800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

10 abr 2012

Percepción del profesorado de educación física sobre sus competencias docentes

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Durante las últimas décadas el interés sobre la eficacia del profesorado y sus formas de aproximación e investigación a ha ido creciendo. Pero la autopercepción de la eficacia que tenga el profesorado es un factor que influye en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Autor(es): Díaz del Cueto, Mario; Aguado Gómez, Raquel
Entidades(es): Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.
Congreso: VII congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves: Autopercepción, competencias docentes, Educación Física

Percepción del profesorado de educación física sobre sus competencias docentes

RESUMEN

Durante las últimas décadas el interés sobre la eficacia del profesorado y sus formas de aproximación e investigación a ha ido creciendo. Pero la autopercepción de la eficacia que tenga el profesorado es un factor que influye en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito del estudio que presentamos a continuación ha sido conocer el nivel de competencia percibida del profesorado de educación física (EF) al diseñar e implementar actividades, tareas y estrategias didácticas, con la intención de provocar aprendizajes en el alumnado.

INTRODUCCIÓN

En el marco de la Teoría Social Cognitiva, la percepción de eficacia percibida se define como “los juicios que realizan las personas sobre sus capacidades para organizar y llevar a cabo acciones encaminadas a alcanzar determinados resultados” (Bandura, 1986, p. 391). En el ámbito de la docencia, la percepción de eficacia adquiere una doble relevancia. Por un lado, la percepción positiva hace que las personas se impliquen más tiempo y más intensamente en aquellas situaciones que suponen un reto, como es el caso de la complejidad de una enseñanza de calidad. Por otro lado, su estudio permite explorar aquellos aspectos que son señalados por el propio docente como competencias con necesidad de mejora para llevar a cabo una buena enseñanza.

En el contexto de la búsqueda de una buena enseñanza, diversas asociaciones internacionales están promoviendo marcos de referencia que pongan de manifiesto las competencias profesionales que debe mostrar un buen docente. Propuestas como las de la National Board for Professional Teaching Standards (NBPTS, 2006) o la de Education Department of Western Australia (Level 3 Classroom Teacher) (2009), constituyen una referencia para este trabajo que explora la percepción que los docentes tienen de sus competencias y, en consecuencia, crea un espacio de debate sobre su formación.

Tabla 1. Niveles de calidad docente

Tabla 1. Percepción del profesorado de educación física sobre sus competencias docentes

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº16.

¡Consíguelo aquí!

MÉTODO

Participan 162 profesores y profesoras de ocho comunidades autónomas. Se aplicó un cuestionario diseñado al efecto tomando como referencia su experiencia, la bibliografía especializada y las propuestas señaladas de asociaciones internacionales; y validado a través de su aplicación a un grupo de profesorado de Primaria y Secundaria. El cuestionario integró ítems referidos a competencias docentes enmarcadas en cuatro dimensiones: a) Conocimiento del contenido de enseñanza. b) Conocimiento didáctico del contenido (CDC). c) Gestión/organización de la clase. d) Capacidad de liderazgo y de relación. Para este documento utilizaremos los datos de la sub-dimensión Aprendizajes del alumnado perteneciente a la dimensión CDC. Asimismo, se han analizado 10 clases grabadas en video, atendiendo a la sub-dimensión: Aprendizajes del alumnado perteneciente a la dimensión CDC.

RESULTADOS

El análisis se realizó atendiendo a los valores medios totales de cada ítem, contrastándose con los valores medios de la variable género y en función de la etapa educativa. Además se han contrastado con el análisis realizado a través de las grabaciones de las clases. A modo general no existen diferencias significativas en ninguna de las dimensiones analizadas y la percepción de competencia en todos los ítems está por encima del valor considerado de grado medio (3,00). Los resultados muestran unos promedios de 3,55 en la utilización de estilos o técnicas de enseñanza, tanto directivos como de búsqueda; 3,42 para que el alumnado comprenda los objetivos; 3,36 en la implicación del alumnado en los aprendizajes y que encuentren utilidad a las enseñanzas. En los dos extremos de la tabla, con 3,77 y 3,12 respectivamente, están su capacidad para plantearles preguntas y su percepción sobre el logro para que se concentren en las explicaciones.

Tabla 2. Auto-valoración de la competencia en la sub-dimensión de “aprendizajes del alumnado”

Tabla 2. Percepción del profesorado de educación física sobre sus competencias docentes

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

En general el profesorado se percibe medianamente competente para incentivar al alumnado y que encuentren utilidad a las enseñanzas, disminuyendo su percepción cuando pretende que se concentren en la información que les está aportando. Esta menor percepción concuerdan con Velázquez Buendía et al. (2007, p. 464) al señalar que el profesorado se muestra con bajo interés y atención “por asegurarse de que el alumnado dé sentido y significado a las tareas”. La percepción aumenta en la utilización de técnicas o estilos de enseñanza que llevan implícita la característica de hacer preguntas al alumnado para saber si han comprendido la tarea. Según lo observado en las grabaciones, la utilización de preguntas como proceso de indagación del alumnado es prácticamente inexistente aunque sí utiliza situaciones problema.

BIBLIOGRAFÍA

Bandura (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall

Department of Education. Western Australia. Level 3 Classroom Teacher. Disponible en octubre de 2009

National Board for Professional Teaching Standard (2006). What Teachers Should Know and Be Able to Do. Obtenido el 27 de enero de 2008

Velázquez Buendía, R., et al. (2007). Calidad de enseñanza en Educación Física y Deportiva y discurso docente: el caso de la Comunidad de Madrid. Revista de Educación, 344, 447-467.

Responder

Otras colaboraciones