800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Los juegos con material de rescate. Un enfoque lúdico en las actividades acuáticas

/
Enviado por
/
Comentarios0
En la actualidad, la enseñanza de la motricidad (independientemente del medio terrestre/acuático) se articula en base a modelos comprensivos e integrados. Es decir se ha superado el modelo técnico-tradicional para enseñar y aprender en base a combinación…

 
Autor(es): Roberto Barcala Furelos, María del Castillo Obeso, José Palacios Aguilar, Tamara Pérez Macías, José María Pazos Couto
Entidades(es): Facultad de CC. de la Educación y el Deporte de Pontevedra (Universidade de Vigo) Facultad de CC. de la Actividad Física y el Deporte (Universidade da Coruña)
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra- 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Juegos, material, rescate, actividades acuáticas

Resumen

En la actualidad, la enseñanza de la motricidad (independientemente del medio terrestre/acuático) se articula en base a modelos comprensivos e integrados. Es decir se ha superado el modelo técnico-tradicional para enseñar y aprender en base a combinación de habilidades que fomenten la transferencia positiva y que desarrollen de forma integral la comprensión de la tarea a la par que la técnica.

En este proceso formativo, el juego es el primer eslabón, ya que mediante los juegos el alumno se familiariza con el medio, el material y sus posibilidades, encontrando múltiples posibilidades de acción, usos y transferencias.

Las actividades acuáticas tradicionalmente se han asociado con la natación, pero la variedad y riqueza del medio acuático permite desarrollar las habilidades natatorias en múltiples facetas lúdicas o deportivas.

El socorrismo no ha sido ajeno al modelo técnico, y se ha iniciado sólo en etapas avanzadas del nadador. No se ha buscado trasferencia o exploración en otros ámbitos de las actividades acuáticas. Nuestra propuesta es sugerir otras formas de utilización de los materiales específicos de rescate, que fueron diseñados para acciones de salvamento, de forma que cumplamos varios objetivos dirigidos a diferentes colectivos.

El trabajo articula a los colectivos acuáticos y las mejores propuestas para el desarrollo de las habilidades genéricas o específicas en cada una de sus diferentes modalidades.

1.- Introducción

El medio acuático es un espacio de acción particular por sus características que, en general, usamos de una manera bastante limitada, paradógicamente cada vez son más variadas y polivalentes las instalaciones acuáticas así como el material que complementa a la práctica acuática (bien para la estimulación motriz en el agua, la enseñanza de las habilidades natatorias o para prevenir e intervenir en caso de accidente acuático). También es cierto que la mayoría de las personas sólo piensa en la natación cuando se refiere a hacer algún tipo de actividad en el agua. Nosotros consideramos que este planteamiento es tan pobre y equiparable a cómo si hablásemos de atletismo sólo hiciésemos referencia a las carreras (olvidando los concursos de saltos y lanzamientos) o como si nos refiriésemos a deportes de raqueta y sólo pensásemos en el tenis (pasando por alto el bádminton, tenis de mesa o pádel).

Las actividades acuáticas desde un punto de vista pedagógico y motriz son ciertamente enriquecedoras, pero hay que ser consciente del riesgo intrínseco de la realización de cualquier práctica acuática, siendo el más evidente el ahogamiento. Por eso, entendemos que cualquier profesional relacionado con las actividades acuáticas debe tener conocimientos de socorrismo y debe contribuir a educar a todos los usuarios en la prevención de accidentes acuáticos.

2.- Justificación de la propuesta

En la actualidad, la enseñanza de la motricidad (independientemente del medio terrestre/acuático) se articula en base a modelos comprensivos e integrados. Es decir se ha superado el modelo técnico-tradicional para enseñar y aprender en base a combinación de habilidades que fomenten la transferencia positiva y que desarrollen de forma integral la comprensión de la tarea a la par que la técnica. En este proceso formativo, el juego es el primer eslabón, ya que mediante los juegos el alumno se familiariza con el medio, el material y sus posibilidades, encontrando múltiples posibilidades de acción, usos y transferencias.

El juego es sin duda una gran piedra angular que no sólo debe limitarse a escolares, ya que el juego es una herramienta apta para todas las edades o posibilidades corporales.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

3.- Objetivos

Nuestra propuesta es sugerir otras formas de utilización de los materiales específicos de rescate, que fueron diseñados para acciones de salvamento, de forma que cumplamos varios objetivos dirigidos a diferentes colectivos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

4.- Contenidos

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

5.- Metodología

El método didáctico que utiliza el juego presenta algunas características muy favorables sobre todo desde una perspectiva motivacional. Para el desarrollo de los juegos se utilizan principalmente los estilos de enseñanza no directivos de resolución de problemas. Son descubrimientos en la mayoría de los casos mediante la búsqueda que además cumplen todos los requisitos y propiedades que se le atribuyen al juego, como:

  • Globalización: las conductas propuestas deben ser fieles al sujeto que aprende.
  • Funcionalidad: las actividades deben tender al logro de diversos objetivos, y deben fundamentarse en el medio como elemento cercano al alumno.
  • Individualización: la forma del alumno de enfrentarse a sus aprendizajes.
  • Socialización: las actividades por su polivalencia y secuencia deben permitir el trabajo en común de los alumnos.
  • Activismo: reforzar el papel del alumno como elemento agente de su propio aprendizaje.
  • Mediación del profesor: estructurando las experiencias de aprendizaje y estimulando al alumno para que modifique sus comportamientos o conocimientos, a través de métodos y recursos didácticos diversificados o adecuados a cada caso o grupo.

Organización de grupos y materiales

El planteamiento de la sesión es recreativo. Por lo tanto, los participantes se distribuyen libremente por afinidad en cuatro grupos de un número similar de jugadores que, a su vez, se dividen en dos equipos, y escogen empezar por la actividad que prefieran. Una posibilidad de organización espacial es que la piscina se dividida en cuatro cuartos, separados por dos corcheras dispuestas en cruz. En cada cuadrante habrá un tipo de material y la posibilidad de hacer cuatro juegos diferentes. Cada 10 minutos se rota de estación cambiando de zona de juego. Para que todos interactúen entre sí habrá dos sentidos de rotación uno de los equipos cambia hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. Cada vez que se termina una rotación se “pagan” los puntos acumulados haciendo la RCP a los maniquíes.

Los materiales de rescate a utilizar son: aletas, marpa, aro de rescate, tablero de inmovilización, maniquí de remolque y maniquí de RCP. Hemos incluido estos materiales por diversas razones que exponemos a continuación:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

6.- Juegos y tareas

En este apartado presentamos algunos juegos que hemos pensado para el taller práctico en piscina con algunos materiales de rescate. Pero queremos hacer una advertencia inicial sobre la capacidad creativa de las personas, profesores y alumnos, que seguramente puedan, a partir de nuestra propuesta, desarrollar otras muchas actividades. No podemos olvidar que otro beneficio del juego es, sin duda, despertar la imaginación y desarrollar la capacidad creativa de los jugadores.

JUEGOS CON ALETAS

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

JUEGOS CON MARPA

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

JUEGOS CON ARO DE RESCATE

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

JUEGOS CON TABLERO DE INMOVILIZACIÓN

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

JUEGOS CON MANIQUÍ DE REMOLQUE

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

En todos los juegos se puede establecer un criterio de puntuación. Los puntos se transforman en minutos practicando la RCP al maniquí. Se puede usar como premio al quien más puntos gane librándose así de recoger el material o como castigo a quien más puntos acumule.

JUEGOS COMBINADOS

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

7.- Conclusiones

Esperamos que este trabajo pueda contribuir a la difusión del material de rescate y ampliar el conocimiento de los monitores y técnicos en actividades acuáticas de las grandes posibilidades que ofrece este material.

Bibliografía

  • ARENILLAS, R. (1990): Salvamento y Socorrismo Acuático. Madrid: Gymnos.
  • BARCALA, R.; PALACIOS, J.; GARCÍA, J.L. y OLEAGORDIA, A. (2007): “La intervención prehospitalaria urgente en el campo de fútbol”. RETOS: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 12, 36-44.
  • BARRAGÁN, J.R. (1994): “Parques acuáticos, todo un mundo por descubrir”. SEAE-INFO: Revista especializada en actividades acuáticas, 25: V-XI.
  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (1995): “Ley de Prevención de Riesgos, 31/1995”, de 8 de noviembre (BOE nº 269, 10-11-95).
  • BURRICHTER, C.A. y LAYON, A.J. (1992): “Ahogamiento y pseudoahogamiento”. TIEMPOS MÉDICOS, 459, 17-22.
  • BOIXEDA, A. (1990): “La oferta de actividades acuáticas para la ocupación del tiempo libre”. APUNTS: EDUCACIO FISICA I ESPORTS, 21, 5-10.
  • ELLIS, J.L. y FICK, C.L. (1991): National Pool & Waterpark Lifeguard Training. Houston, Texas (USA): Ellis and Associates.
  • ESCUELA SEGOVIANA DE SOCORRISMO (1998): II Jornadas Técnico-Profesionales de Salvamento Acuático. Segovia: Escuela Segoviana de Socorrismo.
  • ESCUELA SEGOVIANA DE SOCORRISMO (1997): I Jornadas Técnico-Profesionales de Salvamento Acuático. Segovia: Escuela Segoviana de Socorrismo.
  • OLEAGORDIA, A.; BARCALA, R.; PALACIOS, J.; GARCÍA, J.L.; AGRASAR, C.; FERNÁNDEZ, E. y NAVARRO, R. (2007): La intervención prehospitalaria del socorrista acuático. RCP básica, ahogamientos y lesionado medular. A Coruña: Fundación IDISSA. Depósito legal: C-188-2007. ISBN: 84-611-4712-X.
  • PALACIOS, J. (2003): “Salvamento Acuático Profesional: más que un deporte. Una nueva y mejor formación”. FEGUI: Revista de Salvamento Acuático y Primeros Auxilios, 26, 4-13.
  • PALACIOS, J. (2003): “Secuencia de un rescate en piscina y de la intervención del socorrista acuático ante una parada cardiorrespiratoria”. FEGUI: Revista de Salvamento Acuático y Primeros Auxilios, 24, 21-28.
  • PALACIOS, J. (2000): “Salvamento Acuático: teoría y recursos didácticos”. A Coruña: Xaniño Editorial.
  • PALACIOS, J. (1999): “La seguridad en los cursos de natación”. FEGUI: Revista de Salvamento Acuático y Primeros Auxilios, 10, 3-6.
  • PALACIOS, J. (1998): Salvamento Acuático. En Palacios, J.; Iglesias, O.; Zanfaño, J.; Angueira, G. y Parada, E. Salvamento Acuático, Salvamento Deportivo y Psicología. (pp. 3-250). A Coruña: Xaniño Editorial.
  • PALACIOS, J. (1996): “Salvamento Acuático: Formas, Recursos y Medios para la Prevención”. A Coruña: Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Cuaderno Didáctico nº 2.
  • PALACIOS, J.; GARCÍA SOIDÁN, J.L.; OLEAGORDIA, A.; AGRASAR, C.; SANMARTÍN, M.; MARTÍNEZ, P. y BARCALA, R. (2003): “Primeros Auxilios y conceptos básicos de Anatomía y Fisiología”. A Coruña: Xaniño Editorial.
  • PALACIOS, J.; IGLESIAS, O.; ZANFAÑO, J.; ANGUEIRA, G. y PARADA, E. (1998): Salvamento Acuático, Salvamento Deportivo y Psicología. A Coruña: Xaniño Editorial.
  • PALACIOS, J. y ZANFAÑO, J. (1996): Salvamento Acuático: Formas, Recursos y Medios para la Prevención. A Coruña: Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Responder

Otras colaboraciones