800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

La organización y gestión de un proyecto transversal: una intervención educativa a través de la bicicleta.

/
Enviado por
/
Comentarios0
La gestión de un proyecto que articule un contenido con posibilidades educativas (la bicicleta) junto a la participación de diferentes entidades y organismos de carácter público o privado, es el objetivo del presente trabajo, que nace con la intención de dar a conocer los pasos a seguir

Autor(es): LUIS MANZANO, CARLOS CASTELLAR, SERGIO PEREZ, FRANCISCO PRADAS
Entidades(es):UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: BICICLETA, GESTIÓN, PROYECTO TRANSVERSAL.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

La gestión de un proyecto que articule un contenido con posibilidades educativas (la bicicleta) junto a la participación de diferentes entidades y organismos de carácter público o privado, es el objetivo del presente trabajo, que nace con la intención de dar a conocer los pasos a seguir para llegar a expresar el proyecto de manera práctica en un entorno educativo.

Se presenta un breve análisis de los recursos (humanos y materiales) necesarios para su puesta en marcha, así como la coordinación necesaria entre las distintas entidades que patrocinan o colaboran en el proyecto.

La aplicación se ha llevado a cabo en centros de Educación Primaria de la provincia de Huesca, ubicándola en el segundo y tercer ciclo (de 3º a 6º curso).

Una serie de actividades paralelas, donde pueden intervenir los padres, complementan y dan mayor sentido al proceso llevado a cabo a lo largo de un curso escolar

INTRODUCCIÓN.

El proceso de la gestión deportiva va íntimamente ligado a la propia evolución del fenómeno deportivo en nuestra sociedad. Es evidente que social, económica y culturalmente las necesidades deportivas y los valores del deporte actual han modificado nuestras pautas de comportamiento y estilos de vida. Por ello, desde nuestro trabajo queremos dar respuesta a este planteamiento, centrando nuestro compromiso en la calidad de vida de la comunidad escolar.

Nuestro proyecto acerca la actividad sobre la bicicleta a doce colegios de la ciudad de Huesca, y durante el curso 2009/2010 se ha iniciado una ampliación del programa que nos llevará a desarrollar la actividad en otras poblaciones oscenses (Monzón, Barbastro, Binéfar, Sariñena y Graus). El perfil de este planteamiento es sensible de ser exportable a otras Comunidades Autónomas, aunque el sistema de gestión está sujeto a las necesidades propias del lugar de realización.

En la actualidad, nos encontramos ante una sociedad dual, preocupada por un lado por instaurar estilos de vida saludables y, por otro lado, con la necesidad de asentar un mayor conocimiento y respeto por los valores ecológicos. Tal y como señala Celma (1), el incremento sustancial de la práctica deportiva libre o no reglada de los ciudadanos y del uso social de las instalaciones deportivas y espacios de nuestras ciudades, producirá en el futuro una mayor cultura y valoración del hecho deportivo, tanto entre la sociedad como en los poderes públicos, cuestión que provocará demandas de mejores y más adecuados espacios de práctica. Los planes de gestión que acerquen estas posibilidades lúdico-deportivas a nuestros niños deben verse respaldadas por políticos, entidades públicas y privadas, e incluso por los propios ciudadanos. Atendiendo a estos antecedentes, consideramos muy interesante la posibilidad de que la población apueste por la bicicleta como vehículo y medio de transporte, teniendo en cuenta que:

  • No contamina y es absolutamente sostenible.
  • No hace ruido.
  • No utiliza combustibles contaminantes.
  • Ayuda a mantener una buena forma física.
  • Ocupa espacios muy reducidos.
  • Es barata y de fácil mantenimiento.

El 28 de Mayo de 2006, el diario de tirada nacional “El País” publicaba “…la incidencia del sobrepeso, la bulimia y la anorexia infantil se multiplicó por diez en los últimos quince años. Un 28,3% de los niños españoles sufren sobrepeso y un 17,6% de los menores tienen obesidad”. Ante esta evidencia social, nuestra reflexión nos lleva a entender el deporte como cultura y educación. A través del proyecto deportivo-educativo “El Aula en bici” pretendemos fomentar entre el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, haciendo uso del deporte como elemento de integración del alumno en la actividad física, y provocando que la práctica deportiva sea un instrumento para la adquisición de valores como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad entre sexos, el juego limpio, etc.

En este sentido, crear y consolidar el hábito de la práctica de la actividad física a través de la bicicleta entre los niños de Huesca es el objetivo fundamental en la gestión del programa que desarrollamos en nuestros Centros Escolares.

