800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 ene 2012

La expresión corporal a través de la creación musical en educación secundaria obligatoria

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El desarrollo de la creatividad en Educación Secundaria Obligatoria a través de la música y la expresión corporal favorece la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades expresivas, que cobran un gran valor en el desarrollo integral y óptimo del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
Autor(es): Sara Cuevas Romero
Entidades(es): La Salle “Buen Pastor” Hacienda El Polo, c/ Moscú, nº 12. CP: 11405. Jerez de la Frontera (Cádiz).
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Ubeda - 10 y 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: Creacion musical, educacion fisica, E.S.O., expresion corporal

La expresión corporal a través de la creación musical en educación secundaria obligatoria

RESUMEN:

El desarrollo de la creatividad en Educación Secundaria Obligatoria a través de la música y la expresión corporal favorece la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades expresivas, que cobran un gran valor en el desarrollo integral y óptimo del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

En la actualidad, el uso de la música tiene como finalidad ser un medio para desarrollar la expresión corporal, por lo que consideramos importante favorecer aprendizajes en los que la creación tanto musical como corporal estén presentes.

INTRODUCCIÓN

La educación musical y la expresión corporal son medios importantes para desarrollar la creatividad entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Según Oriol (2001, 16):
A partir del último decenio de nuestro siglo se ha concedido una extraordinaria importancia a las actividades expresivas en la escuela, considerándolas fundamentales para el desarrollo de la actividad creadora de los alumnos y para los procesos de socialización.

Utilizar el cuerpo y el movimiento de manera creativa y expresiva favorece el aprendizaje de los contenidos musicales a lo largo de esta etapa, proporcionando a nuestro alumnado la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades musicales y corporales de gran valor, para favorecer su desarrollo integral a lo largo de su formación escolar.

Según Lowenfeld y Lambert (1984, 65) la capacidad de creación podemos entenderla como “la flexibilidad de pensamiento o fluidez de ideas”, además de en “la aptitud de concebir ideas nuevas o de ver nuevas relaciones entre las cosas”.
Son muchos los profesionales de educación musical que fundamentan su relevancia en la formación musical de los alumnos y en la relación que mantiene con ella la expresión corporal para lograr un aprendizaje significativo ante los conocimientos musicales, ya que partimos de la idea de que el origen del movimiento está en la música.

Considerando la importancia de la creación musical en la educación de nuestro alumnado, Herrero (2008,63) considera que ésta “nos da la oportunidad de expresarnos por medio del sonido”. Y otros autores como Jung y Villaseca (2002, 7) consideran que a través de la educación musical y como parte de ella la práctica musical fomentamos la adquisición de aspectos que propician el desarrollo integral de nuestro alumnado, ya que:

La práctica musical no sólo educa la fantasía y la creatividad, también refuerza la autoestima y la capacidad de cooperación y lleva a una ampliación lleva a una ampliación del gusto frente a corrientes de estilo hasta entonces desconocidas o incomprendidas.

Por otro lado, para autores como Bolaños (2006, 237), “la expresión corporal representa uno de los medios más idóneos para que los niños puedan alcanzar un desarrollo óptimo de su potencial expresivo”.

En nuestra práctica educativa el desarrollo de la expresión corporal a través de la creación musical requiere gran relevancia el modo en el que lo pongamos en práctica en nuestras aulas, por lo que consideramos importante educar a nuestros alumnos a través de la música y la expresión corporal favoreciendo su desarrollo creativo, además de expresivo, estético y comunicativo.
Desde el punto de vista musical, Bernal (2009, 2) considera que “educar en la creatividad musical significa mejorar la práctica educativa en la escuela y orientarla al desarrollo personal potenciando la actitud flexible y transformadora, para que el pensamiento reflexivo y el creativo de los alumnos se desarrolle paralelamente”.

El proyecto de aprendizaje que conlleva realizar una creación musical dota al alumnado de habilidades y capacidades creativas que no podrían desarrollar mediante cualquier otra actividad musical que se ponga en práctica en el aula. Según Glover (2004) en Berrade (2010, 88) considera que  “crear o inventar música, variar, improvisar, arreglar o componer significa asumir el reto de analizar o conocer en profundidad, investigar, seleccionar, organizar, planificar, desarrollar un proyecto, tomar decisiones, dar cauce a la iniciativa, expresar, comunicar…”

Desde el punto de vista de la expresión corporal, para Orellana (2000, 651), “la expresión corporal (en la etapa de primaria y secundaria) es uno de los elementos más importantes para su desarrollo expresivo y comunicativo”. Para Learreta (2005,70), la dimensión creativa de la expresión corporal “se orienta al desarrollo de la capacidad de componer, idear, ingeniar, inventar, etc., actitudes, gestos, movimientos o/y sonidos, y con ellos construir secuencias con una finalidad expresiva y comunicativa”. Con todo ello, conseguimos favorecer en nuestro alumnado aprendizajes significativos, la adquisición de competencias como la de aprender a aprender y tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje.

Según Montesinos (2004, 24) entre las aportaciones que la expresión corporal genera en el alumnado de cualquier etapa educativa  se encuentran las siguientes:

  • Propicia el encuentro del individuo consigo mismo.
  • Mejora su comunicación tanto personal como interpersonal, aumentando el léxico comunicativo y la gramática corporal.
  • Mejora la autoestima.
  • Aumenta y mejora los auto - permisos de la persona, tales como el de equivocarse, el de sentir y el de expresar.
  • Mejora la coordinación espacio temporal.
  • Descubre la creación artística como vía de comunicación y expansión personal.
  • Mejora los lenguajes comunicativos humanos.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

OBJETIVOS A DESARROLLAR EN LA EXPRESIÓN CORPORAL Y CREACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

     Los objetivos que nos planteamos para desarrollar la expresión corporal a través de la creación musical en Educación Secundaria Obligatoria son los siguientes:

  1. Fomentar la expresividad, la comunicación y la creatividad a través de la creación musical y la expresión corporal.
  2. Fomentar la colaboración y cooperación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria mediante prácticas que favorecen la creación.
  3. Favorecer la elaboración y uso de nuevas formas de representación artística.
  4. Crear movimientos expresivos de forma cooperativa a través de música creada.
  5. Orientar sus inquietudes musicales y expresivas a través del movimiento y la práctica musical, como protagonistas de su producción artística.
  6. Transformar las ideas en acciones, es decir, proponerse objetivos y planificar para llevar a cabo proyectos.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS A DESARROLLAR EN LA EXPRESIÓN CORPORAL Y CREACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Entre las decisiones metodológicas que debemos considerar a lo largo de nuestra práctica educativa a través de la expresión corporal y la creación musical consideramos importante llevar a cabo los siguientes aspectos:

  • Se partirá del nivel de desarrollo del alumnado, para construir a partir de ahí, aprendizajes que favorezcan y mejoren su rendimiento.
  • Se fomentará la participación en el grupo como agentes activos de su propio aprendizaje.
  • Se orientará la expresión corporal de los alumnos en relación a su creación musical en particular.
  • Se fomentará la creatividad a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la creación musical y la expresión corporal.
  • Se promoverá el trabajo cooperativo, mediante el desarrollo de proyectos, la búsqueda de resultados creativos y conclusiones basadas en el desarrollo analítico y crítico del alumno a partir de su propia experiencia.
  • Se fomentará la utilización de movimientos expresivos a través de sus propias creaciones musicales.
  • La agrupación de alumnos será variable y flexible, en función de las necesidades de los alumnos.

CONCLUSIONES

Consideramos que desarrollar la creatividad a través de la música y la expresión corporal adquiere gran importancia en Educación Secundaria Obligatoria, en donde la Intencionalidad que se persigue es expresar sentimientos e ideas del mundo interno de nuestro alumnado, a través de la expresión corporal y la música de manera creativa. Mediante éstas situaciones de aprendizaje dotamos a nuestro alumnado de destrezas, habilidades y capacidades expresivas y creativas mediante la música y la expresión corporal, que llegan a adquirir de manera significativa.

Para que esta práctica sea motivadora y suscite interés entre el alumnado debemos tener presente que deben ser los propios alumnos los que tomen sus propias iniciativas sean protagonistas de su propio aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

Bernal Vázquez, J. (2009). Música y creatividad. Creatividad y música. Revista Creatividad y Sociedad (ASOCREA).  (Nº 13).
Berrade, J. (2010). Estrategias para enseñar y aprender música en el aula: la creación. En Giráldez, A. (coord.). Didáctica de la música. Barcelona: Graó.
Bolaños Bolaños, G. (2006). Educación por medio del movimiento y expresión corporal.(11ª edición). Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia San José.
Herrero Valín, C. (2008).La identidad musical de los niños y su desarrollo a través de la creación musical. En La competencia artística: Creatividad y apreciación crítica. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Lowenfeld,V. y Lambert Britten, W. (1984). Desarrollo de la capacidad creadora. Madrid: Editorial Kapelusz.
Learreta Ramos, B. (coord.) (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Zaragoza: INDE.
Montesinos Ayala, D. (2004). La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Zaragoza: INDE.
Jung, I; Villaseca, C. (comp.) (2002). Viva la música: enfoque de un perfeccionamiento docente intercultural. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Orellana Santos, J.A. (2000). Actividades coreográficas en la enseñanza primaria y secundaria: una propuesta práctica. En Educación física y salud. Actas del Segundo Congreso Internacional de la Educación Física.  (pp. 651, 664). Cádiz: FETE_UGT CÁDIZ.
Oriol de Alarcón, N. (2001). Estética y creatividad en la educación ante el nuevo milenio. En La educación artística, clave para el desarrollo de la creatividad. (pp. 9-24). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Responder

Otras colaboraciones