800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

Lateralidad, fuerza de agarre y rendimiento en los judokas gallegos

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº10.

¡Consíguelo aquí!

Uno de los aspectos relacionados con el rendimiento en el judo que ha sido objeto de múltiples estudios (Azemar, 1989; Dopico, 1998; Idarreta, 2004) es la lateralidad del judoka, que tendrá una influencia muy notoria en aquellos aspectos que consideramos factores determinantes de la disposición motora en su papel técnico-táctico.
Autor(es): Águeda Gutiérrez Sánchez *; Andrea Soria Domínguez **
Entidades(es):* Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. Universidad de Vigo. ** Alumna Predoctoral. Departamento de Didácticas Especiales. Universidad de Vigo
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra - 7-9 de Mayo de 2009
ISBN:978-84-613-1660-1
Palabras claves: Judo, Lateralidad, Rendimiento.

Resumen lateralidad, fuerza de agarre y rendimiento en los judokas

Uno de los aspectos relacionados con el rendimiento en el judo que ha sido objeto de múltiples estudios (Azemar, 1989; Dopico, 1998; Idarreta, 2004) es la lateralidad del judoka, que tendrá una influencia muy notoria en aquellos aspectos que consideramos factores determinantes de la disposición motora en su papel técnico-táctico. Ya a finales de los 80 varios autores se percatan de la importancia que este factor tiene en el aprendizaje técnico de esta disciplina y así, Coche (1989) propone una serie de test para determinar la lateralidad dominante de sus alumnos antes de iniciarse en la técnica; por su parte Cechini (1989) propone una clasificación de los judokas en aquellos de predominio lateral derecho, de predominio lateral izquierdo y judokas ambivalentes. Hay incluso quien considera tan importante la lateralidad en relación al éxito deportivo que, tras realizar un análisis estadístico determina que entre los deportistas de alto nivel existe una preponderancia de los judokas zurdos sobre los diestros (Idarreta, 2004). Nos interesa conocer si esto sucede también con los judokas gallegos de la categoría junior, y de paso saber si la lateralidad dominante en el judoka establece grandes diferencias en los niveles de fuerza de agarre de ambas manos. Para lograrlo se utilizó un muestra de 102 judokas gallegos junior y se les realizó una prueba dinamométrica de prensión manual, también se les preguntó acerca de su dominancia lateral y observando el resultado alcanzado en competición, se realizó un estudio estadístico descriptivo e inferencial que relacionase estas tres variables. Los resultados se muestran diferentes para los chicos y para las chicas.

Bibliografía

  • AZÉMAR, C. (1989). Lateralidad y éxito deportivo. (Ponencia) IV Congreso Gallego de Educación Física y Deporte. Pontevedra: Secretaría Xeral para o Deporte.
  • CECHINI, J.A. (1989). Postura de combate (shizen-tai) y sus relaciones espaciales. En El judo y su razón kinantropológica, 36-52. Avilés: Gh editores.
  • COCHE, J.P. & RENAULT, J.F. (1989). Judo. Paris: Robert Laffont.
  • DOPICO, J. (1998). Estudio sobre la relación entre la lateralidad morfológica y la lateralidad funcional en la ejecución de habilidades específicas de judo. Tesis Doctoral. A Coruña: Universidade da Coruña.
  • IDARRETA, J. (2004). Análisis de la zurdera en la competición de judo. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte.Valencia.

Responder

Otras colaboraciones