800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

PANENKA Nº 20: ORANJE TOTAL. EURO´88, CUANDO EL FÚTBOL SE RECONCILIÓ CON HOLANDA

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN:
Editorial: BELGRADO SL
Sinopsis: El número 20 de la revista Panenka ya está a la venta con un dossier en el que celebramos el 25 aniversario de la Eurocopa de 1988, un torneo a través del cual la selección holandesa pudo reconciliarse con el fútbol tras las dos finales mundialistas perdidas en la década de los setenta. La ‘Naranja Mecánica’, que sorprendió en aquel campeonato con la fuerza de jugadores de la talla de Rijkaard, Gullit, Koeman o Van Basten, centra nuestro especial de este mes, con firmas destacadas como la de los periodistas y escritores Edwin Winkels, Simon Kuper o David Carabén.

Para abordar este dossier, de más de 25 páginas, entrevistamos a dos de los protagonistas de aquel título, el único hasta la fecha logrado por la Oranje en el plano internacional. Ruud Gullit, el fuego exótico; Ronald Koeman, el hielo autóctono, dos jugadores determinantes en aquella Holanda de Rinus Michels que juntamos en una entrevista a dos voces. Precisamente del seleccionador holandés hablamos también en una historia personal sobre cómo aquel entrenador con fama de duro dejó aflorar en aquel torneo su lado más tierno. Una radiografía políticosocial sobre la semifinal que enfrentó a Holanda y la Alemania Federal, anfitriona del campeonato, donde el combinado ‘naranja’ pudo vengarse de los germanos, y escrita por Simon Kuper, redondea el dossier, que también cuenta con un fotorreportaje de la Holanda amateur y un análisis del débil estado de salud de la Eredivisie.

El número 20, correspondiente al mes de junio, se completa con entrevistas a Juan Román Riquelme, que asegura que “Iniesta es el verdadero ’10′ del Barcelona“, y a Javier de Pedro, ex internacional de la Real Sociedad que sigue vinculado al club donostiarra como pelotari de su sección oficial de pelota. A pesar de su carácter rebelde, que traslada ahora en las pistas, matiza: “Con la mano soy más perro que como futbolista“. También analizamos a la selección de Tahití, que a finales de mes se enfrentará a España. Un combinado exótico, de estética tribal y espíritu guerrero. Héroes nacidos del agua, como su deporte nacional, el va’a.

Y además, viajamos a Basilea para comprobar como el equipo de moda en Suiza es capaz de gestionar el tiempo y el dinero mejor que las relojerías y bancos característicos del país helvético. El Basilea, admirado en toda Europa por su fútbol moderno, atrevido y… estructura alemana. Y los habituales artículos de Axel Torres, que rememora los tres grandes descensos que han marcado su vida; y Toni Padilla, que nos trae el testimonio de Rachid Mekhloufi, que renunció a disputar un Mundial con Francia para luchar por la libertad de Algeria. “Jugar un Mundial o luchar por tu país. Era fácil elegir”, sostiene. También encontrarás historias sobre Luca Toni, Waldo Ramos e Independiente de Avellaneda, amén de las dos grandes

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones