800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Los juegos, deportes y materiales alternativos: de la teoría a la práctica

/
Enviado por
/
Comentarios2
/
Debido a los cambios que se producen constantemente en la sociedad es necesario modificar los ideales educativos y sociales, introduciendo nuevos contenidos, juegos, deportes, materiales y recursos llamados alternativos que contribuyan a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos/as.
 
Autor(es): Virginia Alcalá Rodríguez y Carolina Castañeda Vázquez
Entidades(es):
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: juego, deporte, material, alternativo, teoría, práctica

INTRODUCCIÓN

Debido a los cambios que se producen constantemente en la sociedad es necesario modificar los ideales educativos y sociales, introduciendo nuevos contenidos, juegos, deportes, materiales y recursos llamados alternativos que contribuyan a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos/as.

En el presente documento se analizarán las diferentes posibilidades que ofrecen los juegos y deportes alternativos, así como los materiales alternativos, centrándonos en la utilización de material autofabricado en el área de educación física.

Según nos indican Bernal, J.A. y Bernal, M.A. (2002) la elección de los materiales es un factor importante en el éxito o fracaso de una sesión de trabajo, y por tanto el docente debe conocer sus características para desarrollar adecuadamente las sesiones y alcanzar los objetivos propuestos.

Los deportes y juegos alternativos según Ruiz Alonso (1991) justifican su presencia en el área de educación física por las siguientes razones:

  • Alternativas a los deportes habituales en la escuela

  • Instalaciones fáciles de improvisar

  • Nivel homogéneo en la iniciación de estos deportes

  • Materiales y equipamientos baratos

  • Facilidad en el aprendizaje de las habilidades

  • Múltiples aplicaciones

  • Esfuerzos relativamente moderados según la modalidad

  • Nuevos recursos didácticos

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Los Juegos y Deportes Alternativos en Educación Física

El juego viene definido por el diccionario de las Ciencias de la Educación como: “Actividad lúdica que comporta un fin en sí misma, con la independencia de que en ocasiones se realice con un valor extrínseco”. Los juegos se pueden clasificar según multitud de factores como son:

  • El grado de participación y comunicación (individuales, oposición, colaboración y colaboración- oposición).

  • El objetivo que persiguen (físico, psicomotriz y socioafectivo).

  • En función de al material que se utilice (sin material, con material convencional y con material alternativo).

Navarro (2002) contempla como juegos didácticos todos aquellos juegos que hacen posible el proceso de enseñanza- aprendizaje y establece una clasificación centrada en los tipos de juegos presentes en el proceso de enseñanza:

  • Juegos para la función psicomotriz

  • Juegos cooperativos

  • Juegos simbólicos de fantasía

  • Juegos deportivos

  • Juegos de imitación

  • Juegos alternativos

  • Juegos simbólicos con reglas

  • Grandes juegos

  • Juegos de reglas

  • Juegos en la naturaleza

En los siguientes apartados nos centraremos en la importancia de los juegos y deportes alternativos en la educación física así como las diferentes clasificaciones ofrecidas por autores.

2.1. Definiciones

Existen numerosas definiciones de juegos, deportes y actividad física alternativa pero cabe destacar entre ellas las siguientes:

Delgado (1991), en el prólogo del libro “Juegos y deportes alternativos en la programación de educación física escolar”, habla de los juegos y deportes alternativos como contenidos nuevos que entran en la Educación Física con gran fuerza y que suponen un enfoque más vivencial y cercano a los intereses de los alumnos, presentándose como nueva opción para ofrecer una EF. innovadora, tanto en los contenidos como en la manera de impartirlos.

Virosta (1994) destaca el término de deporte alternativo y lo define comoun amplísimo espectro de actividades que adquiere diferentes acepciones dependiendo del ámbito desde el que se defina. El sobrenombre de alternativo lo distingue del deporte tradicional, por lo que estas actividades adquieren un sentido de modernidad, innovación y vanguardismo.

2.2. Clasificación de Juegos y Deportes Alternativos

Las clasificaciones de deportes alternativos se pueden realizar según diferentes factores pero a continuación nos centraremos en las propuestas por Ruiz Alonso, G. (1991) (Tabla. 1) y Virosta, A. (1994) (Tabla 2.):

Tabla 1.Modalidades de Juegos y Deportes recogido por Ruiz Alonso, G. (1991)

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Tabla 2. Clasificación de juegos y deportes alternativos Virosta, A. (1994)

Los Materiales Alternativos en Educación Física

Los materiales son en muchos casos el determinante que hace de la educación física un área más o menos atractiva para los alumnos y alumnas. En los últimos años los materiales alternativos se han convertido en una solución para muchos profesores que sin demasiados recursos económicos podían llevar a cabo su labor docente con éxito.

Las características que determinan la utilización del material alternativo en educación física (Bernal, J.A. y Bernal, M.A.; 2002), son las siguientes:

  • Facilitar el desarrollo de los objetivos específicos y generales en una programación.

  • Posibilitar ejercicios y formas jugadas variadas.

  • Aceptar una progresión en el proceso de aprendizaje.

  • Ofrecen seguridad.

  • Manipulables de forma individual y por los alumnos/as.

3.1. Definiciones

Las definiciones de material alternativo son múltiples y entre ellas destacamos las que encontramos a continuación por responder de forma concreta a las características que tienen los materiales alternativos y aclaran las diferentes ideas que exponen los diversos autores analizados.

Jardi C. y Rius J. (1992), consideran el material alternativo como “aquelque no está sujeto a los circuitos tradicionales de fabricación y venta para el campo de las actividades físicas, deportivas o recreativas o que, en caso de que sí lo estuviera, recibe una utilización diferente de aquellas para la que ha sido diseñado”.

Bermúdez, A. y González, M.A. 1990 define el material alternativo como: “Todo objeto o ser que cambia, reemplaza o crea un uso”. Aclaraciones de la definición:

  • Tiene sentido incluir seres animados como material alternativo, tiene su fundamentación en multitud de actividades en las que a primera vista no encontramos ningún material.

  • Se reemplaza cuando se sustituye un material por otro.

  • Se cambian cuando se modifican algunas características propias del material primitivo adecuándolas al objeto propuesto.

  • Se crea cuando se construye, parcial o totalmente partiendo de otras materias u objetos.

3.2. Clasificaciones de Materiales alternativos

Las clasificaciones de materiales son numerosas en la siguiente tabla (tabla.3) se expondrán aquellas clasificaciones que contemplan los materiales alternativos. Aunque para la posterior aplicación práctica tendremos en cuenta la que nos ofrece Méndez (2003) que contempla los materiales utilizados en Educación Física.

Tabla 3. Clasificación de materiales

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

3.3. criterios de elección del material alternativo

Los docentes en ocasiones nos encontramos con diferentes dudas a la hora de elegir materiales de nueva adquisición o para elaborarlos, en el caso de los materiales alternativos, estas dudas se multiplican al ser materiales relativamente desconocidos en algunos casos y para los que no tenemos muy clara su utilización en nuestras sesiones. Por ello hemos considerado interesante contemplar las aportaciones que realizan por una parte Bermúdez y González.

Bermúdez, A. y González, M.A. (1990) marcan para la elección de los materiales una serie de objetivos que deben cumplir. Estos objetivos son:

  • Semejanza al uso.

  • Aprovechamiento de partes no habituales al uso acostumbrado.

  • Cambiar la perspectiva de visión- abstracción de material.

  • Variar o extremar las características físicas del material.

  • Uso del material fuera de su contexto.

  • El propio sujeto como material alternativo.

  • Modificar o cambiar materiales para darle el uso deseado.

  • Aprovechar las características del material para darle usos distintos.

  • Dar un uso característico o no.

Además de estos objetivos a cumplir por los materiales alternativos, estos autores nos indican unas características que deben tener este tipo de material, que son las expuestas en el siguiente esquema:

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

4.2. Taller de reciclaje

Los materiales de desecho son un recurso didáctico que viene impuesto por la necesidad de los docentes y que viene justificada su utilización por los denominados temas transversales que se desarrollan en las diferentes etapas educativas.

