800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2012

La elaboración del Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar de Aragón

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar de Aragón fue un proceso que puso en marcha la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, para reflexionar sobre la práctica deportiva de nuestros escolares en esta Comunidad Autónoma, con la finalidad de poder detectar las posibilidades de cambio o adaptación de las diferentes ofertas
Autor(es): Latorre, J
Entidades(es): Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3
Palabras claves:Educación física, libro blanco, deporte escolar

La elaboración del Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar de Aragón

Introducción

El Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar de Aragón fue un proceso que puso en marcha la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón,  para  reflexionar sobre la práctica deportiva de nuestros escolares en esta Comunidad Autónoma, con la finalidad de poder detectar las posibilidades de cambio o adaptación de las diferentes ofertas y actividades, tanto las propias del Gobierno como la del resto de Instituciones Públicas y agentes deportivos; en definitiva pretende mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones para practicar deporte por nuestros escolares, de manera que dicha práctica incida en la consecución de verdaderos valores educativos y en el establecimiento de hábitos de práctica para el futuro.
Para la realización y coordinación de este trabajo la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, contó con la asistencia técnica de la empresa especializada en el asesoramiento deportivo AFP Grupo Consultores del Deporte. Pretendiendo con este modelo asegurar que el resultado final cumpliera con el criterio de objetividad, complementando el trabajo desde la propia administración autonómica con la experiencia, los recursos organizativos  y de capital humano que la citada consultoría podía aportar.
La elaboración de este Libro Blanco supuso un meditado proceso secuenciado en diferentes fases, pensado para desarrollarse durante el curso escolar 2008-09, que va desde la recogida de documentación e información, pasando por el trabajo en diferentes seminarios específicos, hasta la finalización en un congreso abierto en el que los diferentes agentes implicados participen aportando sus ideas, de manera que las conclusiones puedan concretarse en un documento de propuestas y recomendaciones de futuro.
En la presente ponencia se muestra fundamentalmente la metodología de trabajo que se siguió, las conclusiones generales y la estructuración de presentación de las propuestas alcanzadas.
En la actualidad son unánimes las opiniones que aconsejan reiteradamente el fomento de la práctica de actividad física para toda la población, y con especial trascendencia entre los niños y jóvenes, como instrumento eficaz contra la alarmante tendencia hacia hábitos poco saludables entre nuestra población. Los estilos de vida sedentaria relacionados con problemas como la obesidad, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, aparecen como problemas cada día más alarmantes.
Por otro lado la necesaria mejora de la calidad educativa como aspecto fundamental en el progreso social en general, debe contemplar la educación física escolar como una materia importante dentro del Sistema Educativo. Pero el tiempo de que dispone la educación física escolar no es suficiente para alcanzar objetivos complejos como la adquisición de hábitos perdurables. Conseguir integrar la práctica de actividad físico deportiva estable y continuada en la vida del sujeto, requiere de estrategias que traspasan el tiempo escolar y nos llevan ineludiblemente al campo de los extraescolares. Debemos entender, por tanto, el deporte en edad escolar como una continuación de la educación formal, en el que los objetivos y planteamientos sean coherentes con esta.
Son numerosos los autores reconocidos en nuestro contexto como, Blázquez, D. (1998 y 2008).  Fraile, A. (2004), Hernández, J.L. y Velázquez, R. (1996), Sánchez, F. (1996), Romero, C. (2003).  Seirul-lo, F. (1998), y Torres, J. (2002), que defienden argumentadamente el interés que este tipo de actividades presenta en el campo educativo para lograr objetivos relacionados con la socialización de los sujetos y con las diferentes capacidades que conforman un desarrollo personal adecuado. Pero también llaman coincidentemente la atención sobre la necesidad de reconducir las condiciones en que estas actividades se llevan a cabo si no se quiere correr el riego de perder el potencial que representan, llegando incluso a situaciones en las que los beneficios pretendidos se transformen contradictoriamente en transmisión de valores claramente negativos. En la misma línea el Consejo Superior de Deportes (2010), como institución nacional con máximas competencias en materia deportiva, aboga por abordar la práctica deportiva de nuestros niños y adolescentes, con el fin de reformular esta, adecuándola a las verdaderas necesidades e intereses de los escolares y tomando como criterio fundamental la importancia de dicha práctica como instrumento educativo.
Contradictoriamente la realidad actual presenta algunas características, que evidentemente no son las más adecuadas para considerar de manera generalizada al deporte en edad escolar como un fenómeno educativo:
  • Existencia de grupos de población a los que la oferta de actividades no llega suficientemente
  • Abandono prematuro de la práctica
  • Influencia desmesurada de la práctica deportiva del adulto, del deporte de alto rendimiento y profesionalismo.
  • Transmisión de valores no acordes con planteamientos educativos
  • Desequilibrio en la oferta de las actividades
  • Metodologías de trabajo y aprendizaje no adecuadas con planteamientos y objetivos dirigidos a la educación integral del sujeto.
  • En demasiados casos, influencia no deseable de los medios de comunicación.

Todo lo expuesto aporta motivos más que suficientes para que las Administraciones Públicas trabajen enérgicamente en la mejora de la calidad de la práctica deportiva en edad escolar.

Principios fundamentales en los que se sustenta el proceso

Resulta conveniente fijar con claridad los principios de trabajo, de manera que todas las decisiones que se toman y las diferentes estrategias que se ponen en funcionamiento presenten coherencia entre si.
La metodología de trabajo debe dar respuesta al problema planteado. Ante este argumento los principales criterios contemplados para el establecimiento del método de trabajo son:
  • Adecuación a los objetivos definidos.
  • Características y posibilidades de acceso a la información de interés.
  • Particularidades del contexto en el que se lleva a cabo el proceso, en este caso el sistema deportivo y educativo aragonés.
  • Características de las instituciones y organismos implicados.
  • Recursos accesibles y disponibles para la elaboración del Libro Blanco.

Atendiendo a los planteamientos señalados, y pretendiendo delimitar de manera concreta  una línea de actuación clara, los principios fundamentales en los que se sustenta el proceso de elaboración del Libro Blanco son:

  • Es necesario contar con la opinión de todos los implicados, un cometido tan importante debe escuchar a todos aquellos que puedan aportar ideas desde diferentes puntos de vista; los escolares, sus padres, los técnicos o entrenadores, los profesores y la comunidad educativa, los responsables en los diferentes niveles de gestión, asociaciones, clubes, federaciones deportivas, partidos políticos, medios de comunicación….
  • La práctica deportiva es un complejo sistema en el que intervienen múltiples instituciones y organismos, así como  multitud y diversidad de personas, por tanto es un problema de todos y en el que todos debemos colaborar. El resultado final no depende del éxito de un programa o de la responsabilidad de una institución, toda nuestra sociedad es responsable y participe de este importantísimo fenómeno.
  • No se deben buscar soluciones puntuales, sino de aplicación a medio y largo plazo, que requieren de una continua adaptación y seguimiento. Las posibles modificaciones deben aplicarse de manera progresiva y ser revisadas de forma continuada mediante adecuados sistemas de evaluación.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

Descripción del proceso de elaboración.

El trabajo se estructura mediante la secuencia de una serie de fases que pretenden organizar de manera lógica las diferentes actividades o tareas a ejecutar. Se consigue de esta forma programar adecuadamente el trabajo, teniendo en cuenta en todo momento los objetivos, pudiendo diseñar con suficiente antelación las diferentes acciones, localizando a los organismos, instituciones y personas de interés, y definiendo con claridad el calendario y el presupuesto económico correspondiente.
Evidentemente este proceso puede y debe ser revisado de manera continuada para su adaptación a las circunstancias concretas y cambiantes de cada momento. Por otro lado también los resultados parciales que se obtienen pueden aconsejar la introducción de cambios en el proceso que se ha definido inicialmente. En el siguiente esquema se describen las fases de trabajo a seguir.

Esquema 1. Fases del proceso de elaboración del Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar en Aragón

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

 

La secuencia ordenada de las diferentes fases nos describe la temporalización del trabajo, pero es necesario matizar que las diferentes fases no son independientes, sino que por el contario, están interrelacionadas de manera que los resultados obtenidos y la valoración que de cada una de ellas se realiza, va influyendo en los contenidos y planteamientos a desarrollar en las siguientes; incluso a reformular lo realizado en fases anteriores. Estamos pues ante un proceso claramente especificado y secuenciado, pero que debe comprenderse de manera flexible, permitiendo suficiente capacidad de adaptación a los acontecimientos y a nuevos intereses que puedan surgir.

