800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2015

MADRID, DOS SIGLOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE 1806-2006

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-451-2892-3
Editorial: COMUNIDAD DE MADRID
Sinopsis: Agradecimientos
Autores
Prólogo
Nota de autores
Los orígenes de la gimnástica y el deporte madrileño
Deporte como espectáculo popular en Madrid
El depone en Madrid durante la posguerra y los años cincuenta
Í Los años sesenta y setenta: el despegue deportivo
Ochenta: Madrid y su movida deportiva
Década de los noventa y el nuevo siglo: globalización y futuro olímpico de Madrid
Anexo: Olímpicos madrileños
Anexo: Escudos de las federaciones deportivas madrileñas
Anexo: bibliotecas y archivos utilizados

Es bien sabido que una imagen vale más que mil palabras. Pero cuando hablamos de imágenes del pasado, esas mil se multiplican en el juego del recuerdo y la imaginación.

El lector tiene en sus manos una obra muy especial e ha preparado la Consejería de Cultura y Deportes: un repaso gráfico a la historia del deporte en Madrid en los dos últimos siglos, desde sus inicios hasta el sueño olímpico. Un libro que no es sólo un libro. Es el recuerdo de diferentes épocas, formas de ver la vida, de sentir el deporte…

Buceando entre sus páginas encontramos imágenes tan sorprendentes como las carreras de coches en Parque del Retiro, o la de un partido de baloncesto en la plaza de toros de Las Ventas durante la Segunda República.

Fruto de una Intensa labor de Investigación, algunas de tas fotografías que recoge este libro han sido rescatadas de archivos y ven la luz por primera vez.

Madrid, dos siglos de actividad física y deporte (18062006) está dividido en dos partes: la primera consta de tres capítulos y abarca desde los orígenes hasta los años cincuenta. Aquí hallamos las imágenes más desconocidas que nos ayudan a descubrir unos paisajes que a veces resulta difícil identificar y diferentes maneras de entender la actividad física, muy alejadas de la actual. La segunda parte comienza con los sesenta y llega a nuestros días. El blanco y negro da paso al color y nos encontramos con fotografías (que seguramente hemos visto en periódicos y otras publicaciones) y que despierta recuerdos de lodo tipo en quiénes las contemplen.

Los acertados comentarios históricos que acompañan a las fotografías son un valor añadido que aportan la necesaria luz a las sensaciones que nos transmiten las Imágenes. Realizan una función de cicerone que nos sumergen en la realidad social y cultural de cada época.

Y como lo que hoy es actualidad, mañana es historia, estamos ante un libro que recoge los últimos hechos deportivos destacados que se han producido hasta el momento en el que estoy escribiendo estas líneas. Así, descubrimos al estudiantil Pepu Hernández, seleccionador nocional de baloncesto y Campeón del Mundo de Japón en 2006 y a la recientemente nombrada Consejera Mercedes Coghen.

Para terminar quiero destacar que esta obra integra a todos los que forman parte del deporte madrileño. Se han incluido dos anexos que me hacen especialmente feliz: uno sobre las federaciones deportivas madrileñas y otro sobre todos los deportistas rnadrileños que han sido olímpicos. Sólo me queda desear que quienes se acerquen a este libro disfruten con él tanto como he disfrutado yo”.

Santiago Fisás
Consejero de Cultura y Deporte… ”

Máster en psicología deportiva - Alto Rendimiento

Otras colaboraciones