800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2015

MANUAL PARA DIRIGENTES DE CAMPAMENTOS ORGANIZADOS

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-950-531-037-1
Editorial: STADIUM
Sinopsis: El Campamento Organizado es una institución pedagógica, pero fundamentada en la participación voluntaria y gozosa del educando. Se fortalece en el medio ambiente natural, en la intimidad que brinda la Naturaleza, en el aprender haciendo, que siempre propone la educación activa y en el proceso de socialización que brinda la vida en grupos.


Es este manual una valiosa guía para los docentes y especialistas que deseen profundizar y sistematizar los conocimientos que se requieren para la conducción eficiente de los campamentos con fines educativos.


Facilitando la formación de las personas que en el futuro se desempeñen como directores de campamentos educativos, garantizaremos la calidad de las experiencias vividas por nuestros jóvenes, al practicar actividades creadoras y enriquecedoras, propias del medio ambiente que proporciona la vida al aire libre.
Índice:

Introducción: conceptos básicos;
oportunidad educacional.
Organización: administración,
objetivos, planificación, enfoque
económico-financiero, salud, alimentación,
seguridad, evaluación.
El dirigente y el acampante. El director.
El trabajo en grupos.
El programa. Vida al aire libre. Excursiones,
y exploraciones. Juegos y deportes.
Actividades culturales y de expresión.
Los días de lluvias. Trabajos comunitarios.
Fogones.
Urbanismo campamentil: elección,
del lugar, construcciones,
planificación, conservación.

Autor:
Formado en el Instituto Técnico de la Asociación Cristiana de Jóvenes, se desempeñó inicialmente en su división juvenil. En la década del 60 tuvo a su cargo la dirección del campamento estable Cumelean” en Bariloche. Dictó distintas cátedras y cursos en organismos oficiales y privados, para temas tales como: “Recreación”, “Vida en la Naturaleza”, “Recreación para la comunidad”, “Recreación y uso del tiempo libre”, ”Construcciones rústicas recreativas campamentiles” , etc. Fue docente de la Escuela Municipal de Recreación de la Ciudad de Buenos Aires y en la Universidad de Buenos Aires, siendo nombrado en 1984 director de programación de deportes, recreación y turismo de la misma. Es coautor del libro “Canciones para todos” con la Prof. Alina González y de muchas otra publicaciones sobre temas de su especialiad. El profesor Manuel Vigo falleció en 1990. ”

Preparación física en carreras de montaña

Otras colaboraciones