800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

Organización y gestión del deporte escolar en cataluña. Una propuesta práctica: consells esportius

/
Enviado por
/
Comentarios0
El deporte escolar ha sido siempre una de las grandes prioridades del gobierno catalán, es por eso, que en cuanto tuvo traspasadas las competencias en materia deportiva, puso en marcha la creación de entidades deportivas comarcales para que potenciaran el deporte escolar

 
Autor(es): GIMENO MARTÍN, SATURNINO; ARBÓS ARQUÉ, PABLO
Entidades(es): Universidad Rovira i Virgili. Tarragona.
Congreso:VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra:3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves:

RESUMEN

El deporte escolar ha sido siempre una de las grandes prioridades del gobierno catalán, es por eso, que en cuanto tuvo traspasadas las competencias en materia deportiva, puso en marcha la creación de entidades deportivas comarcales para que potenciaran el deporte escolar ubicándolos con la mayor proximidad a los centros educativos, y a su vez, intentando recoger en ellos a todos los centros educativos catalanes. En un principio, cada una con total libertad de acción en su territorio.

Posteriormente, creó una entidad con un alcance territorial autonómico, donde se agrupaban y coordinaban los llamados “CONSELLS ESPORTIUS”, aunando esfuerzos y compartiendo experiencias para enriquecer en lo posible esta faceta deportiva.

Estos “CONSELLS ESPORTIUS”, aunque parezca que son una organización paralela a las ya existentes, como las federaciones, pretender ser un complemento de las mismas, ya que en ella se forman las bases de futuros deportistas, abarcando unas mayores posibilidades en cuanto a la oferta de actividades, ya que un mismo deportista puede practicar varios deportes a la vez, perteneciendo a la misma organización deportiva, pues no prima la competición en el deporte escolar, sino la participación en actividades deportivas variadas, priorizando sobretodo una base multideportiva.

En la presente comunicación encontrarán el camino recorrido en la creación de los “CONSELLS ESPORTIUS”, sus funciones, su organización y gestión, y un ejemplo real de dinamización del deporte escolar en Tarragona. Cómo amplían posibilidades de participación deportiva al adaptar las normas técnicas de diferentes reglamentos, para conseguir ofrecer diferentes posibilidades deportivas a todos.

EL DEPORTE ESCOLAR.

Con intencionalidad educativa, se define el deporte escolar como aquel que, sin exclusiones, permite una formación básica, posibilita un aprendizaje continuo, crea hábitos, abre ventanas y favorece el crecimiento personal desde la práctica, la reflexión y la crítica, utilizando como marco de realización la escuela y sus áreas de influencia y siendo su máximo exponente la educación desde el movimiento (Gimeno, 2006)1.

En la escuela se debe trabajar la iniciación deportiva lejos de la especialización, a través de muchas y variadas experiencias y actividades, para conseguir aumentar paulatinamente el nivel de riqueza motriz de los alumnos (Blázquez, 1986)2.

Es necesario trabajar con los principios de participación máxima, aprovechando el mayor tiempo disponible de actividad, reduciendo en lo posible el tiempo de espera. Este ambiente positivo solo se puede conseguir cuando los tres vértices del triangulo deportivo (padres, entrenadores y deportistas) comparten una misma filosofía del deporte (Segura Meix, 2008)3:

GANAR NO ES LO MÁS IMPORTANTE, SÍ LO ES, EL HECHO DE ESFORZAR-SE PARA CONSEGUIR-LO.

En el deporte que se practica durante el horario escolar aparece una segunda realidad, con diferentes formas y contenidos, las actividades extraescolares. Dentro de ellas podemos encontrar un numeroso y variado grupo de actividades físico-deportivas, siendo un elemento enriquecedor más del diseño y desarrollo del currículo. Estas actividades extraescolares de tendencia deportiva surgen a petición de niños y jóvenes; facilitando el aprendizaje de saberes y el “saber hacer” que, seguramente, la escuela no hubiera propiciado debido a su escasez de tiempo, y que son un recurso para la culturización y la socialización (Gimeno, 2006)4.

El interés por el deporte en edad escolar, queda justificado al mostrarse éste como el posibilitador del aprendizaje continuo, respetando las aptitudes y las actitudes individuales; además de crear buenos hábitos; siendo el medio para la iniciación y la formación básicas; abriendo ventanas hacia otros tipos de prácticas que contribuyen al crecimiento personal, ya que desde la vivencia se propicia el aprendizaje sólido y la reflexión crítica.

El deporte escolar en Cataluña, se fundamenta en cuatro aspectos (Gimeno, 2006)5:

  • FISICO: Mejorar la forma y la condición física de los niños mediante el ejercicio físico y la práctica deportiva. Alcanzar estos objetivos que inciden sobre el aspecto físico de los alumnos permitirá desarrollar las habilidades motoras en general, y proporcionar unas aptitudes y unos hábitos que favorecerán un estilo de vida saludable a lo largo de toda la vida de la persona.
  • DEPORTIVO: Aprender, mejorar y perfeccionar las aptitudes técnicas y las destrezas tácticas que son propias de cada deporte.
  • PSICOLÓGICO: Aprender a cooperar y competir con deportividad, a respectar a los demás y sus opiniones, así como también aprender a respetar las reglas. Además permitirán desarrollar la confianza en uno mismo, favoreciendo la toma de decisiones delante de conflictos o dilemas a lo largo de la vida.
  • SOCIAL: Propiciar las ocasiones de encontrarse con amigos y hacer nuevas amistades en el entorno deportivo, facilitando el trabajo en equipo, el respeto y la cooperación con los demás, saber enfrentarse a nuevos retos y superar obstáculos.

¿QUÉ SE LE PIDE AL DOCENTE/TÉCNICO/ENTRENADOR EN EL

DEPORTE ESCOLAR?

El docente debe inculcar al alumnado los principios del juego limpio, compañerismo y las prácticas y hábitos de vida saludable; fomentar la integración de todos los componentes del equipo sin violencia ni discriminación de ningún tipo.

Se le pide que irrumpa en la enseñanza deportiva y en el deporte en la Escuela y alrededor de ella; que tenga visión global y educativa; que respete el derecho del niño al deporte; que busque, utilice y aplique fórmulas participativas y creadoras de hábitos; así como también, que tenga como idea permanente proteger al niño y al joven de los componentes no educativos del deporte espectáculo.

En cuanto al técnico/entrenador responsable de las actividades extraescolares, son muchos los autores que se han preocupado de analizar las características del técnico deportivo en edades escolares (Saura, 1994)6:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Todo lo anteriormente citado es lo que ocurre diariamente en nuestros centros escolares, pero para poder extrapolar estas actividades deportivas fuera de ellos, en Cataluña, desde su máxima institución autonómica, la Generalitat de Catalunya, se han creado unos órganos encargados de gestionar todas estas expectativas y aunar de alguna manera los esfuerzos que se hacen en los diferentes centros escolares por parte del profesorado y las AMPA’s, son los “CONSELLS ESPORTIUS”.

LOS “CONSELLS ESPORTIUS”

A partir de 1979, cuando se reconoce oficialmente la Comunidad Autónoma de Catalunya, y se aprueba y publica el “ESTATUT de Catalunya”; en su artículo 9.29 se establece que la Generalitat de Catalunya tiene competencias plenas en el camp deportivo y de ocio. Posteriormente, se promulgó la Ley 8/1988, del Deporte Catalán, de 7 de abril, dónde se reconocía oficialmente a los “Consells Esportius” y en su texto queda recogido así: “…con la denominación de Consells Esportius se pueden crear agrupaciones formadas por entidades básicamente dedicadas al fomento y a la promoción de la actividad deportiva en edad escolar, en un ámbito territorial determinado.”

A partir de esta ley y estando Cataluña dividida territorialmente en 50 comarcas, cada una de dichas comarcas pudo crear su propia “entidad deportiva comarcal” para organizar y gestionar todo el deporte escolar que en ellas se desarrolla.

Actualmente, y después de una progresiva evolución podemos decir que los “CONSELLS ESPORTIUS” son agrupaciones deportivas formadas por centros o agrupaciones escolares, clubes, asociaciones o federaciones deportivas y entidades municipales de gestión deportiva dedicadas al fomento, la promoción y la organización de actividades deportivas en edad escolar de carácter no obligatorio, y dentro de un ámbito territorial determinado de acuerdo con la organización territorial de Catalunya (Saura, 1994)7.

Tienen como funciones principales las de:

  • Coordinar y organizar las actividades deportivas en edad escolar, y
  • Colaborar en la organización de los Juegos Deportivos Escolares de Catalunya y el Plan Catalán de Deporte en la Escuela.

El año 1994 se creó la UCEC (“Unión de Consells Esportius de Catalunya”), una asociación deportiva sin ánimo de lucro y que recoge a todos los “Consells Esportius” comarcales, siendo sus principales funciones las de:

  • Asegurar el buen funcionamiento del deporte escolar catalán.
  • Organizar actividades deportivas propias de su competencia, de ámbito regional.
  • Colaborar con las entidades, y los organismos públicos y privados para mejorar y desarrollar las buenas prácticas deportivas.
  • Promocionar y gestionar instalaciones deportivas.

Para quienes actúan en el entorno más cercano de los centros escolares, el “Consell Esportiu” de cada comarca, siguen siendo el referente dedicándose principalmente a:

  • Organizar actividades deportivas para la infancia.
  • Organizar actividades deportivas escolares.
  • Organizar actividades deportivas de ocio y tiempo libre, es el deporte pata todos.
  • Formar sobre los valores educativos.
  • A la formación de técnicos y padres.
  • Organizar actividades solidarias.

Además de colaborar en la organización de los Juegos Deportivos Escolares de Catalunya, dónde el mayor exponente es conseguir la máxima participación de deportistas sin tener en cuenta sus condiciones físicas o técnicas, y que éstos disfruten siempre de unas actividades confeccionadas desde criterios lúdicos y formativos.

La verdad es que, como afirma un profesor universitario, reiteradamente citado, “…la vida de los “Consells” ha consistido en un continuo esfuerzo por atender los intereses puntuales de la sociedad y por proyectos catalana alrededor del deporte escolar y del deporte para todos,…” (Gimeno, 2006)8.

UNA EXPERIENCIA VIVIDA: “EL CONSELL ESPORTIU DEL TARRAGONÈS” (CET)

El autor de la presente ponencia es miembro de la junta del “Consell Esportiu del Tarragonès” desde el año 1991, eran los principios de este tipo de entidades, tenía establecida su sede en una pequeña oficina en la que trabajaban dos personas, el gerente y un oficinista; pero poco a poco esta entidad se ha creado un espacio dentro del deporte escolar. Actualmente tiene su sede en unos despachos cedidos por el Consell Cormacal , siendo su plantilla de un gerente, un administrador, dos secretarias y tres colaboradores a tiempo parcial.

Para conocer un poco más a fondo la organización y el volumen de deportistas participantes en las actividades organizadas por esta entidad expondremos datos reales extraídos del “Consell Català de l’Esport”, máximo organismo del deporte escolar en Catalunya: Durante el presente curso, el “Consell Esportiu de Tarragonès (CET)” ha organizado competiciones deportivas para 372 equipos comarcales más 63 equipos de otras comarcas colindantes en los deportes de baloncesto, fútbol sala, fútbol 7, balonmano y voleibol.

En cuanto a actividades individuales se ha organizado diversas jornadas de competición en cross, ajedrez, carreras de orientación, tenis de mesa, badminton, gimnasia rítmica, natación, patinaje, judo, aeróbic, iniciación al Bowling, mini-balonmano, mini básquet, atletismo y deportes de playa (fútbol y voleibol).

Nuestra comarca ha participado en los Juegos Deportivos Escolares de Catalunya con una participación de 8808 personas, entre niños y entrenadores. En cuanto a la organización de actividades deportivas dentro del Plan Catalán del Deporte en la Escuela cuenta con la participación de 42 centros escolares, y un total de 3792 participantes entre niños y jóvenes.

 

Las funciones que tiene el “Consell Esportiu” dentro del Plan Catalán de Deporte en la Escuela son:

  • Dar apoyo técnico, de gestión y asesoramiento a los centros escolares, además de tener reuniones informativas y de trabajo con los respectivos coordinadores de cada centro escolar.
  • Ser el agente canalizador de la financiación del programa otorgada por el Consell Català de l’Esport.
  • Organizar cursos de formación dirigidos a los dinamizadores y a los monitores del programa.
  • Servicio de cesión de material deportivo.
  • Servicio de contratación y facilitación de monitores a los centros que lo soliciten.
  • Bolsa de trabajo. Facilitación de la incorporación de dinamizadores al mercado de trabajo.
  • Realización y facilitación de la participación en los Encuentros de Primaria y de Secundaria de Tarragona.
  • Realización de encuentros comarcales de exhibición y no competitivos con el objetivo de favorecer la participación fuera del ámbito del centro escolar y fomentar la participación de deportistas y equipos en el programa de los Juegos Deportivos Escolares de Catalunya.
  • Facilitación y/o colaboración en el transporte en aquellas actividades que lo soliciten.
  • La organización de jornadas técnicas para profesores y técnicos/entrenadores de diferentes deportes, ya sean de equipo o individuales, para intercambiar experiencias y ponerse al día en cuanto a los avances técnicos, tácticos y reglamentarios.

Otra función diferente aunque no por eso deja de tener su importancia, es la convocatoria de becas económicas para la realización de trabajos teóricos separados en dos aspectos, uno, sobre el deporte de nuestra comarca en las que puede participar cualquier persona, y otro, sobre cualquier estudio deportivo sea en la región que sea siempre y cuando el autor del trabajo sea de nuestra comarca.

Además, todas las competiciones en deportes de equipo tienen unas características especiales de organización, tal como se puede observar en los siguientes cuadros: – Se permiten equipos mixtos hasta categoría alevín incluida. – El sistema de competición se organiza en dos subcompeticiones separadas: la primera, es para clasificar a los equipos según tres niveles de competencia; el “Nivel A”, dónde se agruparán para competir los equipos de mejor nivel técnico y táctico; el “Nivel B”, dónde el nivel será medio i por último, el “Nivel C”, con un nivel principiante, de esta manera se evita los resultados abultados entre equipos de diferentes niveles y los niños encuentran competidores muy próximos a su nivel real.

CUADROS TÉCNICOS EN DEPORTES DE EQUIPO

(de obligado cumplimiento en la fase comarcal del Tarragonès)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

FUTBOL 7

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

FUTBOL SALA

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

BALONMANO

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

VOLEIBOL

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Tanteo: en todas las categorías y deportes, se aplicará el tanteo por goles y por puntos.

Para las fases territoriales y finales, se aplicará íntegramente la normativa de los JEEC (Juegos Deportivos Escolares de Catalunya).

A MANERA DE CONCLUSIONES podemos acabar señalando que:

- Transferidas las competencias en materia deportiva, la Generalitat de Catalunya a través de la “Secretaria General de l’Esport” acepta y asume la responsabilidad de continuar y seguir potenciando el deporte escolar. – Ciertamente, durante largos años el grupo gobernante trató de mejorar la herencia recibida prestando atención tanto a la formación de técnicos como a la mejora e incremento de los medios materiales, y en todo momento, valorando el voluntarismo y amateurismo de las personas que, con su entrega, casi siempre desinteresada, tanto ha aportado al deporte catalán.- Algunos sectores han podido ver como la tipología de propósitos de “Convergencia i Unió”, partido en el gobierno catalán hasta el año 2003: “Humanitzar, catalanitzar i enlairar l’esport” pudieron resultar intencionadamente partidistas, pero al menos dos de ellos, fueron de aceptación general.- A partir del año 2003, haciéndose presente el tripartito, quién tomó el relevo de la antorcha y ha procurado mantenerla permanentemente encendida y cada día con mejor llama, creando diferentes programas deportivos como el de “ESPORT i SALUT” o el “PLA CÁTALA: ESPORT A L’ESCOLA”. – Los consejos de la Universidad Catalana, sobretodo de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en materia de deporte escolar, parece que fueron seguidos y hoy, sobre el tema, se sientan en una misma mesa el “Departament d’Educació” y la “Secretaria General de l’Esport”, y en un futuro no muy lejano podría añadirse también el “Departament de Sanitat”. – Seguimos caminando, seguimos sumando, y nosotros, desde nuestra modesta posición de profesores universitarios motivamos y velamos porque el deporte en edad escolar sea una realidad que complemente el nuevo currículo escolar.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA

  • Gimeno, S. (2006). “L’esport que defensem a la Universitat Rovira i Virgili”. I Congreso Iberoamericano del Deporte en edad escolar. Madrid. 20-23 de noviembre.
  • Blázquez, D. (1986). Iniciación a los Deportes de Equipo. Barcelona. Ediciones Martínez Roca, S.A.
  • Segura Meix, M (2008). El comportament dels pares en la iniciació a l’atletisme. Una proposta d’investigació acció. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació.Any XXXII, III època – Tarragona, desembre, 2008. 85-115.
  • Gimeno, S. (2006). “L’esport que defensem a la Universitat Rovira i Virgili”. I Congreso Iberoamericano del Deporte en edad escolar. Madrid. 20-23 de noviembre.
  • Gimeno, S. (2006). “L’esport que defensem a la Universitat Rovira i Virgili”. I Congreso Iberoamericano del Deporte en edad escolar. Madrid. 20-23 de noviembre.
  • Saura, J. (2004). “Els Consells Esportius”. Comunicación presentada en la “1a Trobada de la Unió de Consells Esportius de Catalunya”. Barcelona, Museo Colet, octubre.
  • Saura, J. (2004). “Els Consells Esportius”. Comunicación presentada en la “1a Trobada de la Unió de Consells Esportius de Catalunya”. Barcelona, Museo Colet, octubre.
  • Gimeno, S. (2006). “L’esport que defensem a la Universitat Rovira i Virgili”. I Congreso Iberoamericano del Deporte en edad escolar. Madrid. 20-23 de noviembre.

 

Responder

Otras colaboraciones