800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

21 sep 2006

La evolución de las raquetas de tenis.

/
Enviado por
/
Comentarios1
/
El origen de los juegos de pelota, entre los que se encuentran el tenis y también la pelota vasca, se remonta a las culturas griega, romana y egipcia. Su origen se remonta a ceremonias religiosas en honor a la fertilidad en primavera y a celebraciones militares.
Autor(es): G. Bello Ogando, J. González Álvarez, J.L. García Soidán
Entidades(es): Universidad de Vigo, España
Congreso: IV Congreso Mundial de Ciencia y Deportes de Raqueta
Madrid-21-23 de Septiembre de 2006
ISBN: 84-611-2727-7
Palabras claves: raquetas de tenis, historia de tenis, materiales

Resumen

El origen de los juegos de pelota, entre los que se encuentran el tenis y también la pelota vasca, se remonta a las culturas griega, romana y egipcia. Su origen se remonta a ceremonias religiosas en honor a la fertilidad en primavera y a celebraciones militares. En estas celebraciones, al principio se jugaba con las cabezas de los vencidos; más tarde el juego se perfeccionó y en vez de cabezas comenzaron a utilizar pelotas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº2.

¡Consíguelo aquí!

1. Historia del tenis

El origen de los juegos de pelota, entre los que se encuentran el tenis y también la pelota vasca, se remonta a las culturas griega, romana y egipcia. Su origen se remonta a ceremonias religiosas en honor a la fertilidad en primavera y a celebraciones militares. En estas celebraciones, al principio se jugaba con las cabezas de los vencidos; más tarde el juego se perfeccionó y en vez de cabezas comenzaron a utilizar pelotas. Durante la Edad Media, en las ciudades italianas del siglo XI. Entre los siglos XIII-XIV se introdujo en Francia el jeu de paume, juego consistente en golpear una pelota con la palma de la mano, y en el que posteriormente se acabó utilizando una raqueta. En el siglo 14 los jugadores empezaron a utilizar los que podemos ya podríamos denominar raquetas, con cordajes de tripa con marco de madera. Se considera a los italianos los inventores. Por el año 1500 el uso de la raqueta estaba ya extendido. Durante los siglos XVI-XVIII diversos juegos de pelota, más parecidos al frontón actual, gozaron de gran popularidad en Europa occidental. En 1873, el mayor Walter Clopton Wingfield, considerado oficialmente el inventor del tenis moderno, lo bautizó con el vocablo griego Sphairistiké (“jugando con bola”) en recuerdo de los antiguos juegos helenos, y fueron los ingleses, junto con sus colonias (Australia y Sudáfrica principalmente), quienes extendieron su práctica, seguidos al poco tiempo por Estados Unidos donde ya en 1874 se construyeron las primeras pistas. En 1839 se consigue vulcanizar la goma lo que supuso un avance importante en las pelotas de tenis. Poco después la máquina cortacésped es mejorada considerablemente.Estos dos avances hacen que se empiece a jugar al tenis al aire libre sobre hierba (Lawn). . Las primeras reglas sobre las pelotas, que al principio eran de caucho, datan de 1920 y hacían referencia a su dureza, presión y bote.

2. Evolución de los materiales de las raquetas

La estructura de madera no sufrió ningún cambio “significativo” hasta 1967, cuando Wilson Sporting Goods introdujo las primeras y populares raquetas metálicas T2000. Más fuertes y ligeras que las de madera, se convirtieron en un éxito de ventas. Jimmy Connors fue el usuario más reconocido, llegando a la cima durante la década de los 70, utilizando la raqueta metálica de cabeza pequeña y cuello largo. IV Congreso Mundial de Ciencia y Deportes de Raqueta En 1976, Howard Head, trabajando con la marca Prince introdujo la primera raqueta oversize que gozó de gran popularidad, la Prince Classic. Weed USA tomaron nota sacando otra raqueta oversize en el año 1975. Las raquetas Weed no tuvieron gran acogida, mientras la Prince Classic y la Prince Pro fueron tope de ventas. Ambas con estructura de aluminio y una cabeza un 50% más grande que las habituales de madera, de 65 pulgadas. El peso más ligero, un mayor “punto dulce”, y el grandioso incremento de potencia de esta primera raqueta oversize hizo el tenis más fácil para los principiantes; pero para los jugadores más avanzados y potentes, la mezcla de flexibilidad y potencia de la estructura no fue tan ventajosa, puesto que los golpeos fuertes y descentrados podían deformar momentáneamente la estructura de la raqueta y los golpeos salir descontrolados. Los jugadores más avanzados necesitaban una raqueta más rígida, el material más beneficioso para ello fue una mezcla de fibra de carbono con unas resinas plásticas para unirlas, este nuevo material se denominó grafito, aunque no era como el que podemos encontrar en un lápiz. El distintivo de una buena raqueta era que estuviera construida de grafito. En 1980 se distinguían 2 tipos de raquetas: por un lado las más baratas fabricadas de aluminio y por otro las más caras de grafito o compuestos. La madera ya no podía ofrecer nada que otros materiales no pudieran mejorar, exceptuando el valor para los coleccionistas de antigüedades. Las dos propiedades fundamentales de una raqueta son la rigidez y la ligereza. El grafito es el material más común para una raqueta rígida, la tecnología para conseguir mayor rigidez sin aumentar el peso continúa mejorándose. Probablemente la más famosa de las primeras raquetas de grafito sea la Dunlop Max 200G, usada por John McEnroe y Steffi Graf. Su peso en 1980 era de 12.5 onzas, 360 gr. Pasados veinte años el peso medio de las raquetas disminuyó hasta las 10.5 onzas, 300 gr.,llegando algunas a las 7 onzas, 200 gr. Nuevos materiales como cerámicas, fibras de vidrio, boron, titanio y Kevlar, están siendo probadas constantemente, casi siempre mezclados con grafito.

3. Cómo seleccionar la raqueta

La potencia, la precisión, la comodidad de juego que permite y su manejabilidad, son los principales parámetros que deben influir en la decisión del deportista a la hora de elegir una raqueta. Ya sea principiante, aficionado experto o incluso profesional, el jugador ha de evaluar cuál es el tipo de juego en el que más destaca o aquel que prefiere o tiende a desarrollar (saque, volea, juego en la red, fondo de pista, efectos cortados o liftados...) y sus propias condiciones físicas, puesto que siempre hay una raqueta que se adaptará mejor que las otras a su perfil de jugador. El mercado ofrece raquetas específicas para jugadores muy potentes que practican un saque preciso y enérgico y tienden al juego de volea, así como otras más flexibles o “blandas”, apropiadas para los efectos cortados o liftados y para el juego en la red. Los principiantes necesitarán raquetas cómodas y manejables, puesto que en ellos el número de golpes imprecisos o mal conectados será mayor que en un jugador experto. Así, los noveles no deben caer en la tentación de usar caras raquetas caras diseñadas para tenistas consumados o muy especializados en un tipo de juego. El alto nivel de juego y la especialización en determinado tipo de golpes y de juego de los tenistas expertos les permite usar raquetas de las que sólo ellos obtienen el rendimiento óptimo. Por todo ello, para el debutante lo más sensato es comenzar con una raqueta cómoda y económica que le facilite el aprendizaje de todas las facetas de este deporte que, no nos engañemos, es técnicamente muy complejo. Y posteriormente, ya adquirida cierta experiencia, tendrá tiempo el tenista para pasar a una raqueta de mejores o más específicas prestaciones, que será inevitablemente más cara, pero deberá resultar acorde con el tipo de juego que desarrolla.

4. Materiales empleados

Los cambios en los materiales usados en las raquetas no sucedieron hasta la década de los 60, cuando la tecnología comenzó a despegar. Los nuevos materiales, fueron utilizados en la construcción de raquetas y comenzó un rápido desarrollo de los materiales. Un breve repaso a los materiales que se usan tradicionalmente en la construcción de una raqueta se puede iniciar con la generalización siguiente: cuánto más rígido sea el material, más rígido será el marco resultante. De mayor a menor rigidez los materiales más populares son: 4.1. Madera: Desde los comienzos del tenis, la madera ha sido el material predominante en la construcción de raquetas. Muchos marcos estaban construidos de láminas de madera, es decir tiras de ésta unidas y dobladas todas juntas. Debido a los poros de la madera, esta absorbe los golpes y las vibraciones de la raqueta, haciéndolo menos dañino para el brazo. La madera es un material natural y por lo tanto la clase de árbol y las condiciones de crecimiento tienen mucho que ver con la estructura de la madera. De este modo las láminas utilizadas para la construcción de las raquetas van rigurosamente inspeccionadas y escogidas. Algunas de las mejores maderas son las de: fresno, haya, arce, abedul, nogal americano y caoba. Muchas de estas maderas son importadas de otros países. Una famosa raqueta construida en Inglaterra, utilizaba una combinación de maderas de nogal americano, fresno inglés, obeche nigeriano y caoba de África Occidental. La razón por la que se utilizaban diferentes maderas es que las maderas más duras y rígidas (arce, caoba y abedul) se colocaban en lugares estratégicos del marco de la raqueta, consiguiendo raquetas más rígidas. Las maderas más blandas y resistentes (fresno) daban raquetas más flexibles. El tipo de madera usada también influía en el peso de la raqueta y era usada para modificar la apariencia estética de la raqueta (la caoba da un acabado muy atractivo).Debido a que la madera es una materia natural, nunca se conseguían dos raquetas con las mismas características. 4.1.1. La Evolución Del Diseño De Las Raquetas: 4.1.1.1. A mediados de 1700 las raquetas utilizadas tenían como característica principal su forma asimétrica, la cual facilitaba el golpeo de las bolas más cercanas al suelo, también para facilitar el golpeo de las pelotas próximas a las esquinas.

