800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 sep 2007

Motivos que influyeron en el abandono de la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre en los estudiantes de educación superior de la universidad de guadalajara, méxico

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Para reducir el índice de sujetos que han tenido que abandonar la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre, resulta necesario conocer y comprender qué causas y razones, conduce a los jóvenes universitarios a dejar de ser activos.
 
Autor(es): Flores Allende, G., 1 Ruiz Juan, F., 2 García Montes, M. E. 2,
Entidades(es): 1Facultad de Cultura Física y Deportes, Universidad de Guadalajara, México,2Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia, España
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: abandono, psicología, universitarios, actividad físico-deportiva,

RESUMEN

Para reducir el índice de sujetos que han tenido que abandonar la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre, resulta necesario conocer y comprender qué causas y razones, conduce a los jóvenes universitarios a dejar de ser activos. Sobre una población de 65.700 estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara México, se ha realizado un muestreo polietápico estratificado con afijación proporcional, resultando una muestra de 1.207 sujetos, lo que significa un margen de error de ±3% y un nivel de confianza del 95.5%. Para la recogida de datos se ha utilizando un cuestionario estandarizado aplicándose de forma auto-administrada. Entre los principales resultados, destacar que la incompatibilidad de las obligaciones de los alumnos con los horarios y la flojera o pereza dicen tener, se presentan como dos motivos que les lleva a dejar de ser inactivos, luego de haber sido activos. Causas que suelen figurar en otras poblaciones similares. Se observa que los motivos de abandono varían en función de la ubicación y centro universitario sede, sucediendo de igual manera con la oferta académica en grado superior. Las conclusiones indican la necesidad de planificar y organizar una mejorar oferta de práctica, a efecto de que los sujetos vuelvan a reanudar su participación en actividades físico-deportiva de tiempo libre.

INTRODUCCIÓN

La participación en la actividad física reduce el riesgo de morbilidad, inhabilidad y mortalidad en los sujetos, además de conferir beneficios saludables. Los esfuerzos para disminuir el predominio de inactividad tendrá mayor impacto si las necesidades y preferencias de la comunidad son adaptados a ellos.

Es por tanto, que en un esfuerzo por comprender los predictores y mantenimiento de la actividad física entre las personas individuales, investigadores como Sallis, Melbourne, Hovell y Hoftetter (1992), han identificado varias variables prometedoras que pueden influir en la adopción y mantenimiento de la actividad física. Estas variables incluyen los datos demográficos, los cognitivos, el ambiente físico y social y las propias de la actividad física. En los factores cognitivos se encuentran dos variables que explican porque los sujetos, luego de ser físicamente activos durante algún tiempo, dejan de serlo. Se refiere a la percepción de ciertas barreas y motivos que conducen al abandono de la práctica de actividad física.

Las barreras se refieren a la evaluación de los obstáculos potenciales (por ej. el tiempo limitado) que reducen en el sujeto la posibilidad de participar en un comportamiento (Brown, 2005). En tanto, los motivos son las razones para hacer algo, las cuales poseen características relativamente estables que inducen a una persona a iniciar determinadas actividades (Bakker, Whiting y Van Der Drug, 1993).

En las investigaciones sobre el ámbito de la actividad física y el deporte, la motivación se ha convertido es un aspecto de suma importancia, respecto al ¿porqué una persona juega o práctica cierta disciplina deportiva? ¿Por qué iniciarse en dicha actividad... o por qué, habiéndolo hecho, lo abandona? Lo cierto es, que tan importante es conocer las causas o motivos, por los qué, los sujetos realizan la actividad físico-deportiva, como las barreras que la dificultan, para evitar su abandono (Armenta, Prieto y Morilla, 1993 y Castillo Viera, Vera Torrejón y Sáenz-López Buñuel, 2004), particularmente en los estudiantes universitarios.

Dicho lo anterior, la presente investigación se centra en conocer particularmente qué razones o motivos inducen a los estudiantes universitarios al abandono de la práctica de actividad físico-deportiva durante su tiempo libre

Ruiz Juan (2000), en su tesis doctoral sobre los comportamientos, motivaciones y demanda de actividades físico-deportiva del alumnado almeriense de enseñanza secundaria y post-obligatoria y de la Universidad de Almería, observa que principal razón para haber dejado de hacer práctica de actividad físico-deportiva, los alumnos de primer y segundo ciclo de la Universidad mencionan, la falta de tiempo, porque el estudio o trabajo le exigían demasiado. Siendo, además, la más señalada y claramente distanciada del resto. Otra causa, en ambos ciclos, es porque tienen pereza o desgana. En tanto, los alumnos de primer ciclo mencionan como tercera razón el gusto por hacer otras cosas en su tiempo libre y en segundo ciclo la incompatibilidad del horario.