Gestión del proyecto “El aula en bici”

El proyecto del “Aula en bici” nace desde la Federación Aragonesa de Ciclismo. Gracias a los patrocinios y colaboraciones de “Ibercaja”, el “Gobierno de Aragón” y el “Ayuntamiento de Huesca”, el programa se ha llevado a cabo, durante los últimos tres años, dentro del calendario escolar que fija la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón para cada año lectivo (Fig. 1) Está dirigido a los alumnos de 3º a 6º de primaria, estableciendo un programa educativo a través de la bicicleta, en donde los contenidos y objetivos son teórico-prácticos y de carácter vivencial.

En sintonía con Gutiérrez (2), pensamos que el deporte ha pasado a ser un fenómeno social cada vez más incorporado al ámbito de lo cotidiano en la sociedad contemporánea, que afecta en gran medida al concepto de calidad de vida, y que se incorpora dentro del gran espectro del ocio como elemento catalizador de la salud física y psicológica del individuo. Desde nuestro punto de vista, consideramos “la bicicleta” como recurso adecuado para regular la tendencia abrumadora de la juventud actual hacia el ocio electrónico, los videojuegos, el ordenador y la televisión.

Como precursores y gestores del programa “El aula en bici” intentamos que nuestro proyecto fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero también como alternativa para mejorar la forma física y la salud, integrando en una misma actividad diferentes vertientes psicofísicas entre las que cabe incluir desde la satisfacción personal, el bienestar subjetivo, la felicidad y el estado de salud físico, psíquico y social (3).

Figura 1. Organigrama de entidades vinculadas al proyecto “Aula en bici”

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Nuestra labor de gestión responde a la necesidad de coordinar a los Centros Educativos con las distintas entidades, públicas o privadas, que colaboran en la distribución de materiales propios del aula en bici, el control del tráfico, la impartición del clases teóricas sobre seguridad vial, el uso de instalaciones deportivas, etc.

Por otro lado, la gestión de este proyecto considera la dimensión general de la actividad, procurando en todo momento alejarse de la tendencia hacia lo deportivo-competitivo que la práctica del ciclismo o el uso de la bicicleta podría tener asociada, o al menos, no presentándola como la única opción. Ruiz y Cabrera (4) afirman que el deporte, por sus propias características de competitividad, eficiencia, récord, espectáculo e incluso, de desmesura física, se ha convertido frecuentemente en la desnaturalización de la Educación Física y puede que incluso en antieducativo. Evitando caer en este tipo de actuaciones, se aborda el uso de la bicicleta desde una perspectiva orientada hacia los aspectos pedagógicos, con una marcada tendencia hacia la propia actividad educativa.

Con el objeto de estructurar el proyecto dentro del calendario escolar, se confecciona un diario de actividades en el cual la temporalidad por centro educativo de una vía y por curso será de una semana (ésta irá aumentando en proporción al numero de vías por curso) de forma que dispondrán de una sesión teórica (de una hora de duración) y otra práctica (de 1h30´ a 3 horas de duración, dependiendo si la salida en bicicleta se realiza en un entorno próximo o lejano)

A modo de ejemplo, exponemos la temporalidad de un centro educativo de dos vías por curso:

Sesiones teóricas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Sesiones prácticas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Una vez diseñado el calendario general de la actividad anual (escolar), los doce centros escolares que componen el “Aula en bici” se coordinan entre sí para desarrollar el programa.

Recursos humanos

El proyecto titulado “Aula en bici” cuenta al frente del mismo con un profesional cualificado (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diplomado en Actividad Física, Técnico de Grado Superior en Actividades Físicas y Animación deportiva o Técnico de Grado Medio en conducción de actividades físicas en el medio natural) que dirige el programa en cada centro.

Además, se cuenta con la colaboración de los propios profesores titulares de la asignatura de Educación Física, que ayudan en la organización del grupo y dan su apoyo personal tanto en las clases teóricas como en las salidas externas con la bicicleta. Por otra parte, es importante señalar que los docentes que consideran adecuado continuar la experiencia dentro de una unidad didáctica específica sobre “la bicicleta” disponen de toda la información necesaria en la web del proyecto a través de la “Guía didáctica” (Actualmente en construcción y desarrollo, por lo que la información en estos momentos se distribuye en dossiers específicos de actividades).