c.1790 Court Tennis Racket.

c.1790 Court Tennis Racket



1880s Extreme Lob Racket.

1880s Extreme Lob Racket



4.1.1.2. Las “Raquetas Planas de 1880. Hacia 1880 las raquetas asimétricas calleron en deshuso, y surgieron las denominadas “raquetas planas” que tenían una zona plana en la cima de la cabeza y una pieza concava en el cuello.

Ayres, 1885 twin laminated Flat Top.

IV Congreso Mundial de Ciencia y Deportes de Raqueta



4.1.1.3. Las “Raquetas Planas de la Transición” de 1890. Hacía 1890 el diseño plano exagerado de las raquetas anteriores paso a tener mayor curvatura en la cima de la cabeza, fueron llamadas”raquetas planas de transición”.La pieza del cuello pasa a ser convexa.

Peck & Snyder Staten Island.

Peck & Snyder Staten Island



4.1.1.4. Las raquetas de 1900 a 1920: La evolución de las raquetas continuó en el nuevo siglo.La forma de la cabeza vario considerablemente, gradualmente hasta pasar a ser ovalada.La pieza del cuello era normalmente convexa aunque se volvió a emplear la concava, era laminada en vez de sólida como las antiguas.Se utilizaba cinta para reforzar la parte inferior de la cabeza de la raqueta.

The Hummer.

hummer



4.1.1.5. Las Raquetas de 1920 a 1930. Los constructores de raquetas continuaron experimentando con nuevas técnicas en torno a los años 20 y 30: el cuello abierto, hendiduras en la empuñadura, la raqueta metálica de Dayton encordada con cuerdas de piano y la Hazell´s Streamline con tres brazos aerodinámicos en el cuello. Las raquetas tenían la cabeza con forma ovalada, con la pieza del cuello cóncava.

HAZELL’S Streamline Red 1933. Gran Bretaña (Teacher’s).

HAZELL’S Streamline Red 1933. Gran Bretaña (Teacher’s)



Dayton Steel Rackets.

Dayton Steel Rackets



4.2. Metal: En 1967, fueron introducidas raquetas de aluminio y acero. Los marcos de aluminio eran más rígidos, proporcionaban más control y eran más ligeros que los de madera. Las estructuras de acero eran más resistentes pero tenían peor control sobre la pelota. La combinación de estos dos materiales conseguía raquetas de mayor durabilidad y poder, pero carentes de la capacidad para absorber las vibraciones a consecuencia de su diseño.

4.3. Aluminio El metal más popular debido a su coste

4.3. Aluminio: El metal más popular debido a su coste, poco peso, rigidez moderada y facilidad de proceso. Es el material indicado para los jugadores que quieren flexibilidad en su raqueta y no tienen suficiente precisión y potencia. Actualmente se combina también con el grafito en las raquetas llamadas de aleación. 4.4. Cerámica: Es una fibra relativamente moderna procedente de la familia de las cerámicas, muy rígida y con excelentes propiedades en la reducción de vibraciones. Tiene el inconveniente de ser demasiado pesada y muy costosa de fabricar. 4.5. Fibra de vidrio: Surge a principios de los 70. Es un elemento básico en la industria debido a su resistencia y a su bajo coste. Los constructores desarrollaron una primera composición de raquetas a través de la combinación de estas con el aluminio. Es algo pesada, pero su resistencia a los impactos es excelente. Se trata del complemento ideal del grafito. Nunca podría constituir por sí sola un marco, ya que sería demasiado flexible. 4.6. Grafito: El grafito es usado en el marco de las raquetas ya que es la fibra ideal para dotar de rigidez a un marco y se suele combinar con otras fibras. Es un compuesto de cadenas moleculares de carbono alineadas que producen una fibra muy rígida y ligera. El grafito proporciona rigidez y dureza a las resinas plásticas con las que se mezcla. El grafito es el material más común en las raquetas de precio medio-alto. Cuando una raqueta está hecha de resina y grafito únicamente, se dice que es 100% grafito aun cuando el 40% es resina. Si se añaden otros materiales estamos hablando de compuestos. 4.7. Compuestos: La base de estos materiales está hecha generalmente de grafito y fibra de vidrio, y a veces, de otros materiales como el titanio y el kevlar mezclados con una resina plástica. La rigidez y el coste de los materiales compuestos varía dependiendo de la mezcla exacta de los materiales. 4.7.1. Boron: Se produce depositando elementos de boron sobre filamentos de tungsteno en un ambiente de alta temperatura. El resultado es una fibra muy rígida, pero excesivamente cara. Se suele usar como refuerzo local y en cantidades muy pequeñas. 4.7.2. Kevlar: Fibra de rigidez moderada, muy ligera, resistente a los impactos y con propiedades de reducción de vibraciones. Por todo ello se usa como elemento de refuerzo en puntos críticos de la estructura del marco. 4.7.3. Titanio: El titanio es un metal utilizado en los marcos de las raquetas porque ofrece una buena relación entre rigidez y peso, es una combinación de fibras ultrafuertes de titanio con fibras ultraligeras de grafito. La dureza depende de la orientación de las fibras. Lo primero que hay que saber es que no es el titanio lo que ha hace a estas raquetas tan ligeras y manejables. El grafito es 2.7 veces más ligero que el titanio y 2.8 más rígido. Las raquetas de titanio normalmente contienen menos del 5 % del total de la mezcla, algunos modelos utilizan sólo un 1%, eso sí situado en puntos estratégicos del marco de la raqueta.

5. Las últimas innovaciones

- Composición trenzada de fibras de titanio ultrafuertes y fibras de grafito ultraligeras para reducir al máximo el peso y conseguir una óptima rigidez y potencia. - Fibras Inteligentes que mientras la pelota está todavía en las cuerdas dan mayor rigidez y dureza a la cabeza y cuello de la raqueta. - Nuevos material nunca antes usado en el diseño de una raqueta que logran que ninguna energía se pierde en el impacto de la pelota debido a la estructura líquida atómica.Materiales extremadamente resistente y reactivo, otorga potencia a la raqueta a través de una mayor rigidez y unas sensaciones de juego nunca antes experimentadas. -Raqueta amortiguada electrónicamente y potenciada por un chip. -Sistema dinámico que convierte al marco y al cordaje en interactivos al golpear la pelota. -Raquetas con un perfil variable en tres puntos estratégicos, el cuello, la mitad y la cabeza de la raqueta que proporciona unos beneficios en el juego tales como: Un swing más rápido y mayor potencia sin perder el excelente control sobre la pelota. En definitiva: ¿Cuál es el objetivo de aplicar nuevas tecnologías en las raquetas de tenis? o Explotar la energía del impacto de la bola. o Transformar esta energía y transferirla a la construcción del marco de la raqueta. o Utilizar esa energía: a) para endurecer la raqueta. b) para amortiguar la raqueta. c) para maximizar la perfomance global de la raqueta.

Bibliografía

  • Armenti, Angelo Jr. 1991. The Physics of Sports. Ed. Springer.
  • Brody, Howar. 1987. Tennis Science for Tennis Players. Ed. Penn.
  • Carrasco Páez, L. y Torres Luque, G. (2004) Investigación en Deportes de Raqueta: Tenis y Bádminton. 1º edición. Murcia: Universidad Católica San Antonio.
  • Kreighbaum, Ellen F. 1995. Sports and Fitness Equipment Design. Ed. Human Kinetics.
  • Revista Tennis a Fondo: nº 47, edición 03 año 2003.
  • Revista Tennis a Fondo: nº 19, edición 11 año 2000.

Responder

1 Respuesta

  1. Pingback : La raqueta inteligente de Nadal

Otras colaboraciones