800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

31 may 2011

Muerte Súbita en el Deporte y su Prevención

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Debemos tomar conciencia de las causas que prevalecen sobre la Muerte Súbita y cómo prevenirla. El Doctor Debagg aporta su experiencia en este vital aspecto que atañe a todos aquellos involucrados en actividades deportivas, el entrenamiento y el rendimiento.

Autor: Norberto Debaqq (Cardiologo-Deportivo)

Se denomina Muerte Súbita, a la que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la 1a hora del inicio de los síntomas, en un individuo supuestamente sano, como sería el caso de un deportista, lo que lo hace más temible.
A nivel global, la incidencia o frecuencia es baja, pero en mi opinión no es real, ya que se contabilizan los casos resonantes, de deportes de concurrencia masiva y difusión, dejando de lado los deportes menos practicados o de tipo recreativo. No habiendo un Registro de denuncia obligatoria, lo que haría tener una más clara realidad. Sólo algunos países llevan registro, uno de ellos es España.
Se dice que aproximadamente 1 ó 2 de cada 200.000 deportistas fallecen por año. Se sabe que es más frecuente en el hombre que en la mujer y que la incidencia de muerte súbita en deportistas jóvenes es el doble de la población general.

oscultacion

Las causas Cardíacas:

  1. En los mayores de 35 años, la causa es la enfermedad coronaria.
  2. En menores de 35 años y deportistas, las causas son: La Miocardiopatía Hipertrófica, Displasia arritmogénica de Ventrículo Derecho, Anomalías de las arterias Coronarias, Traumatismos de tórax, alteraciones eléctricas del corazón (Q-T-largo etc.).

Causa Extracardíacas:

Drogas (Cocaína, anabólicos, Efedrina, etc.), aneurisma cerebral, golpe de calor, asma, deshidratación etc. Otra causa es la de origen genético, por alteraciones cromosómicas, como es el caso de los Canales Iónicos.
Causas no identificables:
Son los casos de muerte súbita que no se suele saber la causa por métodos convencionales como son: laboratorio, autopsia tradicional etc. Pero en un futuro próximo será de rutina la “Autopsia Molecular, que se basa en estudios de biología molecular (técnicas complejas a nivel molecular). Por este método se sabrá con certeza la causa de muerte y por ende se tomarán medidas de prevención.

Causas Cardíacas:
Miocardiopatía Hipertrófica:

Es una enfermedad del músculo cardíaco, poco frecuente, primaria, con expresión clínica-genética, que se caracteriza por hipertrofia del ventrículo izquierdo, afectando en forma simétrica o asimétrica
al ventrículo y puede cursar con o sin obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Esta afección que ocurre una (1) de cada quinientos (500) individuos, se produce por una alteración genética denominada mutación (se han identificado más de 400 tipos de mutación).Es una enfermedad de carácter autosómico dominante.
Su aparición comienza alrededor de los 10 años o en la adolescencia. Es una enfermedad progresiva. Es la causa mas frecuente de Muerte Súbita en menores de 30 años y en la mayoría de los casos durante la actividad física, siendo la arritmia cardíaca ventricular la causa del fallecimiento. El 1% de las muertes es por arritmias malignas o complejas.
El diagnóstico se puede sospechar por antecedentes familiares, detección de soplo cardiaco, electrocardiograma, pero el diagnóstico más exacto es por Ecocardiograma.
El tratamiento en la mayoría de los casos no lo necesita, pero en otros puede indicarse medicación antiarrítmica, colocación de Cardiodesfibrilador y en los severos, el tratamiento es quirúrgico. Una vez detectado el caso se deben estudiar todos los familiares directos (hijos, hermanos, etc.).

Displasia Arritmogenica del Ventrículo derecho:

Es una enfermedad del músculo cardiaco, que afecta en predominio el ventrículo derecho, produciendo reemplazo del miocardio normal por tejido adiposo o fibroadiposo. Tiene una base genética, el patrón hereditario es autonómico dominante. Una característica es la muerte súbita en personas jóvenes, es poco frecuente, hay pocos casos en seguimiento como para saber el comportamiento de la enfermedad y se han detectado casos en Europa, en la zona del Veneto (Italia).
La manifestación más importante es la Taquicardia Ventricular sostenida o no, o la falla cardiaca. Siendo en muchos casos la muerte súbita el episodio de comienzo ya que en general no presentan síntomas. Estos son palpitaciones, mareos, dolor de pecho, síncope etc. El diagnóstico se realiza por antecedentes familiares, alteraciones en el electrocardiograma (arritmias ventriculares), siendo la Resonancia Nuclear Magnética quien da el diagnóstico, por poder detectar el tejido adiposo en el músculo cardiaco, pudiendo completarse con estudio hemodinámico o electrofisiológico.
El tratamiento depende de cada paciente ya que no hay normas, por existir pocos casos en seguimiento, pero las drogas antiarrítmicas, implantación de cardiodesfibriladores son una opción. Ante una persona con arritmia ventricular complejas y si hay antecedentes familiares de muerte súbita, se debe sospechar dicha entidad y estudiar a sus familiares directos.
Anomalía de las arterias coronarias:
Es una patología poco frecuente, esta dentro de las causas mas frecuentes de muerte súbita. Se basa en un nacimiento anormal de las arterias coronarias, siendo mas frecuente en la arteria coronaria circunfleja. Debido a una relación entre la arteria aorta y la arteria pulmonar, la arteria coronaria puede estar atrapada entre ambas y debido a la compresión de las primeras produce disminución del flujo sanguíneo lo que puede provocar isquemia miocárdica, infarto miocárdico o muerte súbita.
La detección de esta anormalidad fue detectada en forma casual al realizar estudios de cineangiocoronariografias y se relaciono con historias de pacientes jóvenes que habían tenido muerte súbita. Por tal motivo, se debe tener presente y pueden acompañan a cardiopatías congénitas. Estudios no cruentos que pueden detectar la patología son: Ecocardiograma trans-esofágico, Resonancia Nuclear magnética, Tomografía A. computada etc. El tratamiento suele ser el quirúrgico y poder liberar a la coronaria de la compresión que esta sometida por la aorta y/o pulmonar.

Causas extracardíacas:

Se sabe que el golpe de calor o la deshidratación producen alteraciones electrolíticas, a nivel del sodio- potasio, con consecuencias a nivel cardiaco, neurológico, etc. El traumatismo de tórax, llamado conmotis cordis, puede producir arritmias fatales o rupturas cardíacas, por el impacto indirecto sobre el corazón (pelotazo sobre el tórax).
La cocaina, por su efecto cardiotóxico y alteración de la estructura del músculo cardíaco puede llevar a una arritmia fatal. La efedrina es un estimulante cardiaco, por ende las arritmias pueden estar presentes. Están las alteraciones de los canales iónicos que se pueden detectar a nivel de una investigación más profunda (genética).
Síntomas previos detectados:
Palpitaciones * Mareos * Dolor de Pecho * Síncope * Desmayos * Falta de aire, etc.
Desde 1.971 en Italia, se creo la Ley Estatal que vela por la salud de los deportistas. Es obligatoria y anualmente deben realizarse estudios, como una completa Historia clínica, Electrocardiograma reposo (1.982), Ergometría y desde 1.985 se agregó el Ecocardiograma etc. Se sabe que la causa que provoca la muerte, es una Arritmia cardíaca, que se llama Taquicardia Ventricular, que se produciría por bajo volumen de sangre eyectado por el corazón e insuficiente oxígeno que llegaría a los tejidos.
¿Como Prevenir la Muerte Súbita en el Deporte?
Activ.Recreativas:
Historia Clínica Personal y Familiar Examen Medico Clínico – Cardiológico Electrocardiograma Reposo Ecocardiograma (si hay soplos) etc.
Activ.Competitiva:
H.Clinica Completa Familiar y Personal Examen Medico Rx.Torax Laboratorio Ergometría Ecocardiograma etc.
Otras medidas:

  1. Preparar al personal Medico, Auxiliares, Deportistas etc. para que realicen Cursos de Reanimación Cardiopulmonar Básica.
  2. Atención Médica Inmediata en el Campo de Juego, antes de los 4 Minutos.
  3. Equipamiento medico completo que incluya, Cardiodesfibrilador Automático Externo.
  4. Ley del Deporte Obligatoria (Examen Medico Obligatorio) que se aplique y que se supervisen las normativas a tal efecto.

transporte de lesionado

Siendo el cardiólogo de la Primera división del Club Atlético Atlanta junto al Dr. Juan Denino como director médico, somos el único equipo que tiene una Base Cardiológica dentro del campo de juego, con médico

cardiólogo durante los partidos, con todos los elementos necesarios para realizar Reanimación Cardio- Pulmonar, desde hace 4 años.
En Enero 2005, fuimos el 1er. equipo en el mundo, en realizar el I° Curso de Reanimación Cardio- Pulmonar a futbolistas de la 1° división del Club Atlético Atlanta y en otros clubes. Actualmente vamos por el III° Curso.
Interpreto que se debe difundir, crear una concienciación, de deportistas, dirigentes, médicos, etc. Por tal motivo, realizo conferencia del tema Muerte Súbita en el Deporte y de otros temas médicos que muchos no toman en cuenta, en distintos lugares de Argentina y el exterior: Conferencias en el II° Congreso Internacional de Deportología en México, Abril de 2006.
Concluyo, manifestando que toda persona que quiera iniciar una actividad física o deportista en actividad, deben realizar controles médicos periódicos, indicados por los médicos de equipo, entrenadores.
Por otro lado la necesidad de tener en los campos de juego los elementos necesarios, incluyendo Cardiodesfibrilador automático externo, la presencia de médicos y toda persona relacionada con la actividad deportiva, debe saber Reanimación Cardio-Pulmonar básica.
DIFUNDIR ES PREVENIR LA ACTIVIDAD FISICA PROGRAMADA ES CALIDAD DE VIDA
Dr. Norberto Debbag – M.N 51320 Cardiologo-Deportivo
Buenos Aires, Argentina – Club Atlético Atlanta

primeros auxilios en agua

Responder

Otras colaboraciones