L., sin embargo, los datos son recogidos y proporcionados por diferentes agentes. Los datos para realizar los informes sobre el deporte de alto rendimiento son proporcionados por la empresa Kirol Management. En el caso de los informes sobre el deporte federado los datos son facilitados por el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y extraídos de la página  web del Consejo Superior de Deportes. La obtención de datos para llevar a cabo los informes sobre el deporte municipal la realiza Kirolbegi. Por último, los datos para realizar los informes del deporte escolar se obtienen a través de la empresa Kirol Management.

FIgura 6. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 6. Esquema de los procesos para elaborar los diferentes informes de Kirolbegi.

 

Informes y Estudios
Kirolbegi permite acceder a diferentes informes y estudios sobre el sistema deportivo guipuzcoano que, como se ha mencionado anteriormente, se organizan en diferentes dimensiones (Figura 7): los hábitos de PAFYD, el deporte escolar, el deporte federado, el deporte de alto rendimiento y el deporte municipal.

Figura 7. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 7. Informes Kirolbegi.

Cada uno de los informes tiene su metodología particular, pero en todos los casos se mantienen criterios científicos con el propósito de lograr la representatividad y la comparabilidad (tanto transversal como longitudinal) de los resultados. En cada uno de los informes la población empleada depende de las características del ámbito deportivo al que hace referencia y del año de desarrollo correspondiente, tal y como se observa en la Tabla 2 para los informes correspondientes al año 2010.

 

Tabla 2. Informes Kirolbegi.

Tabla 2. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Datos
Kirolbegi permite acceder de forma gratuita a través de la web www.kirolbegi.net  a todos los datos que son objeto de estudio del mismo. De esta manera, los datos empleados para realizar los diferentes informes (los hábitos de PAFYD, el deporte escolar, el deporte federado, el deporte de alto rendimiento, el deporte municipal e incluso la comparativa entre licencias de deporte escolar con licencias federadas) son mostrados a través de la pagina web de Kirolbegi, la cual permite realizar búsquedas de los datos que se deseen consultar (Figura 8). Esta selección se puede llevar a cabo tanto de toda Gipuzkoa, como por comarca, municipio, modalidad…

Figura 8. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 8. Ejemplo datos Kirolbegi.

Algunas de las características del funcionamiento de Kirolbegi son:

  • Deporte Escolar: se muestran los siguientes datos y gráficos desde el curso escolar 97/98 hasta 09/10 organizados en diferentes pestañas (Figura 9), permitiendo realizar las búsquedas tanto de Gipuzkoa en general, como por comarca, municipio o modalidad deportiva:
    • Centros escolares: listado de los centros escolares con su ubicación geográfica.
    • Categorías: relación entre matriculas, licencias, deportistas, participación y polideportividad por género y categoría.
    • Modalidad: relación de licencias y equipos por modalidad deportiva.
    • Evolución anual: relación de matriculas, licencias y deportistas por cursos escolares.

FIgura 9. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 9. Ejemplo de datos deporte escolar.

 

  •             Deporte Federado: se muestran los siguientes datos y gráficos desde la temporada 04/05 hasta 08/09 organizados en diferentes pestañas (Figura 10), permitiendo realizar las búsquedas tanto de Gipuzkoa en general, como por comarca, municipio o modalidad deportiva:
    • Modalidad deportiva: licencias totales y por género en relación a la modalidad deportiva.
    • Clubes: licencias totales y por género en relación a los clubes.
    • Licencias: relación de licencias deportivas totales y el índice relativo por género; relación de licencias deportivas totales, por género y el índice relativo por categoría; relación de licencias no deportivas totales, por género y el índice relativo por otras licencias.

Evolución anual: relación de modalidades, clubes y licencias totales y por género por temporada

Figura 10. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 10. Ejemplo datos deporte federado.

 

  • Deporte Municipal: Se muestran los siguientes datos y gráficos desde el año 2006 al año 2009 organizados en diferentes pestañas (Figura 11). En este caso la búsqueda se realiza por municipios. Los datos del deporte municipal se obtienen a través de una encuesta online. Los datos que se exponen en Kirolbegi son: Datos generales, Usos, Participación, Práctica, Servicios, Gestión y recursos y por último, evolución anual.

 

Tabla 11. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 11. Ejemplo datos de deporte municipal.
  • Comparativa de licencias: se muestran los siguientes datos y gráficos desde la temporada 04/05 hasta 08/09 organizados en diferentes pestañas (Figura 12), permitiendo realizar las búsquedas por modalidad deportiva en cuanto a Gipuzkoa en general, como por comarca o municipio.
    • Categoría: relación de licencias en cuanto a categorías, género y tipo de licencia (escolar/federada) por cada modalidad deportiva.
    • Evolución anual: relación de curso tipo de licencias (escolar/federada) y género por cada modalidad deportiva.

 

Tabla 12. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 12. Ejemplo comparativa de licencias Kirolbegi.

 

  • Instalaciones y clubes: Con este apartado se realiza la búsqueda de instalaciones y clubes de todo Gipuzkoa. Kirolbegi nos permite tanto la referencia exacta del la instalación como la imagen del edificio que deseamos encontrar. (Figura 13 y 14). Los mapas se han actualizado para usar la última API de Google y ahora StreetView está disponible en todos ellos. Así, dependiendo de la proximidad de los elementos son mostrados en el mapa (colegios, clubes, etc), y dependiendo del nivel de zoom seleccionado, aparecen agrupados e indica el número de elementos en cada conjunto

 

Tabla 13. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 13. Ejemplo mapas Kirolbegi.

 

Tabla 14. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 14. Ejemplo tecnología StreetView de Google.
  • Alto rendimiento: se muestran los siguientes datos y gráficos desde el año 2006  hasta el año 2009. Este apartado permite realizar la comparación de Gipuzkoa y CAV con la provincia que se elija. (Figura 15). Así, nos muestra el número de equipos que participen en la máxima categoría y el número de equipos que participen en la máxima categoría en relación al género.

Tabla 15. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 15. Ejemplo datos deporte alto rendimiento Kirolbegi.

 

  • En lo que a los gráficos respecta, al clicar el botón derecho del ratón sobre cualquier gráfico, el menú tiene diferentes funciones (Figura 16): se pueden copiar los datos de cualquier gráfico al portapapeles (en formato CSV) o también se pueden guardar como JPG o PNG.

 

Tabla 16. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 16. Ejemplo opciones guardar gráficos Kirolbegi.
  • Es posible descargar la base de datos de Kirolbegi en formato Excel o SQL, para realizar los estudios e informes que se deseen. Asimismo, Kirolbegi también pone a disposición de todos los usuarios un espacio web para publicar todos los trabajos externos realizados con datos extraídos de Kirolbegi (Figura 17).

 

Tabla 17. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 17. Descargar la base de datos de Kirolbegi.

Blog
El  blog de Kirolbegi trata de dar opinión e información sobre noticias relacionadas con la PAFYD en diferentes ámbitos como pueden ser: alto rendimiento, medios de comunicación, cultura y deporte, deporte adaptado, deporte e integración, etc. (Figura 18)

Tabla 18. Kirolbegi, observatorio del deporte de gipuzkoa. La realidad de la práctica de actividad física y deportiva a la luz del kirolbegi

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 18. Blog Kirolbegi
La consolidación de Kirolbegi (www.kirolbegi.net) como un organismo funcional, de carácter científico y tecnológico, potenciará la amplitud, la diversificación y la mejora de los servicios en este sector, lo que contribuirá a consolidar la gran influencia que tiene como motor socioeconómico en nuestro territorio histórico.

A modo de resumen, destacar que KirolBegi se presenta como una herramienta útil a la hora de conocer la realidad de la práctica de la actividad física y deporte en diferentes ámbitos, tanto de Gipuzkoa en general como por comarca, municipio y modalidad. Cabe mencionar que la información que facilita el observatorio en lo que a diferentes características responde podría servir como instrumento de trabajo para diferentes agentes a la hora de valorar, planificar, ofrecer, fomentar, gestionar… actividades físico-deportivas. 

 

BIBLIOGRAFÍA

Arribas, S.; Gil de Montes, L.; Arruza, J.A., Palacios, M.; Luis, I.; González, O. (2010). Segunda fase del estudio de hábitos de práctica de actividad física y deportiva (PAFYD) en la población adulta de Gipuzkoa. Visión global. Memoria Científica Final.

Arruza, J.A., Aldaz, J. y Palacios, M. (2009). Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte desde la experiencia del Kirolbegi Observatorio del Deporte de Gipuzkoa. En J.A. Arruza y J. Aldaz (Eds.), Observando los observatorios del deporte (pp. 11-34). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Arruza, J., Ibarguen, J.L., Palacios, M., Balerdi, A., Iribar, J.M. y Azpillaga, I. (2011) Informe sobre el Deporte Municipal en Gipuzkoa 2009. Donostia. Publicación Online http://www.kirolbegi.net/docs/reports/Informe_deporte_municipal_Gipuzkoa_09.pdf

Arruza, J.A., Palacios, M. y Aldaz, J. (2009). Evaluación Web del Observatorio del Deporte de Gipuzkoa, Kirolbegi. En J.A. Arruza y J. Aldaz (Eds.), Observando los observatorios del deporte (pp. 35-48). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Arruza, J.A., Verde, A., Palacios, M.E., Balerdi, A.; Arribas, S.,  Irazusta, S., Azpillaga, I. y Luis, I. (2011) Informe sobre el Deporte Escolar en Gipuzkoa 09-10. Donostia. Publicación Online http://www.kirolbegi.net/docs/reports/Informe_deporte_escolar_Gipuzkoa_09-10.pdf  

Arruza, J.A., Verde, A., Palacios, M.E., Balerdi, A., Irazusta, S., Azpillaga, I. y Ortega, T. (2011). Estudio sobre la participación en el Deporte Federado en Gipuzkoa 2009. Publicación Online http://www.kirolbegi.net/docs/reports/Informe_deporte_federado_Gipuzkoa_09.pdf

González, O., Arruza, J.A. y Balerdi, A. (2011). Valoración y diagnostico del deporte colectivo de alto rendimiento en Gipuzkoa 09-10. Donostia. Publicación On-line http://www.kirolbegi.net/docs/reports/Informe_deporte_alto_rendimiento_Gipuzkoa_09-10.pdf

Google (2012). Street View: explora el mundo a pie de calle. Recuperado el 15 de marzo de 2012 de http://maps.google.com/help/maps/streetview

Responder

Otras colaboraciones