800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

LA CASTAÑUELA ESPAÑOLA Y LA DANZA. BAILE, MÚSICA E INDENTIDAD.

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-940697-1-0
Editorial: MAHALI EDICIONES
Sinopsis: La identificación entre lo español y la castañuela se ha alimentado de refencias cuyo marco conceptual se despliega en categorías tan dispares como la alegría, la fiesta, el baile, la música, el ocio, el entretenimiento, la tradición, lo regional, el casticismo, el consevadurismo o la fácil socialización.
En el ámbito de la musicología se ha obviado con frecuencia la dimensión popular de manifestaciones de la música vinculadas al baile, al observarlas como la orilla opuesta al concepto de música culta” en el que impera la creación autónoma de vocación esteticista y formalista. En el repertorio nacionalista todavía está pendiente una revisión fundamentada de las relaciones entre música y danza, y con ello del papel interpretativo de la “castañuela clásica”.
El propósito de este trabajo es trazar un relato sobre el baile y la castañuela a lo largo de su historia con el objetivo de esbozar algunas de las características y resultados de esta relación, y de abrir vías al estudio de la danza española.

Victoria Cavia Naya.

Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid, estudió Piano en el Conservatorio de Burgos y es licenciada en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo. Estudios sobre la música de los s. XIX y XX en las Universidades de Yale, Lovaina y Columbia. Docente de historia de la música y artes escénicas. Entre sus últimos trabajos de investigación destacan: estudios sobre la música en la coreografía de William Forsythe; relaciones entre el fenómeno de la moda y las artes performativas; estudios sobre la danza española del siglo XX, y análisis sobre las propuestas coreográficas de la bailarina española Mariemma. Actualmente forma parte del equipo de dirección del Aula de Música (UVA), dirige el Obtem y es Profesora Titular de la Universidad de Valladolid en la sección de Historia y Ciencias de la Música. ”

Entrenador personal I

Otras colaboraciones