800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2015

PEDRIZA: HISTORIA DE 32 SENDAS DE LA VERTICAL

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-96192-74-4
Editorial: DESNIVEL EDICIONES
Sinopsis: Esta obra relata las vivencias y técnicas de escalada de las personas que han escrito en los riscos de la Pedriza algunas de las más bellas páginas de la historia alpina española.

Concebida a modo de guía, la obra de César Castro refleja la aparición cronológica de toda una serie de rutas de escalada, quizá las más destacadas e importantes, a tres de los riscos emblemáticos: el Pájaro, el Yelmo y el Hueso. Una por una, y gracias a los testimonios de sus protagonistas -tomados mediante entrevistas personales-, se va describiendo el surgimiento de estas 32 audaces sendas de la vertical. Los autores rememoran sus experiencias, describen sus modos de escalada, y desvelan muchos de sus secretos, a la vez que analizan, a día de hoy, la manera en la que entendieron y sintieron su actividad. Profusamente ilustrado con imágenes históricas, muchas de ellas inéditas, y con trazados de las vías sobre espectaculares fotografías en blanco y negro, el libro constituye una valiosísima contribución a la historia del montañismo español, a la vez que ofrece una lectura compulsiva.

Leí a Bernaldo de Quirós hace más de cuarenta años, casi en realidad cincuenta. Los libros tienen esa virtud de dejar actuar a los maestros ausentes y que su enseñanza continúe en quien quiera abrir sus páginas. He leído, en cambio, a César Castro sólo hace unos meses, pero he vuelto a experimentar que estaba una vez más, siempre aprendiendo. En esta ocasión de un montañero joven que prosigue aquella línea con espíritu a la vez nuevo y recuperador del tiempo que nos da sentido. No conocí, pues, a Bernaldo de Quirós, pero sí a César Castro, que fue alumno mío y del que ahora aprendo. Como escalador se enfrenta a la Pedriza con algo que es propio del mismo sentido del alpinismo, con libertad y creatividad montañera y con sentido de la cultura a la que se suma nuestra acción. Hay un montañismo del Guadarrama, por estilo, por historia, por impregnación o acomodación a los caracteres y lugares de la Sierra y por un sentido de pertenencia a ese itinerario alpinista.”

“Lector que has llegado a esta línea, escucha: César ha hecho para ti un libro estupendo al resucitar estas historias. Pero, si además participas en el ‘culto’ a la Pedriza, va a ser algo más para ti: un libro indispensable para que llegues a ser realmente un experto cuando mires el Pájaro, el Hueso o el Yelmo y hasta para entenderte mejor a ti mismo cuando te metas en una de sus vías.”

(Fragmentos del prólogo de Eduardo Martínez de Pisón)… ”

Preparación física en carreras de montaña

Otras colaboraciones