800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

MADRID-BARÇA ¡ES LA GUERRA!

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-941315-5-4
Editorial: POE BOOKS
Sinopsis: EL CLÁSICO. España, a lo largo de su historia, se ha distinguido siempre por su bipolaridad: conservadores y liberales, monárquicos y republicanos, taurinos y antitaurinos, rojos y fachas… el “término medio” es algo que nunca ha existido en este país. Y mucho menos cuando de fútbol hablamos. “Panem et circenses” ofrecían los emperadores romanos a su pueblo. Pues en el circo patrio, que desde hace casi un siglo es, por abrumadora mayoría, el fútbol, pocos españoles no se posicionan a un lado o a otro: o Can Barça o Chamartín. Y no me refiero solo a los aficionados culés o merengues. Pocos españoles, amen los colores que amen, no tienen en su corazón como segundo equipo al Real Madrid o al Barcelona.
¿Consecuencia de todo ello? El tema de conversación nacional. Si bien en los últimos años cuestiones mucho más importantes, como la crisis y el paro que está generando, han invadido las “tribunas de opinión” por definición de la sociedad española –las barras de los bares–, basta que llegue un nuevo Madrid-Barça, otro Barça-Madrid, para que todo vuelva a su sitio”, para que se exalten las opiniones, para que tiemblen viejas amistades de muchos años… El Clásico es la conversación por excelencia de los españoles. Tuvimos ocasión de comprobarlo en la temporada 2010-2011, cuando los caprichos del destino nos ofrecieron ¡cuatro! Clásicos en 17 días: entre el 16 de abril y el 3 de mayo. No se paró Madrid. No se paró Barcelona. No se paró España. Se paró el mundo futbolístico. Más de 400 millones de espectadores en 15 países de todo el planeta tuvieron ocasión de disfrutar en directo del espectáculo de los Clásicos.
El Real Madrid y el Barcelona son, a día de hoy, los dos mejores clubes de fútbol del mundo. El Madrid, de hecho, fue nombrado por la FIFA en diciembre del año 2000 el “mejor club del siglo XX”. Por otro lado, el Barça ha sido recientemente nombrado el “mejor equipo de la primera década del siglo XXI” según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

CINCO DE SEIS “CRACKS” MUNDIALES. Di Stéfano, Cruyff, Maradona y Zidane. Tan solo Pelé, que nunca jugó en Europa, ha dejado de disputar un Clásico vistiendo la elástica blanca o la azulgrana. Por tanto, a fecha de marzo de 2014, se puede decir que cuatro de los cinco mejores jugadores de todos los tiempos han militado en las filas de los dos grandes del fútbol español y mundial. Esta querencia de los mejores jugadores del mundo a ser parte de la historia del Clásico no es solo cosa del pasado. De hecho, en los últimos tiempos, el enfrentamiento Madrid-Barça, Barça-Madrid está generando la locura mundial por poner en liza, al frente de cada uno de las escuadras, a los considerados hoy en día los mejores jugadores del mundo: el argentino Leo Messi por parte blaugrana y el portugués Cristiano Ronaldo en el lado madridista.

SUMA Y SIGUE: 258 BATALLAS… El 13 de mayo de 1902 es un día marcado a fuego en la historia del deporte español. En los campos del hipódromo de Madrid –situado por aquel entonces en la actual zona de Nuevos Ministerios, muy cerca del estadio Santiago Bernabéu– se disputaba el primer Madrid-Barcelona de la Historia, con victoria catalana por 3-1, en la eliminatoria previa de la llamada Copa Coronación, en honor de la mayoría de edad del Rey don Alfonso XII y el fin de la regencia de su madre, la Reina doña María Cristina. En el momento de escribir estas líneas, el último Clásico disputado tuvo lugar el 23 de marzo de 2014, en el Bernabéu, encuentro de la jornada vigésimo novena de la Liga 2013-14. El resultado fue tres goles a cuatro a favor de los azulgrana, que de esta forma se reenganchaban a la lucha por el título, poniéndose a un punto de los blancos.


Autor/a: Miguel Ángel Linares
Periodista, escritor y editor, Miguel Ángel Linares ha trabajado más de una década en diferentes medios de prensa deportiva, en los que fue coautor de varias historias de clubes, como las del Barcelona, Athletic Club, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Betis, etc. Como escritor ha publicado “El Cid, ¿ganó una batalla después de muerto?” (Espasa, 2008), “Mala gente: las 100 peores personas de la historia” (Edaf, 2010) y “Satán Madrid” (2011). En la actualidad, Miguel Ángel Linares es director de www.top100futbol.com y de la agencia de colaboraciones periodísticas Magenta Press.

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones