800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

PANENKA Nº 25: ARGENTINA GRITA FÚTBOL. ORGULLO, PASIÓN Y CRISIS

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN:
Editorial: BELGRADO SL
Sinopsis: El número 25 de la revista Panenka ya está a la venta. Como en su día sucedió con la ‘Evolución del Calcio’ o el ‘Fútbol del futuro’, se trata de un monográfico. En esta ocasión, un monográfico sobre el fútbol argentino y su coyuntura actual.

Pasión, crisis, locura, violencia, conformismo… Puede que no exista un país en el mundo donde el fútbol se venere tanto como Argentina. Pero no menos cierto es que su liga nacional, el rol de las barras bravas, la gestión de los clubes y el papel de la Albiceleste llevan años dejando mucho que desear.

El monográfico arranca con un análisis actual del fútbol argentino. El periodista de El Gráfico Martín Mazur disecciona algunos de los elementos que, según él, han llevado a este deporte a unos niveles de toxicidad alarmantes en su país. ¿Vive Argentina una relación falsa con su fútbol? ¿Cuándo dejó de ser idílica esta convivencia? ¿Se conforma el hincha argentino con su imperfecta realidad?

El número avanza por todo tipo de sendas. El oscarizado escritor Eduardo Sacheri destripa la identidad del hincha argentino y reflexiona sobre el verdadero arraigo de su pasión por el balompié. Toni Padilla conecta los dos fenómenos populares argentinos por excelencia: el balón y el tango. Y el coeditor de la revista Don Julio revisa la turbia trayectoria de Julio Grondona, el presidente de la AFA que lleva más de 30 años en el cargo. ¿Y Maradona? ¿Es necesario enterrar al mito o hay que seguir apuntando a su legado como único punto de partida? Un dilema nocivo que sigue condicionando la viabilidad del combinado nacional y del que toma parte el periodista Roberto Martínez.

En el núcleo de la revista también encontraréis una entrevista con Diego Latorre, ex futbolista argentino convertido a comentarista televisivo. Conocedor del fútbol de su país y con un discurso exento de tópicos, aborda cuestiones peliagudas como el escaso nivel formativo de los clubes Argentina y la paulatina conversión de su liga nacional en un torneo vulgar y poco talentoso. “El negocio del fútbol expulsa al que piensa”, sintetiza el ex jugador, quien también hace hincapié en la obsesión del país por volver a ganar un Mundial. A la charla con Latorre hay que sumarle la que el periodista Carlos Salgado mantiene con Carlos Salvador Bilardo, último técnico que llevó a la Albiceleste a la gloria mundialista, en 1986. “No tengo ninguna foto de aquella Copa del Mundo. En su momento me dije: ‘no importa, la próxima la vamos a ganar también”, asume desde su actual cargo de Director General de Selecciones Nacionales Argentinas.

El Panenka 25, correspondiente al mes de diciembre, se completa con historias personales de lo más conmovedoras: ‘El Loco’ Houseman, Fernando el ‘Negro’ Cáceres, Víctor Legrotaglie, Bayan Mahmud… Y además, repasamos los 100 años del Superclásico Boca-River; ponemos a prueba la fertilidad de la Pampa Gringa, tierra en la que han salido algunos de los futbolistas más brillantes de Argentina; proyectamos el futuro inmediato de la Albiceleste de Sabella y viajamos hasta la Patagonia para comprobar lo difícil que es practicar fútbol con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones