800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 jun 2010

Metodología de aplicación de la valoración subjetiva del esfuerzo como método de cuantificación de las cargas de entrenamiento en deportes colectivos

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

El control de las cargas de entrenamiento es uno de los pilares básicos del proceso de entrenamiento deportivo. Son varios los métodos de cuantificación y control de estas cargas, pero muchos de ellos no están al alcance de equipos amateurs y además no tienen en cuenta el aspecto emocional del deportista.
 
Autor(es): Caro, Oscar¹; Robles, Francisco Javier; Garcia, Jose Antonio; Martín, Susana; Caro, Alejandro; Arjona, Jesús
Entidades(es): Universidad de Málaga
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Madrid- 23-26 de Juniode 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves: Metodología, método de cuantificación, entrenamiento

Resumen

El control de las cargas de entrenamiento es uno de los pilares básicos del proceso de entrenamiento deportivo. Son varios los métodos de cuantificación y control de estas cargas, pero muchos de ellos no están al alcance de equipos amateurs y además no tienen en cuenta el aspecto emocional del deportista. Por ello, la Valoración Subjetiva del Esfuerzo a través de la Escala de Borg es una de las técnicas de cuantificación más en boga en la actualidad, y son diversos los trabajos de carácter científico que han puesto de manifiesto su validez. Sin embargo en muchas ocasiones la aplicación de esta escala de percepción subjetiva de los esfuerzos no se realiza de forma correcta, pues se aplican metodologías erróneas que crean perdida de fiabilidad de los datos. Por esto motivo, tras una profunda revisión bibliográfica y un análisis de los estudios más relevantes a nivel científico que tienen a la valoración subjetiva como objeto de estudio, se plantea en este trabajo un proceso metodológico adecuado para la aplicación de estas escalas, aportando además un caso práctico de aplicación real, así como los resultados obtenidos, poniendo de manifiesto la utilidad de esta técnica de valoración subjetiva del esfuerzo.

 

Responder

Otras colaboraciones