FASE I: Información sobre la práctica deportiva escolar en Aragón.
En todo proceso de estas características, y como punto de partida, es imprescindible recabar información y reunir ideas o aportaciones de interés, para generar el necesario conocimiento que responda a algunas preguntas iniciales:
¿Dónde estamos? ¿Cómo hemos llegado aquí? ¿Qué debemos saber para poder realizar una valoración fiable de la realidad? ¿A qué soluciones o propuestas han llegado otros en situaciones similares?
Para tratar esta problemática se opta por el encargo a diferentes expertos de informes específicos o temáticos, de manera que en su conjunto constituyan un documento que recoja toda la información necesaria.
Los informes se elaboran como materiales de reflexión para ser utilizados en el proceso de elaboración del Libro Blanco. Dichos informes tratan, por tanto, de aportar al proceso información y la necesaria detección inicial de problemas, constituyéndose en documentos de partida que pretenden generar el debate y la reflexión.
La redacción de los informes es encomendada a distintos profesionales del ámbito nacional y autonómico, procurando recoger opiniones diversas que profundicen en diferentes temas, o aporten información sobre diferentes aspectos de interés para el objetivo básico que se pretende: realizar un diagnóstico profundo de nuestro deporte escolar que permita tomar las decisiones oportunas para mejorar su futuro.
Los informes realizados son los siguientes:

  • EL MARCO ORGANIZATIVO DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR EN ARAGÓN
  • Autor: D. Manuel Lizalde Gil. Universidad de Zaragoza
  • LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EN ARAGÓN (1990 – 2008). LA REALIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES
  • Autora: Dña. Inmaculada Tena Porta. Universidad de Zaragoza
  • LA POBLACIÓN ESCOLAR EN ARAGÓN
  • Autora: Dña. Esther Mendiara. Estadística
  • LA OFERTA ACTUAL DE ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS PARA ESCOLARES EN ARAGÓN
  • Autor: D. Federico García Rueda. Universidad de Zaragoza. Centro Comarcal del Deporte de la Comarca  de Campo de Daroca, Zaragoza.
  • PRINCIPALES DATOS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN EDAD ESCOLAR EN ARAGÓN
  • Autor: D. Julio Latorre Peña. Universidad de Zaragoza
  • EXPERIENCIAS Y MODELOS DE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR EN OTROS CONTEXTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
  • Autor: D. Antonio Fraile Aranda. Universidad de Valladolid

Con el fin de que el documento final presente la necesaria coherencia, lo cual no esta reñido con la compatibilidad de ideas diversas que se abordan desde diferentes puntos de vista, resulta imprescindible la labor de un coordinador del proyecto. La unificación de formatos y modelos, la propuesta a los autores de los contenidos básicos que deben reflejarse, la supervisión y revisión de los documentos son  claros cometidos del citado coordinador. Estas competencias conferidas al coordinador, no significan que los diferentes autores no dispongan de la necesaria autonomía para expresar sus ideas, sino que, por el contrario, pretenden asegurar que el resultado último pueda recoger pluralidad y diversidad de aportaciones y planteamientos.

FASE II. Recogida de opiniones sobre  la práctica deportiva escolar y su organización.
En esta fase se pretende un acercamiento a las opiniones y propuestas de los diferentes colectivos o tipologías de sujetos implicados en la práctica, desde el convencimiento de que dichas opiniones son fundamentales para llegar a decisiones adecuadas es necesario diseñar vías eficaces para la participación de todos los interesados.
Siendo consecuentes con uno de los principios fundamentales señalados anteriormente, sobre la necesidad de contar con la opinión de todos los implicados directos e indirectos en la práctica deportiva en edad escolar, se diseñan tres diferentes mecanismos de participación:

1.- En la página Web de los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón (http://www.juegosescolaresdearagon.com) se puede enviar una encuesta de opinión. El contenido del cuestionario planteado se estructura en tres apartados, relativos a la opinión sobre la situación actual, el futuro y las propuestas de cambio, y sugerencias generales.

Las aportaciones y sugerencias recibidas mediante el cuestionario son tratadas estadísticamente para proporcionar información de gran interés a las sucesivas fases. Fue difícil prever de antemano la respuesta a esta propuesta y la calidad y validez de las aportaciones, pero de esta manera aseguramos que todos los implicados en la práctica deportiva en edad escolar puedan colaborar.

2.- Mediante un segundo mecanismo, los interesados en una mayor participación o en realizar algún comentario, pueden hacerlo mediante e. mail. escadeporte@aragon.eso.
Aunque inicialmente se pretende integrar a los diferentes elementos del sistema deportivo en el proceso de elaboración del Libro Blanco, de esta manera se abre la participación a toda la sociedad aragonesa, asegurándose que nadie que estuviera interesado ha quedado olvidado.

3.- Por último se programa la realización de un congreso específico sobre este tema, con participación abierta y organizado por la Dirección General del Deporte como se concreta en la fase VI del proceso. 

FASE III: Seminarios, talleres y mesas de trabajo.
En esta fase se constituyen diferentes seminarios formados por expertos e implicados en representación de los diferentes sectores de la Comunidad Aragonesa para el debate y análisis de un tema de trabajo concreto y específico. Se pretende profundizar en diferentes aspectos de manera que se puedan aportar ideas y propuestas. Características fundamentales:

  • Responsabilidad de un moderador que dirige el trabajo.
  • Representación de sectores diferentes que permite conocer diferentes posturas y puntos de vista.
  • Elaboración de un documento práctico que recoge el resultado de cada seminario y que sirve como conclusión de la jornada de trabajo. Este documento debe recoger, siempre en relación al tema tratado, los siguientes aspectos:

El diagnóstico sobre la situación actual, reflejando las carencias, las debilidades, pero también los aspectos positivos a mantener o potenciar.

    • Los objetivos y estrategias que se plantean para diseñar un mejor futuro.
    • Las medidas, acciones y proyectos concretos, a ser posible ordenando su importancia y temporalizando su posible aplicación.
    • Reflexiones o comentarios de interés, que posibiliten al grupo de trabajo realizar aportaciones o indicaciones al proceso del Libro Blanco o a su posterior aplicación.

Esquema 2. Descripción del trabajo a realizar en los seminarios de expertos e implicados

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

Los temas propuestos para el debate en los seminarios son:

  • El deporte en edad escolar, el deporte asociativo y el deporte Federado.
  • El deporte en edad escolar en el contexto rural.
  • La oferta de actividades en el deporte en edad escolar.
  • La práctica del deporte en edad escolar en los centros escolares.

Se organizan dos jornadas de trabajo en diferentes fechas de manera que se posibilite, en algunos casos especiales, la participación en dos seminarios diferentes.

FASE IV: Diagnóstico DAFO del deporte escolar en Aragón.
A partir de toda la documentación recogida en las fases anteriores, nos encontramos en la disposición de realizar un diagnóstico eficaz del sistema deportivo en lo referente a la práctica en edad escolar de Aragón. Este diagnóstico es competencia del grupo de expertos propuesto desde la empresa asesora del proyecto y de la propia Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón.
Todas las conclusiones y materiales de las diferentes fases se incorporan e integran en este análisis, de forma que permita disponer de una visión global de diagnóstico del sistema. Se aplica la metodología de matriz DAFO integrada y referida al deporte en edad escolar en Aragón, que se materializa a partir de la descripción pormenorizada de:

    • DEBILIDADES
    • AMENAZAS
    • FORTALEZAS
    • OPORTUNIDADES

Esta IV fase finaliza con la elaboración de las principales CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA  IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS.

FASE V: Propuestas y recomendaciones de futuro.
Como consecuencia de la fase anterior se redacta el documento designado como “Libro Verde”, teniendo la finalidad de recoger lo fundamental del trabajo realizado hasta el momento. Este documento debe contemplarse como un instrumento inacabado, ya que todavía debe ser pulido y matizado, y en última instancia refrendado o validado por la comunidad implicada en la práctica deportiva.
El contenido del mismo se organiza en diversos apartados, entre los que pueden señalarse los siguientes:

  • Modelo general de organización en Aragón.
  • Modelo organizativo desde el Gobierno de Aragón.
  • El papel de los ayuntamientos y las comarcas.
  • La función de los centros escolares.
  • Los técnicos deportivos.
  • La función de Clubs y Federaciones.
  • Las instalaciones deportivas.
  • La financiación del deporte en la edad escolar.
  • La detección de talentos y la tecnificación.

El “Libro Verde”, para poder cumplir con su finalidad, debe presentarse como un documento comprensible, que posibilite el trabajo, y debe  señalar con precisión:

  • Los objetivos generales.
  • Los objetivos estratégicos y las líneas de acción a seguir.
  • Las medidas, programas, proyectos y acciones concretas a tomar.

FASE VI: Congreso explicativo abierto.
Esta fase supone la organización de un “Congreso específico sobre el Deporte Escolar en Aragón”, que sirve para explicar públicamente, y en especial a las personas, entidades e instituciones que colaboraron en los seminarios y mesas de trabajo, las propuestas y recomendaciones elaboradas. Es decir, se trata de analizar el Libro Verde del Deporte en Edad Escolar en Aragón.
El congreso  tiene un carácter abierto, facilitando que los asistentes puedan intervenir y dar su opinión acerca de los objetivos, estrategias, medidas, indicadores, etc. propuestos. Consta de ponencias y comunicaciones en torno a los informes de las fases I, informa sobre los resultados relativos a la fase II, presenta el diagnóstico del deporte en edad escolar, las propuestas y las recomendaciones. La selección de los ponentes se efectúa mediante propuesta conjunta de la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón y la empresa asesora del proyecto.
El congreso se centra en el debate y la reflexión pública sobre conclusiones, recomendaciones y las estrategias propuestas para el futuro.

FASE VII: Redacción final y presentación del Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar de Aragón.
Finalizado el congreso explicativo abierto se recogen las aportaciones más interesantes y se lleva a cabo la redacción final del Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar en Aragón. Esto supone el final de un proceso PARTICIPATIVO cuyo objetivo principal se ha conseguido ya en gran medida: LA IMPLICACION DE TODOS LOS AGENTES INTERVINIENTES, y poner a disposición de la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, y del resto de las instituciones y entidades implicadas, líneas y propuestas claras de actuación y de cambio en relación a uno de los aspectos claves para el adecuado desarrollo deportivo de Aragón.

Conclusiones

Con carácter general podemos decir que nuestra sociedad vive momentos críticos, que implican nuevos modos de comportamiento social, generándose en consecuencia nuevos escenarios tanto individuales como colectivos. Los diversos cambios surgen a gran velocidad, y el deporte en general como uno de los grandes distintivos sociológicos de nuestro tiempo, con manifestaciones que suponen grandes acontecimientos de masas de una enorme influencia, ni mucho menos puede quedar al margen de este fenómeno.
Por otro lado e ineludiblemente el deporte en edad escolar, mal entendido como reflejo y versión del deporte del adulto, se halla sometido a influencias de gran magnitud, no siempre deseables, que pueden hacerle perder su verdadero sentido y justificación.
El deporte en edad escolar debe enfrentarse, por tanto, a dos retos fundamentales:
  • Reformular sus planteamientos y su oferta de manera que sea capaz de dar respuesta eficaz a los nuevos interés y problemas sociales, especialmente en los aspectos educativos, de salud y de recreación.
  • Preservarse de la desmesurada influencia del deporte del adulto y sobre todo de determinadas orientaciones del alto rendimiento y de la alta competición.

A modo de resumen y si tuviéramos que señalar 4 áreas de intervención de especial relevancia en Aragón, centraríamos la atención sobre la importancia de:

  • La necesidad de establecer una eficaz colaboración entre la Educación Física Escolar y la práctica deportiva en horario extraescolar.
  • La necesidad de alcanzar una estrecha colaboración entre los centros escolares y las diferentes asociaciones deportivas.
  • La mejora de la capacitación y formación de los técnicos que intervienen directamente en la práctica deportiva.
  • La calidad de las prácticas, en relación con los contenidos y la adaptación de estos a las verdaderas necesidades de los escolares, y con la disponibilidad de instalaciones e infraestructuras adecuadas.

            Cuestiones a considerar:

  • Aragón es un gran territorio con realidades poblacionales muy diferentes que requerirán soluciones adaptadas.
  • Ante un problema complejo no existen soluciones únicas ni inmediatas.
  • Las instituciones y entidades implicadas son diversas, pero el éxito y eficacia debe sustentarse en la coordinación y confluencia de esfuerzos.
  • Partimos de planteamientos muy arraigados que obedecen a intereses no siempre compartidos; por tanto, inevitablemente, los cambios son difíciles de llevar a cabo, y en algunos casos no contarán con el deseado consenso y se tendrán que superar muchos obstáculos.
  • No podemos olvidar que debemos estar al servicio del ciudadano, en este caso del niño y de la niña, y no de otros intereses institucionales o federativos.

Las propuestas y recomendaciones que se han elaborado  – un total de 50 - se articulan en 9 apartados concretos, de manera que puedan comprenderse con mayor facilidad, pero evidentemente en muchos casos están interrelacionadas y presentan claras dependencias entre si:

  • Modelo general de organización en Aragón.
  • Competencias y modelo organizativo desde la DGA.
  • El papel de los ayuntamientos y las comarcas.
  • La función de los centros escolares.
  • Los técnicos deportivos.
  • La función de clubes y federaciones.
  • Las instalaciones deportivas.
  • La financiación del deporte en la edad escolar.
  • La detección de talentos y la tecnificación.

El Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar en Aragón editado por la Diputación General de Aragón en 2009. (ISBN:   978-84-8380-173-4) puede encontrarse también en:
http://www.juegosescolaresdearagon.com

Bibliografía

BLAZQUEZ SÁNCHEZ, D. (dir): La iniciación deportiva y el deporte escolar.-Barcelona: Inde, 1998.
BLAZQUEZ SÁNCHEZ, D: Nuevos enfoques en contenidos y metodología de las actividades físico-deportivas en centros escolares. En V Congreso Nacional y III Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar “Nuevas tendencias y Perspectivas de Futuro”. Sevilla: Exmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. Patronato Municipal de Deportes, 2008. - pp 71-82
CECCHINI, J.A.; MÉNDEZ, A. y CONTRERAS, O.: Motivos de abandono de la práctica del deporte juvenil.- Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, 2005.
Consejo Superior de Deportes: Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte. Madrid: Consejo Superior de Deportes, 2010.
FERRANDO, J. A. y LATORRE, J.: La actividad física extraescolar como medio educativo, valoración de la situación actual.- En Diputación General de Aragón: XXIII Seminario Aragonés "Municipio y Deporte". La educación a través del deporte.- Zaragoza: Diputación General de Aragón. 2005.- pp. 55-68.
FRAILE ARANDA, A. (coord.): El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea.- Barcelona: Graó, 2004.
HERNÁNDEZ, J. L. y VELÁZQUEZ, R.: La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos.- Madrid: MEC, 1996.
LATORRE PEÑA, J.: El deporte en edad escolar en los colegios públicos de Educación Primaria de la ciudad de Zaragoza.- Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007.
LATORRE PEÑA, J.(Dir): El Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar en Aragón. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 2009. ISBN:   978-84-8380-173-4
Lillo, J.I., Martínez, J.P. et al (coord.). Actas IX Congreso Deporte y Escuela. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca, 2010.
LleixÁ, T. y González, C. Marco Nacional de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar. Madrid: Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Educación, 2010.
PARIS, F.: La planificación estratégica en las organizaciones deportivas.- Barcelona: Paidotribo, 1996.
ROMERO CEREZO, C.: (2003). El deporte en edad escolar.- En  González del Hoyo, E.P. y Ruiz, F. (coord.): Dimensión europea de la Educación Física y el deporte escolar. Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior. Valladolid: Asociación Vallisoletana de profesores de EF 2003.- pp. 95-107.
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F.: La actividad física orientada hacia la salud.- Madrid: Biblioteca Nueva, 1996.
SEIRUL.LO, F.: Valores educativos del deporte. En Blázquez Sánchez, D. (dir.): La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde, 1998.- pp. 61-75.
TORRES GUERRERO, J. (2002). La educación en valores en el deporte en edad escolar desde una perspectiva municipal. En AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS. II Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar. Sevilla: Ayuntamiento de Dos Hermanas, 2002.- pp. 19-54.

Responder

Otras colaboraciones