800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 jun 2012

Las drogas como método anti estrés en el deporte colectivo: baloncesto

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

El estrés es un factor determinante en un deporte colectivo como el baloncesto. En el presente trabajo se estudian las causas más frecuentes del estrés deportivo y el objetivo fundamental es relacionar las drogas con este factor.

Autor(es): Lucas Vaquero Díaz y Vanesa Gómez Gándara
Entidades(es): Particular
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: Estrés, drogas y deporte

Las drogas como método anti estrés en el deporte colectivo: baloncesto

Resumen

El estrés es un factor determinante en un deporte colectivo como el baloncesto. En el presente trabajo se estudian las causas más frecuentes del estrés deportivo y el objetivo fundamental es relacionar las drogas con este factor. Para ello se elige una muestra de 40 jugadores de baloncesto de la Liga EBA, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años. A todos ellos se les realiza un cuestionario basado en el test de Gould sobre Fuentes de Estrés, adaptado a nuestros intereses.
Los resultados obtenidos revelan que la mitad de los encuestados utilizan las drogas como método para paliar los efectos negativos del estrés. Además este porcentaje tiene un nivel de estrés menor que el resto. También deducimos que el problema más usual por el cual los jugadores no alcanzan su máximo nivel es el miedo al fracaso.

INTRODUCCIÓN

Algunos deportistas viven el estrés de forma positiva, la activación sirve al deportista de estímulo y motivación para poder responder de forma correcta y adaptada a la situación. Por otra parte, otros deportistas responden de forma descontrolada y con excesiva activación, es decir, de forma inadaptada y negativa. De este modo diferenciamos entre estrés positivo (euestrés) y estrés negativo (distrés) (Selye, 1983).
Está comprobado que el deporte produce niveles de estrés elevados. Hanson (1976) encontró que la tasa cardíaca de los niños cuando se disponían a batear en béisbol era de 145-166 pulsaciones por minuto. Al contrario la tasa cardíaca mientras estaban defendiendo era de 128 pulsaciones. Este resultado se podría extrapolar a adolescentes y jóvenes deportistas.
Sabiendo que el deporte produce estrés en determinadas situaciones, nos preguntamos si los jóvenes deportistas utilizan las drogas para paliar este problema. De acuerdo con Dosil y Caracuel (2003) y Jones (1990) “entendemos por estrés en el deporte el desequilibrio entre lo que el deportista percibe que son sus capacidades y lo que el ambiente le demanda”.
En estudios anteriores ya se ha hallado resultados que mostraron que los acontecimientos estresantes se asociaban significativamente al consumo de drogas (Calvete, Estévez, 2008).
Ya se ha puesto de manifiesto cómo es posible cuantificar problemas comportamentales a través de instrumentos de medida cognitivos, que ponen en evidencia el estado de ansiedad, estrés, activación del sujeto, y su influencia en su posterior rendimiento (Gálvez, Paredes, 2007). Pero, ¿sería posible relacionar el miedo al fracaso con un mal rendimiento posterior, es decir, con no alcanzar el máximo nivel?
Variables

  • Estrés

Afrontaremos el estrés en el ámbito del deporte. No abordaremos el síndrome de burnout ya que entendemos que, por la cantidad de entrenamientos semanales de los encuestados, ninguno ha llegado hasta tal punto. Creemos también que antes de llegar al agotamiento, muchos deportistas de este nivel echan mano de las drogas para huir del problema, evitándolo y sumergiéndose en otro mucho mayor.

  • Drogas

En nuestro trabajo llamaremos drogas a las siguientes substancias: alcohol, marihuana y hachís. Por ser estas las más comunes de entre las consideradas drogas depresoras del sistema nervioso central (SNC) o psicolépticas. Estas drogas inhiben el funcionamiento del SNC, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Producen efectos como relajación, sedación, somnolencia…

El objetivo principal del estudio es relacionar el consumo de drogas con el estrés en el deporte. Otro de nuestros objetivos es el de identificar el problema por el cual los deportistas no alcanzan su máximo nivel y si el miedo al fracaso tiene algo que ver en ello.
Formalmente se plantean las siguientes hipótesis:

  • Los jóvenes que consumen drogas tienen un nivel de estrés menor.
  • Los jóvenes acuden a las drogas para luchar contra el estrés.
  • El consumo de drogas produce beneficios en el deporte.
  • Las drogas mejoran el rendimiento en determinadas personas.
  • El miedo al fracaso es uno de los principales factores por los que los deportistas no alcanzan su máximo nivel.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Nuestro trabajo se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social, por lo tanto tiene un enfoque interpretativo. Se trabaja con una muestra pequeña y estadísticamente no representativa. Prevalece el carácter subjetivo tanto en el análisis como en la interpretación de muchos de los resultados.
Sujetos
La muestra elegida se compone de una población de 40 jugadores de baloncesto del subgrupo AB de la Liga EBA de entre 18 y 23 años.
Instrumentos
Hemos realizado un cuestionario basado en el test Fuentes de estrés  (Gould, Horn & Spreemann, 1983), con ligeras modificaciones para adaptarlo al baloncesto.
En el cuestionario también se incluían preguntas para relacionar las demás variables abordadas en el trabajo.
Este cuestionario completo aparece en Anexos.
Procedimiento
El cuestionario fue realizado durante los meses de enero y febrero coincidiendo con la segunda vuelta de la competición. Cada uno de los encuestados tardó uno media de 15 minutos en realizar el cuestionario y ninguno de ellos conocía el objetivo del estudio.
Las respuestas son anónimas y los datos confidenciales, todo ello para preservar la privacidad de los sujetos y de los equipos.

 

RESULTADOS

Gráfico 1

  • El 80% de los jóvenes encuestados conocen y utilizan al menos un método para combatir el estrés (todos ellos coinciden en que su método es efectivo). En la siguiente gráfica podemos observar los distintos métodos anti estrés utilizados y sus porcentajes.

Gráfico 2

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

  • Este gráfico relaciona el nivel de estrés de cada deportista con la cantidad de drogas que consume en período de tiempo determinado, en este caso este período es de un mes.
  • Los datos dentro de un mismo rango de consumo (del 1 al 6) han sido ordenados de mayor a menor nivel de estrés para su mejor comprensión.
  • En una visión general del gráfico se puede observar que a medida que aumenta el consumo de drogas (eje de las X) disminuye el estrés al que se ven sometidos los jóvenes en el deporte (eje de las Y).

Gráfico 3

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

  • En el siguiente gráfico se puede observar la media del nivel de estrés de las personas que consumen drogas como método anti estrés (barra azul) frente a las que no usan este método (barra roja).

Gráfico 4

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Gráfico 5 y 6

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Preguntas A y B
A continuación mostraremos los resultados obtenidos en dos de las preguntas realizadas en el test (con una población de 40 individuos):

  • Pregunta A: ¿Se podría decir que el ir “perjudicado” por las drogas baja tu rendimiento físico pero pueden influir positivamente en tu rendimiento psicológico ya que la presión a la que te ves sometido es menor y tu autoconfianza aumenta?

Los encuestados respondieron:

  • Totalmente de acuerdo: 7
  • De acuerdo: 22
  • NS/NC: 2
  • En desacuerdo: 9
  • Totalmente en desacuerdo: 0
  • Pregunta B: ¿Cuántas veces en un partido perjudicado por las drogas has estado por encima del nivel esperado?

Los resultados obtenidos son:

  • Nunca: 6
  • Una vez: 13
  • Varias veces: 14
  • Muchas veces: 7
  • Siempre: 0

Gráfico 7

  • El siguiente diagrama de barras muestra los diferentes factores a los que los jóvenes deportistas achacan no haber alcanzado su máximo nivel, ya que es evidente que la mayoría de ellos tienen actitudes suficientes para estar en un nivel deportivo superior al que se encuentran.
  • Sólo uno de los encuestados cree haber conseguido su nivel máximo.

Gráfico 8

  • En este gráfico de sectores se muestran las razones del fracaso de los jóvenes deportistas. Son las razones por las que los propios jóvenes dicen que no han alcanzado su máximo nivel, es decir, se han estancado en su ascenso al mundo deportivo profesional.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Se puede afirmar observando los resultados que los jóvenes que consumen drogas  tienen un nivel de estrés menor que los que no las consumen. Además podemos afirmar que el nivel de estrés desciende en una relación inversamente proporcional al consumo de drogas en un periodo de tiempo determinado. Esto podría ser debido a los efectos tranquilizantes de las drogas estudiadas.
Los resultados mostraron que muchos jóvenes deportistas consumen drogas para paliar los efectos negativos del estrés, además todos ellos coinciden en que es un método eficaz lo que nos indica que lo utilizarán cada vez que lo crean oportuno.
No se ha podido demostrar la hipótesis de que las drogas producen beneficios en el deporte ya que para ello se debería realizar un estudio especializado. De todos modos queremos destacar que los entrevistados dicen obtener una serie de beneficios como la relajación y la despreocupación. Lo que nos lleva a deducir que las drogas pueden reducir el estrés.
No hemos podido demostrar nuestra hipótesis sobre que las drogas mejoran el rendimiento ya que los resultados obtenidos indican que el rendimiento mejoró, empeoró o no varió en un número similar de ocasiones.
Las principales razones del fracaso deportivo según nuestra muestra son: el miedo al fracaso y las cualidades físicas. Sabemos que el primero de ellos es una de las fuentes típicas, en los entrenamientos y competiciones, del estrés (Dosil Díaz, J., 2008). Las cualidades físicas en el baloncesto están en entredicho como factor determinante para justificar el fracaso deportivo, “ya que posiblemente dichas variables por sí solas no sean los factores más determinantes para el rendimiento en baloncesto, aunque sí que han de considerarse importantes para el mismo”. (Salgado Sánchez, I., Sedano Campo, S., de Benito Trigueros, A., Izquierdo Velasco, J. M., Cuadrado Sáenz, G., 2009). Podemos intuir que muchos de los encuestados que respondieron con este factor justifican su fracaso deportivo para no afrontar que el problema real es el miedo al fracaso. Teniendo en cuanta esta suposición podríamos concluir diciendo que el miedo al fracaso es el factor más usual para que los jugadores no alcancen su máximo nivel deportivo en el baloncesto.

 

Bibliografía

Calvete, E., Estévez, A. (2008). Consumo de drogas en adolescentes: el papel del estrés, la impulsividad y los esquemas relacionados con la falta de límites. Adicciones, 21 (1), 49-56.
Dosil Díaz, J., (2008). Psicología de la actividad física y del deporte. (2a. Ed.) Madrid: McGraw-Hill.
Dosil Díaz, J. y Caracuel Tubio, J. C. (2003). Psicología aplicada al deporte, Ciencias de la actividad física y del deporte (pp155-186). Madrid: Síntesis.
Gálvez Garrido, A. J. y Paredes Prados, J. M. (2007). Aspectos psicológicos que influyen en el futbolista. Lecturas: Educación física y deportes. Recuperada el 20 marzo de 2011, en http://www.efdeportes.com/efd106/aspectos-psicologicos-que-influyen-en-el-futbolista.htm
Posadas, V. K., Ballesteros Martínez de la Cámara, F. J. (2004). La competición: ¿cómo afecta a los pequeños deportistas? Lecturas: Educación física y deportes. Recuperada el 20 de marzo de 2011, en http://www.efdeportes.com/efd73/comet.htm
Salgado Sánchez, I., Sedano Campo, S., de Benito Trigueros, A., Izquierdo Velasco, J. M. y Cuadrado Sáenz, G. (2009). Perfil antropométrico de las jugadoras de baloncesto españolas. Análisis en función del nivel competitivo y de la posición específica de juego. Revista internacional de ciencias del deporte, 5 (15), 1-16.
Selye, H. (1983). The stress concept: pass present, and future, en C.L Cooper (ed.), Stress research. Nueva York: Jonh Wiley & Sons.

 

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a los clubs que nos han facilitado el trabajo de campo, muy especialmente a los jugadores a los del Xuven de Cambados.
También agradecer a la Dra. Margarita Pino Juste y a la Biblioteca Central del Campus de Pontevedra, más concretamente a Héctor, su colaboración que hizo posible este trabajo.

 

ANEXOS

Cuestionario
Responder con un nº del 1 al 7 donde (1 = nunca y 7 = siempre).

