800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2008

Metodologia para la definicion, planeamiento y control del Entrenamiento en altura a 2,850 sobre el nivel del mar. Quito, ecuador.

/
Enviado por
/
Comentarios0
Al estudiar la literatura y las investigaciones más importantes y modernas sobre entrenamiento en altura llevadas a cabo por Reib, Suslov, Iliev, Terrados, Saltin y otros, que han definido los principios, regulaciones y procedimientos para el entrenamiento en altura, podemos observar que no existe…

Autor(es): MsC. Juan Alfredo Ranzola Ribas, Prof Jesus Brito,
Entidades(es): Professor of Physical Education Department of High-level Sport, People’s Ministry for Sports, Bolivarian Republic of Venezuela.
Congreso: IInternational Symposium on Altitude Training
Granada- 14-16 de Febrero de 2008
ISBN: 978-84-612-2278-8
Palabras claves: METODOLOGIA, ENTRENAMIENTO EN ALTURA, PLANEAMIENTO Y CONTROL

Resumen

Al estudiar la literatura y las investigaciones más importantes y modernas sobre entrenamiento en altura llevadas a cabo por Reib, Suslov, Iliev, Terrados, Saltin y otros, que han definido los principios, regulaciones y procedimientos para el entrenamiento en altura, podemos observar que no existe una metodología comprobada que pueda organizar el proceso y distribuir los contenidos y las cargas de entrenamiento con sus respectivas evaluaciones y controles de las variables biológicas, tomando en cuenta las características de los deportes y los atletas que necesitan esta etapa del proceso de entrenamiento. Por esta razón, decidimos poner en práctica una metodología para planificar, controlar y evaluar todos los componentes que afectan el proceso de entrenamiento, y tratamos de usar el método experimental para probar nuestro proyecto. De esta forma, buscamos aumentar el rendimiento competitivo de los atletas en un corto plazo, controlando y evitando la invasión biológica que emerge con la influencia del medio ambiente y las cargas de entrenamiento antes de la competición. El estudio fue realizado con una muestra de 571 atletas de los Equipos Nacionales de Atletismo (10 Km.), Ciclismo de Pista, Fútbol, Lucha Olímpica y de Estilo Libre (hombres y mujeres), Boxeo, Judo (hombres y mujeres), TaeKonDo (hombres y mujeres), y Natación. Fue realizado justo antes de los Juegos Panamericanos del 2003 y el 2007, los Juegos Sudamericanos y Centroamericanos del 2006 y los Juegos Bolivarianos del 2005. Se comprobó que los programas con cargas de entrenamiento provocaron un incremento significativo en el rendimiento competitivo de los atletas, lo que constituye una regla de trabajo para nuestro Departamento de Deporte de Alto Nivel.

 
 

Responder

Otras colaboraciones