En otro ámbito organizativo, son varias las brigadas del ayuntamiento de Huesca las que colaboran con el “Aula en bici”, transportando en sus vehículos las bicicletas de colegio en colegio, así como el resto de materiales de uso cotidiano para la realización de la actividad (vallas, redes, pancartas, material del circuito y otros)

Por último, destacar la labor de la Policía Local de Huesca, que colabora en la regulación del tráfico que requieren las salidas externas, así como en el asesoramiento de las actividades orientadas a la seguridad vial y a la Ley de tráfico.

Recursos materiales

Este proyecto está dotado de diversos materiales específicos, todos ellos necesarios para afrontar de manera adecuada un curso educativo completo. Dentro del presupuesto ordinario se incluyen:

  • 15 bicicletas de montaña.
  • 30 Cascos reglamentarios para niños.
  • 80-90 Petos reglamentarios fluorescentes.
  • Material variado para el circuito (picas, aros, conos, vallas, señales de tráfico, etc.).
  • Ordenador portátil y proyector multimedia.
  • Dos bicicletas profesionales (una de carretera y otra de montaña).
  • Diverso material de repuesto (cámaras, partes, bomba de aire y desmontables).
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Material didáctico:

* Guía didáctica (en desarrollo). * Web propia de “Aula en bici” (en construcción).

Actividades paralelas

Paralelamente al programa del “Aula en bici” se realizan otras actividades relacionadas que nos ayudan a mantener la motivación en el alumno, acercando el proyecto a padres, familiares y amigos. (Tabla 1).

Tabla 1. Cronograma de las actividades del proyecto “Aula en bici”

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Por un lado, se organiza el “Concurso de dibujo”, a través del cual los niños de cada Centro Escolar interpretan sus experiencias personales vivenciadas a lo largo de las salidas en bicicleta, plasmándolas en dibujos que optan a diferentes premios para cada categoría y edad. Gracias a las colaboraciones de tiendas especializadas en ciclismo, el “Aula en bici” obsequia a los participantes con regalos muy variados, que van desde un casco hasta una bicicleta, pasando por juegos de recambios, ropa de ciclismo, gafas específicas para la práctica ciclista, bidones de agua, etc. De esta forma, y teniendo en cuenta que la actividad propia del proyecto ya es una motivación importante para los alumnos, el grado de participación en este concurso siempre ha sido muy alto y prácticamente el 100% del alumnado se esfuerza por mostrar el lado más divertido de su experiencia en dibujos de muy alta calidad.

Por otra parte, se desarrolla una experiencia común final, denominada “La marcha cicloturista en familia” en la cual padres, alumnos y profesores recorren en función de su elección un circuito corto (10-15 km) o un circuito largo (20-30 km) por los alrededores de Huesca, para concluir la sesión en un mismo emplazamiento donde se realizan juegos, actividades lúdicas y una “gran comida final”. Para esta actividad, a través de colaboraciones muy variadas que van desde las tiendas especializadas en ciclismo de Huesca, hasta comercios locales, entidades públicas y privadas, se consigue que prácticamente todos los participantes obtengan un premio-regalo final.

Para concluir las actividades paralelas y con la intención de involucrar a clubes y peñas de ciclismo de la zona, se organiza el “Criterium Infantil de Ciclismo Ciudad de Huesca”, de carácter competitivo y que fomenta la participación de todos aquellos niños que quieran introducirse en el ámbito deportivo-competitivo a través del ciclismo. En el desarrollo de esta “competición” abordamos distancias y formatos de prueba totalmente asumibles y adaptados a la edad de los participantes, sin tener en cuenta el tipo de bicicleta con la que participan (de carretera, de montaña, de paseo…). Por ello, además de los formatos clásicos de competición, con distancias y recorridos establecidos desde la Federación, se organizan paralelamente circuitos de habilidad, gymkhanas lúdico-deportivas y concursos de reparación de “pinchazos”.

BIBLIOGRAFIA

  • Evolución del deporte, su gestión y sus perspectivas de futuro / J. Celma. – ISBN 84-923084-1-9- (2001). II Congreso de ciencias de la actividad física y el deporte. Facultat Ciencias de l´Activitat Física i l´Esport. Universitat de Valencia. Valencia.
  • El valor educativo en la educación integral del ser humano / M. Gutiérrez. In: Revista de Educación y Deporte. -ISSN-0034-592X- (2005). nº 334. MEC
  • Calidad de vida en los ancianos / V. Martínez Vizcaíno y A. Lozano. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha. 1998.
  • Los valores en el deporte / G. Ruiz y D. Cabrera. In: Revista de Educación y Deporte. -ISSN-0034-592X- (2005). nº 335. MEC.

Responder

Otras colaboraciones