  1. Me preocupa qué pensarán o dirán mis compañeros de equipo y/o  mi entrenador.
  2. Me preocupa qué dirán o pensarán mis padres.
  3. Me preocupa lesionarme o herirme.
  4. Me preocupa cometer errores.
  5. Me preocupa perder.
  6. Me preocupa no jugar bien.
  7. Me preocupa mi estado físico antes de la competición.
  8. Me preocupo por no encontrarme bien.
  9. Me preocupa no actuar al máximo de mi capacidad.
  10. Me preocupa que mis amigos o familiares me estén viendo.
  11. Me preocupa no estar mentalmente preparado para la competición.
  12. Me preocupa una acción determinada del juego.
  13. Me preocupa perder mi forma física.
  14. Me preocupa no ser capaz de concentrarme.
  15. Me preocupa acordarme de las instrucciones.
  16. Me preocupa no descansar bastante.
  17. Me preocupa sentirme débil.
  18. Me preocupan las malas decisiones arbitrales.
  19. Me preocupa que otros estén más entrenados que yo.
  20. Me preocupa tener mala suerte- estar gafado.
  21. Me preocupa que los espectadores me abucheen.
  22. Me preocupa no ser bastante agresivo.
  23. Me preocupa perder los estribos.
  24. Me preocupa mi apariencia física.
  25. Me preocupo porque mi hermano o hermana es un deportista con éxito.
  26. Me preocupa participar en campeonatos.

Responde a cada pregunta con sinceridad absoluta.

  1. ¿Conoces algún método eficaz de combatir el estrés?

¿Cuál?
¿Es un método efectivo?
¿Lo utilizas?

  1. ¿El consumir drogas (alcohol, marihuana y hachís) es uno de esos métodos?
  2. ¿Cuántas veces has consumido drogas con este fin?

Nunca    Una vez    Alguna vez    A veces    Muchas veces    Siempre

  1. ¿Has consumido drogas en las 24 horas anteriores a un partido? ¿Cuántas veces?

Nunca    Una vez    Alguna vez    A veces    Muchas veces    Siempre

  1. ¿Después de haber consumido drogas previamente a un partido, tu rendimiento varió?

Si        En algunas ocasiones        No

  1. ¿Cómo varió?

Mejoró: Nunca    Una vez    Alguna vez    A veces    Muchas veces    Siempre
No varió: Nunca    Una vez    Alguna vez    A veces    Muchas veces    Siempre
Empeoró: Nunca    Una vez    Alguna vez    A veces    Muchas veces    Siempre

  1. ¿Con qué frecuencia has tomado drogas en el último mes?

Nunca    Una vez    Dos veces    Una vez a la semana    Dos veces a la semana    Cuatro veces a la semana   Siempre

  1. ¿Qué beneficios dirías que te provocan las drogas en relación a tu deporte? (Marca un máximo de dos opciones).

Ninguno    Relajación    Excitación    Despreocupación    Consuelo    Bienestar    Euforia    Otros…

  1. ¿Y qué perjuicios? (Marca un máximo de dos opciones).

Ninguno    Mal estar    Descoordinación    Cansancio    Mala visión    Otros…    

  1. ¿Si hubieses consumido drogas lo dirías en este cuestionario?
  2. ¿Se podría decir que el ir “perjudicado” por las drogas baja tu rendimiento físico pero puede influir positivamente en tu rendimiento psicológico ya que la presión a la que te ves sometido es menor y tu autoconfianza aumenta?

Totalmente de acuerdo    De acuerdo    NS/NC    En desacuerdo   
Totalmente en desacuerdo

  1. ¿Cuántas veces en un partido “perjudicado” por las drogas has estado por encima del nivel esperado?

Nunca    Una vez    A veces    Muchas veces    Siempre

  1. ¿Por qué no has llegado a tu máximo nivel deportivo? Marca las afirmaciones que te parezcan apropiadas en tu caso.
  2. He llegado.
  3. No he llegado por…
  4. No tenía tiempo (trabajo, estudios…).

No tenía medios económicos suficientes.
No podía separarme de  mi familia, ciudad, amigos…

  1. No me interesaba lo suficiente el baloncesto.

Insuficiente apoyo.
Nunca me lo propuse.

  1. No tenía confianza en mí mismo.

Tenía miedo a no alcanzar mis metas.
Prefiero poder y no querer, que querer y no poder.

  1. Mis cualidades físicas no eran adecuadas (estatura, peso...).

Problemas con lesiones.
No estuve en el momento y lugar adecuados.

  1. Otros…

Responder

Otras colaboraciones