800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

La secuenciación de contenidos en un curso de socorrismo acuático profesional

/
Enviado por
/
Comentarios0
El presente póster, trata de reflejar de una forma gráfica como se han de organizar los contenidos en un curso de Socorrismo Acuático Profesional, cursos que se imparten a través del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo GIAAS de la…

Autor(es): SERGIO LÓPEZ GARCÍA, DAVID PÉREZ VÁZQUEZ Y RAÚL PÉREZ TATO
Entidades(es): Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS-UDC)
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra- 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Salvamento, Socorrismo Acuático, Formación.

Resumen secuenciación de contenidos en un curso de socorrismo acuático

El presente póster, trata de reflejar de una forma gráfica como se han de organizar los contenidos en un curso de Socorrismo Acuático Profesional, cursos que se imparten a través del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo GIAAS de la Universidade da Coruña, y el cual refleja las directrices marcadas por el INCUAL (Instituto Nacional de las Nuevas Cualificaciones).

A través de esta publicación se pretende que toda persona interesada en el sector, sepa como se distribuyen los mismos de una forma esquemática, y cuales serán los objetivos a perseguir en cada una de las sesiones que se vayan a impartir. De la misma manera se encontrarán reflejados algunos de los contenidos que se imparten en las sesiones en formato imagen para que de una forma u otra se puedan correlacionar las imágenes con las técnicas a adquirir.

Introducción

El salvamento acuático profesional sufre desde hace unos años un proceso de regulación. Hasta día de hoy, cualquier formación es “válida” para poder desempeñar el trabajo en este campo, pero no todas ellas tienen un futuro próspero ni cumplen con los requisitos de profesionalidad. Siendo conscientes de la evolución en este sector, el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS), ha propuesto un plan de formación que se ajusta a las directrices marcadas por el INCUAL (Instituto de Cualificaciones Profesionales). En estas cualificaciones profesionales: Socorrismo en Instalaciones Acuáticas, publicada en el boletín oficial del estado (BOE) a fecha de 9/03/2004 y Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales publicada a fecha del 1/12/2007, se regula la formación futura de este ámbito. Esta formación se divide en tres fases diferenciadas:

  1. Fase Autónoma Tutorizada (206 horas): Incluidas las horas de estudio y entrenamiento que el alumnado realiza por sí solo, con un feedback continuo (vía e-mail) con el tutor correspondiente.
  1. Fase Presencial (114 horas): Periodo en el cual el alumnado debe asistir a las clases teórico – prácticas de los diferentes módulos del Curso de Salvamento Acuático Profesional.
  1. Fase Práctica (200 horas): En ella están incluidas todas las horas que el alumnado utilizará para poder desarrollar los dos trabajos tutelados vinculados al campo de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas y Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales. Estos trabajos intentan capacitar al futuro socorrista a través del conocimiento y análisis de los distintos ámbitos para concienciar sobre su futura labor.

En base a lo planteado con anterioridad, esta publicación intenta reflejar la secuenciación de contenidos que se ha de llevar a cabo dentro de los diferentes módulos, para que, la formación del futuro socorrista acuático profesional cumpla con el principio de progresión y llegar de esta forma al aprendizaje significativo.

Objetivos

  • Organizar los módulos del curso de Salvamento y Socorrismo Acuático
  • Profesional según las directrices marcadas en Cualificaciones Profesionales.
  • Determinar los contenidos a impartir en cada uno de los módulos del curso de formación.
  • Correlacionar la secuencia de contenidos de los diferentes módulos: prevención de accidentes en el medio acuático, rescate de accidentados en instalaciones acuáticas y rescate de accidentados en espacios acuáticos naturales.

Metodología

Después de realizar un análisis exhaustivo de los planes formación que se imparten en las diferentes entidades que se distribuyen a nivel estatal, se establece un contraste con la formación que lleva a cabo el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña siguiendo las referencias establecidas en cualificaciones profesionales.

Resultados y Discusión

Tras el análisis efectuado se ha comprobado que los planes de formación que se imparten en los cursos de socorrista acuático profesional distan mucho de las referencias marcadas en el INCUAL, lo que hace que el plan de formación propuesto por el GIAAS sea la referencia a nivel estatal del presente y del futuro.

Bibliografía

  • PALACIOS, J, BARCALA FURELOS, R. (2008). Socorrismo Acuático Profesional: formación para la prevención y la intervención ante accidentes en el medio acuático. Editorial SADEGA. Santiago de Compostela.
  • PALACIOS, J., BARCALA FURELOS, R., OLEAGORDIA AGUIRRE, A., GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, F. (2008). Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático. Prevención e intervención. Editorial Paraninfo.
  • Cualificación Profesional: Socorrismo en instalaciones acuáticas Boletín Oficial del Estado (BOE 09/03/2004)
  • Cualificación Profesional: Socorrismo en espacios acuáticos naturales Boletín Oficial del Estado (BOE 01/12/2007)
  • MARTÍNEZ BOUZA, M. (2008). El futuro de la formación del socorrista acuático profesional en España. Dossier del Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

[congreso_deportes_acuaticos]

Responder

Otras colaboraciones