En relación con este último planteamiento, parece pertinente exponer los resultados de Gómez López (2005) al analizar, en la Universidad de Almería en el curso académico 2000-2001, la evolución de los motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva del alumnado de primer ciclo, transcurridos cinco años (1996-1997), en contraste con los datos Hernández Rodríguez (2001), y en segundo ciclo, tres años después (1998-1999), en relación con las aportaciones de Ruiz Juan (2000). En dicha investigación se confirma que las cinco razones que más han influido en el abandono de la práctica, siguen siendo las mismas al cabo de cinco años, sólo con alteraciones porcentuales. En primer lugar, la falta de tiempo a causa de los estudios o el trabajo, es la razón más aludida. Seguida por la pereza y desgana que siente los alumnos universitarios de primer ciclo y la distancia entre las instalaciones deportivas y el domicilio personal para los de segundo ciclo. En cuarto y quinto puesto se encontraban por el gusto de hacer otras cosas y porque sus amigos no son practicantes. Con respecto a los alumnos de segundo ciclo, este autor encuentra que las tres principales razones signen siendo las mismas al cabo de tres años. En primer lugar, estaría la falta de tiempo a causa de los estudios o el trabajo, en segundo y tercer lugar por la incompatibilidad del horario de práctica con sus obligaciones familiares y la pereza o desgana que sienten los alumnos.

Por su parte, para Castillo Viera et al. (2004), los principales motivos mencionados por los estudiantes de la Universidad de Huelva, son el conflicto con el tiempo, debido a que carecen de este para realizar práctica de actividad físico-deportiva, le sigue la pereza o desgana que les conduce a ser activos y el no tener amigos con quién realizar la actividad.

En tanto, las principales causas de abandono físico-deportiva entre los universitarios de la Rioja (Sanz Arazuri, 2005), son las temporales, como la falta de tiempo, las responsabilidades de los estudios y horarios incompatibles con sus obligaciones. Siguiendo a estos por pereza, terminar cansado o fatigado de la jornada laboral o de estudio y la falta de interés, siendo consideramos por esta investigadora como motivos de bajos interés.

Otras razones que conducen a los jóvenes a dejar de realizar práctica de actividad físico-deportiva, es generado por la transición del bachillerato a la universidad (Kilpatrick, Hebert y Bartholomew, 2005). A este respecto Bray y Born (2004), observan que los estudiantes de la facultad de Ciencias y Artes de la Universidad de Artes en Alberta (Canadá), presentaban disminuciones de práctica de actividad física, con respecto al realizado en los últimos dos meses en el bachillerato. Para Blasco, Capdevila, Pintanel, Valiente y Cruz (1996), esto podría ocurrir debido a que los jóvenes comienzan a tener mayores responsabilidades y dedican más tiempo a los estudios.

Planteamiento del problema

Teniendo en cuenta estos datos, observamos que las causas más mencionadas que han conducido a los jóvenes a dejar de realizar práctica de actividad físico-deportiva durante su tiempo libre, figuran en la mayoría de los estudios. Es decir, estas razones siguen siendo similares en el transcurso del tiempo, situación que podría prevalecer en caso de no tomar ciertas medidas que la reduzcan.

Es por ello, que consideramos necesario conocer la situación real que se da en los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara, estableciendo aquellos motivos que influyen en el abandono de la práctica de actividad física y buscar soluciones que permita a los jóvenes universitarios volver a realizar actividades físico-deportivas en su tiempo libre. De este modo, los objetivos de este estudio son:

  1. Identificar que motivos llevaron a los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara a abandonar la práctica de actividad físico-deportiva durante su tiempo libre.

  2. Conocer si los principales motivos de abandono de práctica, señalados por los alumnos de la Universidad de Guadalajara, son similares a los que figuran en otras poblaciones universitarias y si éstos se mantienen o modifican con el transcurso del tiempo.

  3. Comprobar si los motivos de abandono de actividad físico-deportiva varían en función del centro universitario temático o regional de la Universidad de Guadalajara, la sede del mismo y la oferta académica en grado superior.

METODOLOGÍA

Muestra

La Universidad de Guadalajara en su estructura orgánica (Ley Orgánica, 1994) en la búsqueda por descentralizar y regionalizar a la institución, optó por crear el modelo de red para organizar sus actividades académicas y administrativas. La red universitaria está integrada por Centros Universitarios, el Sistema de Educación Media Superior y la Administración General de la Universidad. Los Centros Universitarios podrán ser temáticos o regionales (Estatuto General, 1994). Los centros temáticos que se localizan en la zona metropolitana de Guadalajara y los centros regionales en las distintas zonas geográficas del Estado de Jalisco (tabla 1).

Por tanto, la población objeto de estudio la constituyen los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara (México), durante el ciclo escolar 2005 calendario “B”. Distribuidos en los catorce centros de la red Universitaria. Para seleccionar la muestra se llevó a cabo un muestreo poliétapico estratificado con afijación proporcional (Manzano, 1998).

Teniendo en cuenta los datos de la población objeto de estudio hemos buscado que la validez de los resultados nos permita asumir un margen de error de ±3% y un nivel de confianza del 95,5%. Es decir, la muestra seleccionada para nuestro análisis es de 1,207 estudiantes de la Universidad de Guadalajara, de los cuales 593 son mujeres y 614 varones (tabla 2).

Instrumento

Dadas las características propias de la investigación, el instrumento manejado ha sido el cuestionario. Para la elaboración del cuestionario fue necesaria la delimitación del campo de estudio y determinación precisa de los objetivos que pretendemos lograr en nuestra investigación y basándonos en algunos estudios con similares características a la nuestra (Sallis, Hovell y Hofstetter., 1992; Ruiz Juan, 2000; IPAQ, 2002; Gómez López, 2005) en diferentes campos (metodología, sociología y del ámbito de las ciencias de la actividad físico-deportiva).

Mediante un total de 66 preguntas, fueron explorados los siguientes bloques: 1) factores biológicos y demográficos, 2) factores psicológicos, cognitivos y emocionales, 3) hábitos saludables, 4) factores sociales y culturales, 5) características de las actividades físicas y deportivas y, 6) índice de actividad física en la vida cotidiana (IPAQ).

Para este trabajo, las variables objeto de estudio que analizaremos serán: motivos que influyeron en el abandono de la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre, ubicación del centro universitario temático (zona metropolitana de Guadalajara) y regional (interior del Estado de Jalisco) en la red, por centro universitario sede y según la oferta académica en grado superior (licenciatura y técnico superior universitario).

En el presente estudio han sido seleccionados solamente los estudiantes que han abandonado la práctica físico-deportiva en su tiempo libre (38,3%), es decir, dejaron de ser activos.

Procedimiento

Los pasos que se han seguido para la afijación proporcional, en primera instancia fue por Centro Universitario, a continuación se realizó de acuerdo al nivel de estudios (licenciatura y/o técnico superior universitario) y, por último, se consideró la variable sexo, respetando en cada uno de los estratos la misma fracción del muestreo.

El trabajo de campo se realizo en los meses de octubre a diciembre de 2005, en los centros temáticos y regionales de la red universitaria, aplicándose en aulas de manera auto-administrada en presencia de un encuestador. Destinando el alumno un promedio de 20 minutos. Para el análisis de los datos utilizamos el programa informático Statistickal Package for Social Sciences (SPSS/PC versión 14.0). Hemos utilizado el Chi-cuadrado de Pearson, para observar las relaciones entre las variables tratadas en el estudio. A su vez, optamos por un estudio descriptivo procurando describir sistemáticamente hechos y características de nuestra población.

Para conocer las causas o motivos que han influido en el abandono de la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre, solicitamos a los estudiantes universitarios mencionar las principales razones para dejar de serlo. La pregunta, estuvo compuesta por 17 ítems. Cada ítem refleja una diferente razón para dejar de participar en la actividad física.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Motivos que lleva a los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara al abandono de la práctica de actividad físico-deportiva durante su tiempo libre.

Una vez realizado el análisis estadístico, se observa que la razón que más ha influido en el abandono de la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre, en los estudiantes de Educción Superior de la Universidad de Guadalajara, ha sido debido a la incompatibilidad de los horarios de los alumnos con sus obligaciones (73%), seguida por la flojera o pereza que siente los alumnos universitarios (32%) y debido a que no hay instalaciones deportivas cerca de su domicilio o lugar de trabajo (27,9%). En cuarto y quinto puesto encontramos que dos motivos aludidos por más del veinte por ciento de la población, nos referimos al cambio de centro escolar y/o estudios (25,7%) y porque no tienen con quien realizar o practicar actividad física (20,7%) (tabla 3).

Principales motivos que conduce a los jóvenes universitarios al abandono de la práctica de actividad físico-deportiva.

Con respeto a nuestro segundo objetivo planteado, nos planteamos la necesidad de verificar si los principales motivos señalados por nuestros estudiantes, son similares a los que figuran en otros estudios y con el transcurso del tiempo estos varían.

Según observamos las múltiples ocupaciones o responsabilidades que afronta el alumnado de la Universidad de Guadalajara, les ha conducido a disponer de menor tiempo para la práctica de actividad físico-deportiva, debido a la incompatibilidad de sus obligaciones y tareas, conduciendo al abandono de la misma. Esta razón, ha sido la más citada por los jóvenes universitarios de las diferentes investigaciones consultadas (Ruiz Juan, 2000; Hernández Rodríguez, 2001; Castillo Viera et al., 2004; Gómez López, 2005 y Sanz Arazuri, 2005), la cual con el transcurrir del tiempo, sigue siendo un gran problema para estas poblaciones, por las múltiples horas que dedican, principalmente, al estudio, el trabajo y para otros probablemente las familiares.

La pereza o flojera ha sido otra de las principales, pero no tan poderosa razón como la citada con anterioridad que los sujetos citan, como causa del abandono de la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre. Situación que según podemos observar, ha sido igualmente la segunda causa que otras poblaciones universitarias (Ruiz Juan, 2000; Castillo Viera et al., 2004 y Gómez López, 2005). En tanto para otros (Sanz Arazuri, 2005), significo la tercera. La cual, a pesar del transcurso del tiempo, sigue siendo una de las principales razones para dejar de ser activo.

Los alumnos de la Universidad de Guadalajara mencionan qué el no disponer de instalaciones deportivas cercanas a su domicilio personal o laboral, ha sido el tercer motivo del abandono de la práctica de actividad físico-deportiva. En esta misma línea se encuentran los alumnos primer ciclo de la Universidad de Almería (Gómez López 2005), quienes resaltan que distancia de las instalaciones deportivas les ha llevado a dejar de ser practicantes. Difiriendo de otros estudios (Ruiz Juan, 2000; Castillo Viera et al., 2004 y Sanz Arazuri, 2005) quienes encuentran diferentes motivos de abandono con respecto al nuestro.

Motivos que influyeron en el abandono de la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre. Relación con la ubicación del centro universitario, la sede del centro universitario y por el nivel de estudios.

Concluido el análisis descriptivo, nos planteamos la necesidad de verificar si esta variable ejerce alguna correlación significativa con otras como, la ubicación del centro universitario (temático y regional), por sede del mismo y el nivel de oferta académica en grado superior (licenciatura y técnico superior universitario).

Al analizar motivos que influyeron en el abandono de la práctica, con respecto a la ubicación del centro universitario, observamos que las diferencias significativas surgen en los ítems “cuestiones económicas” (p<.001) y “no tengo aptitudes para el deporte” (p<.001) (tabla 4).

Observamos que el primer motivo (cuestiones económicas), es razón muy importante para dejar de realizar práctica de actividad físico-deportiva entre los estudiantes, que realizan sus estudios en los centros universitarios temáticos (20,8% frente al 8,3%) con respecto a los regionales. En tanto, los alumnos pertenecientes a estos últimos (centros regionales) son quienes, más perciben tener menores aptitudes para realizar práctica deportiva (14,7% frente al 5,9% de los temáticos), siendo esta una razón muy fuerte para dejar la práctica.

Es decir, que ser estudiante de algún centro temático o regional, no influye o determina en los motivos que conducen a los sujetos al abandono de la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre. Salvo como hemos observado, esto puede ocurrir en ciertos casos en concreto. Por los problemas económicos y no tener aptitudes para el deporte, en los cuales esta variables si han influido.

