800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 nov 2013

La resiliencia en deportistas españoles: análisis en función de variables personales y deportivas.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La resiliencia se constituye actualmente como un constructo de relevancia en el ámbito deportivo.
Autor(es): Ruiz-Barquín, R., De la Vega, R., Álvarez, J.
Entidades(es): Universidad Autónoma de Madrid
Congreso: XIV Congreso Internacional sobre la Psicología del deporte
Pontevedra, 14 al 16 de Noviembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-6-5
Palabras Clave: Resiliencia, Nivel deportivo, Categoría deportiva y Tipo de deporte

La resiliencia en deportistas españoles: análisis en función de variables personales y deportivas.

Resumen:

La resiliencia se constituye actualmente como un constructo de relevancia en el ámbito deportivo. Los objetivos del presente estudio son describir las características de resiliencia de una muestra de deportistas perteneciente a diferentes deportes y niveles de rendimiento, establecer comparaciones de los niveles de resiliencia con estudios previos, y comparar a los deportistas en función de diferentes variables personales y deportivas. Aplicando la escala Resiliencia en la versión al castellano realizada por Ruiz, De la Vega, Rosado y Serpa (2012), se observan puntuaciones medias muy similares a estudios precedentes (M= 135.17; DT=12.91), así como prácticamente el mismo porcentaje de deportistas resilientes (21.40%). Considerando los análisis comparativos realizados entre los deportistas de la muestra del presente estudio, sólo se muestran diferencias estadísticamente significativas o con tendencia a la significación en función del nivel deportivo alcanzado (p<.01 en la escala total y Factor I, y p<.10 en el Factor II). Los resultados obtenidos muestran la consistencia del constructo de Resiliencia en el ámbito deportivo, y cómo esta variable puede tener una influencia directa o indirecta en el nivel deportivo logrado.

Introducción

El estudio de la Resiliencia ha recibido en las últimas décadas una gran atención a nivel investigativo. Esta preocupación e interés se ha mostrado de forma más reciente en el ámbito deportivo, sobretodo en la última década. Para la evaluación de este constructo, destacamos la escala The Resilience Scale de Wagnild y Young (1987), instrumento con un reducido número de ítems que ha sido adaptada al Portugués por Vigário, Rosario y Serpa (2009), y al castellano por Ruiz, De la Vega, Poveda, Rosado y Serpa, 2012). Los objetivos que nos planteamos en el presente estudio son: a) Describir los niveles de resiliencia en la muestra de deportistas seleccionada y compararlos con estudios precedentes; b) Establecer posibles diferencias de los niveles de resiliencia hallados en función de determinadas variables personales y deportivas (sexo, edad, tipo de práctica, tipo de deporte y nivel deportivo alcanzado).

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23.

¡Consíguelo aquí!

Método

Muestra La muestra está constituida por 191 deportistas españoles de ámbito nacional (121 hombres y 70 mujeres; 63.4% y 36.6% respectivamente; M=20.47; DT.=3.73), pertenecientes a diferentes deportes y niveles. El número de horas de práctica semanal media es de 8.59 h., siendo la desviación típica de 5.71. En cuanto a los grupos de edad, se incluyen 67 deportistas con menos de 19 años (35.1%), 106 deportistas entre 19 y 25 años (55.5%) y 18 deportistas con más de 25 de años (9.4%). Con relación al tipo de práctica, el 83.2% de los deportistas que respondieron desarrollan una práctica competitiva (n=159), siendo tan sólo del 16.8% los que practican deporte a nivel Recreativo (n=32). En cuanto al tipo de deporte, 105 deportistas pertenecían a deportes de equipo (55.6%), 49 deportistas pertenecientes a deportes acuáticos, de raqueta e individuales (25.9%), y 35 pertenecientes a otros deportes (18.5%). En cuanto al nivel deportivo alcanzado, el 30.7%  de los deportistas que respondieron (n=58) pertenecen al alto rendimiento, un 59.3% a un nivel federado (n=112) y un 10.1% (n=19) a un nivel recreativo.

Instrumentación

Se administró a todos los deportistas una entrevista a modo de autoinforme basada en la entrevista para deportistas de Ruiz (2004), así como el cuestionario de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) en la versión adaptada al castellano por Ruiz et al. (2012). La escala está compuesta por dos subfactores (Fator I: Competencia Personal; Factor II: Aceptación de uno mismo y de la vida) y la escala de Resiliencia total. Según Wagnield y Young (1993), se considera que existe una resiliencia cuando la puntuación es mayor o igual de 147 puntos en la escala total. Procedimiento A todos los deportistas se les informó de los objetivos de la investigación, cumplimentando los cuestionarios en presencia del evaluador. La administración fue de forma individual y voluntaria. Análisis de datos Mediante el paquete estadístico 19.0 se realizaron las siguientes análisis: análisis de frecuencias, tablas de contingencia, pruebas de normalidad, análisis de medias y desviaciones típicas, análisis de diferencia de medias para dos subgrupos mediante el estadístico t de student para muestras independientes, y el ANOVA de un factor para comparaciones para tres o más subgrupos. Asimismo se aplicó la prueba de homogeneidad de varianzas de Levene, y pruebas post hoc con el fin de comprobar entre qué grupos existen diferencias significativas (Tukey).

Resultados

Los resultados muestran como en el Factor I (Competencia Personal) se obtiene una puntuación media 94.57 (DT=9.86), el Factor II una puntuación de 40.60 (DT=4.70), y en factor total resiliencia de 135.17 (DT=12.91). En cuanto al porcentaje de deportistas con niveles bajos de resiliencia (puntuación< 147), es del 78.6%, siendo del 21.4% para los deportistas con alta resiliencia (puntuación= o > de 147 puntos). Las pruebas de normalidad realizadas con la escala de Resiliencia, muestran como la puntuación total de la escala (K-S=.238; p=.238), el Factor I (K-S= .610; p=.610) y el Factor II (K-S=.470; p=.470) se distribuyen de forma normal (p >.05). permitiéndonos aplicar estadísticos de contraste paramétricos (t de student para dos muestras independientes y ANOVA de un factor). Los análisis por variables personales mostraron la ausencia de diferencias estadísticas significativas al comparar a la muestra de deportistas en función del sexo (tabla 1), edad (tabla 2), tipo de deporte (tabla 3) y  tipo de práctica (tabla 4). Sin embargo, se muestran claramente diferencias estadísticamente significativas en función del nivel deportivo alcanzado (tabla 5). El ANOVA de un factor, muestra diferencias estadísticamente significativas en el Factor I y escala total Resiliencia con una p<.01 y con una tendencia a la significación estadística (p<.10) en el Factor II. Los análisis post hoc se realizaron mediante la prueba de Tukey, obteniendo diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de alto rendimiento y el nivel federativo en el Factor I (p<.05), en total Resiliencia (p<.001) y con una tendencia a la significación estadística en el factor II (p<.10). Las comparaciones entre el grupo de alto rendimiento y el nivel recreativo se incrementan, siendo de p<.01 en el Factor I y la escala total Resiliencia. Entre el nivel federativo y recreativo no se muestran diferencias estadísticamente significativas, si bien se obtienen mayores puntuaciones en los dos subfactores y en la escala total en el grupo federativo. Tabla 1. Descriptivos de resiliencia en función de la variable “sexo” y análisis de diferencia de medias para dos muestras independientes mediante el estadístico t de student.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

Tabla 2. Descriptivos de resiliencia en función de la variable “edad” y análisis de diferencia de medias para varis muestras independientes mediante la aplicación de ANOVA de un factor. Tabla 3. Descriptivos de resiliencia en función de la variable “tipo de deporte” y análisis de diferencia de medias para varias muestras independientes mediante la aplicación de ANOVA de un factor.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

Tabla 4. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23 Tabla 5. Descriptivos de resiliencia en función de la variable “Nivel deportivo alcanzado”, análisis de diferencia de medias para varis muestras independientes mediante la aplicación de ANOVA de un factor, y aplicación de la prueba post hoc Tukey.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

** p<.01; * p<.05; † p<.10

Discusión

Las medias obtenidas en el estudio son prácticamente iguales que el estudio realizado por Ruiz et al. (2012) en el deporte de Fútbol (135.17 frente a 135.74), siendo prácticamente el porcentaje de deportistas resilientes hallados (21.4% frente al 22 %). Respecto al estudio realizado por Vigário, Serpa y Rosado (2009) con estudiantes portugueses, se obtienen puntuaciones muy superiores a los 128.96 puntos obtenidos (DT=12,95). Estos resultados muestran la consistencia del comportamiento de la escala con estudios realizados en diferentes momentos y con diferentes muestras y número muestral. Asimismo, la ausencia de diferencias en función de la edad, sexo, tipo de práctica deportiva y tipo de deporte, podría indicar que la Resiliencia se configura como una característica básica de personalidad en la adaptación del individuo a su medio.

Referencias

Ruiz, R. (2004). Análisis de las características psicológicas, deportivas y sociales en el deporte del judo a nivel competitivo: Una propuesta teórica y metodológica para la predicción del rendimiento (Tesis doctoral no publicada). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. Ruiz, R., De la Vega., R., Poveda, J.,  Rosado, A. y Serpa, S. (2012). Análisis psicométrico de la Escala de Resiliencia en el deporte del fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 21 (1), 143-151. Vigário, I., Serpa, S. y Rosado, A. (2009). Tradução e adaptação da Escala de Resiliência para a populacao portuguesa.Universidade Técnica de Lisboa. Facultade de Motricidad Humana. Pendiente de Publicación. Wagnild, G. y Young, H. (1993). Development and psychometrie evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 1(2), 165-178.

Responder

Otras colaboraciones