La reutilización de material supone una forma novedosa y, al mismo tiempo creativa, de abordar la enseñanza de la Educación Física, de esta forma la contemplan Rodríguez et al. (2004).

La construcción de materiales educativos con materiales de desecho se suelen incluir en los proyectos de centro como actividades puntuales o jornadas educativas de diferente amplitud temporal y temática, ayudando a conseguir los ideales de un centro (Bernal Ruiz, J.A. 2002). Existen una serie de razones que justifican la reutilización de material (Palacios et al. 2001 citado en Rodríguez et al. 2004):

  • No es nada costoso económicamente y de fácil adquisición

  • Desarrolla la creatividad

  • Se le da una segunda oportunidad a los materiales

  • Se respeta y colabora con el medio ambiente

  • La satisfacción y el placer que supone crear un nuevo material para su práctica aumenta el compromiso motor dentro de las clases.

El objetivo de este taller es que la utilización de este material no sea puntual sino un recurso más a tener en cuenta en las Programaciones de Aula, realizándose diferentes actividades en colaboración con otras áreas. Para la elaboración de material tendremos en cuenta, (Méndez ;2003):

  • La actividad que se va a realizar con ese material.

  • Elegir el material y decidir si se va a reutilizar, adaptar y reciclar y/o construir.

Los materiales que se pueden realizar en función del nivel madurativo de los alumnos/as a los que dirijamos la Unidad Didáctica, son los siguientes:

Conclusiones o Reflexiones sobre la propuesta

Las conclusiones que sacamos en relación al tema de los juegos deportes y materiales alternativos son las siguientes:

    • La innovación es necesaria en la enseñanza porque facilita y motiva a los alumnos/as y profesores en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    • Los juegos y deportes alternativos son de creación reciente pero tienen mucho arraigo en la Educación Física y la actividad física recreativa.

    • Los materiales alternativos de construcción propia son una opción tanto en los centros docentes como deportivos que posean pocos recursos económicos ya que son baratos, fáciles de construir en su mayoría, y si se elaboran concienzudamente pueden durar bastante.

    • La utilización de materiales de deshecho posibilita el tratamiento de temas transversales en el aula.

BIBLIOGRAFÍA

 

  • BERMUDEZ, A. y GONZALEZ, M.A (1990). Materiales Alternativos. Ponencia contenida en libro de actas de I Jornadas Unisport Sobre Juegos y Deportes Alternativos. Málaga: Unisport Andalucía.

  • BERNAL, J.A. Y BERNAL, M.A. (2002). Juegos y deportes con material alternativo. Sevilla: Wanceulem.

  • Bernal Ruiz, J.A. (2002). Juegos y actividades con materiales de desecho. Sevilla: Wanceulem

  • Bravo, R., Romero, O. (1998). Actividades educativo- complementarias en la naturaleza. Juegos utilitarios y de aplicación a la educación física. Archidona (Málaga): Editorial Aljibe

  • Jardi, C y Rius, J (1992). 1000 ejercicios y juegos con material alternativo. Barcelona: Paidotribo.

  • MÉNDEZ JIMÉNEZ, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física. Juegos con materiales alternativos, juegos predeportivos y juegos multiculturales. Barcelona. Paidotribo.

  • NAVARRO, V. (2002). El Afán de Jugar. Teoría y Práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE.

  • RODRÍGUEZ, M, et. Alt (2004). Una propuesta de utilización de material reciclable para el área de educación física. En Revista Digital Educación física y deportes, nº 68. Localización Web: http://www.efdeportes.com/ .

  • RUIZ ALONSO, J.G. (1991). Juegos y Deportes Alternativos. En la programación de Educación Física Escolar. Zaragoza. Ed. Agonos.

  • Virosta, A. (1994). Deportes Alternativos en el ámbito de la educación física. Madrid: Ed. Gymnos.

      • Ponce de León, A y Gargallo, E. (1999). Reciclo, construyo, juego y me divierto. Una propuesta interdisciplinar para la educación del ocio, el consumo, el medio ambiente y la educación física. Madrid.

      • Ortí, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona: INDE Publicaciones.

Responder

2 Respuestas

Otras colaboraciones