En relación al centro universitario sede, la estadística revela correlaciones significativas en los ítems “el cambio de centro escolar y/o estudios” (p<.044) y “instalaciones no adecuadas” (p<.049).

Esto nos permite observar que los jóvenes, tras el cambio de centro escolar o grado académico, es decir, de educación primaria a secundaria, secundaria a bachillerato o como apuntan algunos investigadores (Kilpatrick at al., 2005), la transición del bachillerato a la facultad significo ser un motivo muy importante para dejar de participar en actividad físico-deportiva. Esta fue una razón poderosa para los alumnos de algunos centros universitarios. Principalmente, entre los que acuden a los Altos (50%), seguido con similares porcentajes con los jóvenes de la Costa y Ciencias Exactas e Ingenierías (35,2%). Ocurriendo de igual manera en Arte, Arquitectura y Diseño (31,3%), Ciencias de la Salud (29,5%), en el Sur (26,9%) y en Ciencias Sociales y Humanidades (26,2%), entres quienes probablemente las cargas horarias y responsabilidades del estudio (Capdevila et al., 1996), influyan al abandono de la práctica (tabla 5).

El valorar que las “instalaciones deportivas no son las adecuadas”, resulta ser otro motivo que conduce a los estudiantes a desistir en la continuidad de la práctica de actividad físico-deportiva en su tiempo libre. Esto probablemente ocurra debido a que, estas se encontrarán en mal estado, no satisfacen las necesidades requeridas para la práctica deseada o la infraestructura es insuficiente. Por tanto, el percibir que las instalaciones son inadecuadas, es una razón muy presente en el alumnado del Centro Universitario de los Altos (28,6%), para quienes estudian en Arte, Arquitectura y Diseño (18,8%), en Lagos (14,3%), en Ciencias Biológicas y Agropecuarias (12,5%), en los jóvenes de la Costa Sur (10%), en Ciencias Exactas e Ingenierías (9,9%) y la Ciénega (9,7%), quiénes están por encima de la media (8%).

Esto muestra que ser alumno de uno u otro centro universitario no influye o determinan los motivos que llevan a los estudiantes a dejar de realizar práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre. Que según observamos, pueden presentarse ciertos casos en concreto, debido a las causas generadas a razón, del cambio de centro escolar y/o estudios y no contar con instalaciones adecuadas. En las cuales observamos, esta variable ha influido.

En lo que refiere al nivel de estudios que se oferta en grado superior (licenciatura y técnico superior universitario), en análisis estadístico de Chi-cuadrado de Pearson, muestra diferencias significativas solamente en el ítem “problemas de salud o lesiones” (p<.050), siendo los estudiantes de técnico superior universitario (44,4% frente al 18,5%) quienes a consecuencia del surgimiento de alguna enfermedad o lesión provocada por la práctica de actividad física, les ha conducido al abandono de la misma, con respecto a los cursantes de licenciatura (tabla 6).

En otras palabras, realizar estudios de licenciatura o técnico superior universitario, no es una variable que influya en los motivos que han conducido a los alumnos de la Universidad de Guadalajara, a dejar de ser físicamente activo durante su tiempo libre. Al margen de ésta, por que los alumnos han sufrido problemas de enfermedad o lesión.

CONCLUSIONES

Luego de preguntar a los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara, porque causas o motivos les llevan a dejar o abandonar la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre, observamos que afrontan un grave problema que limita la continuidad de la práctica por la falta de tiempo que desafortunadamente, ha sido por mucho la razón más señalada por los estudiantes. A ello, agregar la flojera o pereza generada por la fatiga que esta les produce y no contar con instalaciones deportivas cercanas a su lugar de residencia o laboral.

Resulta llamativo que, a pesar de las diferencias económicas, sociales, culturales y políticas que se pueden presentar entre algunos países, la falta o poca disponibilidad de tiempo, sea una razón muy fuerte entre los jóvenes para dejar de realizar actividad físico-deportiva. Mismas que, a pesar del transcurrir de los años, se mantiene, ocurriendo de igual manera, con la flojera o pereza para ejercitarse.

Por otro lado, las variables centro temático o regional, sede del centro universitario y oferta académica, suelen no influir en los motivos que llevan a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, al abandono de la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre. Pudiendo presentarse ciertas causas en concreto.

Estas conclusiones muestran que la participación de los sujetos, en la actividad fisco-deportiva se ve afectada por la influencia de algunas barreras temporales, por fatiga y carencia de la oferta. Resultando necesario diseñar nuevas estrategias que permita a los estudiantes volver a la práctica.

REFERENCIAS

  • Armenta, F., Prieto, I. & Morilla, M. (2003). Motivos que llevan a los jóvenes a la práctica deportiva y causas del abandono prematuro. En Actas del I Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (pp. 1-5) [CD ROM]. Granada: Universidad de Granada.
  • Bakker, F.C., Whiting, H. y Van Der Drug, H. (1993). Psicología del Deporte. Conceptos y Aplicaciones. Consejo Superior de Deportes. Ediciones Morada, S.L. Madrid
  • Blasco, T., Capdevila, L., Pintanel, M., Valiente, L. y Cruz, J. (1996). Evolución de los patrones de actividad física en estudiantes universitarios. Revista de Psicología del Deporte, 51-63.
  • Bray, S. y Born, H. (2004). Transition to University and Vigorous Physical Activity: Implications for Health and Psychological Well-Being. Journal of American College Health. 52, 181-188
  • Brown, J. D. y Siegel, J. M. (1988). Exercise as a buffer of life stress: a prospective study of adolescent health. Health Psychology 7[4], 341-353.
  • Castillo Viera, E., Vera Torrejón, C. y Sáenz-López Buñuel, P. (2004). Motivos de práctica de actividad física del alumnado de la universidad de Huelva. In A Coruña (Galicia).
  • Estatuto General de la Universidad de Guadalajara. H. Consejo General Universitario, No. 29636, Universidad de Guadalajara, Guadalajara (1994b)
  • Gómez López, M. (2005). La actividad físico-deportiva en los centros almerienses de educación secundaria post obligatoria y en la Universidad de Almería. Evolución de los hábitos físico-deportivos de su alumnado. Universidad de Almería.
  • Hernández Rodríguez, A. I. (2001). Análisis de la demanda de la comunidad universitaria almeriense en actividades físico-deportivas. Estudio de adecuación de la oferta. Tesis Doctoral. Universidad de Almería.
  • IPAQ. (2002). Cuestionario Internacional de Actividad Física. Versión Larga formato auto administrado-últimos 7 días. para Uso con Jóvenes y Adultos de Mediana edad (15-69 años). 14-6-2005
  • Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara.(1994a). Decreto 15319 del Congreso del Estado publicado en el periódico oficial “El Estado de Jalisco”.
  • Kilpatrick, M., Hebert, E. y Bartholomew, J. (2005). College students' motivation for physical activity: Differentiating men's and women´s motives for sport participation and exercise. Journal of American College Health, 54, 87-94.
  • Manzano, V. (1998). Selección de muestras. In Investigar mediante encuestas. Fundamentos (Síntesis ed., pp. 51-113). Madrid.
  • Ruiz Juan, F. (2000). Análisis diferencial de los comportamientos, motivaciones y demanda de actividades físico-deportivas del alumnado Almeriense de enseñanza secundaria post obligatoria y de la Universidad de Almería. Universidad de Granada.
  • Sallis, J., Hovell, M. y Hofstetter, R. (1992). Predictors of adoption and maintenance of vigorous physical activity in men and women. Preventive Medicine, 21, 237-251
  • Sanz Arazuri, E. (2005) La práctica físico-deportiva de tiempo libre en universitarios. Análisis y propuestas de mejora. Servicio de publicaciones de la Universidad de la Rioja.

ANEXOS

Tabla 1, Centros universitarios temáticos y regionales de la red universitaria en 2004. Población estudiantil en el calendario escolar “B”.

Tabla 2 ,Afijación de la muestra del alumnado de la Universidad de Guadalajara (2004), por centro universitario sede. Ciclo escolar “B”.

Tabla 3 Motivos por los cuales ha abandonado la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre el estudiante de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara. Frecuencias y Porcentajes.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Tabla 4 Motivos por los cuales han abandonado la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara. En función de Centro temático y regional. Porcentajes y nivel de significancia.

Tabla 5 Motivos por los cuales han abandonado la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara Centro Universitario Sede. Porcentajes y nivel de significancia.

Tabla 6 ,Motivos por los cuales han abandonado la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara. Nivel de estudios. Porcentajes y nivel de significancia.

Responder

Otras colaboraciones