800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

MAÑANA SALIMOS

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-939948-0-8
Editorial: CULTURA CICLISTA
Sinopsis: Entre los apellidos ilustres de la historia del ciclismo, Bobet ocupa sin duda un puesto de honor. El aficionado medio seguramente identificará a Louison Bobet como el primer hombre que consiguió la hazaña de ganar tres tours de Francia consecutivos, allá por los años 50; pero solo los más ilustrados sabrán que Louison tenía un hermano, también corredor, y también muy bueno: Jean Bobet. Un ciclista atípico, una auténtica rara avis en el mundillo: Jean era (es) un ciclista-intelectual. Su condición de licenciado universitario, absolutamente excepcional en la época, e incluso hoy en día, junto con su sensibilidad innata, hacía (hace) de él un observador privilegiado, un narrador de lujo de aquel periodo conocido como la Edad de Oro del ciclismo. De la mano de Jean Bobet el lector recorrerá los principales escenarios, vivirá los momentos más épicos, conocerá las anécdotas más sublimes y más sórdidas de aquel ciclismo rústico, simple, algo brutal y bastante heroico, aquel ciclismo dominado por lo que el autor denomina el G4: Bobet, Coppi, Koblet y Kübler. El frère cadet del gran Louison nos brinda en esta obra maestra un relato evocativo y emocionante de una época mítica.

Presentación del autor

“Mañana salimos”. Con estas palabras mi hermano Louison y yo nos dábamos cita, todos los días cuando éramos corredores, solamente los sábados cuando ya no lo éramos. Montamos en bici hasta sus últimos días porque incluso entonces, sobre todo entonces, era cuando nos entendíamos mejor. Siempre tuvimos necesidad de bicicleta.

Montamos a todo tren y montamos con lo puesto, porque en el ciclismo a los días de gloria les siguen otros que no lo son tanto. Tuve la suerte de correr con Louison, y gracias a él, de correr durante los años más hermosos, los años 50, los de la reconstrucción de postguerra, los de Coppi y Bartali, de Kübler y de Koblet, de Gaul y de Van Steenbergen, de Anquetil y de Darrigade. Vean pues si no había gente buena y si la competencia no era enconada.

Todos los días, Louison y yo disfrutábamos yendo en bici. En nuestras excursiones íntimas por la Bretaña o en los Alpes, tanto como en el barullo frenético de los Tours de Francia o de los Giros de Italia.

Lo que dice la crítica

Luis Román Mendoza, periodista, responsable de comunicación de la Federación Española de Ciclismo: “Bernat López, el ‘alma mater’ de esa magnífica iniciativa llamada Cultura Ciclista, señalaba ‘Mañana salimos’ como su libro preferido entre los cuatro primeros que han lanzado esta primavera. Y una vez terminada la lectura de la narración de Jean Bobet tengo que darle la razón. Y las gracias por su recomendación” (http://luisromanmendoza.blogspot.com.es/2012/09/manana-salimos-algo-mas-que-la.html).

Peña ciclogastronómica E.P.O: “una deliciosa lectura, sorprendente por la naturalidad de las descripciones y la sencillez del lenguaje que emplea Jean Bobet; hecho al que, indudablemente,contribuye la impecable traducción de Bernat López. Una fabulosa carta de presentación para “Cultura Ciclista”, que provoca expectación ante futuras entregas y tesoros por descubrir. Ojalá que así sea” (http://ciclogastronomicaepo.blogspot.com.es/2012/10/manana-salimos.html).

Ángel Giner, periodista: “Una obra magnífica para descubrir el ciclismo de los años cincuenta y la figura de Louison Bobet. La obra fue escrita hace ocho años por Jean, hermano menor de Louison Bobet y a la vez compañero de equipo en la mayor parte de su vida deportiva. Cultura Ciclista nos la ofrece ahora con una excelente traducción de Bernat López y un prefacio exclusivo del autor.

Jean Bobet, con su formación universitaria y sus estudios de filología inglesa, fue una rara avis en aquel pelotón de los años cincuenta o de la Reconstrucción europea, marcados en el campo ciclista por el insuperable G4: Coppi, Luison Bobet, Koblet y Kübler. Jean Bobet, que fue un corredor bastante cualificado, cuenta con una magnífica prosa su experiencia profesional y sus avatares como gregario de su hermano, a la vez que nos resalta la calidad deportiva del primer ciclista que ganó tres veces seguidas el Tour de Francia, así como algunos retazos de su vida privada y de la última fase de su existencia, en la que un cáncer devoró al tricampeón del Tour y de la mayor parte de las clásicas, incluido el campeonato del mundo.

Jean Bobet ameniza el libro con muchas anécdotas que reflejan el ambiente ciclista de una época dorada en la que el ciclismo reunía a miles de aficionados en circuitos y velódromos, para admirar a sus estrellas, aunque éstas –maliciosamente y con gran celo corporativo– se repartieran las victorias con ajustados golpes de teatro. No faltan capítulos excitantes como el dedicado al dopaje, con la topette como estrella de la ruta, o al explotador oficio de mánager, muchas veces con alma de negrero. Jean nos habla también de algunas miserias del ciclismo como la carga permanente de la que hacía gala el joven Rivière : “con eso no tengo ni para ir del hotel a la salida”, o el atraco que padeció su hermano en el Giro del 57 cuando quedó a diecinueve segundos de un Nencini que, literalmente, fue llevado en volandas por los tifosi italianos. Un libro para saber, para entender y para recrearse en un ciclismo que apenas se parece al actual. “Voy a hacerles una confidencia –dice Jean Bobet-, la actitud de los campeones de hoy en día, escondidos en autobuses-fortaleza con lunas tintadas, aparcados en zonas reservadas a las que la gente común no puede acceder, me hiela de espanto”.

wibikes.com, blog de Sonia Rivera y Germán Molina: “se trata de una obra deliciosa, narrada sin alardes heroicos ni megalómanos. Sin duda, un acierto de esta joven editorial que hará las delicias de los aficionados a este deporte. El libro es una de esas perlas que uno encuentra de vez en cuando. A lo largo del texto, el autor repasa el mundo del ciclismo desde distintas vertientes, y lo hace de forma tan sencilla y exenta de superlativos que se convierte en un gran testimonio histórico. Como digo, una perla que cualquier aficionado, o no, a la bicicleta disfrutará a lo largo de sus escasas doscientas páginas. Como sucede con las bajadas, se hacen demasiado cortas” (http://wibikes.com/2012/09/03/manana-salimos/).

Biketec.es, portal de tecnología ciclista: “No dudamos ni por un segundo en considerar a Mañana salimos como uno de los mejores libros sobre ciclismo que se han editado en nuestra lengua. Porque en esta época convulsa, de investigaciones y caídas de mitos, esta novela es esa vía de escape, esa oda que nos hace reafirmarnos en nuestra pasión por el deporte más puro y bello que existe” (biketec.es/manana-salimos-jean-bobet/).

Jean-Louis Ezine, Le Nouvel Observateur, 1 de julio de 2004: “Nunca es fácil convertirse en campeón, pero si hay algo aun más difícil es ser hermano de un campeón. Jean Bobet, no obstante, estaba suficientemente dotado para el ciclismo como para ganar, siendo casi un principiante, dos títulos mundiales .

Preparación física en carreras de montaña

Otras colaboraciones