800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

16 may 2012

O plan Galego do fomento da Actividade física

/
Enviado por
/
Comentarios0

Enfrentarse a la carga en continuo crecimiento que suponen las enfermedades crónicas no transmisibles constituye uno de los retos principales para los gobiernos y sistemas sanitarios del siglo XXI.

Autor(es):Lete Lasa, J. R.
Entidades(es): Xunta de Galicia
Congreso:  Congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
26 al 29 de Octubre 2010
ISBN:978-84-614-9946-5
Palabras claves: Actividad física, salud, estilo de vida activo

O plan Galego do fomento da Actividade física

Resumen

Enfrentarse a la carga en continuo crecimientoque suponen las enfermedades crónicas no transmisibles constituye uno de los retos principales para los gobiernos y sistemas sanitarios del siglo XXI.

 Sras. y Sres.,

Muy buenos días,

Durante su intervención el pasado martes, con motivo del acto inaugural de este Congreso, el Presidente de la Xunta de Galicia hacía hincapié en un extremo, en una idea que hoy, de nuevo, entiendo imprescindible traer a colación.

La generalización de la práctica de la actividad física requiere de grandes dosis de transversalidad, de ambiciones compartidas y de trabajo cooperativo.

Y debo insistir en estos conceptos de transversalidad, de objetivos y trabajo comunes, porque sólo partiendo de esta perspectiva, la meta que nos proponemos, puede ser alcanzada. Y es que en el fondo, y en último extremo, trabajamos en la modificación, paulatina pero sin fisuras, de hábitos de vida.

La magnitud del objetivo –de la que somos plenamente conscientes-, nos conduce por tanto a la necesaria concurrencia de todos y de cada uno de los agentes involucrados: poderes públicos, comunidad científica y educativa, medios de comunicación y, por supuesto, las familias, deben, debemos, hacer converger nuestros esfuerzos para alcanzar la meta común, y ello desde los muy diversos ámbitos materiales afectados.

Decía Albert Einstein que la formulación de un problema, es más importante que su solución.

Pues bien, en esta formulación -estudiando las evidencias científicas, analizando los modelos existentes y escrutando la realidad nacional e internacional y, por supuesto, la de nuestra Comunidad-, la Secretaría Xeral para o Deporte, y el gobierno de la Xunta de Galicia, junto a las tres Universidades gallegas, hemos estado trabajando hasta cristalizar en lo que hoy les vengo a presentar:
el Plan Gallego para el Fomento de la Actividad Física, Galicia Saudable.
Un plan para todos y que cuenta con todos.

Esta iniciativa gubernamental, cuyo producto es trabajo de todos, responde a un ejercicio de responsabilidad frente a uno de los más graves problemas que, las modernas sociedades, deben afrontar en un ámbito, tan sustancial, como el de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Porque también en términos de actividad física debemos de medir la sociedad del bienestar.

El boom del ejercicio no es sólo una moda pasajera; es el regreso a la actividad natural para la cual están construidos nuestros cuerpos y que facilita el correcto funcionamiento  de nuestra bioquímica y nuestra fisiología.  Vista desde la perspectiva de la evolución, la existencia sedentaria, que sólo ha sido posible para un gran número de personas durante el último siglo, representa una aberración transitoria y antinatural.”

(Eaton SB, Shostak M, Konner M. “The paleolithic prescription: a program of diet and exercise and a design for living”. New York: Harper and Row, 1988. p. 168)
** Son antropólogosmuy respetados en el campo del Paleolítico y en la evolución de la enfermedad

 

1.- EL PROBLEMA
Desde un punto de vista socio-sanitario, en los últimos años se han logrado importante avances en el mundo “occidental”  pero todavía están presentes grandes re­tos. Sin lugar a dudas, el progreso en el ámbito de la educación y en el de la sanidad, registrado en el último cuarto del siglo XX, ha permitido combatir con éxito la mayoría de las enfermedades que, durante largas épocas de la historia de la Humanidad, devastaron a la población provocando una elevada mortalidad.

Sin embargo, los cambios ligados al desarrollo y a los nuevos estilos de vida están produciendo la aparición de graves problemas de salud en forma de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
Se trata de verdaderas pan­demias que causan la pérdida del bienestar, la incapacidad y la muerte de las personas antes de que se cumplan sus expectativas de vida. Es decir, lo grave de esta cuestión es que proliferan las enfermedades crónicas no transmisibles a edades cada vez más tempranas. Se trata, fundamentalmente, de enferme­dades cardiovasculares, diabetes, obesidad, dislipemias, osteoporosis o cier­tos tipos de cáncer, entre otras dolencias.
1.1 DATOS
Enfrentarse a la carga en continuo crecimientoque suponen las enfermedades crónicas no transmisibles constituye uno de los retos principales para los gobiernos y sistemas sanitarios del siglo XXI.
Algunos de los datos que voy a exponer a continuación corroboran la gravedad del problema. Si tomamos como referencia el escenario mundial en el año 2005, tenemos que las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (en adelante ECNT) causaron 35 millones de muertes y supusieron  el 60% del total de fallecimientos.
De esta cifra, aproximadamente 16 millones de muertes se produjeron en personas menores de 70 años.
Sin embargo, se prevé que el número de muertes relacionadas con las ECNT aumente más del 17% en los próximos 10 años y, junto a esto, tenemos que está aumentando en todo el mundo el número de ciudadanos que viven más años con un peor estado de salud. 
Esto significa que estamos viviendo más tiempo pero disminuye  nuestra capacidad funcional para ser autóno­mos y desarrollar una vida plena e independiente.
Paralelamente, tenemos que las ECNT están provocando un incremento imparable en el gasto sanitario de todos los países, y aún no se ha tocado techo.

MARCO ESTATAL
En nuestro país, las principales enfermedades crónicas no transmisibles causaron el 64,6% de las muertes en el año 2007. De este total, las enfermedades cardiovasculares produjeron el 32% de  los fallecimientos.
Por su parte, los cánceres fueron la causa del 26% de muertes. [De ellos, el de mama es el más frecuente entre las mujeres y el de colon ocupa el segundo lugar. En el caso de los hombres, el primero de la lista es el de pulmón seguido del de colon]
Paralelamente, las enfermedades respiratorias crónicas fueron el detonante del 4% de las muertes y, por último, un 2,6% de estas muertes tuvo su origen en la diabetes.
MARCO GALLEGO
En lo que respecta a Galicia, es preciso señalar que los resultados el informe anterior y de la Encuesta Nacional de Salud de 2006 evidencian una situación ligeramente peor. En la mayoría de estas enfermedades, la prevalencia está algunos puntos porcentuales por encima de la media estatal.

Es cierto que nuestra Comunidad Autónoma se sitúa en la media española en cuanto a esperanza de vida al nacer. Si ésta es de 81,1 años en el conjunto del Estado, en Galicia se cifra apenas una décima por debajo, en 81 años.
Sin embargo, cuando hablamos de mas años de vida con buen estado de salud Galicia se aleja considerablemente de la media estatal, situándose en 47,8 años de media de vida con buen estado de salud, frente a los 55,3 en España.
Esto significa que, en Galicia, la esperanza de vida con buen estado de salud es la más baja del territorio español (47,8 años). Es decir que los gallegos son los españoles que viven más años con un peor estado de salud (33,2 años) con un porcentaje del 25% mas de población con mala salud que el resto de España. Las consecuencias que se derivan de esto son: un mayor gasto sanitario y farmacológico, un incremento de las bajas laborales, y un descenso de la productividad en el trabajo.
Todos estos datos que acabo de citar se extraen del informe Indicadores de Salud 2009-Evolución de los indicadores de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

 

Esperanza de vida (EV). Esperanza de vida con buena salud (EVBS). Años con mala salud (MS) en España:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

1.2 LAS CAUSAS
Quiero exponer a continuación algunos datos que nos pueden ayudar a discernir las causas del incremento de estas enfermedades a edades cada vez más tempranas.
MARCO MUNDIAL
En el año 2009, el informe sobre Riesgos de Salud a nivel Global identifica 24 factores para las ECNT y los analiza según el estado de desarrollo de cada país (GLOBAL HEALTH RISKS. Mortality and burden of disease attributable to selected major risks). España se sitúa entre los países con alto nivel de desarrollo puesto que nuestra renta per capita supera los 10.066 dólares USA.
Este estudio recoge los 10 principales factores de riesgo causantes de muerte, y los 10 que provocan más pérdida de años de salud en las sociedades avanzadas.
En cuanto a los causantes de muerte, tenemos, por este orden: tabaquismo; hipertensión arterial; sobrepeso y obesidad; inactividad física; glucosa elevada (diabetes); colesterol elevado; escaso consumo de frutas y vegetales; polución del aire en las ciudades; abuso de alcohol y riesgos ocupacionales.
En cuanto a los factores causantes de pérdida de años de salud tenemos también en primer lugar al tabaquismo seguido del abuso de alcohol. A continuación, en tercer lugar se sitúa el factor sobrepeso/obesidad y, después, hipertensión arterial; glucosa elevada e inactividad física, en sexto lugar. Por último tenemos colesterol elevado, consumo de drogas, riesgos ocupacionales y escaso consumo de frutas y vegetales.

Tabla 2. Causantes de muerte

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Tabla 3. Pérdida de años de salud:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

La obesidad es el tercer factor de riesgo y provoca el 8,4 % de las muertes anuales en todo el mundo; el 6,5% de pérdida de años de vida con salud y el 7% del gasto sanitario.

Por su parte, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo y es el origen del 7,7 % de muertes al año en todo el mundo; el 4,1% de pérdida de años de vida con salud y el 7% del gasto sanitario.
Un aspecto especialmente relevante y que debemos considerar, es que la aparición de estos dos factores de riesgo se está adelantando en el tiempo, de modo que se instauran en personas cada vez más jóvenes, incluso desde la infancia. Puesto que la convivencia con los factores de riesgo comienza antes, cabe esperar que el desarrollo de las ECNT también se anticipe. Lo que, efectivamente, ya está sucediendo, como lo demuestra que cada vez con más frecuencia aparezcan casos de diabetes tipo 2 en personas jóvenes. 

MARCO ESTATAL Y GALLEGO
En tres de los cuatro principales factores de riesgo de aparición de ECNT la situación en Galicia es peor que en el resto del Estado español: hipertensión arterial; sobrepeso y obesidad; y actividad física insuficiente, según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Salud correspondientes al año 2006.

 

Tabla 4. Prevalencia de factores de riesgo en España y en Galicia

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

Si nos fijamos más detenidamente en el sobrepeso y la obesidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud del año 2006 nos revelan que la cuarta parte de los niños y jóvenes están por encima de su peso saludable, tanto en España como en Galicia.
Además, según esta encuesta más de la mitad de la población adulta tiene un peso superior al recomendable para mantener la salud y un 15,56% tiene obesidad. En Galicia, la situación de los adultos es ligeramente peor.
Por otra parte, la encuesta refleja que la obesidad afecta a mayor número de personas a medida que aumenta su edad, lo que significa que por encima de los 65 años tres de cada cuatro personas tienen sobrepeso u obesidad.
Por último, tenemos que la obesidad mantiene una tendencia creciente a lo largo de los años y, si no cambian las cosas, se estima que para el 2050 en Europa afecte a más de un 60% de la población total, incluida la infantil. Son datos del informe de 2007  Context for the PorGrow study: Europe’s obesity crisis, de Lobstein y Millstone.
Estas cifras nos dan una idea del grave problema en que se han convertido el sobrepeso y la obesidad en nuestra sociedad.

 

Talbla 5. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en Galicia (%)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

Por lo que a la insuficiente actividad física se refiere, según la misma Encuesta Nacional de Salud del año 2006 podemos afirmar que el 60% de la población adulta española y el 63,36% de la gallega es sedentaria. Junto a esto, tenemos que en España el 60% de los menores de 15 años no realizaron actividad física ningún día en la semana previa a ser preguntados. Además, el 80,24% de los niños y jóvenes gallegos no realizan la actividad física necesaria para mantener su salud. En conclusión, tenemos que mas de la mitad de la población gallega adulta presenta, al menos, dos de los cuatro principales factores de riesgo para padecer ECNT: el exceso de peso afecta al 55,73% de los gallegos y la insuficiente actividad física al 63,36% Otro dato revelador es que una mayoría de los niños gallegos antes de cumplir los 16 años de edad ya presentan alguno de los cuatro principales factores de riesgo provocadores de enfermedades crónicas no transmisibles: exceso de peso (un 24,97%) e insuficiente actividad física (un 80,24% de los niños y un 89,15 % de las niñas). En consecuencia, tenemos que la población infanto-juvenil estará expuesta a los efectos nocivos que provoca el sedentarismo desde muy temprana edad.

Tabla 6. Prevalencia de personas adultas que no realizan la cantidad deseable de actividad física en España y en Galicia (%)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

Tabla 7. Prevalencia de personas adultas que no realizan la cantidad deseable de actividad física en España y en Galicia (%)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

1.3 LAS EVIDENCIAS
Existen numerosas evidencias científicas que demuestran lo dañino que es para los seres humanos llevar una vida sedentaria. No realizar suficiente actividad física es perjudicial porque el organismo humano está diseñado para moverse y cuando no se utilizan los diferentes sistemas corporales nuestro cuerpo se atrofia y enferma.
Por otro lado, a lo largo de la evolución de la especie, los seres humanos hemos adquirido la capacidad para almacenar energía en forma de grasa. Esa “habilidad”, que nos sirvió para sobrevivir como especie cuando el alimento era escaso, se ha convertido en un inconveniente a medida que fuimos cambiando nuestro estilo de vida: al comer más y movernos menos, acumulamos un exceso de grasa perjudicial para la salud.

Tal y como dijo la presidenta de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, la alemana Gema Frühbeck, “la obesidad no duele, pero mata”
En definitiva, nuestro organismo todavía no ha sido capaz de adaptarse al rápido cambio que ha experimentado el estilo de vida de las personas en los últimos 50 años.

Para reportar los beneficios de la actividad física podemos acudir a numerosos informes y estudios promovidos por diferentes organizaciones y asociaciones científicas nacionales e internacionales.
En el año 1996, en los Estados Unidos se publicó un informe encargado por el Ministerio de Sanidad a los Centros de Control de la Enfermedad (CDC), titulado Surgeon General’s Report on Physical Activity and Healthl. Su publicación se debió a que la evidencia científica reunida era de tal magnitud que no dejaba dudas sobre el peligro del sedentarismo y los beneficios de una vida físicamente activa. Podemos hacernos una idea de la repercusión que ha tenido y tendrá este informe si recordamos que en el año 1964 se emitió otro similar pero en aquella ocasión referido a los perjuicios del consumo de tabaco, iniciando el camino de un cambio en la opinión mundial sobre ese hábito.  
Por su parte, en el año 2004, la Organización Mundial de la Salud aprobó en su 57ª Asamblea la que se conoce como Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. En esta resolución se exhortaba a todos los estados miembros a tomar cartas en el asunto y adoptar las medidas necesarias, siguiendo las directrices que en ella se establecen, para fomentar un estilo de vida activo entre la ciudadanía.

Estas iniciativas han sido secundadas, paralela o sucesivamente por la Comisión Europea, el Ministerio de Sanidad Español, el Consejo Superior de Deportes y la propia Xunta de Galicia, que elaboraron planes ad hoc.

Entre los principales beneficios demostrables científicamente que reporta la práctica de actividad física tenemos que:

  • Ayuda a reducir la mortalidad por todas las causas.

 

  • Previene las enfermedades cardiovasculares y coronarias.
  • Reduce la presión arterial y previene la hipertensión.

 

  • Mejora los lípidos sanguíneos y las lipoproteínas.
  • Influye positivamente sobre los factores de coagulación y hemostáticos.

 

  • Reduce y previene el sobrepeso y la obesidad y mejora la distribución de la grasa corporal.
  • Previene y mejora la diabetes mellitus  tipo 2.

 

  • Reduce la incidencia de cáncer de colon.
  • Previene y mejora el dolor lumbar, la artrosis y la osteoporosis.

 

  • Mejora la calidad de vida y autonomía en las personas mayores.
  • Previene y mejora la depresión y la ansiedad.

 

Desde una perspectiva socio-sanitaria, una población físi­camente activa es una población más sana y más feliz, con mayor bienestar y calidad de vida. Además, en una población físicamente activa se reduce la presencia de en­fermedades y de incapacidades
Todo ello favorecería, desde el punto de vista económico, la disminución de la presión sobre el sistema sanitario y el ahorro derecursos que podrían destinarse a la atención de otras necesidades.

2. LA OPORTUNIDAD: EL PLAN GALLEGO PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA GALICIA SAUDABLE
Atendiendo a la situación de la comunidad gallega, nace el Plan para el Fomento de la Actividad Física “Galicia Saudable”. El Plan sigue las directrices procedentes de diferentes organismos internacionales, como la OMS o la UE,  que señalan que es “preciso voluntad política de primer nivel” y “compromiso de cada uno de los gobiernos” para darle la vuelta a la situación actual.
Su finalidad es contribuir a prevenir y reducir la presencia de las ECNT y sus factores de riesgo, fomentando la adopción de estilos de vida físicamente más activos.
El Plan para el Fomento de Actividad Física “Galicia Saudable” nace liderado por la propia Presidencia de la Xunta (a la que se adscribe directamente la Secretaría Xeral para o Deporte). Se trata, por lo tanto, de un compromiso de Gobierno al más alto nivel, que facilitará la transversalidad del plan y la coordinación de acciones entre los diferentes departamentos del Gobierno autonómico.
Galicia Saudable pretende ser mucho más que un Plan del Gobierno autonómico: aspira a ser un Plan de toda Galicia, que implique y llegue con sus acciones a toda la ciudadanía gallega, con un carácter inclusivo, integrador y multidisciplinar.
Además, el enfoque del plan Galicia Saudable sitúa “la actividad física en un lugar de privilegio dentro de los programas de prevención y promoción de la salud”. Este es, para los expertos en este ámbito, un nuevo paradigma de intervención multidimensional sobre el que es necesario hacer hincapié.
2.1 FINES
Galicia Saudable tiene como finalidad lograr que la población gallega disfrute de un estilo de vida lo suficientemente activo para conservar la salud y la autonomía personal, gozando de mayor bienestar y calidad de vida, y previniendo y reduciendo la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la inactividad física.

2.2 OBJETIVOS

Galicia Saudable conseguirá sus objetivos en tanto en cuanto seamos capaces de garantizar la adhesión al proyecto del mayor número de actores con responsabilidad en el ámbito de la promoción de modelos de vida activos.
Para lograr su finalidad, el plan Galicia Saudable tiene como objetivos:

  • Divulgar y sensibilizar a la sociedad, instituciones, organizaciones y medios de comunicación gallegos acerca de la relación positiva entre la actividad física cotidiana y la salud.
  • Facilitar las oportunidades que permitan a la ciudadanía gallega ser físicamente más activa, contribuyendo al cambio de hábitos necesario para que todos incorporemos la actividad física en nuestra vida cotidiana.
  • Generar una red de actores promotores de actividad física, para incidir de forma directa en la práctica de actividad física de los diferentes colectivos y grupos sociales.

 

2.3 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Todas las actuaciones que se deriven del plan, incluida su propia redacción definitiva, van a respetar los siguientes principios:

  • Consideración de la actividad física en su concepto más amplio e inclusivo, de modo que comprenda todas las modalidades (el deporte también) y ámbitos posibles (laboral, doméstico, de recreo o de traslado). Es importante que no se asocie la actividad física sólo al “Deporte”, entendido como un conjunto de actividades que sólo puede practicar una minoría de población que goza de muy buenas aptitudes físicas.
  • Observar la coordinación, la lealtad y la colaboración institucional, para conseguir un enfoque integral e interdepartamental.
  • Buscar la eficiencia de las acciones, lo que necesariamente lleva emparejada la elección basada en evidencias que la demuestren y la evaluación de los procesos y los productos que se desarrollen.
  • Impulsar sinergias entre los diferentes actores institucionales y sociales para optimizar los recursos, promoviendo la participación e integración de todos ellos bajo el paraguas de Galicia Saudable.
  • Informar, comunicar y sensibilizar sobre las relaciones de la actividad física con la salud como elementos que facilitan el conocimiento y predisponen para una decisión y una acción basadas en la elección libre y consciente.
  • Actuar sobre los destinatarios y su entorno con una perspectiva comunitaria y respetuosa con las personas y el medio ambiente.
  •  Facilitar las oportunidades de acceso a la práctica de actividad física a toda la ciudadanía y especialmente a los grupos y colectivos más necesitados.
  • Promover la formación y la investigación.

 

2.4. ÁMBITOS DE INTERVENCION

Puesto que el Plan pretende llegar a todos los ciudadanos y acercar la información y las oportunidades a su propio entorno, las actuaciones se realizarán en los ámbitos:

  • Educativo
  • Sanitario
  • Laboral
  • Comunitario y Local

 

2.5 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Galicia Saudable se articula siguiendo unas directrices o líneas estratégicas que, a continuación, paso a enumerar.
En primer lugar, se favorecerá la creación de una estructura organizativa que dirija, coordine, asesore y supervise el diseño, desarrollo e implementación del Plan.
A continuación, se crearán los canales de comunicación necesarios para divulgar el conocimiento y ofrecer vías de participación a los colaboradores y a los usuarios.
En tercer lugar, apostamos por la creación de una red de actores institucionales y sociales que se adhieran y subscriban el plan y contribuyan a su promoción e implementación.
Se favorecerá la implantación de servicios municipales para la promoción de la actividad física y el asesoramiento a los ciudadanos.
Pretendemos aumentar la actividad física en el ámbito educativo, en todos los niveles, tanto en el centro como en su entorno, en horario curricular y extracurricular.
Fomentaremos la promoción de actividad física en colectivos específicos: personas con discapacidad, mujeres, personas mayores y colectivos en riesgo de exclusión.
Abogamos por promover hábitos saludables de actividad física en el entorno laboral.
Además, junto a esto, favoreceremos la promoción de la actividad física y prescripción de ejercicio físico en el ámbito sanitario.
Impulsaremos acciones de formación para la capacitación personal y profesional.
Por último, apoyaremos la investigación en el ámbito de la actividad física y la salud, especialmente en lo que concierne al conocimiento de la realidad sobre la que quiere intervenir el Plan.

2.7 ALGUNAS ACCIONES Y HERRAMIENTAS INICIALES
En la fase inicial de trabajo del plan, estamos desarrollando algunas herramientas que nos ayudarán a poner en marcha los objetivos que perseguimos. Entre otras, quiero destacar las siguientes:
En cuanto a acciones concretas que hemos empezado a desarrollar quisiera destacar la línea de subvenciones a concellos, que tenemos en marcha desde la Secretaría Xeral para o Deporte, para la construcción de infraestructuras / espacios saludables. En 2009 se destinó a esta finalidad 1.190.000 euros  y en 2010 hemos destinado 2.042.600 euros. Esto significa un total de 3,2 millones de euros en menos de 2 años de legislatura
En adición, está en vigor desde la misma Secretaría Xeral para o Deporte una línea de subvenciones a concellos para la adquisición de equipamientos saludables. En 2009 destinamos 775.923,20 euros a esa finalidad y en 2010 un total de 1.877.400 euros. En total, más de 2,6 millones de euros llegando prácticamente a la totalidad de los municipios gallegos.
Como acciones inminentes, queremos construir la  Red Gallega de Unidades de Promoción de Ejercicio (UPES), que se concibe como una red de unidades de referencia en la promoción de Actividad Física.Estas unidades se ubicarán en concellos, universidades, empresas, etc, con el fin de atender y asistir a los ciudadanos en materia de práctica regular y adecuada de ejercicio físico saludable.
En paralelo, queremos poner en marcha la Red de Puntos Móvete, como espacios referentes en la iniciación de ejercicio físico dirigidos prioritariamente a adultos y mayores poco activos o sedentarios. Se ubicarán preferentemente en parques con elementos saludables contando con un espacio alternativo cubierto, tendrán un técnico que dirija la actividad 2 días por semana, en sesiones de 1 hora.
Además, queremos implantar un sistema de valoración de la condición física para la mejora de la salud normalizado, por grupos de edad en Galicia y establecer un sistema de obtención de datos e información interactivo, dinámico y real, sobre el estado de la práctica de AF de la población gallega y su impacto en los diversos ámbitos sectoriales de interés, mediante la creación del Observatorio Gallego de práctica de Actividad Física saludable
El Plan de Publicaciones (“la colección Galicia Saudable”): integrada por tres series diferenciadas en base a sus destinatarios: usuarios, profesionales y organizaciones
El portal http://galiciasaudable.xunta.es: se trata de una webdirigida prioritariamente a la ciudadanía que incorpora también un apartado para profesionales. Queremos que el portal sea un hito para Galicia, aglutinando y facilitando la información y los recursos existentes y poniéndolo todo a disposición del ciudadano.
A través del portal, se podrá acceder a

  • Documentos relacionados con la actividad física, el ejercicio y el deporte, debidamente clasificados y permanentemente actualizados.
  • Una Comunicación y participación activa, cualquier usuario podrá sugerir o aportar ideas y consultar dudas que serán respondidas por expertos.
  • Una Área profesional, destinada a profesionales del sector en la que podrán encontrar: información técnica relacionada con su ámbito laboral (biblioteca); formación permanente; asesoramiento técnico para resolver las dificultades que encuentran en su desempeño laboral; un espacio para la colaboración y el debate, a través de foros y funcionalidades especializadas.
  • Una Área administrativa o de gestión del propio Plan. Una oficina virtual a través de la cual se puedan archivar y compartir documentos, asignar y controlar tareas, crear grupos de trabajo, etc.
  • Un Banco de Recursos Galicia Activa: es una herramienta de primera magnitud por la facilidad que ofrece a los ciudadanos para obtener la información de todos los recursos, en un solo sitio.Se trata de una aplicación informática donde podemos encontrar sobre un mapa las instalaciones, actividades y servicios que nos interesen, en el lugar que elijamos.
  • Estas dos herramientas que en este momento están en su proceso final de construcción e introducción de información, se ofrecerán al exterior en los próximos meses.

 

3.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Por último, para que todo el engranaje funcione, es necesaria una estructura que será apoye y sustente el desarrollo del Plan.
Estamos ante un proyecto que, por su complejidad requiere de muchos y muy diversos intervinientes, y de la necesaria coordinación entre todos ellos. Es una tarea sumamente compleja en lo que a funcionamiento se refiere, para lo cual hemos establecido la siguiente estructura organizativa,
Un Comité de Expertos. Se trata delórgano técnico-científico de Galicia Saudable, formado por un elenco de expertos de reconocido prestigio y representación en sus respectivos ámbitos de actividad, sanidad, educación, actividad física, comunicación, economía, transporte, urbanismo, y nutrición. Este Comité nos garantiza que el Plan se trabajará desde la evidencia científica.
Una Comisión Inter-departamental que constituye el órgano que dota al Plan de su carácter transversal y multidisciplinar dentro del Gobierno gallego. Lo integran representantes de todas las consellerías de la Xunta y de la Presidencia. Desde la cual garantizaremos la transversalidad del Plan.
El Observatorio Gallego de la práctica de Actividad Física, formado por expertos técnicos y científicos del ámbito universitario, que hará el seguimiento y control del Plan, así como la emisión de informes sistemáticos sobre el estado de situación y el impacto de las intervenciones del Plan.
PARA TERMINAR
Quiero terminar como empecé, reiterando algunos de los mensajes que el Presidente de la Xunta emitió en el acto inaugural del congreso,

El Presidente recogió el testigo de una parte, para mi esencial, del discurso del Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y de la Educación Física, D. Rafael Martín Acero, quien manifestó 3 sueños: incrementar las horas de la EF escolar, duplicar el número de gallegos y gallegas que practican regularmente actividad física, y mejorar la cualificación de los profesionales de éste ámbito.  Pues bien, centrándome en el segundo de ellos, dándoles un dato que creo les va a situar de lleno en el problema:
Sólo con incrementar en un punto el porcentaje de la población gallega que practica actividad física en 2011 nos ahorraríamos en gasto sanitario 35.460 millones de euros, con una inversión para el año 2011 de alrededor de 700.000
Acerca de la trasversalidad como planteamiento clave del Plan, el Presidente dijo

Este acto es guardián de un símbolo especialmente importante en los tiempos que corren. Lo ilustraré a través de una sentencia que, en mi opinión, define con mucho acierto ese valor que ustedes custodian y que yo quisiera reivindicar hoy, también para otras disciplinas. “No es posible una buena Educación Física cuando el resto del claustro se desentiende de lo corporal”.

Estoy totalmente de acuerdo en que generalizar la actividad deportiva en cualquier sociedad será un propósito fracasado si pensamos que una tarea tan importante depende sólo de unos pocos. Al contrario y como en tantos otros ámbitos, requiere de grandes dosis de transversalidad para poder llegar a todos los sectores y a todas las generaciones. Se necesitan ambiciones compartidas y se necesita trabajo cooperativo.

Como pueden observar, se trata de un engranaje diseñado para poner en marcha y desarrollar, del modo más eficaz posible, un plan tan complejo como es Galicia Saudable. Se trata de una iniciativa pionera en el marco de las administraciones autonómicas y, pretendemos, situar a Galicia en el horizonte de la legislatura como uno de los territorios más significados en materia de promoción de un modelo de vida activa.

Sin duda, para lograr este objetivo, es fundamental el apoyo y la adhesión a la iniciativa de todos los que trabajáis en Galicia en este ámbito, muchos de los cuales estáis hoy aquí. Por eso, desde este momento Galicia Saudable está abierto a vuestras aportaciones, sugerencias, opiniones, y a vuestra participación. Porque Galicia Saudable, es un Plan de Galicia, para todos los galleg@s.

Muchas gracias por su atención

 
[banner_formacion]

Responder

Otras colaboraciones