800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

PANENKA Nº 10: UNA MIRADA A LA PREMIER

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN:
Editorial: BELGRADO SL
Sinopsis: The beatiful business. El juego bonito, the beautiful game. Así apodó el narrador Stuart Hall hace medio siglo a un fútbol que en Inglaterra aún suponía la liberación semanal de la working class. Sin embargo, después de una década de los 60 pletórica en títulos, figuras y estilo, dejó de ser beautiful para convertirse en un muestrario de bajos instintos: conservadurismo en el césped, hooliganismo fuera de él. Con dramas que aterrorizaron a Europa, el balompié británico perdió su encanto durante los 80. Hasta que alguien propuso refundarlo, adaptándolo a la sociedad postindustrial y globalizada del inminente siglo XXI. Dos décadas después de su implantación, la Premier League marca el camino de este deporte: espectáculo total, negocio redondo, alcance planetario. Y sí, en el fondo, también un juego bonito. Autor: Aitor Lagunas.

Dásela a Matt”. A pocos futbolistas les sienta tan bien el concepto de ‘One Club Men’ como a Matt Le Tissier. Ídolo en el Southampton, donde desarrolló toda su carrera profesional, rechazó ofertas de clubes más poderosos con tal de seguir haciendo disfrutar a los suyos. ‘Le God’ abrió las puertas de su casa a Panenka para recordar que, aunque sus goles no dieron títulos y sí evitaron más de un descenso, él pasó un buen rato. Como decía su entrenador, se la pasamos a Matt. Autor: Pete Jenson.

Todos descalzos. Cuando el fútbol desempolva la caja de los Juegos Olímpicos de Londres 1948 rápidamente observa tres sílabas: Gre-No-Li. El primer torneo olímpico tras la Segunda Guerra Mundial sirvió para que tres talentos llegados de Suecia, Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm, se dieran a conocer antes de viajar a Milán. Pero aquel campeonato atesora otra historia prácticamente ignota. El 31 de julio de 1948, once futbolistas procedentes de un país con apenas un año de soberanía propia, la India, tuvieron dos oportunidades para eliminar a una gran potencia, Francia. Las dos las erraron. Lo hicieron descalzos. Autor: Javi Sánchez.

Antonio Puerta, cinco años de leyenda. Antonio Puerta falleció a los 22 años cuando estaba en plena ascensión en su carrera. Este 28 de agosto se cumple un lustro de la trágica muerte de este lateral de zurda exquisita, que ya consolidado en el once del Sevilla FC, estaba llamado a ser también importante en la selección. Su recuerdo, aún vivo, sirve como ejemplo para los chavales que se forman hoy en día en la cantera sevillista. Ése es el caso de Pablo, una creación literaria que ejemplifica el sueño de muchos futbolistas en potencia que tratan de emular los pasos de una leyenda del sevillismo. Autora: Montse García.

Fútbol “indie” en Sueca. Ocho años y 240 partidos después, el Sueca United Football Club, el peor equipo del mundo, volvió a ganar un partido. Esta institución, inspirada en la música independiente británica y formada con jugadores repudiados que jamás serían federados en ningún otro equipo, cuenta entre sus filas con estudiantes, cantantes amateurs, actores ocasionales, parados, un sacerdote y un torero dueño del sanguinario toro Ratón. Siempre quieren ganar pero rara vez lo consiguen. Para colmo, se acaban de quedar sin estadio. Pero hasta las últimas consecuencias defenderán un ideal simple, base de su revolución: jugar al fútbol para divertirse. Autor: Vicent Chilet.

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones