800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

NO VUELVAS A DECIR QUE ES IMPOSIBLE. TRAGEDIA Y MILAGRO DEL GRANADA CLUB DE FÚTBOL

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9836-872-7
Editorial: COMARES
Sinopsis: El poeta granadino Fernando Valverde (Granada,1980) ha publicado en la editorial Comares el libro ‘No vuelvas a decir que es imposible’, en el que se narra el regreso a Primera División de un equipo histórico, el Granada CF, que durante más de tres décadas vagó por la Tercera División y la Segunda B rozando la tragedia de la desaparición.

El autor, que acudió por primera vez al viejo estadio de Los Cármenes de la mano de su abuelo, cuando sólo contaba con once años, repasa la historia del club que él ha vivido, contándola en primera persona con un tono de altísimo nivel literario y consiguiendo emocionar al lector. “Se trata de una historia emocional del Granada CF, no de un libro de estadística. Habla del sufrimiento, de la dignidad, del afán de superación y del respeto de unos miles de aficionados a sus recuerdos y a la memoria de los que ya no están”, ha explicado el poeta, que considera que el libro podría considerarse una novela corta, aunque en ningún momento se emplea el recurso de la ficción. “Todo lo que hay en el libro es real. Ni una coma es inventada. Es uno de los motivos por los que me propuse escribirlo, para contar la historia tal y cómo ha sido, para explicar cómo el Granada ha estado al borde de la muerte y de qué manera ha logrado salir de ahí, ascender desde la Tercera División a la Primera”, aclaró.

Se trata de una narración épica con todos los ingredientes que hacen que el fútbol sea diferente. Una historia en la que la fatalidad, el miedo y la magia convierten al Granada en un club mítico y legendario que se mantuvo en pie después de las más duras derrotas y que supo renovar la ilusión y los sueños como ningún otro equipo lo ha hecho nunca. “La historia de mala suerte y calamidad de este equipo era un argumento que no se podía desperdiciar. He intentado darle la mayor dignidad literaria y poética de la que he sido capaz”, aclara Valverde.

El capitán del Granada CF, Manolo Lucena, ha escrito unas palabras en la contraportada del libro. “Cuando empiezas a leerlo no puedes parar hasta acabarlo. Es un magnífico libro que emociona y hace revivir buenos y malos momentos, pero todos imborrables. Refleja lo que significa el sentimiento granadinista, ése que nos hace sentir tan orgullosos y especiales a tanta gente”.

Precisamente como homenaje a los que defendieron el club en sus peores momentos, el libro publica por primera vez la lista completa de participantes en la campaña ´Yo también me sumo´, en la que un grupo de más de trescientos aficionados aportaron cantidades incluso superiores a los 500 euros para salvar al Granada. “Merecían un reconocimiento. No tienen la sangre diferente ni nada por el estilo, pero es cierto que estuvieron ahí y sostuvieron al club en su peor momento. Es justo agradecérselo como también es justo dar la bienvenida y un abrazo de gol a quienes se desilusionaron y hoy son parte de nuevo de la gran familia que es el Granada Club de Fútbol”, ha explicado el autor.

Además, el libro incorpora un cuadernillo de fotografías de los momentos más importantes de la historia reciente del Granada, así como algunas imágenes personales que complementan la historia. El prólogo ha sido escrito por el poeta Luis García Montero, Premio Nacional de Poesía, y en él destaca que “cada línea desprende una pasión empapada de triunfo o tragedia. La hierba del estadio de Los Cármenes es un escenario sobre el que han jugado, además de los equipos visitantes, los años, el amor, la muerte y la literatura. Este libro es todo un ejemplo de cómo las cosas humildes se llenan de verdad humana”.

(DIARIO LA OPINIÓN, GRANADA). ”

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones