800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Origen de los ingresos en los clubes de baloncesto en las últimas décadas: evolución y tendencias futuras

/
Enviado por
/
Comentarios0
La forma en que los clubes de baloncesto consiguen sus ingresos ha variado mucho en los últimos años. Así, se ha pasado de la tradicional venta de entradas como única fuente, a una contribución cada vez mayor de la publicidad, derechos de televisión, merchandising, etc.

 
Autor(es): Gema Sáez Rodríguez1, Antonio J. Monroy Antón2, Ángel Felipe Gallego Lázaro3

Entidades(es):1Univ. de Alcalá, 2Universidad Autónoma de Madrid, 3Univ. de Alcalá

Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: financiación, baloncesto, promoción, recursos

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

La forma en que los clubes de baloncesto consiguen sus ingresos ha variado mucho en los últimos años. Así, se ha pasado de la tradicional venta de entradas como única fuente, a una contribución cada vez mayor de la publicidad, derechos de televisión, merchandising, etc.

En esta comunicación trataremos de resumir cuáles son las formas de conseguir ingresos en un club de baloncesto, con la finalidad de servir de guía para los gestores deportivos poniendo especial atención en los cambios constantes que llevarán, con toda seguridad, a una revisión de esas fuentes, aparte de la aparición de otras nuevas.

La conclusión es que, en contra de lo que se pueda creer, no todo está inventado en la financiación de los clubes de baloncesto

INTRODUCCIÓN.

Con el paso del tiempo ha aumentado la demanda en cuanto a la práctica de los deportes, pudiendo ser los motivos de esta realidad diversos. El aumento del tiempo libre, la propia concepción del deporte, la mentalidad imperante hoy en día en la sociedad de salud ligada a deporte, e incluso el culto al cuerpo, han llevado a gran parte de la población a realizar algún tipo de actividad deportiva. Las modalidades de oferta que hay hoy en día son múltiples. En los propios gimnasios, ya no sólo existe la posibilidad de ir a la “sala de máquinas” sino que se ofrecen una gran cantidad de clases colectivas y dirigidas que hacen que las posibilidades de práctica se multipliquen. El pilates, aeróbic, step, spinning, body combat, artes marciales hacen que la lista se amplíe en gran medida. Pero este fenómeno no está únicamente a nivel social, sino que también afecta a la parcela política y económica del país. Para el buen funcionamiento del deporte en un país, es importante tener en cuenta las funciones que éste desempeña en el mismo, y de ahí, es de donde se verá la propia necesidad de buscar fondos para su promoción. La actividad deportiva merece el apoyo desde una perspectiva económica tanto pública como también privada. De la decisión de inversión de recursos en distintas actividades de carácter deportivo derivan importantes rentabilidades tanto para las empresas como para el interés general.

En función del deporte que sea y, sobre todo, de la importancia que a éste se le dé en una sociedad, el patrocinio y promoción van a ser mayores o menores. En España está claro que el deporte rey es el fútbol, estando por detrás de éste el baloncesto y el tenis. Todos los fines de semana al menos un partido de la Liga de Fútbol de Primera División se televisa para los espectadores, cosa que no ocurre con otros deportes como puede ser el balonmano o incluso el voleybol. En cuanto a los otros deportes comentados, el baloncesto y el tenis, sí es cierto que también las televisiones ofrecen eventos y partidos relacionados con los mismos, pero no al mismo nivel que al fútbol. También influye mucho en esta justificación la publicidad y el enganche que tenga el deportista que practique dicho deporte. Probablemente haya más espectadores viendo la televisión de un partido de Rafael Nadal que el de un jugador que esté en el ranking ATP en el puesto 100 o 200. Lo mismo ocurre con el fútbol, mueve más dinero y más espectadores cualquier partido de equipos como el Real Madrid o el Barcelona que un equipo de 2º división.

Este trabajo se va centrar sobre todo en el baloncesto. Son diversos los logros que se ha conseguido en este deporte en los últimos años en España, por tanto, consideramos que merece una atención especial en cuanto a financiación. En el baloncesto, las formas de financiación de los clubes han cambiado mucho en las últimas décadas. Las forma de obtener el dinero necesario para mantener un saldo positivo en la cuenta de pérdidas y ganancias cambian constantemente. Así, los medios tradicionales de obtención de dinero, aunque no han desaparecido por completo, han sido reemplazados por otros nuevos, y el futuro traerá sin duda algunos otros ahora desconocidos.

DESARROLLO

A l largo de esta comunicación se van a presentar las formas de obtención de dinero que un gestor de un club de baloncesto ha de tener en cuenta siempre. Éstas son:

1. Ingresos por asistencia al partido

Obviamente, el primer ingreso que el gestor debe considerar es el generado por el público asistente al partido. Esto no sólo quiere decir los ingresos por venta de entradas -ingreso recogido directamente el día del partido- o por cuotas de socios y abonados -en los cuales el pago no coincide con el día del partido-, sino también la venta de bebidas y comida, el área de aparcamiento si es que pertenece a la entidad, etc. La tendencia en las últimas décadas ha sido a reducir la participación de la venta de entradas en la cuenta de pérdidas y ganancias, pasando del 71% de los Juegos Olímpicos de Londres a menos de un 5% en las últimas ediciones de estos Juegos. Esto no es consecuencia de una menor asistencia de público al encuentro, sino de la aparición de nuevas formas de conseguir ingresos que serán tratadas a continuación.

2. Derechos de retransmisión televisiva

En la actualidad, la forma más importante de conseguir ingresos en los grandes clubes de baloncesto -no así en los menores, que viven de otras fuentes diferentes- es posiblemente la de los ingresos por televisión. Tanto los canales que emiten en abierto como los de “pay per view” se convierten en la plataforma perfecta para que los espectadores “generen” dinero para el baloncesto, bien sea directamente pagando las cuotas de retransmisión o bien sea de forma indirecta como consumidores de publicidad.

3. Patrocinio

En la actualidad, no parece posible mantener un gran club de baloncesto sin un patrocinador fuerte. El club cede su imagen a cambio de grandes sumas de dinero, lo cual ha sido responsable, junto con los derechos de televisión, del mantenimiento de los ingresos del baloncesto español en los últimos años. Pero no sólo hay que tener en cuenta la publicidad de un equipo o club, sino que a su vez, cada deportista tiene contrato con una marca deportiva y, en algunos casos, de otra índole que hace que éste se convierta en su figura y así, embolse grandes cantidades de dinero.

4. Publicidad

La forma de hacer publicidad en el baloncesto también ha cambiado en los últimos años. Así, se ha pasado de la publicidad estática (en vallas, anfiteatros, palcos, etc.) a una más moderna publicidad dinámica. Esto es un ejemplo de cómo los avances tecnológicos han influido en las formas de obtención de ingresos en el baloncesto. En este deporte, dependiendo del desarrollo del partido, habrá ciertas áreas que se verán mejor que otras. Así, en un partido con mucho juego interior, los anuncios situados en las esquinas y en la parte de detrás de la canasta se apreciarán mucho más que los del centro de la cancha. Sin embargo, en un partido con posesiones largas y mucho juego exterior, los anuncios situados en el centro de la pista se verán más tiempo. Esto obligó a cambiar la forma de publicidad a la dinámica, además de que ésta llama mucho más la atención de los espectadores.

La publicidad virtual es uno de los últimos métodos de publicidad, consistente en anuncios colocados sobre la cancha a través de procedimientos informáticos, de forma que sólo los espectadores pueden verlos.

5. Merchandising y licencias de productos

El merchandising hace referencia a la venta de productos relacionados con el club: camisetas, vasos, bufandas, pelotas, etc., son los más habituales, aunque hay otros como videojuegos, libros, CDs, … En ocasiones, el merchandising es gestionado directamente por el club, mientras que otras veces éste cede sus derechos de explotación a una compañía externa. Los grandes clubes suelen tener sus propias tiendas oficiales donde venden cualquier tipo de artículo relacionado con el club.

En acontecimientos particulares no ligados a un club determinado, el merchandising se convierte en uno de los mayores -quizá el mayor- contribuidores a los ingresos. Así, en la última visita de los Harlem Globetrotters a Madrid, la venta de balones, bufandas, banderines y otros productos tuvo tal éxito que se agotaron a los pocos minutos de terminado el partido.

6. Otros ingresos

Aparte de los mencionados, algunos otros ingresos pueden contribuir a la salud financiera del club, tales como publicaciones periódicas, venta de entradas para el museo del club, alquileres de la cancha, ventas de jugadores, etc.

CONCLUSIONES

Como hemos podido comprobar anteriormente, son muchas las posibilidades que hay en cuanto a financiación y promoción. Quizá es en esta serie de ingresos en los que el gestor deportivo debe profundizar en el futuro. Aunque siempre parece que todo está inventado, la realidad es muy distinta, y se pueden ver constantemente nuevas oportunidades de negocio en lugares donde nadie anteriormente había pensado.

BIBLIOGRAFÍA

  • Sacristán, A. y otros (1996): Gestión y dirección de empresas deportivas. Teoría y práctica. Madrid: Gymnos.

  • Heinemann, K. (1998): Introducción a la economía del deporte. Barcelona: Paidotribo.

  • Javaloyes Sanchís, V. (2003): Cómo obtener recursos atípicos. Herramientas para el deporte. Ponencia presentada en las Jornadas sobre el deporte, El Ferrol.

  • Parks, J. & Quarterman, J.(2003): Contemporary Sport Management. Illinois: Human Kinetics.

  • Sánchez, J. (2004): Manual práctico de financiación para entidades deportivas. Madrid: Gymnos.

Responder

Otras colaboraciones