800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

PAPELERÍA SOBRE LA DANZA (Y EL BALLET) TOMO II

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-942793-7-9
Editorial: EDICIONES CUMBRES
Sinopsis: La dedicatoria de este segundo volumen de compendio de vieja y apasionada papelería sobre danza y ballet sería también extensa y abarcaría muchos nombres, tanto de personalidades del ámbito profesional de la danza española, moderna y contemporánea como del ballet internacional, y desde luego, de amigos y colaboradores, que siempre me han estimulado a reunir los textos dispersos. Algunos están muertos, y a ellos citaré oportunamente, pues lo considero deber y no generosidad. A los vivos, mandaré este libro mismo como ratificación de verdadera amistad por encima de avatares y cuitas en el arte de Terpsícore. Como dijo el poeta clásico, la danza es tránsito.

En primer lugar, la dedicatoria sigue encabezada por la memoria de mi madre, Zoila Pascual Díaz (1915-2007), que siempre se ocupó de guardar y mandarme cuanto recorte de prensa encontraba con una referencia al ballet, a su apoyo en todos los órdenes de la vida, y que mientras pudo, custodió celosamente mis escritos, fotografías y los escasos libros de ballet donde aprendí lo que puedo hoy usufructuar; ella tocaba al piano preludios y valses de Chopin que luego fueron para mí la partitura orquestada de Las sílfides; esa, su música, me acompaña siempre.

Sigue presente mi colega y amigo Alfio Agostini, estudioso y crítico de ballet, director fundador de las revistas balletto oggi y ballet2000, que muy tempranamente me brindó su amistad y confió en mis posibilidades profesionales (de su mano conocí y tuve acceso a Giampiero Tintore, que fuera director del Museo Teatrale alla Scala de Milán, que me abrió las puertas de aquellos tesoros y hasta me dejó palpar la partitura de La Sylphide de Rossini, algo que entonces no pasaba de ser una especulación musicológica lo largo de los años, a Alfio y a mí nos ha unido una productiva y estrecha complicidad. Juntos hemos iniciado proyectos que, algunos frustrados y otros llegados a buen puerto, se han convertido en rica experiencia y jugoso anecdotario. Agostini me ha estimulado a seguir adelante con estas publicaciones.

INTRODUCCIÓN DEL AUTOR

No podemos decir que este segundo volumen sea un tomo de ensayos en toda regla, aunque contenga estudios, algunos más enjundiosos que otros. No tiene esa pretensión. Se trata de papelería, y como toda “papelería”, es también circunstancia. Los dos volúmenes hacen un todo, están diseñados y pensados como una unidad de trabajo y consulta.

Se trata en realidad, una vez más, de una selección personal de entre una ingente selva de eso, papelería, lo que me planteó un estricto celo selectivo a la hora de reglar un índice, y he aquí el resultado, del cual soy en solitario único responsable. Lo quise así, que se entendiera como una visión personal de la danza y sus circunstancias objetivas en el estudio, en el intento del boceto teórico y en la apreciación como excepcionalidad de público. Estas maneras conllevan un riesgo, y lo asumo.

Partiendo de entender qué podía “interesar al lector interesado”, qué materiales tenían alguna vigencia y cuáles podrían ser útiles tanto al estudioso como al diletante, al balletómano o al practicante, corté salomónicamente por lo sano, y me escurrí del rigor cronológico, quizás en busca de amenidad y facilidades en la lectura.

Así las cosas, en este libro no hay prácticamente ningún material propiamente inédito, pero tampoco hay casi nada que hubiera publicado antes en libro de edición venal. En el caso de los estudios sobre danza y dado el magro panorama donde nos movemos, todo lo que se haga es poco. Y esto vale tanto para el ballet académico (mal llamado de común clásico), la danza moderna y contemporánea o la danza española en todas sus variantes (desde el ballet flamenco a la tan injustamente olvidada Escuela Bolera).

La materia útil estaba “trafugada” en lo que he llamado intencionadamente “selva” de papelería. Y es que vuelvo a la misma metáfora: el ambiente de la danza es una selva en toda regla, con sus fieras, sus peligros, su exuberancia y sus aves deslumbrantes. Este libro será, quiere ser, dentro de la floresta, una modesta senda donde, lo puedo asegurar, hay mucho desvelo y muchas pesquisas y algún que otro hallazgo que deseo compartir con el lector, y donde hay poco lugar a lo definitivo. Toda investigación o todo criterio está pendiente de una nueva afirmación; esta dialéctica está en la génesis misma de la expresión coréutica.

La inclusión de los obituarios tiene un sentido documental que los justifica de pleno, pues en todos los casos, son producto de una compilación de fuentes muy diversas sobre un personaje determinado y su bio-bibliografía, lo que nunca se encontraría reunido en la voz de una enciclopedia. Por otra parte, no hay en castellano un solo diccionario enciclopédico de la danza actualizado a nuestros días (amén de algunos intentos de internet, meritorios, sin duda, pero poco terminados), y en tal caso, estas voces referenciales siempre pueden ser un complemento al interesado. En esos obituarios hay usadas muchas fuentes, desde diarios hasta crónicas, de noticias a testimonios vivos. En todos los casos en que lo creí oportuno, se cita la fuente y en otros, con anuencia del colaborador, no se lo nombra expresamente.

Alerto de nuevo aquí al lector que este es el segundo de una serie de tres libros sobre danza (verdadera trilogía en cuatro volúmenes) que aparecerán entre 2014 y 2015; aquí, en el segundo, es donde culmino la concentración o la exploración además de los estudios de repertorio. El tercero reunirá entrevistas con personalidades del siglo xx relativas tanto al ballet como a las expresiones modernas. El cuarto volumen (y tercer título), se ceñirá a mis 30 años de trabajo como crítico de danza y ballet, básicamente en el diario el país, pero también en algunos otros medios especializados como ballet2000 y ballettooggi. En todos los casos, aplico el mismo criterio de selección, discriminando lo que no tiene por qué ser atendido ni a la sazón, revisitado. Sostengo la utilidad a posteriori de la crítica como elemento troncal de consulta.

Y mantengo que estos libros son una respuesta vital. La publicación del primer volumen, me trajo la ratificación en los muchos criterios y pareceres que me han llegado, no solamente elogios, sino fundamentalmente apuntes y precisiones que he tenido en cuenta y agradezco.

En Madrid, otoño de 2014.

[el]autor

ROGER SALAS (Holguín, Cuba, 1950) Nació en Cuba de padres de ascendencia barcelonesa y mallorquina. De formación básicamente autodidacta, estudió piano y fue discípulo del escultor Tomás Oliva en cursos de diseño y otras materias artísticas. Trabajó en Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana donde realizó las primeras exposiciones temáticas sobre la danza y el ballet. En 1982 emigra y se instala definitivamente en Europa. Crítico de danza del periódico el país desde hace 29 años, vivió antes en Milán, donde trabajó en el estudio de arquitectura de Vittorio Garatti, a quien considera su principal maestro. Desempeñó entre 1989 y 1992 el cargo de Asesor Nacional Ejecutivo de la Danza del Ministerio de Cultura Español y redactó un anteproyecto de Danza y Ballet para la expo Universal 1992 de Sevilla; dirigió el festival Bailar España en Rusia e Italia (1988) y el Homenaje por el Centenario de Antonia Mercé “La Argentina” (1989), así como el Congreso Internacional sobre la Escuela Bolera (1992); también escribió para los tomos del siglo xx de la Enciclopedia Treccani de las Artes (Roma). Corresponsal en España de las revistas balletto oggi (Italia) y ballet2000, Salas es profesor de Historia de la Danza en el Máster del Instituto de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, y eventualmente ha realizado diseños de escenografías y vestuarios de ópera y ballet para diversos teatros de Europa y América, habiendo colaborado con el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el Balletto di Torino y el Balletto di Sicilia en producciones sobre Goya, Andy Warhol, Caravaggio y Pier Paolo Pasolini, respectivamente. Entre otros reconocimientos ha recibido la Medalla Honorífica de la Academia Nacional de la Danza de Roma; el Premio del Festival Internacional de Ballet de Miami, la Medalla del Premio a la Difusión de la Cultura de la Danza (Fundación Jia Ruskaja de Roma) y el Diploma de Mérito de la Mesa de los Críticos de Arte y Ballet de San Petersburgo (1995). Ha publicado en España los libro de cuentos Ahora que me voy (Ed. Libros del Alma, Madrid 1996), y ha traducido al italiano con el título Gelati di passione (Edizione Voland, Roma, 2001) y El eunuco de mármol (Ed. La hoja del Monte, Madrid, 2011). En diciembre de 2002 apareció su primera novela: Florinda y los boleros de cristal (Ediciones de La Tempestad, Barcelona), con prólogo de Guillermo Cabrera Infante. En esta Editorial Cumbres con el ensayo Más allá del escenario: el ballet Muerte de Narciso de Alicia Alonso (2012), inauguró los Cuadernos Terpsícore.

Entrenador personal I

Otras colaboraciones