800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

PINTURA EN DANZA : LOS ARTISTAS ESPAÑOLES Y EL BALLET, 1916-1962

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-00-09574-1
Editorial: ADHANA EDICIONES
Sinopsis: Este libro analiza la obra de los artistas plásticos españoles en la danza entre 1916 y 1962, estructurada en tres períodos: la Edad de Plata, la Guerra Civil española y el exilio de 1939. Así, se rescata una rica y brillante producción que puso de manifiesto el trabajo en redes creativas interdisciplinarias, basadas en el intercambio entre las artes plásticas y las artes escénicas, que sirvió además de plataforma de difusión del arte español de la modernidad y la vanguardia a nivel internacional en el siglo XX.

Quienes han comprado este libro también se han interesado por estos:

Arte normativo español. Procesos y principios para la creación de un movimiento
Arte y política en la España del desarrollismo (1962-1968)
Escenografía de la danza en la Edad de Plata (1916-1936)

This book analyses the work of Spanish visual artists in dance between 1916 and 1962, divided into three periods: the Silver Age, the Spanish Civil War, and exile in 1939. It therefore gives an account of a rich and brilliant production that emphasised the work of interdisciplinary creative networks, based on an exchange between the visual arts and performing arts, and which also provided a platform for the dissemination of Spanish art of modernity and vanguard internationally in the twentieth century.
Autoría

Idoia Murga Castro

Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con Mención de Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. Entre 2007 y 2011, gracias al programa FPU del Ministerio de Educación, realizó su tesis doctoral en el Instituto de Historia (CCHS, CSIC). Ha desarrollado su investigación en The Courtauld Institute of Art (Londres), Columbia University (Nueva York) y el Centre André Chastel (INHA, CNRS-Paris IV Sorbonne), así como en el Musée d’Orsay (París) y la Peggy Guggenheim Collection (Venecia). Está titulada en danza clásica por la Royal Academy of Dance y la Imperial Society of Teachers of Dancing y es miembro del Consejo Internacional de Danza de la Unesco y la Society of Dance History Scholars. Es autora de varios libros y artículos sobre la relación de las artes plásticas y la danza en el siglo xx y ha participado en numerosos encuentros especializados.
Sumario

Prólogo por Miguel Cabañas Bravo.- Introducción.- 1916-1936. Pintura para una danza nueva. Escenarios de la edad de Plata.- Escenógrafos españoles en ballets extranjeros.- Espectáculos dentro de España.- Los bailes españoles y la Escuela de París.- Imaginario de la nueva danza española.- Pintura moderna para la nueva danza.- 1936-1939. La Guerra Civil Española como bisagra.- Espectáculos en España: el frente y los teatros.- El nacimiento de la «danza de guerra» republicana.- La puesta en escena de la danza del bando franquista.- La escenografía de la danza fuera de España entre 1936 y 1939.- La danza y la política exterior durante el conflicto bélico.- Lejos de la guerra. Artistas despolitizados.- 1939-1962. La danza que pintó el exilio.- Pintores en la danza de la vieja Europa.- Escenógrafos en la Escuela de París.- Otros centros europeos: Londres y Moscú.- Salto a la otra orilla. Exiliados en América.- Escenógrafos en la Escuela de Nueva York.- Pintores en la danza latinoamericana.- Conclusiones.- Fuentes y bibliografía.- Índice onomástico.

Entrenador personal I

Otras colaboraciones