800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 jun 2012

Motivos de práctica de actividad físico-deportiva de los almerienses y su relación con la edad y sexo.

/
Enviado por
/
Comentarios0

En la siguiente comunicación pretendemos conocer la relación que existe entre los motivos de practica con el sexo y la edad de la población general de Almería, para lo cual, se ha seleccionado una muestra 

Autor(es): Jorge Isabel Zamarripa Rivera, Francisco Ruiz Juan, Gabriel Flores Allende, Jorge Ricardo Ruiz- Risueño Abad, Ana Olivares Ortega, Gabriel Barbero Montesinos.
Entidades(es): Universidad de Murcia
Congreso:II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte
Pontevedra, 8 – 10 mayo de 2008
 

ISBN: 978-84-612-3518-6
Palabras claves: Actividad física, Motivos, Edad, Sexo.

Motivos de práctica de actividad físico-deportiva de los almerienses y su relación con la edad y sexo

Resumen

En la siguiente comunicación pretendemos conocer la relación que existe entre los motivos de practica con el sexo y la edad de la población general de Almería, para lo cual, se ha seleccionado una muestra (1.116 sujetos, esto supondrá una validez en los resultados con un margen de error muestral del ± 3% y un nivel de confianza del 95.5%). De los resultados obtenidos, destaca como principales motivos de práctica el gusto y la diversión, el estar en forma y evadirse y relajarse. En relación al sexo, los motivos de: el gusto y diversión, estar en forma y saludable, la relajación y evasión, realizar la actividad con amigos y el gusto por la competencia, influyen mas en los hombres que en las mujeres. En cuanto a la edad podemos mencionar que a medida que la edad avanza los motivos de: el gusto y diversión, estar en forma y saludable, por evasión y relajarse, para realizarla con amigos, mejorar la autoestima y estética, el gusto por competir y hacer carrera deportiva como profesional, pierden relevancia para realizar y mantenerse en la práctica, destacando el grupo de 15 a 29 años de edad, quienes presentan los valores más altos en todos los motivos.

Introducción. 
El aumento de enfermedades y problemas psicosociales presentes en la sociedad, impactan negativamente la estabilidad socioeconómica y la calidad de vida de sus habitantes.

Las diferentes investigaciones realizadas en este tema, demuestran que las personas que realizan actividad física mejoran aspectos en su calidad de vida, los cuales, se ven reflejados en la salud física, psicológica y social. (Márquez, 1995; Alemán, Esparza y Valencia, 1999; Vuori, Oja, Cavill y Coumans 2005; Barrios, Borges y Cardoso, 2003; Lobelo, Rusell, Pate, Parra, Duperly y Pratt, 2006; WHO, 2008).

Pero a pesar de ser concientes de estos beneficios, pocas son las personas que se comprometen con la práctica de actividad física para modificar su comportamiento de sedentario y recibir beneficios.

Las causas que influyen en el comportamiento son muchas, sin embargo, los estudios realizados sobre este tema mencionan que la edad es un factor de gran influencia. Los diferentes estudios realizados han comprobado que los jóvenes practican mas actividad física que las personas mayores (Campbell, MacAuley, McCrum y Evans, 2001; Eyler, Matson-Koffan, Rohm, Wilcox, Wilbur, Thompson, et al, 2003; Ruiz Juan, García Montes y Gavala González, 2004). Aunque existen otros estudios que demuestran lo contrario (Voaklander y Brison, 1991), la tendencia es que a medida que la edad avanza, la práctica disminuye.

Las diferencias en el género es otro factor para tomar en cuenta, ya que la mayoría de las investigaciones muestran que los hombres son más activos que las mujeres (Ponseti, Gili, Palou y Borrás, 1998). A pesar de esto, existen otros estudios donde mencionan que la participación de la mujer es mayor  a la del hombre cuando se supera los dieciocho años (Sanz, San Martín, Ponce de León, Lapresa, Egüen, Alonso, et al 2003).

El comportamiento del sujeto hacia la práctica puede ser el resultado de una decisión interna basada en un motivo interno o motivado por una fuerza externa. La motivación y las barreras a la actividad física tienen un papel importante en el comportamiento.

Para Dosil (2004) “la motivación es una variable psicológica que mueve al individuo hacia la realización, orientación, mantenimiento y/o abandono de las actividades físicas/ deportivas, y suele estar determinada por la asociación cognitiva que el sujeto hace de las diferentes situaciones, en función de una serie de factores.”

Diferentes investigaciones al respecto señalan que la diversión y mejorar su salud son los principales motivos por los que las personas practican la actividad física (Armienta, Prieto y Molina, 1993; Masachs, Puente y Blasco, 1994; Castillo, Balaguer y Duda, 2000; Castillo, Vera, y Sáenz-López, 2004; Gálvez, Rodríguez, Velandrino, 2005).
Objetivos.
El principal objetivo de este estudio es describir los motivos hacia la práctica físico-deportiva de los almerienses, en función de una serie de variables sociodemográficas como son sexo y edad.

Material y método.
Población y muestra.
Esta investigación se ha llevado a cabo en la provincia de Almería, escogiéndose para ella todos los almerienses mayores de 14 años. Los datos fueron facilitados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondientes al censo de la provincia de Almería del año 2004.

Éstos, se distribuyen por estratos, atendiendo al número de habitantes por municipio (más de 50.000 habitantes, de 20.001 a 50.000 habitantes, de 10.001 a 20.000 habitantes, de 5.001 a 10.000 habitantes, de 2.001 a 5.000 habitantes y menos de 2.001 habitantes), a los municipios, distritos, secciones censales (determinados en los tres casos para su identificación, según codificación numérica) y sexo (varones y mujeres). Igualmente, se nos proporcionó la distribución de la población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales).

A partir de estos datos, extraemos que la población censada en la provincia de Almería, según el censo del año 2004, asciende a 512.843 habitantes y que la cifra de almerienses mayores de 14 años es de 416.973 habitantes; de los cuales, 207.013 son varones y 209.960, mujeres.

Toda investigación que contemple una población tan numerosa hace imposible que se pueda llegar a sondear a todos los individuos que la componen. Por ello, las técnicas estadísticas nos permiten acotar este número a otro mucho inferior (muestra) permitiéndonos, posteriormente, extrapolar la información recogida a toda la población. Es preciso, por lo tanto, recurrir a este tipo de procedimiento en el que la muestra, siendo lo suficientemente amplia, permita validar los resultados obtenidos con un error muestral pequeño y con un nivel de confianza alto.

Teniendo en cuenta esto, en el caso de la población general (416.973 habitantes censados en la provincia de Almería mayores de 14 años), el tamaño de la muestra se estimó en 1.116 sujetos. Esto supondrá una validez en los resultados con un margen de error muestral del ± 3% y un nivel de confianza del 95.5%. El procedimiento de muestreo utilizado ha sido polietápico con afijación proporcional, recurriendo a dos tipos de muestreo: el muestreo aleatorio estratificado y el muestreo aleatorio por conglomerados. 

Técnica e instrumento para obtener los datos. Encuesta y cuestionario.
Como nuestra investigación se basa en el estudio y análisis de variables subjetivas de un amplio número de individuos tales como opiniones, valoraciones, pensamientos, comportamientos, intereses y motivaciones para luego extrapolar los resultados al total de la población, es la encuesta la técnica más apropiada y el cuestionario, el instrumento a utilizar. Ha sido el propio entrevistador el que toma nota de las respuestas que da la persona entrevistada, realizándose éstas en la propia vivienda del encuestado. El trabajo de campo se llevó a cabo durante los meses de febrero y marzo de 2005 aplicando el sistema de rutas aleatorias por secciones censales, lo que permitió seleccionar aleatoriamente la muestra dentro de cada sección censal.

Para obtener la información necesaria en esta investigación se ha utilizado el cuestionario denominado “Hábitos físico-deportivos y estilos de vida” (Ruiz Juan y García Montes, 2005a). Los bloques temáticos del cuestionario son: disponibilidad y ocupación del tiempo libre, valoración de la educación física recibida, hábitos físico-deportivos de tiempo libre (interés, práctica y demanda de actividades físico-deportivas), percepción de la condición física y del estado de salud, enfermedades más habituales y hábitos de consumo (alimentación, medicamentos, alcohol, tabaco, otras drogas). Para el presente trabajo se han considerado las variables sobre motivos de práctica, así como la edad y el sexo.

Al cuestionario, se le han pasado las correspondientes pruebas de validez de contenido y de costructo. Igualmente, reseñar que hemos constatado la fiabilidad del cuestionario, mediante los diferentes estudios piloto, así como por las diferentes aportaciones hechas por los expertos que han colaborado en la investigación.

Resultados y Discusión
En referencia a los motivos mejor valorados, la figura 1 nos muestra que la mayor parte de las personas encuestadas que practican actividad física lo hace porque les gusta y divierte, seguido de estar en forma y mantener o mejorar la salud, otras lo realizan por evasión, porque sus amigos lo realizan y les permite estar con ellos, por motivos de estética o mejorar su autoestima, porque les gusta competir y por hacer carrera profesional.

 

Tabla 1. Motivos de práctica de la población almeriense mayor de 14 años, según el sexo, porcentajes y nivel de significación.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

En la figura 2 podemos observar, que en el resto de los motivos analizados, los hombres presentan valores que superan la media en comparación con las mujeres, esto quiere decir, que el gusto y la diversión que origina la práctica, estar en forma y saludable, la relajación y evasión que se siente al practicar, estar y realizarla con amigos y el gusto por la competencia influye más en los hombres que en las mujeres para realizar actividad física.

Figura 2. Motivos de práctica de la población almeriense mayor de 14 años, según el sexo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

Un aumento notable se presenta las mujeres en el motivo de estar en forma y mantenerse o mejorar la salud, aunque no logra superar a los valores presentados por los sujetos, los hombres superan ampliamente en el motivo de las relaciones entre amigos y el gusto de la competencia. Estos resultados se asemejan a los presentados por Ruiz Juan, García Montes y Díaz Suárez (2007) y Moreno, Cerbello y Camacho (2007).
Como podemos observar en la tabla 2, los motivos de prescripción medica, la práctica familiar y que este de moda o bien visto, no presentan relaciones significativas con la edad para ser activos, es decir, para los jóvenes y las personas mas adultas estos motivos son indiferentes para realizar actividad física.

Como podemos observar en la figura 3, la edad es un factor que influye sobre los motivos de: porque me gusta y me divierte, estar en forma y mantener o mejorar mi salud, por evasión y relajarse, porque mis amigos lo realizan, mejorar mi autoestima y estética, el gusto de competir y por hacer carrera deportiva como profesional.

Los jóvenes valoran mejor la actividad porque les gusta y les divierte superando notablemente al resto de los grupos ya que, como podemos observar en la figura 3, a medida que la edad avanza este motivo pierde importancia, es de llamar la atención que en el grupo de 60 años y mas, presentan niveles muy por debajo sobre este motivo.

El motivo de estar en forma y mantener o mejorar mi salud, igualmente son los jóvenes quienes lo valoran mejor, pero en comparación con el motivo de diversión, los adultos presentan mayor importancia a este motivo incluso superando al grupo de 45 a 59 años, esto quiere decir que a medida que la edad avanza este motivo se vuelve mas importante, esta reflexión es muy similar a la realizada por Ruiz Juan, García Montes y Díaz Suárez (2007).

El motivo de evasión y relajarse también es mejor valorado por los jóvenes pero al igual que el motivo de salud, los mayores de 60 años presentan un aumentos sobre el grupo de 45 a 59 años,

La diferencia mas marcada entre los grupos de edades de 15 a 29 años y mayores de 60 fue el motivo del gusto y diversión. Estos resultados son similares a los de Campbell, MacAuley, McCrum y Evans (2001).

Conclusiones
El principal motivo de práctica de los almerienses mayores de 14 años es porque le gusta y se divierte con la práctica, seguido de estar en forma y mantener o mejorar su salud y en tercer lugar por evasión y para relajarse.

En la diferencia según el sexo, los hombres valoran mejor que las mujeres el motivo “porque les gusta y divierte”, las cuales mencionaron como motivo principal “estar en forma y mantener o mejorar su salud”, valorado por los chicos en segundo lugar.
En relación a la edad, los jóvenes presentan mejores valores en todos los motivos, la diferencia mas notable entre los motivos y los grupos de edad fue “el gusto y la diversión” en los de 15 y 29 años y los de mas de 60 años.

A medida que la edad avanza se valoran mejor el motivo de “estar en forma y mantenerse o mejorar la salud” y “por evasión y relajarse”.

[banner_formacion]

Responder

Otras colaboraciones