800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Las Palas: un deporte alternativo desaprovechado en los Centros de Primaria. El caso de la Provincia de Málaga.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
Málaga es una provincia con un extenso litoral en cuyas playas se ha jugado al deporte de las “paletas” tradicionalmente. Pero, ¿Qué ocurre en sus Centros de Primaria? ¿Se emplea este versátil deporte alternativo que todo malagueño conoce?
 
Autor(es): Rafael Merino Marban
Entidades(es): Centro de trabajo: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: las palas, deporte, alternativo, escuela, Málaga

RESUMEN

Málaga es una provincia con un extenso litoral en cuyas playas se ha jugado al deporte de las “paletas” tradicionalmente. Pero, ¿Qué ocurre en sus Centros de Primaria? ¿Se emplea este versátil deporte alternativo que todo malagueño conoce? Aprovechando el Prácticum I de los alumnos de la Especialidad de Educación Física de la Universidad de Málaga durante el curso 06-07, se han analizado las programaciones y actividades extraescolares de un total de 29 Centros de la provincia, con la finalidad de conocer de primera mano el empleo de los deportes de raqueta y en especial de las palas en estos Centros Escolares.

Hablamos también de las enormes posibilidades de adaptación que nos ofrece en cuanto a: tipos de terreno, dimensiones del campo de juego, red o no red, altura de la red, número de jugadores, reglas, etc.

Para ser más concretos respecto a las aplicaciones didácticas de las palas en la Educación Física, presentamos una secuenciación de contenidos por bloques y ciclos susceptibles de ser trabajados a través de este deporte, y unos juegos de aplicación a modo de ejemplo para cada uno de los Bloques dentro de cada ciclo de la Educación Primaria.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN

En las playas de Málaga se ha jugado a las “paletas” de manera habitual. Es una actividad de entretenimiento muy común en nuestras costas. Tanto, que creemos que seria difícil encontrar una familia que no disponga de unas palas y alguna pelota en su casa. Otra cosa es que las usen con frecuencia.

Pensamos que esto es así fundamentalmente por las siguientes razones:

  • El bajo coste del material. Se puede conseguir un par de palas y su pelota por 1 euro en las tiendas de “todo a cien”.

  • La particularidad que nos ofrece este deporte alternativo de adaptación a cualquier dimensión, terreno de juego y normativa.

  • El considerarse una actividad de ocio, entretenida, divertida y fácil por un gran porcentaje de la población.

Como educadores físicos, conociendo las posibilidades didácticas que este deporte puede ofrecer en las clases de Educación Física y debido a las mínimas necesidades económicas, de instalaciones y la flexibilidad de su normativa, nos planteábamos:

  • Si se le sacaría todo su jugo en los Centros Escolares de Primaria de la Provincia.

  • Si su empleo estaría generalizado en los Colegios.

  • Si aparecería en las programaciones de EF.

  • Si se ofertaría como actividad extraescolar.

Deportes de Raqueta y Pala en los Centros de Málaga

Durante las últimas 3 semanas del mes de enero los alumnos de la Especialidad de Educación Física realizan la asignatura del Prácticum I. Durante éste asisten a diario a un Centro de Enseñanza de Primaria en calidad de prácticos. Aprovechando la situación, dentro de la asignatura de Didáctica de los Deportes Individuales, se le pidió a cada uno de los estudiantes que analizaran las programaciones escolares de EF y las actividades extraescolares que se realizaban en ese Colegio, con la finalidad de averiguar entre otras cuestiones, el empleo de algún deporte de raqueta tanto en las clases como en las actividades extraescolares.

Debido a diversas razones (coincidir más de un alumno en el mismo colegio, inadecuada elaboración del análisis, no conseguir las programaciones de EF, etc.) de los 55 alumnos que realizaron el trabajo solo se obtuvieron datos adecuados de 29 colegios. A continuación exponemos los datos obtenidos:

  • En 14 Colegios aparecen los deportes de raqueta y palas (48,3%).

  • En 9 aparece el bádminton en la programación de EF (31,03%), y en uno de ellos también se oferta como actividad extraescolar (3,5%).

  • En 5 aparece el tenis en la programación de EF (17,2%), y en uno de esos 5 también se oferta como actividad extraescolar (3,5%).

  • En 4 aparecen las palas específicamente en la programación de EF (13,8%).

  • En 4 aparecen los juegos de raquetas en general en la programación de EF (13,8%).

1.1 Discusión sobre los datos obtenidos.

A tenor de los datos podemos observar el más que significativo empleo (48,3%) de los deportes de raqueta y palas en las programaciones de EF para Primaria en los Centros de la provincia. En cambio si nos fijamos en concreto en las palas, vemos que solo aparece en las programaciones de 4 colegios (13,8%) de los 29 analizados.

Algo curioso que encontramos en las programaciones fue el tenis con palas. De las 5 veces que aparece este deporte, 2 veces lo hace de esta manera. Suponemos que el empleo de la pala facilita el manejo del implemento y además es bastante más económico comparado con la raqueta de tenis.

Dentro de las actividades extraescolares el empleo de estos deportes es más bien escaso. Apareciendo solo 2, el tenis y el bádminton, en los Colegios analizados.

Vemos que el empleo de las paletas es más bien escaso en las programaciones, e inexistente como oferta dentro de las actividades extraescolares. Es algo que nos cuesta comprender si atendemos a su gran versatilidad y bajo precio del material.

1.2. Deportes de Raqueta y Pala según la J.A.

Si nos vamos a los datos aportados por la J. A. en su publicación: “el deporte en edad escolar en Andalucía 2006”. Encontramos los siguientes deportes de raqueta y pala practicados por los escolares en la provincia de Málaga.

Deportes practicados en el centro escolar fuera de las horas de clase:

  • Tenis con un 7,27%.

  • Bádminton con un 5,45%.

  • Tenis de Mesa con un 4,55%.

  • Pádel con un 2,73%.

Deportes practicados por los escolares en vacaciones fuera del centro escolar:

  • Tenis con un 25,23%.

  • Bádminton con un 7,51%.

  • Tenis de Mesa con un 10,51%.

  • Pádel con un 6,61%.

  • Squash con un 0,60%

Lo primero que observamos es que las paletas no aparecen por ningún lado.

    • Será que no lo consideran un deporte.

    • Creemos que no es esa la razón, ya que aparecen el senderismo, la musculación, el softbol dentro de los “deportes” practicados. Las palas suponemos que deben ser más conocidas por los escolares.

    • Será que lo confunden con el pádel.

Coinciden con nosotros en que las paletas no se emplean dentro de las actividades extraescolares ofertadas por el colegio.

Coinciden con nosotros en que el tenis y el bádminton son los deportes de raqueta más practicados en el centro fuera del horario de clase.

Cuestiones sin resolver a tenor de los datos

Todos estos datos nos llevan a plantearnos varias cuestiones:

  • ¿Porque razón los escolares malagueños no consideran las palas como una opción fuera del horario lectivo, durante su tiempo de ocio?

  • ¿Porque es tan escaso el empleo de las palas dentro de las programaciones escolares?

  • ¿Porque no aparece por ningún lado como actividad extraescolar?

  • ¿Será que todo el mundo, incluso los maestros, consideran las palas un simple entretenimiento sin apenas aplicación educativa?

Planteamiento práctico de secuenciación de Juegos con palas y los Contenidos que desarrollarían.

1ER CICLO

Conocimiento y Desarrollo Corporal

Juego: Por parejas, uno con una pala. El que no tiene pala debe lanzar de forma suave la pelota a su compañero, indicándole previamente hacia dónde debe golpearla y con qué mano. El que golpea debe adaptar su posición hacia donde le lance la bola (cerca, lejos, arriba, abajo, etc.).

Contenidos que desarrolla: 1.1.1.1-1.1.2.1-1.1.2.2-1.1.2.3-1.1.3.1-1.1.3.2-1.1.3.3.

Salud Corporal

Juego: Por parejas, uno con una pala. Deben ir desplazándose por todo el espacio, mientras el que tienen la raqueta realiza movimientos giratorios con los brazos lentamente, el compañero tiene que intentar golpear con una pelota la pala del otro. Antes de comenzar la actividad, los alumnos tienen que hacer un recuento del material a utilizar y, al final de clase, comprobar que no haya pérdidas. El profesor debe recordar precaución con la pala para golpearse uno mismo ni al compañero, así como precaución al lanzar la pelota hacia el compañero.

Contenidos que desarrolla: 1.2.1.1-1.2.2.1-1.2.3.1-1.2.3.2.

Juegos

Juego: Consiste en un pilla -pilla, en el que varios alumnos tendrán que atrapar al resto del grupo. Los jugadores de ambos bandos deben llevar la pelota sobre la pala evitando que se caiga al suelo. Los “cazadores” tienen que llevar la pala en la mano derecha y los demás en la izquierda. Un alumno al ser pillado tiene que cambiar la pala de mano.

Contenidos que desarrolla: 1.3.1.1-1.3.1.2-1.3.1.3-1.3.2.1-1.3.3.1.

2º CICLO

Conocimiento y Desarrollo Corporal

Juego: Toda la clase tiene que desplazarse por el espacio dando toques con una pala a la pelota. El profesor dará dos tipos de indicaciones, las cuales tienen que cumplir en el momento. Si el profesor dice derecha, todos los alumnos tienen que desplazarse golpeando la pelota con la pala hacia la derecha, de forma lateral, si dice izquierda, pues lo mismo pero al contrario. Conforme el juego va avanzando la velocidad de los desplazamientos tiene que ser mayor. Hay que intentar no interferir a los compañeros.

Contenidos que desarrolla:2.1.1.1.-2.1.1.2-2.1.2.3-2.1.2.2-2.1.2.1-2.1.3.1.

Salud Corporal

Juego:Por parejas. Tienen que pasarse la pelota con las paletas. El primero que lanza la pelota debe dar un giro en el sitio, antes de volver a recibirla, luego tiene que dar un salto y luego tocar el suelo. La distancia entre las parejas debe ser corta. Y la fuerza del golpe mínima. Al terminar el profesor debe recodar que la práctica de la educación física mejora la salud.

Contenidos que desarrolla:2.2.3.1-2.2.2.1-2.2.1.1

Juegos

Juego: El juego ha realizar es el de las 4 esquinas, pero con algunas variantes. En vez de haber 4 esquinas hay 6, las cuales se identificaran con conos. Uno se la queda en medio cuando este diga ya, el resto tiene que cambiar velozmente de esquina, tendiendo en cuenta que en cada una de ellas solo puede haber como máximo 4 jugadores. En los desplazamientos los alumnos deben ir haciendo autopases con la paleta y la pelota. Quien se queda sin esquina se la queda. Esta prohibido durante el juego empujar a los compañeros o agarrarlos, quien lo haga quedará eliminado.

Contenidos que desarrollan:2.3.1.1-2.3.2.1-2.3.2.2-2.3.3.1-2.3.3.2

3ER CICLO

Conocimiento y Desarrollo Corporal

Juego: En grupos de 6. Carreras de relevos por parejas. La ida dando pases con el compañero con las palas, utilizando la mano hábil. La vuelta utilizan la mano no hábil.

Contenidos que desarrolla:3.1.1.1-3.1.2.1-3.1.2.2-3.1.3.1-3.1.3.2.

Salud Corporal

Juego:En grupos de 5. Realizan careras de relevo. Cada miembro del grupo debe completar 5 carreras. En la 1ª llevar la pelota en equilibrio sobre la pala, la 2ª ir dando golpecitos con la pala, la 3ª ir golpeando la pelota contra el suelo, la 4ª y 5ª igual que las dos primeras pero con la mano no hábil. Los alumnos deben dosificar el esfuerzo y realizar los descansos adecuados para completar las repeticiones de forma óptima.

Contenidos que desarrolla: 3.2.1.1-3.2.2.1-3.2.3.1-3.2.3.2

Juegos

Juego: Todos los alumnos dispuestos en círculo. Hay varias pelotas recorriendo el círculo. Los alumnos deben ir pasándola al compañero de al lado como quieran pero sin que se caiga. A una señal del profesor, aquellos que tengan una pelota deben ir dando botecitos con la pelota sobre la pala hasta llegar a una canasta e intentar encestar.

Contenidos que desarrollan: 3.3.1.1-3.3.1.2-3.3.2.1-3.3.2.2-3.3.3.2-3.3.3.1.

Contenidos trabajados mediante los juegos

1. PRIMER CICLO

1.1. CONOCIMIENTO Y DESARROLLO CORPORAL

1.1.1. Actitudes:

1.1.1.1-Colaboración en los juegos propuestos.

1.1.2. Conceptos

1.1.2.1-Conocimiento de derecha e izquierda sobre sí y sobre los demás.

1.1.2.2-Comprensión de los conceptos espaciales básicos (antes, después,…).

1.1.2.3-Identificación y comprensión de las habilidades básicas (desplazamiento, salto, giro, lanzamiento y recepción).

1.1.3. Procedimientos:

1.1.3.1-Observación, identificación de los segmentos corporales derechos e izquierdos sobre sí y sobre los demás, estático y en movimiento.

1.1.3.2-Exploración respecto al espacio posiciones de objetos o de personas, estático o en movimiento.

1.1.3.3-Utilización de las habilidades básicas en los juegos.

1.2. SALUD CORPORAL

1.2.1Actitudes:

1.2.1.1-Aprecio de la actividad física como medio para su disfrute y mejora de su salud corporal.

1.2.2. Conceptos

1.2.2.1-Comprensión de medidas elementales de seguridad y prevención de accidentes en la práctica de juegos y actividades físicas.

1.2.3. Procedimientos:

1.2.3.1-Desarrollo elemental de las capacidades físicas a través de situaciones de juego y especial incidencia en la movilidad articular y elasticidad muscular.

1.2.3.2-Adaptación y práctica de medidas elementales de seguridad, en cuanto a la utilización del material y del espacio de realización de juego en su entorno y de actividades físicas.

1.3. JUEGOS

1.3.1. Actitudes:

1.3.1.1-Aceptación de uno mismo y de los demás.

1.3.1.2-Ser capaz de disfrutar en el juego.

1.3.1.3-Respetar las normas del juego colectivo.

1.3.2. Conceptos:

1.3.2.1-Distinción entre juego libre y organizado.

1.3.3. Procedimientos:

1.3.3.1-Práctica de diferentes modelos de juegos no reglados o con reglas sencillas.

2.2º CICLO

2.1. CONOCIMIENTO Y DESARROLLO CORPORAL

2.1.1. Actitudes:

2.1.1.1.-Confianza y autonomía en sí mismo y en los movimientos de los otros.

2.1.1.2-Interés por aumentar la competencia motora, intentado superarse.

2.1.2. Conceptos:

2.1.2.1-Relación entre las direcciones del movimiento y el lado dominante.

2.1.2.2.-Percepción y conocimiento del espacio.

2.1.2.3.-Comprensión de la coordinación dinámica general.

2.1.3. Procedimientos:

2.1.3.1-Aplicación de los conceptos derecha- izquierda a los desplazamientos y otras habilidades básicas (saltos,…).

2.2. SALUD CORPORAL

2.2.1. Actitudes:

2.2.1.1-Aprecio de la actividad física como medio para su disfrute y mejora de la salud corporal.

2.2.2. Conceptos:

2.2.2.1-Relación entre la salud y la práctica de actividades físicas.

2.2.3. Procedimientos:

2.2.3.1-Exploración de las posibilidades y limitaciones de movimiento, atendiendo al aprendizaje y perfeccionamiento de Habilidades Básicas y Genéricas.

2.3. JUEGOS

2.3.1. Actitudes:

2.3.1.1-Ser respetuoso con las normas y reglas establecidas.

2.3.2. Conceptos:

2.3.2.1-Distinción entre juego y predeporte.

2.3.2.2-Identificación de normas y reglas.

2.3.3. Procedimientos:

2.3.3.1-Elaboración de juegos sencillos estableciendo normas.

2.3.3.2-Descubrimiento de nuevas posibilidades o variantes de juegos conocidos.

3.3ER CICLO

3.1. CONOCIMIENTO Y DESARROLLO CORPORAL

3.1.1. Actitudes:

3.1.1.1-Valoración y aceptación de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones.

3.1.2. Conceptos:

3.1.2.1-Relación entre el dominio del lado no dominante y aumento de posibilidades y recursos de movimiento (habilidades específicas).

3.1.2.2-Reconocer y diferenciar tipo de trayectorias en lanzamientos.

3.1.3. Procedimientos:

3.1.3.1-Utilización del lado no dominante e habilidades básicas y genéricas (bote, golpeo,…).

3.1.3.2-Experimentación de diferentes formas de lanzamientos.

3.2. SALUD CORPORAL

3.2.1. Actitudes:

3.2.1.1-Responsabilidad hacia el propio cuerpo, como paso para respetar a los demás y valorar la importancia de la práctica sistemática y regular de actividades físicas para el desarrollo psicofísico.

3.2.2. Conceptos:

3.2.2.1-Comprensión de la necesidad de alterar esfuerzos y descansos adecuados en la práctica de actividades físicas en la vida diaria.

3.2.3. Procedimientos:

3.2.3.1-Realización de juegos y procedimientos con práctica continua, alternativa y consecutiva.

3.2.3.2-Ejecución de actividades físicas con distintos niveles de duración e intensidad.

3.3. JUEGOS

3.3.1. Actitudes:

3.3.1.1-Anteposición del placer de jugar al de ganar.

3.3.1.2-Aceptación del nivel de destreza propio y del de los demás.

3.3.2. Conceptos:

3.3.2.1-Elaboración de normas y reglas.

3.3.2.2-Distinción entre juego y actividad deportiva.

3.3.3. Procedimientos:

3.3.3.1-Práctica de juegos predeportivos y adaptados.

3.3.3.2-Utilización de las habilidades genéricas en situaciones de juego

BIBLIOGRAFÍA

  • J.A. (2006). El deporte en edad escolar en Andalucía 2006. Secretaria General para el Deporte, Observatorio del Deporte Andaluz. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
  • J.A. Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.

Responder

Otras colaboraciones