800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

PANENKA Nº 19. YO, ÁRBITRO. CULPABLE…AUNQUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN:
Editorial: BELGRADO SL
Sinopsis: El número 19 de la revista Panenka ya está a la venta par tributar una de las figuras más polémicas, solitarias e incomprendidas del mundo del fútbol: el árbitro. A través de un dossier de 25 páginas, y con testimonios de colegiados de distintas épocas, como Rubinos Pérez, Andújar Oliver, Daudén Ibañez, Pérez Lasa, Medina Cantalejo o Marisa Villa. Junto a ellos analizamos el por qué de una profesión de riesgo que suele acompañar más insultos que elogios. Porque haga lo que haga, diga lo que diga, el trencilla es culpable… aunque se demuestre lo contrario.

Una de las figuras que abordamos en este recorrido es el del árbitro con más partidos pitados en Primera División, Eduardo Iturralde González, que nos abre las puertas de su casa en Bilbao. “Si piensas, no eres árbitro“, resume de forma críptica. Afortunadamente, también nos desvela algunos rasgos de su personalidad: anarquista, euskaldún y agnóstico. El silbato, asegura, le perseguirá toda la vida: “A veces voy al estadio y cuando el árbitro se equivoca la gente me mira a mí, como pidiendo explicaciones“. El dossier se completa con la historia de Leo Horn, un colegiado que, después de arbitrar finales de Copa de Europa, Copa Libertadores y participar en un Mundial, luchó activamente en la Resistencia contra la ocupación nazi de Holanda. Y por supuesto, un fotorreportaje con las mejores imágenes de colegiados, donde gritan: ‘¡Aquí mando yo!’.

El número 19, correspondiente al mes de mayo, se completa con una entrevista a Joan Capdevila, lateral del Espanyol y campeón de Europa y del Mundo con la selección española. Aparentemente despreocupado y siempre con una sonrisa en los labios, revela el secreto mejor guardado de ‘La Roja’: “El Cola Cao que hacíamos la noche antes de los partidos era la clave del éxito“. Además, el periodista argentino Nahuel Gallota debuta con la historia de la bandera más grande del mundo y Àlex Pareja nos trae desde Andorra el relato de un combinado nacional encajado entre montañas y cansado de perder. También preguntamos a los 27 clubes reales del fútbol español por la crisis de la monarquía. ¿Se mojan? Lo justo, pero nos explican los detalles de su vinculación con la Casa Real el porqué de una distinción casi exclusiva de nuestro país.” ”

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones