800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

LA VIDA Y LA DANZA. MEMORIAS DE UN BAILARÍN

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9970-584-2
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS XXI
Sinopsis: Víctor Ullate, una leyenda de la danza, bailarín, coreógrafo y maestro, rememora su vida en el transcurso de una intensa jornada. Mientras da clase a sus alumnos, ensaya con su compañía, asiste a la representación de su obra Samsara y recibe el aplauso del público, su memoria viaja a través de su infancia, sus primeros pasos profesionales en la compañía de Antonio Ruiz Soler, sus triunfos con el Ballet del Siglo xx de Maurice Béjart, sus sinsabores como primer director del Ballet Nacional Clásico y la aventura de crear y mantener en auge durante veinticinco años a su propia compañía: el Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid. De este viaje en el tiempo surge un retrato poliédrico de Ullate el gran bailarín y maestro, pero también de Víctor el hombre, siempre en busca de sí mismo, y de la danza, el arte que expresa todo lo animal y lo espiritual del ser humano porque olvida lo racional, que es la palabra. «Estamos ante una biografía bastante fuera de los usos habituales, con un resultado de amenidad básicamente obtenida por los cambios de registro, los testimonios y los repetidos flash-back; su lectura no defrauda y hace pensar en todo lo que aún está por contar del baile español, sus avatares y nombres (…). Pero lo mejor, quizá lo más emocionante, es que incluso para algunos que presumimos de conocer muy bien a Víctor, este libro nos desvela, a su manera, al Ullate niño de Pedro y el lobo, pero también al carpintero que se hace sus propias repisas en Bruselas: la artesanía con las manos como metáfora sumaria de la del cuerpo: su instrumento de expresión». Roger Salas en el epílogo.


Víctor Ullate

Nacido en Zaragoza en 1947, Víctor Ullate, reconocido maestro de prestigio, estudia con María de Ávila e inicia su carrera profesional con Antonio Ruiz Soler. Más tarde se incorpora al Ballet del Siglo xx bajo la dirección de Maurice Béjart, compañía en la que permanece catorce años y para la que interpreta numerosos papeles protagonistas.

En 1978, Béjart crea para él Gaîté parisienne, basada en su biografía, en la que Ullate interpreta el papel del propio Béjart. En 1979, el gobierno español le encomienda la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años. En 1983, crea la Escuela que lleva su nombre: Centro de Danza Víctor Ullate. Esta escuela es la cantera de la que surgirá el Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid, que se presenta con veintidós bailarines en el teatro Arriaga de Bilbao el 28 de abril de 1988. El resultado fue un gran éxito de público y crítica.

En septiembre de 2000, Víctor Ullate puso en marcha la Fundación para la Danza Víctor Ullate, un ambicioso proyecto que tiene como finalidad la promoción del ballet clásico en todas sus facetas, así como la formación técnica y humana de bailarines sin recursos económicos. Además, la Fundación pretende fomentar las manifestaciones culturales relacionadas con la danza y, de forma complementaria, con todas las artes en general.

A lo largo de estos años, Víctor Ullate ha conseguido inculcar a su ballet una personalidad propia a través del estilo de sus diversas coreografías.

Es Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2003 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza; ha recibido también el Premio Autor-Autor en 2007 y el Premio MAX de Honor en 2008. Además, ha sido condecorado con otras preciadas distinciones como la Medalla del Festival de Granada en 1998.

Nacida en Cádiz en 1960, es profesora y escritora especializada en ensayos sobre ética y educación. Licenciada en Filosofía, maestra, especialista en Ciencias Sociales y en Pedagogía Terapéutica, ha sido profesora de la enseñanza pública durante veintitrés años. En la actualidad es vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE y forma parte de la representación de ANPE ante el Consejo Escolar del Estado. Es miembro de la Comisión EDUC ?que asesora al Consejo de Europa?, de la Comisión de Deontología de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes, de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Es autora de los libros: Los amigos de mis hijos (San Pablo, 2007); Contigo aprendí. Conversaciones sobre valores con personalidades de nuestro tiempo.(San Pablo, 2008); Desconocidas. La geometría de las mujeres. (San Pablo, 2009); La flor de la esperanza (San Pablo, 2010); Memorias de la pizarra (San Pablo, 2012); Cartas para encender linternas (EP, 2012). Es también coautora de varios libros de educación. Colabora en medios profesionales y audiovisuales, siempre sobre temas educativos. Es presidenta de la Junta de Madrid de la ONG Delwende, que sostiene proyectos educativos en África, Asia y Latinoamérica (www.delwende.org). Está casada desde el año 1982 y es madre de dos hijos.

Entrenador personal I

Otras colaboraciones