800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

27 may 2011

¿Mejora el sprint al añadir una carga externa ligera?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Noticia sobre un estudio comparativo realizado para esclarecer los beneficios o inconvenientes del uso de cargas ligeras adicionales en el entrenamiento.


Autor: G. GregoryHaff

Los investigadores de Turku, Finlandia, evaluaron recientemente los efectos de una intervención de entrenamiento de 16 semanas que dividió a 85 sujetos en un grupo de entrenamiento sin carga y otro con carga ligera. El grupo de carga ligera realizó todos los ejercicios usando pesos en el tobillo de 1.1 Kg., mientras que el grupo de entrenamiento sin carga no tenía pesos en sus tobillos.
El programa de entrenamiento estuvo compuesto de 3 bloques de entrenamiento que duraron 60 minutos y empleando sujetos para realizar un calentamiento de 15 minutos seguido de 30 minutos de ejercicios pliométricos, de agilidad y de sprint. La porción de sprint del programa de entrenamiento consistió en sprints de 3 – 5 m. Los ejercicios de agilidad fueron diseñados para aumentar la coordinación. Los ejercicios pliométricos estuvieron compuestos de ejercicios de saltos verticales con contramovimiento, saltos de una sola pierna, saltos sentadillas, y saltos de rebote. Tras el programa de entrenamiento los sujetos dedicaron 15 minutos para el trabajo de flexibilidad. Los sujetos realizaron el régimen de entrenamiento tres veces por semana. Se realizaron varias pruebas antes y después de las 16 semanas de entrenamiento. Las pruebas incluyeron evaluaciones de 1) desplazamiento de salto vertical, 2) capacidad de ciclismo anaeróbica máxima, 3) tiempo de sprint de 20-m y 4) energía aeróbica máxima.

La adición de una carga baja al programa de entrenamiento resultó en aumentos significativos más grandes en el rendimiento de salto de sentadilla y el rendimiento de ciclismo anaeróbico máximo cuando se compararon con el grupo de entrenamiento sin carga. No hubo otras diferencias entre los grupos de tratamiento. Los autores sugirieron que la adición de una carga ligera (2.2 Kg.) a los ejercicios pliométricos puede resultar un estímulo nuevo que tiene el potencial de mejorar algunas variables de rendimiento. Sin embargo, se debe tomar precaución al interpretar estos resultados para la aplicación a tu programa de entrenamiento. Ni los grupos participaron en un régimen estructurado de entrenamiento de resistencia ni fueron atletas.

 

Surakka J, Alanen E, Aunola S, Karppi SL, Pekkarinen H. (2006): Effects of Light loading in power­type strength training on muscle power of the lower extremities in middle aged subjects. International Journal ofSports Medicine, 27 (6): 448-455.

Responder

Otras colaboraciones